Parece que la situación se tranquiliza sobre la península ibérica después de la potente vaguada de este finde semana.
Lo que respecta al resto de Europa, me llama poderosamente la atención es la zona de las Islas Británicas en los próximos días, sobretodo, la zona norte.
Vamos por parte. Parece ser, si no me equivoco, que dichas islas asistirán a una nueva
ciclogénesis explosiva.
Pongo mapas para corroborar mi hipotética deducción en una ciclogénesis.
La clave está en que si es una
ciclogénesis explosiva ¿cuánto y cuál es la razón por la cual se dará dicho evento?
A groso modo, decir, que para que se de una ciclogénesis de esta envergadura, la presión debe caer muy rápidamente en muy poco tiempo. Según la OMM, establece que la caída de presión debe de darse en 24 mb en veinticuatro horas en latitudes medias-altas, o sea, del paralelo 55º N en adelante, debido entre otras cosas, por la rotación de la tierra.
Como concepto básico, debemos de entender que una ciclogénesis explosiva se da cuando existe de forma ordenada y sincronizada una vaguada o borrasca en capas bajas que interaccionan de forma optima con otra vaguada en capas altas, más o menos a 300 hpa (donde se observa el jet o corriente en chorro).
Veamos los mapas y analicemos a lo rápido si se dan o no estas condiciones...
Pongo dos mapas de la corriente en chorro (a 300 hpa) 108 y 120 horas.
Se aprecia la meandrización del jet. Una cresta anticiclónica al W de la península ibérica. La parte que sube, en el flanco W de la onda anticiclónica vemos un jet que impulsa una masa de aire del WSW. Muy templado y superhúmedo y que viaja a toda velocidad en dirección al NE, en dirección a las costas del NW de Europa. En su recorrido gira a W hasta llegar a las Islas británicas.
Por tanto, el precursor de niveles altos, que suele disparar la profundización superrápida de la baja en superficie, un máximo de viento muy intenso. Se da por tanto este precursor.
Veamos ahora a niveles más bajos, a 500 hpa y presión superficial. Unos mapas...
A 126 horas
Aquí no se ve aún reflejado ninguna baja, pero se ve como aparece una pequeña onda que se separa de las demás lineas isobáricas. Éste sería el germen de lo que después vendrá; además tenemos al W del anticiclón, un gradiente térmico bastante importante, si a esto unimos un aporte extra de humedad proveniente de áreas más meridionales.
A 132 horas
Se aprecia ya formada una baja de 975 hpa, su trayectoria será de W a E con un ligero desplazamiento hacia el N.
A 138 horas
A 150 horas
Ya aquí aparece una profunda borrasca con un centro de nada menos que 945 hpa. Fuerte caída de la presión.¡Una verdadera burrada!
Ahora un mapa de 850 hpa (1500 metros) a 126 horas, justo en el momento del la aparición del germen de la posible ciclogénesis.
Aparece un fuerte gradiente térmico en un corto espacio al W de la dorsal anticiclónica.
El precursor de dicho bicho ciclónico en niveles bajos que va a hacer que se profundice la baja, parece ser
el gran contraste térmico entre aire frío y seco respecto a otros cálido y húmedo. Como hemos visto en los mapas anteriores se dan dichos rasgos.
No hay duda que se trata de una ciclogénesis explosiva. La situación marcará un cambio importante del tiempo en la baja troposfera, en las islas Británicas. Esto se traduce no solo en una caída brusca de la presión sino además otros aspectos como son los meteoros que ello conlleva (viento de más de 100 km/h, precipitación convectiva, aumento de la humedad, etc.
Y por último, unos meteogramas de algunas zonas de las Britain Isles.
Dublín
Manchester
En dichas ciudades, posiblemente afectadas por una posible
ciclogénesis explosiva, se aprecia la bajada de la presión para esa fecha, o sea, para el día 27 de enero. La presión media pronosticada está lejos aún de lo que la determinista del GFS plantea. Eso si, a pesar de que la media se sitúa por debajo de los 990 hpa en las dos ciudades hay picos que bajan de los 960 hpa.
En cuanto a helicidad, convergencia en superficie/divergencia en altura, valores de ascensos verticales y demás mapas no serán expuestos ni analizados aún hasta que todos los modelos y runs se pongan de acuerdo.
Decir que el modelo ECMWF lo ve también pero algo más descafeinado y más efímero.