Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2013 16:10:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Bomarzo en Viernes 10 Enero 2014 10:12:50 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Enero 2014 03:31:43 AM
Cita de: Bomarzo en Jueves 09 Enero 2014 18:12:36 PM
Para los amantes de la nieve en cotas medias, (entre los que me encuentro, no tanto del frío) me temo que las últimas actualizaciones no son demasiado halagüeñas, puesto que ni las dos entradas de la semana que viene arrastrarían demasiado frío a 850 hpa ni la evolución posterior es muy propicia.
No estoy de acuerdo... los mejores mapas para que las nevadas a partir de cotas medias en la peninsula sean mas o menosgeneralizadas y medio decentes son aquellos en los que el geopotencial de 500 hpa, para entendernos, aparece en azulete en Meteociel y en verde en Wetterzentrale, junto a centros de bajas presiones poco profundos...
Estoy de acuerdo contigo, Vigo, pero si pese a ese geopotencial a 500 hpa, la temperatura a 850 hpa es positiva, la cota de nieve difícilmente va a bajar de los 1.000 msnm.
Mira lo que se ve a 850 hpa para el domingo en Andalucia segun los distintos modelos y mira la prevision de Aemet para dicha Comunidad... ;)

NUBOSO O MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, QUE
PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES Y OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE
TORMENTAS EN EL AREA DEL ESTRECHO Y LITORAL MEDITERRANEO,
TENDIENDO POR EL OESTE A PARTIR DE MEDIODIA A POCO NUBOSO. COTA DE
NIEVE 600-800 METROS.

A largo plazo, comentamos esto hace unos dias...

Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Enero 2014 03:31:43 AMya que creo que no va a haber borrasca frente a Portugal, sino noroestada de libro, con el jet cruzando de Galicia a Murcia en perfecto sentido noroeste-sureste... a partir de ahi, a saber, pero no es dificil que se repita la jugada sobre el dia 20 y acabe todo con una buena entrada de noreste y borrasca decentilla en el Mediterraneo a partir del dia 25...
Mantengo mi prevision, aunque viendo los mapas hemisfericos, quizas tardemos unos dias mas en pillar la onda buena, es decir, aquella que hara que el anticiclon de Azores ascienda claramente hacia el norte... es una situacion de libro, con el azoreño fuerte y la zonal baja, "muy apretados", es algo que suele acabar con entrada fria de norte o noreste...

Ah, y ojo a las heladas la semana que viene, prometen ser noticia, por lo menos, durante los primeros dias...

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Cita de: sete.araujo en Miércoles 15 Enero 2014 20:11:15 PM
Cita de: Pantani98 en Miércoles 15 Enero 2014 18:01:42 PM
Cita de: sete.araujo en Miércoles 15 Enero 2014 17:39:37 PM
Pues yo estoy mas en la postura del GEM.
El Azoriano metera el morro tras el episodio del fin de semana, eso apuntan la casi la totalidad de modelos
Posteriormente, a mitad de la proxima semana, refuerzo del Groenlandes e intentona de union, en un impas de Terranova. Claro para eso queda un mundo y el panorama puede ser distinto.

Veremos

Eso que comentas yo también lo veo posible...el Escandinavo parece que aunque a duras penas... va seguir aguantando...incluso en alguna salida se ve que trata de meter el morro hacia las Svalvard...esto unido a una momentánea ralentización de Terranova podría provocar que el descuelgue de una nueva vaguada desde el Noroeste nos afecte hacia la última semana de mes (más o menos)...ya se irá viendo.

Opciones a fríos más severos yo a día de hoy sigo sin ver por ningún lado, si acaso de reojo uno mira hacia ese posible CSE que lleva marcando el GFS en el largo plazo desde hace unas cuantas salidas...de confirmarse por lo menos quizás podríamos jugar a la lotería...ya veremos  ::)

Saludos!

Sabes lo que pasa, que ese A situado al E de EEUU, que ya comentado alguna vez, puede enganchar con algún polar. Algunas salidas lo han mencionado, sobre todo el GEM.
Pero también puede enganchar en algún momento, con el Groenlandés, cortar momentáneamente el grifo a Terranova y en el giro tambor de lavadora del Subtropical, que encuentre al de Groenlandia.

Lógicamente esta opción lo cambia todo!!. Pero de momento en cuanto agrandes fríos, opino lo que tu.

Vamos a dejar esto aqui, como posibilidad.
Para mi el GEM lleva muchas salidas bastante estabilizadas. Ademas aunque modelo considerado como menor, tambien es cierto que la zona de Terranova/Groenlandia, puede que la modelice mejor.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Jueves 16 Enero 2014 14:37:21 PM

Vamos a esperar a las pasadas con radiosondeos...

Resumen de la determinista del GFS de las 12 Z: A eterno a partir de +100 horas.

Espero que la run control y los ensembles muestren alternativas a ese primaveral escenario ;)

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
GEM vé otros escenarios a plazos medios/largos:

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Muy interesante la situación para este fin de semana con el paso de dos sistemas frontales,el primero asociado a una potente vaguada que nos cruzará y otro asociado a una mesobaja que parece atravesaría el S peninsular.

El primer frente entrará mañana por la mañana dejando lluvias en el W,con cota de nieve que irá bajando poco a poco hasta los 1200m.Las lluvias pueden ser puntualmente fuertes en zonas del W de Andalucía y el W del Sistema Central.

El frente llegaría por la tarde-noche al centro peninsular,y debido a la componente S las lluvias se podrían intensificar un poco en la zona centro por efecto de la Sierra de Guadarrama:

El siguiente frente llegaría la noche del domingo,con esa baja mesoescalar que aun baila de posición respecto a la zona por donde nos cruzaría:

Este frente dejará lluvias más intensas que el anterior en algunas zonas,como Andalucía,donde pueden haber buenos acumulados en su tercio sur.No hay valores demasiados significativos de CAPE,pero alguna tormenta se puede ver,sobretodo en el Golfo de Cádiz y la zona cercana al Estrecho:

Esa baja podría llegar viva al Mediterráneo,por lo que ayudaría a que entrara humedad en la zona del SE,donde habría también precipitaciones:

La nieve en este día iría bajando de cota desde los 1200 a los 900m,y podría bajar un poco más si los geopotenciales bajaran un poco más fruto de una mayor potencia en la baja.

La nueva semana empezaría con flujo ya de NW sobre la península y precipitaciones más restringidas al tercio norte,lluvias que pueden ser copiosas en el Cantábrico oriental y el N de Navarra debido al gran recorrido marino de la masa de aire.El anticiclón iría ganando terreno desde el W,por lo que en el resto el tiempo se calmaría apareciendo fenómenos de inversión térmica y nieblas si el viento no sopla demasiado.

El resto de la semana la situación sería parecida,anticiclón ruso muy al E y el subtropical atlántico más al N de su posición habitual y con bastante fuerza haciendo que el chorro se dirija hacia el Mediterráneo central y oriental:

Lo que pase después,dependerá de si aparece algún anticiclón en la zona polar con cierto sustento en altura que consiga ondular o expandir al sur al jet.La estratosfera parece que quiere pero no puede,y es que el mínimo solar,la QBO en fase positiva o la indefinición del ENSO no favorece que las ondas de Rossby consigan romper el vórtice.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Jueves 16 Enero 2014 15:17:27 PM

Otra posibilidad, para mí más factible a tenor de los últimos mapas, es que esa 'complicada' conexión se diera vía Groenlandia con el de Azores.

Todo conjeturas a plazos dilatados.

Siguiendo con las conjeturas a plazos muy poco fiables:

Saludos.

Josejulio

Cb Incus
Sí, GEM prevee un A escocés, que a veces prometen más que los escandinavos, que se medio une a un azoriano indeciso. Esto dejaría una baja en Iberia que podría, si se enroscara más, darnos esas nieves que tanta tinta hacen correr por aquí. Lo que pasa es que GEM, por ahora, está solo, y aún queda tiempo. Yo no veo que la cosa tenga fuerza como para que Europa se enfríe mucho, que es lo propicio.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

mcruzcat

Nuevo
Buenas tardes,

Soy nuevo en este foro, de vosotros aprendo muchísimo ya que soy un apasionado de la meteorología y os lo agradezco. Muestro a continuación un mapa que puede dar vidilla por fin de la que me gusta, nieve en cotas bajas.

Josejulio

Cb Incus
De cara a este finde, la borrasca irlandesa deja un pasillo estrecho entre ella y el A de Azores que hará que fuertes vientos, asociados al Jet, produzcan viento del nor-noroeste entre Madeira y el cabo de San Vicente, que podrían tener una fuerte mar de fondo.

Mcruzcat, bienvenido ... "nieve en cotas bajas" ... esa guinda de la tarta del invierno, tan esperada ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo ahora mismo no se ni lo que va a pasar este fin de semana. El Hirlam pronostica la baja del Domingo bajando hasta el Sur de Almería- Granada. Con esta situación y vientos del este débiles o en calma las precipitaciones se pueden intensificar en el sudeste. Las nevadas además pueden descender hasta unos 650 m. Todo depende de esa baja. Tendríamos la -26ºC a 500 hpa, la 0 a 1ºC a 850 hpa y un geopotencial a 850 hpa de 1240, todo acompañado de mucha precipitación, pueden caer hasta 20 a 30 litros en poco tiempo y eso en nieve es bastante.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

puerto-llano!

Cb Calvus
Ojo al Europeo para el domingo, mete mas frío, y la iso 0,-2 estaría repartida por casi toda la peninsula en la mañana de este día
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Después de ver todos los modelos y ensembles GFS, esta es la evolución que veo en estos momentos:

• Interesante episodio inestable sábado y domingo, con descenso de la cota de nieve el domingo hasta cotas medias en amplias zonas, aunque las precipitaciones no parecen muy abundantes ese día
  • Después se impondrán las altas presiones, pero seguirán llegando algunos frentes por el noroeste

• A partir de aquí gran indefinición con posible predominio de la estabilidad. La dorsal emergente por Alaska que comentan Dani y Pantani puede empezar a tomar protagonismo a nivel hemisférico. Es posible un primer intento, seguramente fallido, de fusión con el A Escandinavo hacia el 24/25 y un posterior intento, que yo veo más factible, de fusión con el de Azores vía Groenlandés a plazos aún más dilatados y que por tanto aún no podemos tomar en consideración

Saludos.