Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2015 11:55:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ferrang

*
Nubecilla
Cita de: turbonada en Lunes 18 Enero 2016 22:06:01 PM
A medio plazo la dorsal ascenderá desde el SW hacia la Península, con un viento de este cuadrante.
Puede llover en Galicia y en el resto sol, nieblas y heladas en principio no muy severas.
UKMO, GFS y ECMWF son coincidentes al respecto en torno a las 120 horas.
Tpas tendentes a ascender con este régimen.
A vigilar si alguna vaguada se aproxima por el Atlántico.
Régimen de NAO+ de libro.
Saludos [emoji41]

Buenos días..

Hombre,, llamarle "NAO POSITIVA DE LIBRO" a esto es mucho decir, yo más bien diría NAO DISPERSA DE LIBRO, y si miramos tendencias es más neutra que otra cosa.

Por otro lado, lo que si es de libro es la tendencia negativa de la AO, no se si para llegar a una escisión del vortex polar.

Nada que ver en ambos casos con noviembre y diciembre, que si era POSITIVA DE LIBRO...

Saludos.

Ferran

Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Es que yo creo que estamos empezando una fase negativa de índice NAO, o por lo menos eso es lo que dice la NOOA:

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo me baso en las configuraciones Isobáricas.
En mi opinión son de libro y a raíz de estas se establecen los dos índices y no al revés.
Asi lo veo yo.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: turbonada en Martes 19 Enero 2016 08:30:49 AM
En mi opinión son de libro y a raíz de estas se establecen los dos índices y no al revés.
Asi lo veo yo.
Saludos [emoji41]
Para la gráfica que te pongo me imagino que miden la presión en Azores e Islandia y ven si la diferencia es mayor o menor de lo normal; no creo que se lo inventen.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 19 Enero 2016 09:14:43 AM
Asi lo veo yo.
Saludos [emoji41]
Para la gráfica que te pongo me imagino que miden la presión en Azores e Islandia y ven si la diferencia es mayor o menor de lo normal; no creo que se lo inventen.

Ya, es miraba en los mapas,pero el caso es que si pillas la presión en Oporto (por asimilarlo a Azores) y en Islandia tienes una NAO positiva de libro. A mi es que eso de la NAO y tal siempre me ha parecio que, bueno, como estadística o patrón tira, pero que luego la variabilidad de configuraciones es tan grande que a la hora de la verdad puedes tener muchos tipos de tiempo con una u otra NAO:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Josejulio

Cb Incus
El anticiclón europeo se va reforzando con lo que los brazos húmedos que permite el azoreño que nos crucen, al estar bajo de latitud y con poca presión, darán agua el la fachada atlántica y el norte occidental. Más a largo plazo puede que nos visite alguna borrasca atlántica a más baja latitud. De momento la dorsal sur se aproxima más.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: dani... en Martes 19 Enero 2016 10:12:55 AM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 19 Enero 2016 09:14:43 AM
Asi lo veo yo.
Saludos [emoji41]

Ya, es miraba en los mapas,pero el caso es que si pillas la presión en Oporto (por asimilarlo a Azores) y en Islandia tienes una NAO positiva de libro. A mi es que eso de la NAO y tal siempre me ha parecio que, bueno, como estadística o patrón tira, pero que luego la variabilidad de configuraciones es tan grande que a la hora de la verdad puedes tener muchos tipos de tiempo con una u otra NAO:

Yo también pensaba que era un índice un poco inventado, pero si miras la gráfica que he puesto más arriba se ve que durante todo el otoño y diciembre ha habido un patrón de NAO positivo y en lo que va de enero ha sido negativo y yo creo que se ha apreciado un cambio bastante notable en el tiempo que hemos tenido en general en otoño-diciembre y el que llevamos de enero; me refiero sobre todo al tema de precipitaciones y paso de frentes.

Josejulio

Cb Incus
Yo creo, Roberto, que para hacer una conclusión hay que hacer una estadística con más datos y mucho más tiempo. Yo veo que en estas gráficas (a mí lo de la NAO no me convence mucho) con que pase una borrasca por Azores el nivel de diferencia de presión cambia mucho, pero eso no tiene porqué afectarnos, si por poner un ejemplo, tenemos un continental fuerte. Que entren por el oeste dos o tres frentes muy húmedos o que venga una siberiana por el noreste no tiene porqué tener relación con las variables meteorológicas entre el Atlántico norte y el medio. La NAO mide las cosas a toro pasado, no es válida, en mi opinión, para predecir. ¿Tiene en cuenta el GFS la NAO para predecir? El índice está subiendo ahora mismo, y en dos días se puede poner con positivos. O no. No me parece fiable.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
lo que pasa Roberto es que se acentua la diferencia de presión entre Islandia y Portugal para los próximos días con la dorsal encima y las grandes depresiones muy al N.
A mi juicio los valores de NAO tenderán a subir a base de bien con la configuración que se espera de cara a la ultima decena de mes.
Los modelos son muy claros al respecto. Otra cosa es la AO, que no tiende que coincidir su acción en el Atlantico Norte.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Josejulio en Martes 19 Enero 2016 11:21:06 AM
. La NAO mide las cosas a toro pasado, no es válida, en mi opinión, para predecir. ¿Tiene en cuenta el GFS la NAO para predecir?
Yo creo que la NAO también tiene cierto carácter predictivo en invierno, no tanto como puede ser el índice ENSO en el Pacífico pero que son de carácter similar; imagino que tiene mucho que ver la temperatura del Atlántico.
En cuanto a los modelos, se basan todos en las ecuaciones de estado de los gases, no tienen en cuenta ninguno estos índices; por eso la predictibilidad de los modelos a partir de 120 horas es ya muy escasa.

Josejulio

Cb Incus
Ok, entonces estamos igual que los modelos que solemos manejar como GFS, ECM WF, etc, en los que a más de 3 o 4 días la fiabilidad baja vertiginosamente.

Roberto-Iruña

Supercélula
Por comentar algo: el domingo parece que la ISO 0ºC llega hasta Libia y Egipto y en Norteamérica hasta Florida, en contrapartida nosotros nos comemos una dorsal de aire cálido importante: que mal repartido está el mundo.