Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32050
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Viernes 11 Enero 2019 21:29:21 pm »
No perdais el tiempo en mirar la salida del europeo, no vale para nada... el mapa a 240 horas parece mas bien el de media del ensemble, con centros de accion de 1.000 mb por todo el hermisferio occidental... desde luego se lucieron con la ultima actualizacion del modelo, personalmente no me vale mas alla de 120 horas casi nunca... [emojifacepal01]

Desconectado Pantani98

• Cumulus Congestus
  • 703
  • Lugo-Galicia (455mts.)
« Respuesta #217 en: Viernes 11 Enero 2019 21:57:18 pm »
No perdais el tiempo en mirar la salida del europeo, no vale para nada... el mapa a 240 horas parece mas bien el de media del ensemble, con centros de accion de 1.000 mb por todo el hermisferio occidental... desde luego se lucieron con la ultima actualizacion del modelo, personalmente no me vale mas alla de 120 horas casi nunca... [emojifacepal01]

Tena clarsimo que era una ida de olla...la prueba definitiva ya la ha puesto Netan  [emoji106]

Pero vaya...para que todos se vayan a dormir tranquilos que sino alguno igual ya se pega un tiro en el pie... :P

Geopotencial sobre la zona del Atlntico que la determinista ve caer el aire fro por la zona que debera ascender la dorsal...

La media en claro ascenso, seal que por ah sube la dorsal...la determinista en sentido contrario hasta terminar fuera de rango...as que no hay ms palabras seora! , salida directamente contenedor de la basura. Como digo seguimos teniendo que esperar unos das aun para analizar al detalle pero todo marcha en la direccin correcta por el momento.

Saludos
« ltima modificacin: Viernes 11 Enero 2019 22:15:55 pm por Pantani98 »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #218 en: Viernes 11 Enero 2019 22:02:10 pm »
No perdais el tiempo en mirar la salida del europeo, no vale para nada... el mapa a 240 horas parece mas bien el de media del ensemble, ...

no te quito la razn, porque la tienes jjj

Estamos an en plazos de prediccin probabilstica ms que determinista.

Pero algn detallito se puede ojear.
Una dorsal que tiende a desplazarse hacia el Atlntico ( no tan al W como en la ltima determinista) e intenta subir de latitud, un A en superficie sobre el Mar de Noruega y frentes fros que se sacan el ticket en el peaje de entrada de la autopista direccin Pennsula Ibrica.

Pinceladas sin mayor peso por ahora. Las deterministas irn cambiando.
Los EPS siguen igual de bonitos y esos son los que pesan en estos momentos a esos plazos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado DAVE

• Sol
  • *
  • 16
« Respuesta #219 en: Sbado 12 Enero 2019 00:24:39 am »
Va bien la cosa... la distribucion de la anomalia positiva de preci apunta a noroeste intenso... [emoji41]
Si, pinta bien la kosa Vigorro...muy bien, sobretodo porque se prevn muy bajos geopotenciales y mucho aire fro arriba, acorde con el desplazamiento de una porcin del Vortex hacia el viejo continente.
Y ojito con ese A Polar no vaya a tender un puente y arranke el fro pata negra a 850 de forma retrgrada.
Ni siquiera hara falta, porque ya estara instalado en los Escandinavos y Rusia. Eso aconteci en feb 83 y eso es lo que puede acontecer en una especie de Remake.
Todo ello con humedad abundante.
All right!, no gente?jjj. Arriba el optimismo coo!

Tambin insisto, no hay 2 episodios iguales y veo prcticamente imposible repetir las consecuencias a nivel espesores de nieve en cotas prximas nivel de mar, duracin del episodio etc
Pero si alguna configuracin a nivel sinptico se asemeja, es esta.

Esperemos que no aparezcan nuevos actores secundarios y se tuerza.
Me convence, como desde el principio que intuimos el cambio he comentado, que hay ocasiones en que los modelos ven mejor cambios a largo que a medio, porque vienen determinados por factores muy poderosos, como pueden ser los provocados por las teleconexiones.

Esos mapitas que has subido Vigorro son los del ECMWF que he colgado esta maana, con el sello de la Agencia.
Espero uno de tus estupendos post para aclararnos un poco las claves de lo que puede acontecer. Para m eres un referente, como lo es Pantani.

Repito, el seor Evein clav el retardo de la propagacin del CSE a la troposfera en una demostracin de conocimiento que me gusta remarcar.

Saludos.

Buenas noches.

Despus de leeros estos das y ver lo que se aprende en este foro con "cracks como la mayora de los que estas por aqu.  Sobre el tema del ya famoso CSE. tan comentado por expertos en redes sociales, distintos medios etc...

Estoy observando todo el Hemisferio Norte en tiempo real y lo veo distinto a otros inviernos desde este mismo enlace que anexo, veo que la configuracin que tiene globalmente a nivel troposfrico 850 HPA. es poco habitual, Norteamrica con no demasiado fro para lo que estbamos acostumbrados los ltimos inviernos y en contrapartida la extensin del fro muy extendido por cas todo Europa, (no muy fri an) pero incluso adentrndose mucho por el norte de frica.
Es como si la atmsfera ya se estuviera preparando para esta transferencia desde la estratosfera a la troposfera. :cold:

Tambin puede ser que se me haya ido la olla despus de todo lo que se est comentando  [emoji12].

Saludos para todos y siempre de buen rollo en este fantstico foro del que soy miembro desde hace ya mucho tiempo.  [emoji106]

https://earth.nullschool.net/#current/wind/isobaric/850hPa/overlay=temp/orthographic=-12.72,62.13,463

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #220 en: Sbado 12 Enero 2019 01:29:21 am »
Aqu los meteogramas GFS 18Z para un pto del oriente asturiano.

Y para nostlgicos, un poquito ms de la crnica de aquel febrero 1983:

''El cambio se hizo brusco y repentino desde el da 6/7 del mes.
Un anticicln situado en el Atlntico y una profunda borrasca en los Pases Bajos, inician un flujo del norte en toda la Pennsula que genera un descenso rpido de las temperaturas y un rgimen de precipitaciones en todo el norte de Espaa.
El da 9 arrecia nuevamente el temporal, las nevadas son ms intensas, la prensa lo refleja en sus artculos de informacin.
Hacia el da 11 la posicin del anticicln y la borrasca envan aire an ms fro del continente europeo, la ola de fro se convierte en continental producindose un recrudecimiento de la situacin''.

Viviremos algo similar, un 'petit 83', pero con 15 das de adelanto?...est todo por definir, porque ni siquiera sabemos en estos momentos si habr irrupcin fra.
Lo que si sabemos gracias a las predicciones probabilsticas, es que 'en estos momentos' es 'probable' un bajn de geopotenciales, un descenso trmico y la llegada de precipitaciones.
Cuando sea 'muy probable' podremos descorchar el cava.

Por ahora soar es gratis, as que cmo suelo decir, all cada uno, pero siempre con moderacin y separando lo que escribimos para regalarnos la vista y hacernos soar un poquillo, de lo que realmente es el anlisis estricto.

Por cierto, ha sido una gozada repasar uno a uno la evolucin en los mapas a largo de los ENS en esta salida GFS 18Z. Algunas configuraciones son apotesicas.

Buenas noches.
« ltima modificacin: Sbado 12 Enero 2019 01:37:20 am por virazn »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #221 en: Sbado 12 Enero 2019 06:30:03 am »
Es posible que el fortalecimiento de las Altas en latitudes elevadas en la ltima decena de enero, como consecuencia de la propagacin a la troposfera del CSE,  provoque el desplazamiento de una importante porcin del Canadian Vortex hacia Europa Occidental?

La ltima determinista GFS 0Z insiste en esta posibilidad.

Habra que ver el escenario final, pero una de las posibilidades es que una vez consumada la ruptura y el desplazamiento, el A Groenlands se fortalezca en el hueco resultante entre las bajas presiones, y parte de esa vasta masa fra circule hacia la Pennsula Ibrica.
Aunque tampoco hemos de descartar la posibilidad de que la disposicin final de ese enorme centro de bajas presiones enve momentneamente vientos de W/SW a la Pennsula.
De igual modo que se comentan los escenarios propicios para fro/nieve, se comentan otros escenarios tambin posibles que no lo seran tanto.

Cabe destacar que segn esta ltima pasada del GFS, previamente a la llegada de esa enorme porcin del Vortex Canadiense, Europa Occidental ya se habra inestabilizado con la llegada de bolsas fras previas desde altas latitudes.
Muy interesantes por tanto los escenarios que se siguen simulando para el 20 en adelante.

Buenos das.
« ltima modificacin: Sbado 12 Enero 2019 07:00:50 am por virazn »

Desconectado braagallorus

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 144
  • Asturies o Trabayes??
« Respuesta #222 en: Sbado 12 Enero 2019 09:16:28 am »
Espectaculares son esas opciones que muestras Virazn, y mi pregunta es para todos los grandes analistas de este foro.
Hay antecedentes del desplazmiento de una gran porcin del vortex canadiense, circumvalando las Altas groenlandesas, para venir a caer a Europa occidental??. De ser as, cuando fu, y que paso?.
Grandes trabajos, enhorabuena a todos, es un placer y una instruccin permanente leeros  :aplause: :aplause: :aplause:
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado puellas2015

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 243
« Respuesta #223 en: Sbado 12 Enero 2019 09:39:26 am »
Yo no tengo gran conocimiento en el tema de interpretar modelos, pero me parece que el GEM vera algo parecido a plazos ms cortos.

Pd: Gracias a quienes nos estis deleitando con vuestros estupendos anlisis.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Desconectado evein

• Cuando era pequeo, tena la mana de meterme con el coche de mi padre en el tnel de lavado de vehculos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • 2885
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
« Respuesta #224 en: Sbado 12 Enero 2019 10:15:16 am »
El CFS ve tambin ese bloqueo esperado al N del Atlntico y una zona de bajas presiones en gran parte de Europa.
Curioso, como en este mapa de anomalias de 700 hpa muestra un enero en donde se ve un jet muy asimtrico en el hemisferio norte.
Se aprecia una configuracin muy dinmica la segunda parte de enero.
Veremos...
Guadix, Granada

Ao hidrolgico 2009/2010: 665 mm.
Ao hidrolgico 2010/2011: 374 mm.
Ao hidrolgico 2011/2012: 169 mm.
Ao hidrolgico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #225 en: Sbado 12 Enero 2019 10:25:24 am »
Yo no tengo gran conocimiento en el tema de interpretar modelos, pero me parece que el GEM vera algo parecido a plazos ms cortos.

Pd: Gracias a quienes nos estis deleitando con vuestros estupendos anlisis.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
As es

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #226 en: Sbado 12 Enero 2019 10:34:12 am »
Espectaculares son esas opciones que muestras Virazn, y mi pregunta es para todos los grandes analistas de este foro.
Hay antecedentes del desplazmiento de una gran porcin del vortex canadiense, circumvalando las Altas groenlandesas, para venir a caer a Europa occidental??. De ser as, cuando fu, y que paso?.
Grandes trabajos, enhorabuena a todos, es un placer y una instruccin permanente leeros  :aplause: :aplause: :aplause:
Vamos a ver, segn mi punto de vista, el Vortex canadiense no es mas que una porcin del vrtice polar que se ha desplazado a ese rea. Es muy habitual en invierno.

En otras ocasiones se ha dado split del Vortex Polar cerca de dnde ahora lo muestra GFS. Pongo 2 ejemplos, febrero 83 y febrero 96.
Lo que aconteci despus en Spain en ambos casos no hace falta que lo aclare.
Pero en los mapitas de la determinista que ha sacado GFS la porcin fragmentada que se encamina a Europa es de mayores dimensiones, los geopotenciales son bajsimos y arranca algo mas al W. Y esto quizs sea contraproducente en principio para Nortada pura, porque las tremendas bajas presiones resultantes se enroscan mas, aunque en la evolucin acabaran fijndose los norte.

Espero haberte aclarado algo.

« ltima modificacin: Sbado 12 Enero 2019 10:48:43 am por virazn »

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34713
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #227 en: Sbado 12 Enero 2019 10:43:38 am »
Las salidas de la maana inciden en quitar fuerza al NW del 20 y poco, que ayer por la maana era de largo recorrido y muy similar en GFS y ECMWF.

Bien es cierto que desde el 22 se abre importante dispersin en el GFS y que la salida de la maana (ya esta actualizando) era del rango alto.

En cualquier caso, a vista de meteograma (uno) el punto de ruptura se va alejando un poco, del 20/21, al 21/22, y los centros de accin en la parte de bajas presiones, llevan un par de salidas menos definidos.

A ver cmo sale la de ahora.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/