Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #456 en: Viernes 31 Enero 2014 10:04:57 am »
Ahora mismo hay opciones claras de ver nieve en las proximidades del litoral o incluso en alguna parte del propio litoral gallego y asturiano. Focalizando más el asunto es muy posible que se vea nevar a prácticamente nivel del mar en algún punto entre Viveiro y Gijón durante la mañana del Sabado 1 de Febrero.

Se juntan varios factores clave:

- Aporte de humedad en niveles medios
- Ligero terral en superficie, o viento en calma (no hay aporte "cálido" del mar a ras de superficie)
- Geopotenciales bajos a 850hpa y 500hpa
- Muy poco espesor capa 1000hpa-850hpa
- Temperaturas bajas a ambos niveles (hablamos de una -30ºC a 500hpa juntandose con una -5ºC a 850hpa)

Buenos días,

Muy interesante el razonamiento que esgrimes.
Especialmente interesante el poco espesor que comentas entre los 850 y los 1000 hpa.
¿Puedes colgar algún mapa de esto?

Sin embargo no coincido en tu apreciación de posibilidad de nieve en la costa entre la costa lucense y la costa central asturiana.
Según los mapas cuando penetre la -5, si es que llega a penetrar, ya no será primera hora de la mañana, y las temperaturas ya habrán remontado algún grado.
Además para mí falta aire frío en altura, a 500 hpa. Desplomes habrá pero no exagerados...y para que nieve en la costa con oestes todo tiene que ser a lo grande.


Con la -28/-30 a 500 hpa y la -4/-5 a 850 hpa que estaría a unas 142 decenas de metros, sinceramente no creo que la cota baje de 250 msnm. Eso en los momentos álgidos del episodio. De ahí hacia arriba, situándose por la tarde en los 400 metros.

Yo veo la nieve en el interior y sierras prelitorales, pero no en la misma costa.
Bueno, es solo una opinión más.

Vamos a ponerle cara a temperaturas a diferentes niveles y geopotenciales:












saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #457 en: Viernes 31 Enero 2014 10:13:24 am »
buenos dias. en meteo no siempre 2 y 2 son 4. de todas maneras ese año nadie supo que ese dia pasara lo que paso. me gustaria que pusierais mapas y comparar hay mucha similitud.saludos
Extremadura

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #458 en: Viernes 31 Enero 2014 10:32:10 am »
Respondiendo a lo comenta el forero José Villanueva, he estado viendo los modelos de esa fecha (10 de enero de 2010), no se subirlos, por eso no los pongo, los he visto en Meteociel, la entrada fría no fue por el noroeste sino por el noreste y era de tipo continental, con aire más frío en todos los niveles, ni que decir tiene que ver con lo nos va a entrar el próximo fin de semana y siguientes, mientras no vengan con una componente mucho más noroeste por el interior de la península veremos chubascos de lluvia en cotas bajas y de nieve en mesetas y sistemas montañosos.Los modelos siguen ofreciendo un panorama de contenido zonal más o menos baja pero evidentemente con isos más elevados que si vieniera del continente aunque este sería mucho más seco. ???

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #459 en: Viernes 31 Enero 2014 10:34:42 am »
buenos dias. en meteo no siempre 2 y 2 son 4. de todas maneras ese año nadie supo que ese dia pasara lo que paso. me gustaria que pusierais mapas y comparar hay mucha similitud.saludos

No tiene nada que ver compañero. En la fecha a que tu haces referencia había una entrada fría continental con la llegada de un frente por el W, lo que provocó que nevara en cotas bajas del W peninsular, había mucho frío a 850hp.

Lo de este fin de semana es una entrada de W/NW con entrada como mucho de la -4 a 850hp por Galicia y Cantábrico y los geopotenciales no serán muy bajos de Castilla y León para abajo.



Nada que ver compañero con lo que comentas.

Saludos

Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #460 en: Viernes 31 Enero 2014 10:44:07 am »
Los fríos que nos entran por el noroeste son restos de las grandes bajadas térmicas en América del norte. Entran y se van velozmente, así es que las nevadas que puedan haber en las costas yo creo que serán muy pasajeras. Entra frío y luego entra templado, y así sucesivamente. Con tanta velocidad de flujo y el Jet onduleando encima nuestro las cotas de nieve son casi imprevisibles. Estos oestes-noroestes-nortes dan bastante nieve en el norte, en el resto depende de algún parón del flujo general por el A continental, pasajero, también, hasta que no cambie la tendencia general. La situación, a corto plazo, es fría y desapacible, invernal, pero no muy fría. El azoreño está bajo y deja pasar vaguadas atlánticas, pero también nos echa intermitentemente su manto de los 1020 en nada de tiempo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #461 en: Viernes 31 Enero 2014 10:49:42 am »

según se ve en los modelos por ejemplo en el GFS, el sábado por el suroeste estaría en los 600-700 metros, por lo tanto es dificil que en los llanos extremeños se vea nieve, y el lunes la cota sería muy parecida a la del sábado o quizás un poco más alta, no obstante, si los frentes vienen con alguna tormenta, entonces es cuando se puede producir algún desplome y dar alguna sorpresa, pero mientras yo creo que no, otra cosa es en el noroeste, es decir en Galicia y noroeste de Castilla y Leon,Oeste de Asturias, que en cotas de 200 o 300 metros si puede nevar, en la costa lo veo dificil.De todas maneras las cotas de nieve son difíciles de medir.Ya veremos.
con cota 200/300 en la costa podrian ver algun copo entre la lluvia en los momentos mas frios del dia, o cuando la precipitacion sea algo mas fuerte. se da la casualidad que en los ultimos años, en casos como este los medios daban una cota de nieve y al final acababa nevando y cuajando de noche por debajo de esa cota, y lo digo por experiencia propia.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #462 en: Viernes 31 Enero 2014 10:54:13 am »
Los fríos que nos entran por el noroeste son restos de las grandes bajadas térmicas en América del norte. Entran y se van velozmente, así es que las nevadas que puedan haber en las costas yo creo que serán muy pasajeras. Entra frío y luego entra templado, y así sucesivamente. Con tanta velocidad de flujo y el Jet onduleando encima nuestro las cotas de nieve son casi imprevisibles. Estos oestes-noroestes-nortes dan bastante nieve en el norte, en el resto depende de algún parón del flujo general por el A continental, pasajero, también, hasta que no cambie la tendencia general. La situación, a corto plazo, es fría y desapacible, invernal, pero no muy fría. El azoreño está bajo y deja pasar vaguadas atlánticas, pero también nos echa intermitentemente su manto de los 1020 en nada de tiempo.

Es que yo creo que el invierno que llevamos, en circunstancias normales sería para que no hubiésemos visto una mísera iso negativa en todo el mes de Enero . Creo que hay gente mucho más experta en este foro, pero creo que la excepcional y persistente ola de frío que están sufriendo en la costa Este de norteamérica está provocando que las isos que nos llegan del atlántico y que normalmente se diluyen cuando llegan a la Ibérica, estén siendo más bajas de lo normal y, en una situación de contínuos W y NW hayamos acabado el mes con 8 días de iso 0º , no habiendo tenido ni un sólo día de N ó NE. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #463 en: Viernes 31 Enero 2014 10:58:42 am »
Los fríos que nos entran por el noroeste son restos de las grandes bajadas térmicas en América del norte. Entran y se van velozmente, así es que las nevadas que puedan haber en las costas yo creo que serán muy pasajeras. Entra frío y luego entra templado, y así sucesivamente. Con tanta velocidad de flujo y el Jet onduleando encima nuestro las cotas de nieve son casi imprevisibles. Estos oestes-noroestes-nortes dan bastante nieve en el norte, en el resto depende de algún parón del flujo general por el A continental, pasajero, también, hasta que no cambie la tendencia general. La situación, a corto plazo, es fría y desapacible, invernal, pero no muy fría. El azoreño está bajo y deja pasar vaguadas atlánticas, pero también nos echa intermitentemente su manto de los 1020 en nada de tiempo.

Es que yo creo que el invierno que llevamos, en circunstancias normales sería para que no hubiésemos visto una mísera iso negativa en todo el mes de Enero . Creo que hay gente mucho más experta en este foro, pero creo que la excepcional y persistente ola de frío que están sufriendo en la costa Este de norteamérica está provocando que las isos que nos llegan del atlántico y que normalmente se diluyen cuando llegan a la Ibérica, estén siendo más bajas de lo normal y, en una situación de contínuos W y NW hayamos acabado el mes con 8 días de iso 0º , no habiendo tenido ni un sólo día de N ó NE.

+1

Solo hay que ver, que el martes se prevee que nos llegue la iso -4 con oestes, y muchos días de iso 0 con oestes se preveen también:




Madrid, 650 msnm.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #464 en: Viernes 31 Enero 2014 11:13:42 am »
Los fríos que nos entran por el noroeste son restos de las grandes bajadas térmicas en América del norte. Entran y se van velozmente, así es que las nevadas que puedan haber en las costas yo creo que serán muy pasajeras. Entra frío y luego entra templado, y así sucesivamente. Con tanta velocidad de flujo y el Jet onduleando encima nuestro las cotas de nieve son casi imprevisibles. Estos oestes-noroestes-nortes dan bastante nieve en el norte, en el resto depende de algún parón del flujo general por el A continental, pasajero, también, hasta que no cambie la tendencia general. La situación, a corto plazo, es fría y desapacible, invernal, pero no muy fría. El azoreño está bajo y deja pasar vaguadas atlánticas, pero también nos echa intermitentemente su manto de los 1020 en nada de tiempo.

Es que yo creo que el invierno que llevamos, en circunstancias normales sería para que no hubiésemos visto una mísera iso negativa en todo el mes de Enero . Creo que hay gente mucho más experta en este foro, pero creo que la excepcional y persistente ola de frío que están sufriendo en la costa Este de norteamérica está provocando que las isos que nos llegan del atlántico y que normalmente se diluyen cuando llegan a la Ibérica, estén siendo más bajas de lo normal y, en una situación de contínuos W y NW hayamos acabado el mes con 8 días de iso 0º , no habiendo tenido ni un sólo día de N ó NE.

No hay mas que ver la que se esta liando al NO de nuestra posición, que geopotenciales y que temperaturas ni a 5000m llegan a aparecer -45º, y 850hpa por los suelos y la -5º bastante al S.




Desconectado tormento99

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #465 en: Viernes 31 Enero 2014 12:50:53 pm »

perdonad, aquí va el mapa

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #466 en: Viernes 31 Enero 2014 13:03:43 pm »
Los fríos que nos entran por el noroeste son restos de las grandes bajadas térmicas en América del norte. Entran y se van velozmente, así es que las nevadas que puedan haber en las costas yo creo que serán muy pasajeras. Entra frío y luego entra templado, y así sucesivamente. Con tanta velocidad de flujo y el Jet onduleando encima nuestro las cotas de nieve son casi imprevisibles. Estos oestes-noroestes-nortes dan bastante nieve en el norte, en el resto depende de algún parón del flujo general por el A continental, pasajero, también, hasta que no cambie la tendencia general. La situación, a corto plazo, es fría y desapacible, invernal, pero no muy fría. El azoreño está bajo y deja pasar vaguadas atlánticas, pero también nos echa intermitentemente su manto de los 1020 en nada de tiempo.

Es que yo creo que el invierno que llevamos, en circunstancias normales sería para que no hubiésemos visto una mísera iso negativa en todo el mes de Enero . Creo que hay gente mucho más experta en este foro, pero creo que la excepcional y persistente ola de frío que están sufriendo en la costa Este de norteamérica está provocando que las isos que nos llegan del atlántico y que normalmente se diluyen cuando llegan a la Ibérica, estén siendo más bajas de lo normal y, en una situación de contínuos W y NW hayamos acabado el mes con 8 días de iso 0º , no habiendo tenido ni un sólo día de N ó NE.

No hay mas que ver la que se esta liando al NO de nuestra posición, que geopotenciales y que temperaturas ni a 5000m llegan a aparecer -45º, y 850hpa por los suelos y la -5º bastante al S.





Efectivamente, masa de aire en origen muy fría y densa a todos los niveles.
Núcleo con geopotenciales muy bajos.

Circulación rápida sobre aguas del Atlántico hasta Galicia y transformación 'moderada' de las características de esa masa de aire.

El patrón se repite.

Yo creo que la cota de nieve prevista, 250/300 msnm subiendo a 400 m., para la mañana/mediodía de mañana sábado por Lugo/Asturias es algo que pocas veces se dá sin un potente bloqueo Anticiclónico en el océano.

Ha ocurrido otras veces, sí, pero no es lo habitual, también.

Pero no nos volvamos locos hablando de nieve a nivel del mar.
Cuatro copos entre aguanieve no marca la cota de nieve, en mi opinión.

Sin ir más lejos el 6/7 de febrero de 2013 entro la -4 pero con un bloqueo bien definido.



Sin duda, esta temporada invernal, las meandrizaciones del Jet Stream en Norteamérica tiene mucho que ver en lo que nos llega.

Saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #467 en: Viernes 31 Enero 2014 13:22:34 pm »

perdonad, aquí va el mapa

¿¿ Acumulados ?? De todas maneras, de aquí al día 8 igual hasta sale el sol (mentira, en Galicia, este mes el sol ha dimitido, ni está ni se le espera)
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro