Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Miércoles 06 Enero 2016 13:18:30 pm »
Este subforo funciona por el frío! :-) Es verdad que se huele frío a largo plazo debido a la unión del terranovense con el groenlandés. Pero como todo cambia de día en día, estamos ojo avizor.

El borrascón  del fin de semana-lunes pasa más cerca. La previsión de olas en Rías Bajas sube a 6 metros.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Miércoles 06 Enero 2016 14:29:33 pm »
Muchisima dispersión a aprti del 11/12...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Miércoles 06 Enero 2016 14:53:52 pm »
Buenas.

Pues por mi zona, provincia de Sevilla, el diagrama tampoco es que sea para tirar cohetes  :teriesdemi:  [emojifacepal01]

« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2016 14:57:32 pm por Gapito »
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Miércoles 06 Enero 2016 19:14:51 pm »
Me remito a lo que dije en mi anterior post: Anticiclón en latitudes altas.

Si vemos el ENS del GFS en Islandia, la presión va a subir de forma continua y no hay discrepancia entre las diferentes salidas que proyecta el GFS, al menos hasta el 13.



Un anticiclón en estas latitudes podría provocar:

a) que el A de las Azores tome rumbo hacia el N, uniéndose con el A de las altas latitudes.
    En ese caso, hablaríamos de una circulación en omega, bajas en los bordes del  anticiclón.
    Si el anticiclón se coloca en buen sitio, tendríamos nortadas afectando a gran parte del oeste
   y centro de Europa. 

b) que se forme una circulación en rombo. Anticiclón en el Atlántico N y bajas que en su mayoría se
    colarían por el flanco sur, afectando a la península ibérica. Tiempo muy inestable, sobretodo en la
    mitad Sur peninsular.

c) que las borrascas se desplacen algo más al Sur pero sin afectarnos de lleno, con un anticiclón
    subtropical achatado, orientado de W a E. Frentes muy activos en el W de Europa y no tanto en la
   península ibérica.
« Última modificación: Miércoles 06 Enero 2016 19:23:58 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Miércoles 06 Enero 2016 20:06:57 pm »
Vuelven a ver con más claridad la onda y posterior frente frío del domingo 10.

(ECMWF, GFS y paralela del GFS):






Probablemente de lugar a un temporal de viento en buena parte de la Península. Aunque no por mucha diferencia, es posible que sea el más fuerte de lo que llevamos de temporada si las cosas salen como parece que pueden salir. Además entra mucha humedad en niveles medios y bajos, por lo que la lluvia también podrá ser fuerte en el extremo noroeste y otras áreas de la vertiente Atlántica, ya durante la primera mitad del lunes.


A más largo plazo ya iremos viendo y comentando, pero va dando que hablar también, y bastante...

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Miércoles 06 Enero 2016 21:23:20 pm »
A juzgar por las salidas de hoy del ECMWF, quien quiera frío tendrá frío hasta hartarse a eso de seis días vista, más o menos. Es verdad que queda mucho, pero los ensembles de este modelo son contundentes. Este modelo ve el azoriano uniéndose con el anticiclón ártico, y como resultado una nortada bastante maja. Veremos qué pasa en salidas próximas, pero de momento pinta muy bien.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Miércoles 06 Enero 2016 22:01:36 pm »
Me remito a lo que dije en mi anterior post: Anticiclón en latitudes altas.

Si vemos el ENS del GFS en Islandia, la presión va a subir de forma continua y no hay discrepancia entre las diferentes salidas que proyecta el GFS, al menos hasta el 13.



Un anticiclón en estas latitudes podría provocar:

a) que el A de las Azores tome rumbo hacia el N, uniéndose con el A de las altas latitudes.
    En ese caso, hablaríamos de una circulación en omega, bajas en los bordes del  anticiclón.
    Si el anticiclón se coloca en buen sitio, tendríamos nortadas afectando a gran parte del oeste
   y centro de Europa. 

b) que se forme una circulación en rombo. Anticiclón en el Atlántico N y bajas que en su mayoría se
    colarían por el flanco sur, afectando a la península ibérica. Tiempo muy inestable, sobretodo en la
    mitad Sur peninsular.

c) que las borrascas se desplacen algo más al Sur pero sin afectarnos de lleno, con un anticiclón
    subtropical achatado, orientado de W a E. Frentes muy activos en el W de Europa y no tanto en la
   península ibérica.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas evein y cada uno de los escenarios que comentas depende en gran parte de esa baja que aparecerá al SW de las islas Azores.
-Si la baja se queda estática en esa zona varios días, acabará recibiendo el aire frío de la vaguada que baja por el Atlántico y se formaría una circulación en rombo.

-Si la baja se va a poco a poco moviendo al W,la dorsal subirá y habrá una circulación en omega con la península en el ramal descendente de la misma y precipitaciones en el tercio norte peninsular y cara norte de las montañas.La cuantía y la cota de nieve dependerá de lo lejos que se posicionen las bajas que aparezcan en el interior del continente europeo.

-Si la baja se mueve al E,podría haber una circulación en rombo,pero con las bajas moviéndose más al norte,como estos días.


De momento hasta el lunes próximo paso de frentes sobre la península,con precipitaciones más abundantes cuanto más al NW.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Miércoles 06 Enero 2016 22:26:01 pm »
La burbuja que se creó en Escandinavia ha hecho que se desplace hacia el S el vórtice circumpolar.
Ha creado un cambio de patrón.
ECMWF, GFS y UKMO preveen debilitamiento de la circulación de borrascas desde Terranova y posible ascenso de latitud de la dorsal subtropical.
A partir de ahí se abrirán escenarios que veremos como repercuten en la Península y Archipiélagos Balear y Canario.
Vamos a ver que es lo que sucede pero se atisba un cambio de patrón.
Saludos [emoji4]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Jueves 07 Enero 2016 08:03:34 am »
Bueno, ECMWF vuelve a plegarse ante GFS y no habrá Nortada, simplemente una entradita de NW que no irá a más debido a esa baja tropical.

Fatal ECMWF una vez más.

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2174
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Jueves 07 Enero 2016 08:16:28 am »
Ojo a una mesobaja que el Domingo pasará muy cerca de Galicia y puede provocar, a parte de lluvia intensa, un temporal de viento bastante fuerte.
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Jueves 07 Enero 2016 09:12:09 am »
Bueno yo no daría esa evolución por segura ni muchísimo menos, parece que los modelos dudan a partir del martes 12 más o menos, y si se diese tampoco me disgusta con esa borrasca entrando desde el golfo de Cádiz y la posible evolución posterior, creo que hay muchos puntos todavía por definir, vamos que no esta el pescao vendido, tenemos días interesantes para hacer seguimiento, cosa que hace un mes no teníamos ni lo esperábamos, Enero no ha empezado mal. un saludo.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Jueves 07 Enero 2016 11:01:00 am »
Los modelos van variando la conformación pero desde hace días barruntan una unión del 1060 groenlandés con el terranovense que facilmente se puede convertir en norazoriano y meternos una bajada de temperaturas desde las regiones polares, eso sí, vía maítima, con lo que el frío no sería demasiado potente.

El sistema actual de borrascas, una vez que se estabilice hacia el Reino Unido atrerá vientos polares ayudado por este groenlandés, a su vez unido con otro anticiclón polar-norsiberiano. Esto establecerá un flujo de la masa polar hacia Reino Unido, Irlanda y el Cantábrico de forma natural. Nuestras expectativas estarán puestas en cómo actúe el terranovense para que esta invasión polar llegue hasta aquí o se quede a las puertas.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)