Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2013 16:10:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Vigorro, si estan dandole al tema modelistico animate a poner algo del levante....

Si tienes tiempo, claro... ;D

Espero dicho analisis con ganas....
Antes dudaba. Ahora no se

colareis

Cb Calvus
Cita de: evein en Viernes 17 Enero 2014 19:33:49 PM
Cita de: colareis en Viernes 17 Enero 2014 15:34:44 PM
No es necesario que entre en contacto con el mediterraneo, ese aire es suficientemente frío como para crear inestabilidad y  convergencias por sí solo.

¿Desde cuándo una situación se inestabiliza con la llegada de una masa de aire frío por sí solo? Que yo sepa, la convergencia se da cuando se encuentra dos masas de diferentes características (una más seca que la otra/una fría y otra cálida). En este caso, no se trata de convergencias a nivel mesoescala (orográfico)

La convergencia de dos masas de distinta densidad puede ahondar una borrasca pero no es el único.
Si te fijas la borrasca se cierra en el sur de Portugal y lleva dirección oeste-este siguiendo la costas de Andalucía, mientras que la vaguada lleva dirección más meridional. Cuando una borrasca se desvía hacia la izquierda del viento en capas altas y va cruzando isohipsas cada vez más bajas de cota, entonces hay menos masa encima de la borrasca, por lo que la borrasca se ahonda.

Otro proceso por el que se ahondan las borrascas es por difluencia de isohipsas (se abren), que también lo hay en este caso. La difluencia también provoca pérdida de masa, por lo que la presión disminuye.

El domingo a las 00. La borrasca se va a cerrar en torno a la costa del sur de Portugal. Las isohipsas entre 540 y 544 en esa zona, con salida difluente (se abren hacia Andalucia). La presión sobre 995 hPa.

A las 06 la borrasca ya se ha cerrado con 988 hPa y sobre la isohipsa de 536, y todavía sigue con difluencia.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Atención al S/SE, horas muy interesantes a corto plazo y es que lo que modeliza HIRLAM en esos lares con presiones tan bajas no es lo habitual.
Destacable la posibilidad de fuertes vientos y nevadas en la meseta Sur. 8).
A largo plazo volvemos a dorsal sobre Azores y vientos del NW con precipitaciones restringidas al Cantábrico y Pirineos.
A ver si a finales de mes la dinámica hemisférica sufre un cambio con la aparición de altas presiones polares con sustento en altura.
Eso habrá que confirmarlo.
Buenas noches y a afinar esas cámaras compañeros de las mesetas , Sur y Sureste.
:-* :-*
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

hidrogen

*
Sol
Hola muchach@s, soy nuevo en el foro. Comentar antes que nada que llevo año y medio disfrutando de vuestros comentarios casi a diario. Sois casi mi segunda familia  ;). Es un placer aprender con vosotros.
Me ha lamado la atención la salida recien cocida del americano, mete un buen paquete de agua bordeandonos por el norte de Africa, a ver como se porta por el sureste...

Un saludo desde Guillena.
La meteorología es como la biología celular... dinamica y ciclos para un coctel armónico...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

• A corto plazo, foco de inestabilidad en el interior peninsular en la próximas horas y sobretodo en el sur y sureste mañana domingo

(meteogramas sureste Andalucía; llama la atención la caída de presión y los bajos geopotenciales)

Buenos acumulados de precipitación, siendo de nieve por encima de 1000 metros por allí y cota puntualmente bajando a 800 m. Probables tormentas con granizo.
Por el cantábrico algo de precipitación el domingo, poca cosa, bajando la cota a 800 m.
  • A medio plazo ECMWF pronostica un progresivo enfriamiento en Europa del este. Interesante

En lo referente a nuestro país, según GFS un frente podría descargar unos litros en las regiones cantábricas y zonas próximas el día 23. Cotas de nieve no excesivamente altas.

Ambiente fresco.

• A largo plazo, veremos en qué deriva esa posibilidad de conexión entre el A subtropical de Azores y el A polar. No está nada claro que vaya a suceder ni sus posibles consecuencias en caso de que suceda, como es lógico debido a lo dilatado de los plazos

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

cumulonimbo

Cb Calvus
Con la última salida del Hirlam poca precipitación por estos lares. Ya no aparece la borrasca de Alboran.  :(

Para mañana a las 13.00 horas.

Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: cumulonimbo en Sábado 18 Enero 2014 10:01:54 AM
Con la última salida del Hirlam poca precipitación por estos lares. Ya no aparece la borrasca de Alboran.  :(

Para mañana a las 13.00 horas.

Lo avise ayer. Del Hirlam no te puedes fiar NADA, y menos si lo miras a 48 horas. Exagera las presiones de las borrascas, exagera las precipitaciones...No lo se por el centro, pero por el Levante hemos pasado de un domingo con lluvias moderadas y viento fuerte a no caer ni gota...Y hoy dudo siquiera que caigan algunas gotas por el litoral mediterraneo valenciano, y eso que el mapa de Aemet (que no tengo ni idea en que modelo esta basado, ya que el Hirlam no se parece nada a su prediccion) es muy significativo:

Antes dudaba. Ahora no se

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
 Todos los modelos sin excepción (sobre todo GFS Y PROMES) preveen lluvias moderadas desde Huelva hasta Murcia con el paso de la perturbación desde la madrugada del domingo hasta medio día. Sorprende el PROMES, siempre tan rácano en preciptaciones; esta vez por su generosidad, sobre todo con Almería (algo que no es nada habitual. Habrá que esperar a la salida de las 19h. del HIRLAM, a ver con que nos sorprende. Como bien dice Netan, si sigue con esa racanería debería suprimir las alertas naranja de mañana y, acaso también algunas amarillas para zonas del S y SE.   Mucha incongruencia entre sus modelos numéricos y las previsiones de texto y sinópticas. Cuidado, no estoy diciendo que se esté equivando; lo mismo se lleva el gato al agua y el resto están equivocados.
Entre Granada, Filabres y Melilla

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola buenas tardes, bueno viendo modelos vamos por pasos, primeramente mañana, con el paso de esa baja que aunque parezca increible no se sabe aun por donde pasara exactamente, pero el suroeste y mitad sur tienen las mayores posibilidades. La cota de nieve habra que vigilarla pero yo al menos no lo veo para esas alertas naranjas, como mucho amarillas y espera... A medio y largo plazo, a mediados de la proxima semana podria otro frente entrar por el oeste-suroeste peninsular, aunque se vera su intensidad. Eso si parece que el anticiclon a partir de la semana que viene querra ir metiendo ya el morro y tomando posiciones al oeste nuestra, asi lo muestra la ultima salida del gfs, y esa posicion rodeado por todos lados de bajas tan potented no me mola un pelo, ya que se encajona al oeste nuestra y lo que hace es bascular peronada mas, esperemos que mejore. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: eros en Sábado 18 Enero 2014 13:48:24 PM
Hola buenas tardes, bueno viendo modelos vamos por pasos, primeramente mañana, con el paso de esa baja que aunque parezca increible no se sabe aun por donde pasara exactamente, pero el suroeste y mitad sur tienen las mayores posibilidades. La cota de nieve habra que vigilarla pero yo al menos no lo veo para esas alertas naranjas, como mucho amarillas y espera...

¿por qué? ¿en qué te basas?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

eros

**
Cumulus Húmilis
Primeramente la temperatura a 850 hpa, la iso 0 no llegara al sur hasta mañana por la noche por lo menos o madrugada de lunes y hay ya las precipitaciones escasearan, con lo cual la cota en el sur-suteste no creo que este muy baja salvo desplomes de chubascos convectivos, y lo de la alerta naranja pues las que hay por albacete o ciudad real puede que si aunque la cota esta por ver, pero si tienen posibilidades de esa alerta, pero las que hay por andalucia no al no ser que se refieran por encima de 900-1000 metros, ya que bajo mi punto de vista debajo de esa cota llovera, pero es mi opinion solo. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Veamos qué dice el GFS, en el momento álgido de este temporal. Donde la nieve puede hacer presencia en la meseta sur-sureste, altiplanos de Andalucía oriental y de Murcia. La cota parece que andará algo alta, pero tenemos que tener en cuenta los geopotenciales, será más bajos cuanto más nos acerquemos al seno de esa baja que pasará por Andalucía de W a E. Pongo algunos mapas para aclarar dudas... 8)

Presión superficial

a 500 hpa

Tpa y geopotenciales a 850 hpa

Tp a 2 m

Geopotenciales a 500 hpa

Helicidad

Movimiento vertical

Convectividad (0jo a los chubascos de origen convectivo)

HR a 700 hpa

Precipitación

Hay razones de sobra para pensar que las nevadas serán majas en el altiplano de Andalucía Oriental, especialmente las comarcas granadinas de Guadix, Baza y zonas jienenses como el Segura y Cazorla.

Decir que esta madrugada ha nevado a 1300 msnm sin tener ni una -25º a 500 hpa ni 0º a 850 hpa.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.