Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #420 en: Domingo 26 Enero 2014 15:00:02 pm »
Buenas tardes, veo el foro muy parado y no soy un entendido en la materia.....pero según el GFS( mapas a 500, 800 y preci) el martes tarde podría darse una nevada generalizada en todo el noroeste po encima de 700 m, es decir, toda la meseta norte e interior de Galicia.
Alguna aclaración de los expertos?
Gracias
Lo siento, pero no puedo subir los mapas, el de preci es asombroso!!!!!  :cold:
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #421 en: Domingo 26 Enero 2014 20:20:26 pm »
Buenas tardes/noches,

Estamos a las puertas del envite de W / NW, a ver lo que nos depara...

De momento, según la última salida del GFS parece que la mayor parte de la precipitación caerá en el cantábrico occidental (Asturias sobre todo) ya que posteriormente el viento cogerá un toque de W/SW y ya sabemos que con ese viento en el cantábrico oriental no cae gran cosa.

Un saludo
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #422 en: Lunes 27 Enero 2014 14:22:38 pm »
Buenos días compañeros,

Este es el meteograma para un punto de Euskadi,



Tenemos por delante una semana de temperaturas frescas o frías a 850 hpa y también a 500 hpa en gran parte del norte peninsular.
La inestabilidad en la mitad norte vendrá acompañada de precipitaciones, con cotas medias de nieve y episodios de tormenta y granizo, pero en el sur y este peninsular desde que estamos con la circulación de SW/W/NW las lluvias brillan por su ausencia.
Ojo al estado de la mar en costas atlánticas y cantábricas.
El martes en aguas del cantábrico la ciclogénesis será importante.



Si miramos a plazos menos fiables, a partir de 7 días, se observa un claro ascenso de las isotermas a 850 hpa.

El motivo quizás haya que buscarlo en los cambios en la ondulación del Jet Stream.
Mientras en el Atlántico está previsto que vaya bajando de latitud, en Norteamérica irá desapareciendo la meandrización.



Esto puede tener como consecuencia el desplazamiento, o desdoblamiento, hacia aguas atlánticas de la estructura fría en altura, con giro ciclónico, que lleva un mes inmóvil sobre la península de Labrador, provocando continuos desalojos fríos sobre el centro y este de EEUU.



El Anticiclón ruso seguirá haciendo de bloqueo, evitando que los ciclones se trasladen con claridad hacia el este del continente, y parece los centros de bajas presiones podrían volver a quedar anclados sobre el Atlántico enviándonos vientos templados.

Por ahora no se ve una ruptura de la zonal que pueda traer desalojos fríos importantes.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 27 Enero 2014 14:28:20 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #423 en: Lunes 27 Enero 2014 15:02:12 pm »
hola buenas tardes, como bien dice virazón esta semana un poco de movimiento, pero si en 7 días no empezamos a ver algún cambio en los modelos respecto hoy, nos pondremos a mediados de febrero sin cambios gordos a la vista. Ya se que algunos de vosotros diréis que a largo plazo ( 10 días no se sabe ) pero es que ya llevamos un par de meses con la ilusión de que esto cambie un poco, y cuando parece que insinúan algo un par de salidas y queda en nada. Pero en los últimos años, días en mi zona interesantes hasta primeros de marzo.
Volviendo a los modelos me parece alarmante este año de momento el poco frio acumulado en europa, no parece que en alguna zona entre ninguna ola de frio eso en 2 meses. a los foreros experimentados dadme alguna alegría!!! algún dia . saludos
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #424 en: Lunes 27 Enero 2014 15:16:51 pm »
hola buenas tardes, como bien dice virazón esta semana un poco de movimiento, pero si en 7 días no empezamos a ver algún cambio en los modelos respecto hoy, nos pondremos a mediados de febrero sin cambios gordos a la vista. Ya se que algunos de vosotros diréis que a largo plazo ( 10 días no se sabe ) pero es que ya llevamos un par de meses con la ilusión de que esto cambie un poco, y cuando parece que insinúan algo un par de salidas y queda en nada. Pero en los últimos años, días en mi zona interesantes hasta primeros de marzo.
Volviendo a los modelos me parece alarmante este año de momento el poco frio acumulado en europa, no parece que en alguna zona entre ninguna ola de frio eso en 2 meses. a los foreros experimentados dadme alguna alegría!!! algún dia . saludos

Ja,ja, parece que los amantes del frío y nieve este año estamos que nos subimos por las paredes pero tienes toda la razón del mundo! Salida tras salida, se repiten los meteogramas y no hay ni un rayo de esperanza. No se salva ni un ensemble de los 20 que saca el GFS y eso se traduce en que la posibilidad de ver una entrada fría en 2 semanas es nula. Este año las piezas se han colocado para que Norteamérica sufra varios desalojos fríos y por consiguiente, Europa ni uno solo.

No te voy a dar esperanzas con este invierno pero seguro que llegarán inviernos mejores  ;)

Saludos



Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #425 en: Lunes 27 Enero 2014 17:40:39 pm »
Pues a mi me está encantando este invierno, ábregos, lluvias, nieve, alternacia de episodios, pero sobre todo, movilidad y dinamismo, por lo menos el maldito no está encima y deja ese moviemiento... los que están teniendo un no invierno son los del levante peninsular, que llevan con verano desde hace muchísimos meses.

Los ensembles siguen siendo dinámicos y presentan alternancia de sw, con w y nw y algún momento de calma, pero al menos hay movimiento y eso es de agradecer, el europeo para esta semana tambien muy bueno.
Valladolid-Velilla

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #426 en: Lunes 27 Enero 2014 17:56:30 pm »
hola buenas tardes, como bien dice virazón esta semana un poco de movimiento, pero si en 7 días no empezamos a ver algún cambio en los modelos respecto hoy, nos pondremos a mediados de febrero sin cambios gordos a la vista. Ya se que algunos de vosotros diréis que a largo plazo ( 10 días no se sabe ) pero es que ya llevamos un par de meses con la ilusión de que esto cambie un poco, y cuando parece que insinúan algo un par de salidas y queda en nada. Pero en los últimos años, días en mi zona interesantes hasta primeros de marzo.
Volviendo a los modelos me parece alarmante este año de momento el poco frio acumulado en europa, no parece que en alguna zona entre ninguna ola de frio eso en 2 meses. a los foreros experimentados dadme alguna alegría!!! algún dia . saludos

Ja,ja, parece que los amantes del frío y nieve este año estamos que nos subimos por las paredes pero tienes toda la razón del mundo! Salida tras salida, se repiten los meteogramas y no hay ni un rayo de esperanza. No se salva ni un ensemble de los 20 que saca el GFS y eso se traduce en que la posibilidad de ver una entrada fría en 2 semanas es nula. Este año las piezas se han colocado para que Norteamérica sufra varios desalojos fríos y por consiguiente, Europa ni uno solo.

No te voy a dar esperanzas con este invierno pero seguro que llegarán inviernos mejores  ;)

Saludos

Lo he comentado varias veces. El hecho de que en los ensembles no se vea ninguna linea fria en dos semanas, no quiere decir que dentro de 24 horas empiece a cambiar la cosa y se empiecen a ver lineas frias. Esto cambia en funcion de los datos iniciales que maneje el modelo. Si mañana cambian estos datos, los ensembles podrian cambiar rapidamente. Ademas, quiero recordar al personal que los ensembles no son mas que una herramienta propia del modelo para comprobar la fiabilidad de la salida determinista...Si los ensembles a medio y largo plazo son parejos, la salida determinista tiene un alto grado de fiabilidad en el tiempo, si los ensembles van cada uno por su lado, la salida determinista no es fiable a partir de un corto numero de horas...Esa es su funcion real...

Pues a mi me está encantando este invierno, ábregos, lluvias, nieve, alternacia de episodios, pero sobre todo, movilidad y dinamismo, por lo menos el maldito no está encima y deja ese moviemiento... los que están teniendo un no invierno son los del levante peninsular, que llevan con verano desde hace muchísimos meses.

Los ensembles siguen siendo dinámicos y presentan alternancia de sw, con w y nw y algún momento de calma, pero al menos hay movimiento y eso es de agradecer, el europeo para esta semana tambien muy bueno.

Al menos hay gente que disfruta de este invierno...menos da una piedra ¿no? ;D En lo que te refieres al invierno mediterraneo, te doy la razon MUCHO. Yo llevo en Benidorm desde primeros de diciembre y puedo asegurar que aqui simplemente no hay invierno. Que la unica diferencia con el verano es que las temperaturas durante el dia estan mas contenidas y que por la noche hace fresco. el resto de meteoros son los mismos que en verano. Sol, alguna nube y algo de viento por las tardes... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #427 en: Lunes 27 Enero 2014 18:40:16 pm »
Yo estoy con spiguetenieve, invierno movido con alternancia de vientos y frentes, que estan dejando un imvierno muy bueno por el oeste y centro peninsular, yo prefiero esto a vientos del noreste que son mas secos que la mojama para la mayoria de la peninsula. De momento a disfrutar de la noroestada que se nos echa encima, a mas largo plazo quien sabe pero parece que podemos volver a los benditos abregos y oestes. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #428 en: Lunes 27 Enero 2014 18:48:15 pm »
hola buenas tardes, como bien dice virazón esta semana un poco de movimiento, pero si en 7 días no empezamos a ver algún cambio en los modelos respecto hoy, nos pondremos a mediados de febrero sin cambios gordos a la vista. Ya se que algunos de vosotros diréis que a largo plazo ( 10 días no se sabe ) pero es que ya llevamos un par de meses con la ilusión de que esto cambie un poco, y cuando parece que insinúan algo un par de salidas y queda en nada. Pero en los últimos años, días en mi zona interesantes hasta primeros de marzo.
Volviendo a los modelos me parece alarmante este año de momento el poco frio acumulado en europa, no parece que en alguna zona entre ninguna ola de frio eso en 2 meses. a los foreros experimentados dadme alguna alegría!!! algún dia . saludos

Ja,ja, parece que los amantes del frío y nieve este año estamos que nos subimos por las paredes pero tienes toda la razón del mundo! Salida tras salida, se repiten los meteogramas y no hay ni un rayo de esperanza. No se salva ni un ensemble de los 20 que saca el GFS y eso se traduce en que la posibilidad de ver una entrada fría en 2 semanas es nula. Este año las piezas se han colocado para que Norteamérica sufra varios desalojos fríos y por consiguiente, Europa ni uno solo.

No te voy a dar esperanzas con este invierno pero seguro que llegarán inviernos mejores  ;)

Saludos

Lo he comentado varias veces. El hecho de que en los ensembles no se vea ninguna linea fria en dos semanas, no quiere decir que dentro de 24 horas empiece a cambiar la cosa y se empiecen a ver lineas frias. Esto cambia en funcion de los datos iniciales que maneje el modelo. Si mañana cambian estos datos, los ensembles podrian cambiar rapidamente. Ademas, quiero recordar al personal que los ensembles no son mas que una herramienta propia del modelo para comprobar la fiabilidad de la salida determinista...Si los ensembles a medio y largo plazo son parejos, la salida determinista tiene un alto grado de fiabilidad en el tiempo, si los ensembles van cada uno por su lado, la salida determinista no es fiable a partir de un corto numero de horas...Esa es su funcion real...


Estoy de acuerdo con Netan. Los ensembles pueden variar de una salida para otra y por tanto no cabe ser alarmistas, máxime cuando está previsto un importante CE.

Por lo que tengo entendido, en el proceso de asimilación de datos del modelo matemático, hay determinadas zonas geográficas en las que los datos, porque la red de observatorios es deficiente o está mal explotada, no van a ser muy fiables, y otras, con importantes lagunas, que nos van a inducir a error al desarrollar el modelo numérico.
Para evitar esta importante limitación, se 'alteran artificialmente' las condiciones de partida en esas zonas y se ejecutan las salidas de los ensembles, que constituyen la predicción por conjuntos.

GFS tiene varias salidas. Una de esas salidas sería la del modelo operativo (o determinista), otra la de la Run controle (de más baja resolución que el operativo pero los mismos datos iniciales) y otras 20 salidas más alterando los datos iniciales y con baja resolución que serían los ensembles.
La Run controle podría considerarse como un ensemble más.

Como bien dice Netan, si cambian las condiciones de partida los ensembles probablemente también cambiarán.

También estoy de acuerdo en que dan una idea de la fiabilidad de la salida determinista, pero no sería la primera vez que a medio plazo determinista y ensembles van de la mano marcando una tendencia y en 24 horas cambia por completo la tendencia tanto de la salida operativa como la de los ensembles que miden su fiabilidad.


Dicho esto, los mapas previstos para últimas horas del martes y primeras del miércoles indican una importante bolsa fría en altura, con bajos geopotenciales, entrando desde el noroeste hacia el centro peninsular.
Como ejemplo, un mapa del modelo inglés,



Veremos si la precipitación acompaña.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #429 en: Martes 28 Enero 2014 00:23:44 am »
En cuanto el calentamiento estratosférico anteriormente citado por nuestro compañero  forero virazón, aun es pronto para que los modelos indiquen algun cambio de tendencia. Pediría a los que dominan  más este tema de los calentamientos estratosféricos que informasen de lo hipotético efecto en la troposfera ( si es que finalmente lo habrá)  . ¿ Cuando más o menos deberían verse reflejado en los modelos estos cambios ?  ¿ Que tipo de configuración sería ?
Muchas gracias por las respuestas
Saludos

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #430 en: Martes 28 Enero 2014 07:58:04 am »
Buenos días,

Va confirmándose la llegada de una nueva vaguada atlántica por el extremo norte para sábado 1/domingo 2..

UKMO últimamente se muestra generoso en cuanto a isotermas, y estos son sus mapas previstos:




El modelo europeo tampoco se queda muy atrás y también mete la -4 puntualmente a 850 hpa:



Este es le meteograma GFS para un punto de Asturias,



Veremos si se va confirmando, porque se alargaría el episodio de oestes/noroestes fríos tras el repunte de las temperaturas del día 31.

Saludos.

« Última modificación: Martes 28 Enero 2014 08:00:11 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #431 en: Martes 28 Enero 2014 09:17:05 am »
Buenos días,

Va confirmándose la llegada de una nueva vaguada atlántica por el extremo norte para sábado 1/domingo 2..



Antes del fin de semana me quedaría con lo que pueda deparar para esta madrugada y mañana martes ya que el embolsamiento de aire frío en altura será más generalizado, abarcando a gran parte del centro de y W de la península:



La isoterma de -2/-3ºC a 850hpa entraría por gran parte del W peninsular:



Y también marcan precipitación:



Con estos ingredientes creo que habrá alguna sorpresa nivosa en cotas no muy altas del W y centro peninsular.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón