Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #396 en: Martes 30 Enero 2018 10:14:15 am »
Soy más bien novato en esto de leer modelos, y ya no digamos de pronosticar situaciones, pero es caso es que varios modelos en algunas salidas han dejado caer siberiana para Europa, que llegaría hasta la Península y aquí se ha estado hablando de ello.

Resido desde hace un tiempo en Polonia y lo que llevamos de invierno está siendo especialmente templado, pero es que además las previsiones a corto y medio plazo de aquí, siguen apuntando a lo mismo, templadez, entradas de oeste con subida y bajada de la cota de nieve, con picos de temperaturas de hasta 12° en Cracovia como ayer mismo. Quiero con esto decir, que, aunque ya sé que todo puede cambiar en dos días, si los servicios meteorológicos polacos no ven frío Premium siquiera para Polonia, se me hace imposible ver una siberiana en España. :brothink:
Hombre es dificil pero no seria la primera vez que la siberiana se canaliza a la peninsula desde los paises nordicos sin afectar a polonia e incluso parte de alemania.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #397 en: Martes 30 Enero 2018 10:57:08 am »
Soy más bien novato en esto de leer modelos, y ya no digamos de pronosticar situaciones, pero es caso es que varios modelos en algunas salidas han dejado caer siberiana para Europa, que llegaría hasta la Península y aquí se ha estado hablando de ello.

Resido desde hace un tiempo en Polonia y lo que llevamos de invierno está siendo especialmente templado, pero es que además las previsiones a corto y medio plazo de aquí, siguen apuntando a lo mismo, templadez, entradas de oeste con subida y bajada de la cota de nieve, con picos de temperaturas de hasta 12° en Cracovia como ayer mismo. Quiero con esto decir, que, aunque ya sé que todo puede cambiar en dos días, si los servicios meteorológicos polacos no ven frío Premium siquiera para Polonia, se me hace imposible ver una siberiana en España. :brothink:

Pues no sé que modelos miran entonces los servicios polacos pero la llegada del frío por aquella zona parece seguro...


Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #398 en: Martes 30 Enero 2018 11:13:21 am »
El envite frío del 4-5 de febrero, lo ve el Europeo pero no el GFS.

Una nueva batalla modelistica a medio plazo parece estar servida.

https://www.tiempo.com/noticias/prediccion/la-gota-fria-aun-no-ha-dicho-su-ultima-palabra.html
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #399 en: Martes 30 Enero 2018 14:33:57 pm »
Sí, por el momento tenemos un todoaleste (GFS), pero tenemos temporal norte.

A más plazo el anticiclón al oeste de Irlanda se queda en más azoriano que irlandés con lo que las altas presiones se nos meten encima. Espectaculares cambios de posición y de presión, ya que ayer eran de 1050 y hoy de 1040. De todas maneras GFS sigue anunciando una entrada continental que por el momento, por lo que sea, siempre está a 300 horas o más, pero nos la siguen anunciando. A saber porqué ...

A día de hoy tenemos, como dice Vigía, un paquetón en la Cantábrica:


El viernes, gracias al azoreño, que permite el descenso de una vaguada norte, entrarán las nieves y algo de humedad norte que nos cruzará hasta el sureste en donde también caerá algo ya que en el Mediterráneo hay zona de bajas relativas.

Entrada a partir del jueves, un poco al este al este:


Acumulados de nieve previstos para el lunes:



Tenemos también una dana muy bien situada, pero sin fuerza, no lejos del Golfo de Cádiz:
« Última modificación: Martes 30 Enero 2018 14:58:34 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #400 en: Martes 30 Enero 2018 14:56:59 pm »
Lo que ve el europeo:





Una situación a medio plazo muy interesante. Tampoco hay que quejarse. La tendencia a la retrogradación sigue ahí.
Se está transvasando mucho frío desde Siberia a Canadá, con lo que el motor terranovense de bajas volverá a empujar hacia el este por el Atlántico, pero la lucha de los oestes contra las dorsales no está clara, aún están en pié las fachadas estes de las altas presiones dispuestas a enviar aire frío continental hacia el oeste. Vamos viendo como entra febrero y cómo se van resolviendo esas grandes sinuosidades ...
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #401 en: Martes 30 Enero 2018 15:13:08 pm »
El envite frío del 4-5 de febrero, lo ve el Europeo pero no el GFS.


También el UKMO, que en la última salida se muestra muy similar al Europeo. Mientras que la salida del GEM se parece al GFS. Me da que los tiros van a ir más bien por lo que muestran estos últimos (los todo al este se suelen cumplir). Espero equivocarme.
« Última modificación: Martes 30 Enero 2018 15:14:35 pm por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado FGC33

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #402 en: Martes 30 Enero 2018 17:12:23 pm »
El envite por Terranova el Europeo le da menos importancia a corto plazo con lo que el azoreño se une al británico y de esa manera consigue sostenerse cuando Terranova empuja más. El modelo americano ve antes ese impulso mandandolo todo más al este. Creo que ahí está la clave.
Pinto (C. Madrid)

Desconectado Capacho

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #403 en: Martes 30 Enero 2018 19:28:26 pm »
Aunque con detalles la gran mayoría de modelos son unánimes en la afectación de la vaguada del Jueves, ya no la modelizan tan al Este. Interesante la evolución del Europeo con esa baja que a partir del Domingo afectará a gran parte de España y que posteriormente quedara ubicada en el Norte de Marruecos Golfo de Cadiz. Veo poco movimiento en el foro, puede ser una situación muy favorable a las nevadas en gran parte de España. Lo mismo se me escapa algo :brothink: Un placer leeros y aprende de vosotros
Almeria (Abla) 863m

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #404 en: Martes 30 Enero 2018 19:57:29 pm »
El envite por Terranova el Europeo le da menos importancia a corto plazo con lo que el azoreño se une al británico y de esa manera consigue sostenerse cuando Terranova empuja más. El modelo americano ve antes ese impulso mandandolo todo más al este. Creo que ahí está la clave.

Pues eso creo, FGC33, diferentes puntos de vista entre los dos modelos. A mi modo de ver Terranova zona tanto fabrica bajas como altas. Las bajas por el momento las manda al este vía meandrizaciones muy nortes que luego bajan al sur en Europa occidental. Que nos coincida a nosotros o más al este es un juego de muchísimos factores. Y las altas, como la que fabricará a primeros de la semana que viene, son muy cambiantes. En esta salida se ve que la dorsal terranovense pasa por encima, norte, del azoreño, con lo que el meandro tomaría más fuerza hacia el sur. La cuestión es que el todoaleste está aún por definir también para el GFS. No me extrañaría un nuevo acercamiento de la bajada norte.

Incluso GFS, a pesar de mandar al este las entradas, en cuanto a la corriente en chorro, hoy por hoy las tres arremetidas, inclinadas al noreste, nos pasan por encima. La del viernes, la del lunes y la del miércoles:







"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #405 en: Martes 30 Enero 2018 20:10:43 pm »
gran aporte josejulio.  :aplause: :aplause:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #406 en: Martes 30 Enero 2018 22:35:59 pm »
El GFS ahora mismo va a remolque claramente , lleva varias salidas aplicando factor de corrección "todo al Oeste" , en esta salida de las 12 hrs ya prácticamente se igualó con lo que marcan los demás para el jueves-viernes...apuesto que en la salida que va comenzar en un momento le tocará comenzar a aplicar ese factor de corrección a lo del Domingo.

Si se cumplen los mapas tal cual los marcan ECMWF o UKMO mucho ojo a la Cordillera Cantábrica que podemos volver a ver imágenes como las de 2015...los acumulados prácticamente todo en forma de nieve son muy bestias...



De todas maneras cautela todavía para lo del Domingo porque con el impresionante "agujero negro" que se va formar sobre Canadá a la mínima la dorsal puede verse presionada al Este en exceso y tirársenos encima más de lo debido.

Saludos.

Desconectado Vigía

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • 500px
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #407 en: Miércoles 31 Enero 2018 02:51:26 am »
No veo nada claro que se vaya a cumplir la buena salida de los modelos de esta tarde para el final de esta semana. Pendemos de un fino hilo para que este sábado vuelvan a echar en Antena 3 la ya clásica "Todo al Este". No se cansan de ponerla los cabrones este año, y es que la incertidumbre de Z500 sigue siendo bastante alta para hablar de un t+72h. Lo bueno es que ésta se ha recortado bastante respecto a la salida de ayer.

Salida de ayer a las 12Z



Salida de hoy a las 12Z



Por este motivo, y a pesar de la clara tendencia de los ensembles hacia la venida de situaciones interesantes, me niego a creerme nada que sobrepase las 72h, para evitar que las ilusiones sean barridas por la cruda realidad posteriormente.

Detalle de los ensembles del ECMWF



Por tanto, a esperar y disfrutar los que puedan de lo que pase este finde. El EFI es simplemente espectacular:

EFI de PCP para el viernes 2 de Febrero del 2018, llamado a ser el comienzo de unos días memorables para muchos pueblos del norte de España




A partir del viernes 2 creo que estaremos en disposición de hablar con fundamento de lo que venga la semana que vienes, por más que el lunes 5 parezca interesante.
Lo bueno de esta situación, para mí, es que las correcciones que han ido haciendo los modelos han sido hacia el oeste, y no al contrario como viene siendo habitual.
Aviation plus Nature equals life