Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #324 en: Domingo 19 Enero 2014 22:08:35 pm »
Corroboro lo mencionado por Dani.
Estabilidad cuasigeneralizada excepto en el Tercio Norte por vientos del NW. Esperable nieve en Cantábrica y Pirineos.
Para el resto sol y heladas en las zonas en las que no haya viento.
En los próximos 5 días UKMO, GFS y ECMWF son unánimes en cuanto a tendencia y es que la dorsal Subtropical de Azores va a estar cerquita nuestro.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #325 en: Lunes 20 Enero 2014 00:38:25 am »
Más que nada, para agarrarse a un clavo ardiendo, mirando GFS, aunque es un plazo "relativamente razonable"  :P, algunas piezas, con suerte, podrían ir colocándose pensando en advección fría y tal...

Siguiendo el panel de evolución, para el finde que viene, más o menos, algunas piezas se pueden ir colocando llamando un poco la atención. En superficie, el anticiclón ruso-escandinavo y el azoriano podrían ir estableciendo una cuña de altas presiones entre ellos, junto con la aparición de una borrasca en el Mediterráneo, que viendo el panel, favorecería principalmente a los italianos con una entrada maja de este-noreste; aunque con un poco de suerte para nosotros, lo deseable es que en próximas salidas nos la acercasen más, pero ya se irá viendo...

Pero hay otro factor muy importante que debe aliarse, y es que, al mismo tiempo, otra borrasca, que puede llegar a ser profunda, se acercaría por el Mar del Norte y oeste de Escandinavia, perjudicando la estabilidad de dicha cuña anticiclónica, que es vital para nuestros intereses. Habría que elevar plegarias al cielo para que su empuje fuera frenado y no erosione este punto de unión entre los anticiclones. Esta clave es muy importante, para poder aguantar el tipo con esta configuración sinóptica y en un segundo paso o simultáneo, que la borrasca mediterránea se genere algo más cerca de la Península Ibérica y Baleares, permitiendo una advección sostenida del noreste. Veremos.

Que, por cierto, ya van acumulando frío en superficie, como debe ser, en Rusia y Escandinavia, eso es otro factor muy positivo, adjunto el mapa METAR de temperaturas 00:35 hora local (de ahora mismo).

(Panel 20-28 enero GFS Wetterzentrale):
« Última modificación: Lunes 20 Enero 2014 00:58:48 am por ©umulogenitus »

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #326 en: Lunes 20 Enero 2014 09:29:37 am »
Buenos dias.
A plazo vista de una semana, GEM y GFS, plantean en su ultima salida, un escenario muy parejo.
Reseñar que el GEM, ya planteo dias atras esta posibilidad!.
Existen matices en algunos de los centros de acion implicados, pero iremos viendo, si ambos modelos van matinedo la idea en las proximas salidas, ya que aun es pronto.




De momento a nivel Peninsular e Insular, las precipitaciones restringidas durante el dia de hoy al tercio Norte y zona Occidental de Pirineos, de nieve en cotas medias y la espera del frente que nos cruzara desde mañama Martes y que promete con regar amplias zonas de la Iberica y Baleares. Mas nieve para nuestras montañas, que siempre es bien recibida.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Conectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #327 en: Lunes 20 Enero 2014 10:15:23 am »
Cambio importante en los ensembles a 8/10 días vista: A vigilar:

SALIDA AYER TARDE:





SALIDA ESTA MAÑANA:


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #328 en: Lunes 20 Enero 2014 12:36:27 pm »
A largo plazo, como no podía ser de otra forma, mapas actualizados para todos los gustos.

Aquí van dos mapas con configuraciones muy distintas:




Mientras GFS apuesta por altas presiones sobre la península y zonal alta, CFS muestra una potente advección polar continental.

Esto muestra bien a las claras la indefinición que hay a partir de plazos medios.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #329 en: Lunes 20 Enero 2014 12:55:04 pm »
La Run controle de GFS va más en la linea del CFS que en la de su determinista.
No es una evolución tan agresiva como la del CFS pero el de Azores subiría bien y la nortada sería destacada aunque breve.



Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #330 en: Lunes 20 Enero 2014 19:10:50 pm »
Un grafiquejo de un punto del Pais Vasco acerca del espesor de la capa 1000-500 hpa deja claro que el azoreño, como comentabamos, cogera una onda buena, ascendera de latitud, hacia Groenlandia o Islandia, y el 28 el tiempo sera del norte... habra que ver si la vaguada pilla de refilon o viene en plan nortada... tambie cuanto bajara al sur dicha vaguada, que sera lo que determine que los geopotenciales sean mas o menos bajos... 8)

edito: se me olvido el grafiquejo... :rcain:





Vigorro, si estas dandole al tema modelistico animate a poner algo del levante....

Si tienes tiempo, claro... ;D

Espero dicho analisis con ganas....
Sorry, me iba al poblado y no me daba tiempo... en cualquier caso, y hablando del Levante, yo le puse una X fija, ergo lo acerte... :risa: ;D
« Última modificación: Lunes 20 Enero 2014 19:30:51 pm por Vigorro... »

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #331 en: Lunes 20 Enero 2014 19:36:36 pm »
Hay algo interesante en los modelos para la próxima semana ( a partir del 28)

Aunque hay incertidumbre hay que decir que hay elementos nuevos que entran en juego y es que para esos días los ensembles del GFS se muestran  "relativamente" más seguros en su tendencia ya que hay menos dispersion que los días precedentes.

A la misma vez la determinista apuesta por un escenario claramente frío, acompañando al escenario de la salida de control, que plantea su final de mes muy frío.

Si no me equivoco estas son las típicas situaciones que en los siguientes meteogramas los ensembles " para ese día" se muestran salida tras salida, mas parecidos a la determinista.


« Última modificación: Lunes 20 Enero 2014 19:48:06 pm por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado jacetania

  • Sol
  • *
  • 21
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #332 en: Lunes 20 Enero 2014 20:18:59 pm »
Mirar y hacer cábalas de aquí a diez días lo veo un poco precipitado, aunque sí es verdad que podemos ser algo optimistas.... Pero creo que a 72 horas tenemos una configuración interesante sobre todo en cantábrico y Pirineos , donde la nevada puede ser copiosa sobre todo la segunda mitad del jueves y viernes en cotas no muy altas, 800-1000 M , algo es algo y más como se esta comportando este invierno. Saludos foreros.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #333 en: Lunes 20 Enero 2014 20:46:12 pm »

A la misma vez la determinista apuesta por un escenario claramente frío, acompañando al escenario de la salida de control, que plantea su final de mes muy frío.


Hombre, la última salida de control yo la calificaría de fría, pero no muy fría, máxime si la comparamos con otras, la anterior sin ir más lejos.

Lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo y también con Vigorro es que los ensembles tienen menos dispersión curiosamente el día 28 y apuestan claramente por circulación de noroeste con entrada de aire frío en capas medias.
La evolución del 28 en adelante es una grandiosa incógnita. ¿Qué puede ocurrir?:

*Restablecimiento de la zonal alta con el A oceánico bien pegadito?

*flujo de norte/nordeste débil con A asentándose sobre la península?

*puente anticiclónico con llegada de borrasca por el norte y opciones de evolución a desalojo continental?

*...o un impás de estabilidad durante 24/48 horas y nuevo onda con ascenso del A de Azores en busca del A polar vía Groenlandia:


Creo que mientras los cálculos mantengan esa burbuja cálida en altura sobre el polo, las posibilidades de desalojo frío seguirán intactas.



Como bien dice jacetania son meras cábalas, pero me gusta precipitarme ;)

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #334 en: Lunes 20 Enero 2014 21:30:35 pm »
Pues nada, las opciones parecen claras:

O aguantan el anticiclón polar y el Escandinavo Ruso y una borrasca termina de hacer el trabajo por el atlántico y se instaura un auténtico cambio de situación.

O el Azoriano gana la partida , mete el morro y nos comemos 10 días mínimo de tiempo anticiclónico o como mucho con alguna otra entrada de NO que se cuele de refilón. Mal que me pese, de momento y según modelos, gana esta segunda opción.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #335 en: Lunes 20 Enero 2014 21:45:42 pm »
Parece que la situación se tranquiliza sobre la península ibérica después de la potente vaguada de este finde semana.

Lo que respecta al resto de Europa, me llama poderosamente la atención es la zona de las Islas Británicas en los próximos días, sobretodo, la zona norte.
Vamos por parte. Parece ser, si no me equivoco, que dichas islas asistirán a una nueva ciclogénesis explosiva.
Pongo mapas para corroborar mi hipotética deducción en una ciclogénesis.
La clave está en que si es una ciclogénesis explosiva ¿cuánto y cuál es la razón por la cual se dará dicho evento?

A groso modo, decir, que para que se de una ciclogénesis de esta envergadura, la presión debe caer muy rápidamente en muy poco tiempo. Según la OMM, establece que la caída de presión debe de darse en 24 mb en veinticuatro horas en latitudes medias-altas, o sea, del paralelo 55º N en adelante, debido entre otras cosas, por la rotación de la tierra.

Como concepto básico, debemos de entender que una ciclogénesis explosiva se da cuando existe de forma ordenada y sincronizada una vaguada o borrasca en capas bajas que interaccionan de forma optima con otra vaguada en capas altas, más o menos a 300 hpa (donde se observa el jet o corriente en chorro).

Veamos los mapas y analicemos a lo rápido si se dan o no estas condiciones... :brothink:

Pongo dos mapas de la corriente en chorro (a 300 hpa)  108  y 120 horas.




Se aprecia la meandrización del jet. Una cresta anticiclónica al W de la península ibérica. La parte que sube, en el flanco W de la onda anticiclónica vemos un jet que impulsa una masa de aire del WSW. Muy templado y superhúmedo y que viaja a toda velocidad en dirección al NE, en dirección a las costas del NW de Europa. En su recorrido gira a W hasta llegar a las Islas británicas.
Por tanto, el precursor de niveles altos, que suele disparar la profundización superrápida de la baja en superficie, un máximo de viento muy intenso. Se da por tanto este precursor.

Veamos ahora a niveles más bajos, a 500 hpa y presión superficial. Unos mapas...

A 126 horas

Aquí no se ve aún reflejado ninguna baja, pero se ve como aparece una pequeña onda que se separa de las demás lineas isobáricas. Éste sería el germen de lo que después vendrá; además tenemos al W del anticiclón,  un gradiente térmico bastante importante, si a esto unimos un aporte extra de humedad proveniente de áreas más meridionales.

A 132 horas

Se aprecia ya formada una baja de 975 hpa, su trayectoria será de W a E con un ligero desplazamiento hacia el N.

A 138 horas


A 150 horas

Ya aquí aparece una profunda borrasca con un centro de nada menos que 945 hpa. Fuerte caída de la presión.¡Una verdadera burrada!

Ahora un mapa de 850 hpa (1500 metros) a 126 horas, justo en el momento del la aparición del germen de la posible ciclogénesis.


Aparece un fuerte gradiente térmico en un corto espacio al W de la dorsal anticiclónica.

El precursor de dicho bicho ciclónico en niveles bajos que va a hacer que se profundice la baja, parece ser el gran contraste térmico entre aire frío y seco respecto a otros cálido y húmedo. Como hemos visto en los mapas anteriores se dan dichos rasgos.

No hay duda que se trata de una ciclogénesis explosiva. La situación marcará un cambio importante del tiempo en la baja troposfera, en las islas Británicas. Esto se traduce no solo en una caída brusca de la presión sino además otros aspectos como son los meteoros que ello conlleva (viento de más de 100 km/h, precipitación convectiva, aumento de la humedad, etc.

Y por último, unos meteogramas de algunas zonas de las Britain Isles.

Dublín


Manchester


En dichas ciudades, posiblemente afectadas por una posible ciclogénesis explosiva, se aprecia la bajada de la presión para esa fecha, o sea, para el día 27 de enero. La presión media pronosticada está lejos aún de lo que la determinista del GFS plantea. Eso si, a pesar de que la media se sitúa por debajo de los 990 hpa en las dos ciudades hay picos que bajan de los 960 hpa.

En cuanto a helicidad, convergencia en superficie/divergencia en altura, valores de ascensos verticales y demás mapas no serán expuestos ni analizados aún hasta que todos los modelos y runs se pongan de acuerdo.

Decir que el modelo ECMWF lo ve también pero algo más descafeinado y más efímero.
« Última modificación: Lunes 20 Enero 2014 22:01:47 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.