Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #348 en: Sábado 31 Enero 2015 20:58:17 pm »
Siempre con lo mismo, Europa "si solo llega a los Montes Urales", no es lo suficientemente extensa para generar una masa de aire propia.
Ahora bien, sí es lo suficientemente extensa para mantener las propiedades de masas de aire aloctonas procedentes del Este.
Europa está muy influenciada por la circulación general del Oeste "flujo templado húmedo" que se apoya sobra el jet stream.
Por ello afirmaciones como "Europa no está lo suficientemente fría", creo que sobran, y es que solo en determinadas advecciones del E- NE sostenidas en el tiempo, Europa como solar eminentemente continental, cumple con sus funciones colaboradoras al mantenimiento de las propiedades de dicha masa de aire.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #349 en: Sábado 31 Enero 2015 21:06:14 pm »
Yo lo que veo para la semana que viene es una clara norestada pero con isos descafeinadas debido al poco frío que hay acumulado en europa
cuantas veces has visto tu una -4 a 850hpa llegando a cadiz, una -7 abarcando media peninsula, e isos de -30 a -35 en gran parte del pais y todo eso con precipìtacion. a eso le llamas descafeinado, entonces para ti una buena ola de frio son 2 meses con temperaturas maximas negativas en la costa y 50 cm de nieve, no??  :teriesdemi: :teriesdemi:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #350 en: Sábado 31 Enero 2015 21:17:30 pm »
Yo lo que veo para la semana que viene es una clara norestada pero con isos descafeinadas debido al poco frío que hay acumulado en europa
cuantas veces has visto tu una -4 a 850hpa llegando a cadiz, una -7 abarcando media peninsula, e isos de -30 a -35 en gran parte del pais y todo eso con precipìtacion. a eso le llamas descafeinado, entonces para ti una buena ola de frio son 2 meses con temperaturas maximas negativas en la costa y 50 cm de nieve, no??  :teriesdemi: :teriesdemi:
No nos equivoquemos para mi una buena ola de frío sería aprovechar los vientos del nordeste como vienen ahora con isos mas bajas entrando a la península , me parece una entrada destacable lo que pasa que yo lo que resalto es que para haber una configuración positiva de vientos siberianos como ahora , no vengan isos tipo las grandes olas de frío que han habido , debido a que Europa no esta como estaba en las grandes olas de frío como febrero del 54 febrero del 56 enero del 85 etc. Así que descafeinada le llamo por la razón que he dicho , pero para nada digo que no vaya a ser una entrada bastante destacable.

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #351 en: Sábado 31 Enero 2015 21:22:42 pm »
es que vistos los ultimos años, esta entrada es muy buena, desde la madrugada del miercoles hasta el domingo puede nevar a cota 0, que ya es mucho decir en España  :rcain: :cold:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Pedro_menorca

  • Nubecilla
  • *
  • 52
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #352 en: Sábado 31 Enero 2015 21:39:44 pm »
Muchos hablais del cantabrico pero me
Parece que en Baleares, especialmente en la isla mas al norte twmbien estaria a cota 0,que opinais?
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #353 en: Sábado 31 Enero 2015 22:01:00 pm »
No centreis el tema en una guerra de cotas, por favor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #354 en: Sábado 31 Enero 2015 22:17:46 pm »
Me podeis corregir pero a la vista de algunos modelos, me parece que la nieve en esta semana se puede extender a más lugares de la península que hasta ahora, que solamente está afectando a poco más del tercio norte. :rcain:

Desconectado Evita2

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #355 en: Sábado 31 Enero 2015 22:31:02 pm »
Por Catalunya esperamos una entrada muy fria pero seca. El nordeste o"gregal" deja la precipitación restringida al Pirineo. Les Illes pueden tener alguna sorpresa ya que no tienen barreras geográficas. La única posibilidad sería que la baja se alimentara del Mediterráneo y retrocediera ( lo que por aquí llaman neu de Mallorca),cosa que a día de hoy no contemplan los modelos. Lástima de invierno, llevamos varios que el Montseny no recibe una buena nevada a cotas medias y bajas.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #356 en: Sábado 31 Enero 2015 22:35:14 pm »
Yo lo que veo para la semana que viene es una clara norestada pero con isos descafeinadas debido al poco frío que hay acumulado en europa
cuantas veces has visto tu una -4 a 850hpa llegando a cadiz, una -7 abarcando media peninsula, e isos de -30 a -35 en gran parte del pais y todo eso con precipìtacion. a eso le llamas descafeinado, entonces para ti una buena ola de frio son 2 meses con temperaturas maximas negativas en la costa y 50 cm de nieve, no??  :teriesdemi: :teriesdemi:
No nos equivoquemos para mi una buena ola de frío sería aprovechar los vientos del nordeste como vienen ahora con isos mas bajas entrando a la península , me parece una entrada destacable lo que pasa que yo lo que resalto es que para haber una configuración positiva de vientos siberianos como ahora , no vengan isos tipo las grandes olas de frío que han habido , debido a que Europa no esta como estaba en las grandes olas de frío como febrero del 54 febrero del 56 enero del 85 etc. Así que descafeinada le llamo por la razón que he dicho , pero para nada digo que no vaya a ser una entrada bastante destacable.
Pues por eso, para que se de una configuración perfecta con Europa fría tienen que pasar 30-40-50 años, por eso Feb-54, Feb-56 y Ene-85 no se han vuelto a repetir. Aún así, muchas veces ha estado muy fría Europa y "nada de nada" en la península: Ene-1987 (histórico en Galicia) pasó sin pena ni gloria en la península. En cambio, hubo grandes olas de frío en la península sin estar Europa demasiado fría: ene-1945, ene-1957, feb-1983...o sin estar nada fría Europa como Ene-2005.
La actual situación de cumplirse las previsiones tiene cierto parecido con la ola de frío de ene-2010.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #357 en: Sábado 31 Enero 2015 23:28:59 pm »
Situación más que amena para seguir ya que no todos los días cruzan media península dos borrascas de 995 mb en 24 h, WRF y GFS siguen confirmándolo en sus últimas salidas.






Con estos ingredientes creo que pueden pasar cosas interesantes en muchos puntos de la península, aunque es imposible que llueva a gusto de todos, dada la diversidad de factores que influencian a unas zonas y otras de nuestro país y que por eso lo hace aún más interesante. Si siempre fuese igual sería muy monótono, no?

Bastaría con mirar los mensajes de este mismo post a primeros de este mes y ver de donde venimos, cuando casi dábamos por perdido el invierno.

Venga, ánimo y buen seguimiento.
Valle del Nansa - Cantabria