Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #156 en: Miércoles 09 Enero 2019 19:31:13 pm »
De los nueve escenarios que se bajan cinco de ellos nos favorecen plenamente pero los otros cuatro son como ahora, no obstante ya se ven cosas distintas a las altas presiones encima o afectándonos e impidiéndonos   la llegada de inestabilidad cosa que todos deseamos. :confused:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #157 en: Miércoles 09 Enero 2019 19:42:51 pm »
Analicemos un poco tirando de ensembles.

Estaña claro que necsitamos que se muevan las piezas apra que cambie la situación, es decir, necesitamos que borrascas y anticiclones cambien de sitio, de profundidad, etc...

Veamos que nos dice un ensemble del pirineo... a plazos medios, dejandolo en el día 18...



Tenemos la entrada fría que ya está empezando y com la semana que viene volvemos a tener anomalís positivas. No se aprecian precipitaciones (Pirineo central, obvamente en zonas norte puede nevar algo)

En el mismo sitio, abriendo plazos, la media de ensebles muestra una ultima decena del mes más fría si bien los picos de pcp no se animarian hasta pasado el 20 (ciencia ficcion)



Pero si miramos otras variables vemos...



Que la presión no se decidiria a entrar en terreno borracos hasta los ultimos 8 dias dle mes (cienci ficcion), y que es bastante factible que hasta le 20/22 siga en rangos altos, rondando los 1020mb tras haber bajado con el mencionado en otros post desgaste del anticilon y la dorsal. Entorno al 1)20 vemos como la dispersion es mu alta, de hecho la mayoria de los ens tiran hacia arriba, pero un par de ens muy bajos tiran de la media hacia esos 1020mb. Es decir, el modelo no tienen ni idea de lo que puede pasar hacia el dia 20, de hecho la mayoria de ens indicarian un fortalecimiento de las Altas presiones en el Pirineo.

ATLANTICO DE NORTRE A SUR:

Islandia:




Carrusel de bajas presiones corriento por Islandia desde ya mismo, son muy pocas las salidas que, ni a largo plazo, meten altas presiones, y mucho menso constantes en varios dias.

No parece que en el Atlantico Norte vaya a haber bloque anticiclonico.


Entre Azores e islandia:



Pues tampoco hay ningun miembro del ens que muestra la persitencia de altas presiones importantes y constantes en esta zona, más bien parece que tambien se marcarian, con menor profundidad, el paso de bajas presiones.


Azores:



Aquí si, altas presiones muy constantes, digamos que hay bastante unanimidad en que en Azores las altas presiones rondaran los 1030mb a corto, medio y largo plazo.

Es decir, la conclusión atlántica es que a día de hoy no va a haber bloqueo en el Atlantico, no se va a detener el paso de bajas presiones por el norte y, por tanto, no habrá un desalojo de frio consistnete en la union entre el anticiclon subtropical de Azores y altas presiones polares/groenlandesas... eso es lo que dice el GFS y sus ens a día de hoy.


Pero no todo es el atlantico, curioseemos en otras zonas...

Centroeuropa, frontera gemonano-polaca...



A nivel temrico, anomalias negativas casi contantes en todo el periodo de prediccion, y escasas dispersión. Será un periodo frío en genral en esa zona.



En cuanto a la presión, de nuevo, como sucedia en Islandia, se observan toboganes más o menos constantes, logimanete menos definidos cuando más lejos, marcando el paso de frentes. Las altas presiones tampoco se muestran como una posibilidad firme en esta zona a día de hoy. No habrá altas presiones en centroeuropa segun nos muestran los ens del GFS.


ESCANDINAVIA (en medio de la peninsula, entre Suecia y Noruega):



A nivel térmico mes frío y muy constnte, hay escasas dudas en le modelo sobre este especto... y muy poca dispersion.



En cuanto a presión, paso de frentes hasta el 18 o asi, luego tendencia al alza, pero son contadas y a plazos largisimos las salidas que muestran presiones altas, rarametne pasando de 1020mb, que no nos mostrarian unas altas presiones solidas.


Por ultimo, vamos al ADRIATICO, como posible zona sondo puediese establecerse una baja que canalizase frio de Europa, aunque ya hemos visto que ni en centro europa ni en Esscandinavia habria altas presiones que pudiesen combinarse...



Dias frios los que vienen en el Adriatico, de hecho se van a comer, a grandes rasgos, la mism entrada fría que nosotros, pero luego temperaturas normalizadas, e igluamente con pocas variaciones.



La presión marca como van a seguir recibiendo frentes de los que estna afectando a los Alpes y de los que parece que se deslizarian al este de las altas presiones que parecen que abarcarian desde Azores hasta el Mediterráneo.


RESUMIENDO; tras el tostón...

Que a dia de hoy no veo altas presiones que puedan impulsar frío de verdad sobre la peninsula. no hay bloqueo en el Atlántico ni tampoco altas presiones en europa o al norte que pudiesen hablarnos de desalojos continentales. Lo más noticiable es que posiblemente vayamos a un periodo más frio por que es posible que haya un descenso de isos más frias genertalizdo en el sector europeo del gloo, en linea con el frio de escandinavia, europa central, etc... pero que hasta, al menos, entrada la decena de los 20s, no hay indicios claros de una tendencia a tener zonas de bajas presiones en nuestra zona.

Esto es lo que dice el GFS hoy, y si mirais los ensembles del ECMWF aqui http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwfens.php?carte=2 que llegan hasta el 19, vereis que son muy coincidentes: Bajas en Islandia, no altas en escandinavia, no altas en centroeuropa, no altas en el medio atlántico...

Saludos!!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #158 en: Jueves 10 Enero 2019 00:08:11 am »
Todo parece indicar que hacia el lunes-martes este longevo A terminará su existencia dando paso al siguiente azoreño. Hoy se modeliza que vendrá algo alto de latitud y con su eje un poco verticalizado con lo que podría darnos una vaguada noroeste, pero aún queda tiempo para esto. Llama la atención en la nueva salida GFS lo que pasaría a largo plazo al tumbarse el A hacia el NE para atraer frió continental.

Resumiendo, a corto plazo nuestro amigo cántabro, a medio plazo vaguada noroeste atlántica y a largo plazo los mapas muestran lo que tanto esperamos. Winter is coming? ;-)
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #159 en: Jueves 10 Enero 2019 00:39:26 am »
Todo parece indicar que hacia el lunes-martes este longevo A terminará su existencia dando paso al siguiente azoreño. Hoy se modeliza que vendrá algo alto de latitud y con su eje un poco verticalizado con lo que podría darnos una vaguada noroeste, pero aún queda tiempo para esto. Llama la atención en la nueva salida GFS lo que pasaría a largo plazo al tumbarse el A hacia el NE para atraer frió continental.

Resumiendo, a corto plazo nuestro amigo cántabro, a medio plazo vaguada noroeste atlántica y a largo plazo los mapas muestran lo que tanto esperamos. Winter is coming? ;-)

Buenas noches.

Así es, pero a mí lo que más me llama la atención es que GFS ya lleva un montón de salidas consecutivas marcando irrupciones continentales o polares a plazos muy largos. A partir del 20-22 más o menos, tanto en la salida operacional como en la paralela. :o

Creo que no es muy normal, o al menos yo no recuerdo haber visto tanta repetición en el largo plazo.

Buen seguimiento.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #160 en: Jueves 10 Enero 2019 10:56:46 am »
Buenos días.
Antes de hablar de los modelos para los próximos días quiero hacer este inciso si me permiten los moderadores:
Aunque participo poco en el foro, llevo muchos años leyendo vuestros elaboradísimos comentarios intentando desentrañar los misterios de la predicción meteorológica. En mi firma tengo puesta una cita atribuida a Voltaire que viene muy a colación de los interesantes e intensos debates que se han leído estos días en este hilo de predicción de modelos: "la ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda". Nadie está en posesión de la verdad, y menos en este terreno tan caótico como es la dinámica atmosférica. Como bien dice Pantani, uno puede argumentar muy concienzudamente lo que cree que va a pasar y luego la meteorología hará lo que le de la gana. Nadie tiene más razón que otro. Cada uno llega a sus conclusiones partiendo de lo que interpreta viendo los distintos modelos. Como bien decís algunos, habría que evitar el componente subjetivo provocado por las preferencias de cada uno (de dónde vive, de lo que le gusta más en cuanto a meteoros, etc) a la hora de realizar predicciones, pero somos humanos y eso es muy difícil. De forma inconsciente muchas veces queremos ver cosas que desde el punto de vista de física atmosférica son poco probables que pasen. Yo soy el primero que puedo pecar de esto, incluso sin ser consciente de ello. Por favor, que nadie nunca se enfade porque discrepe o se tome a mal comentarios que hacen otros foreros, siempre que esos comentarios obviamente sean constructivos. Da gusto leeros cuando potencialmente pueden ocurrir cosas interesantes en lo meteorológico. Y ahora estamos en uno de esos momentos del año donde pueden ocurrir cosas y de ahí que esté animado este hilo y me gustaría que así siguiera.
Al lío,
Como todos aquí ya sabemos la península ibérica está situada en un lugar fastidiado para recibir con frecuencia e intensidad arreones fríos, sin entrar en localismos porque se alargaría mucho mi post.
También sabemos todos qué condiciones se tienen que dar para que estos arreones fríos de entidad lleguen y por eso no voy a entrar en ello porque es repetir lo que ya se lleva diciendo en este hilo desde siempre: bloqueos, etc. No es nada fácil que todas las piezas encajen a la vez y a pesar de ello todos los inviernos con mayor o menor intensidad algún bloqueo tenemos y el frío nos suele visitar incluso en años malísimos desde el punto de vista invernal. Este año no creo que sea distinto y algún bloqueo serio con movimiento retrógrado o invasión marítimo-polar, etc tendremos, sin entrar a valorar el frío seco que nos está entrando hoy mismo. ¿Cuándo? eso es lo que pretendemos descifrar los que seguimos este foro. La impaciencia nos puede y cuando en los próximos 5 días no vemos nada reseñable empezamos a mirar a 7-10 o incluso más días y perdemos la fiabilidad en nuestras predicciones, porque todos aquí también sabemos que a más de 10 días las predicciones con base científica dejan de ser fiables sobre todo cuando hay dinamismo atmosférico y entramos en el terreno de la futurología. Aún sabiéndolo, miramos mapas a 300 horas y yo el primero, porque nos engancha el intentar descifrar lo que pasará. Y como la cabra tira al monte, pues en esas estamos:
Como Dani, yo tampoco veo bloqueos antes del día 20 por lo menos. Es una pena porque Europa se está enfriando y salvo lo de este par de días que estamos teniendo con frío seco, no se aprecia nada digno de mención en cuanto a frío por la península ibérica hasta esa fecha como digo. A partir de ahí, con una dispersión brutal, como es lógico, en los ensembles de cualquier modelo que llegan a tantas horas, puede pasar una cosa y la contraria. Entre las opciones buenas se mantiene la posibilidad de bloqueo en torno al 22-23 de enero, que hace unos días adelantaba Pantani, pero estamos en plazos en los que la ciencia no llega con fiabilidad, por tanto, yo lo dejaría como una posibilidad más a día de hoy, pero nada más. Pero no me resisto a poner un mapa del 23 de enero del GFS.
Lo que si que no veo por ningún lado a día de hoy es un bloqueo duradero y de entidad para los próximos 10 días que nos pudiera traer el frío europeo (salvo lo de hoy y mañana). Si que parece que estarán las isos contenidas atendiendo a lo que dicen los modelos, pero sin precipitaciones reseñables que cubrieran de nieve como Dios manda nuestras montañas.
Mapas a 850 hPa Europeo de hoy y del día 20. Y mapa a 500 hPa del GFS del día 23 (ciencia-ficción. interesante para el flanco este de la península especialmente).

« Última modificación: Jueves 10 Enero 2019 11:04:56 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #161 en: Jueves 10 Enero 2019 12:23:41 pm »
Hasta el lunes el A va a estar ahí, donde lleva ya muchos días. La posición que tiene ahora, centrado hacia Irlanda, es muy buena para la bajada norte si tuviera su eje verticalizado, pero al tenerlo horizontalizado, la bajada que tuvo cuando fué más vertical, logicamente se va muy al este. El próximo lunes va a dar por fin muestras de cansancio para dar paso a la siguiente dorsal, venida de Terranova, para establecerse en Azores. Este retroceso de posición al oeste y esa bajada de latitud con respecto a estos días va a permitir que el jet baje también de latitud y que se nos acabe metiendo encima. Pero esto último es a medio plazo y está aún por definir. Es decir, el Atlántico se nos mete encima generando el típico barrido al este en Europa, cosa que nos vendrá muy bien al liberar todo este aire estancado. Esta fuerza atlántica oeste ya se empieza a reflejar por el horizonte del plazo medio en los mapas de altura de olas. Dado que las salidas de modelos van cambiando no podemos asegurar que el jet nos vaya a invadir, pero sí parece que lo hará en latitudes francoinglesas, con lo que por el momento, a no ser que se de un vuelco en alguna salida, el frío europeo se va a templar dada la linea de fuerza oeste-noroeste.

Ultimamente parece que es un pecado no hablar de la por ahora inexistente irrupción fría continental, pero este espacio es para comentar las salidas de los modelos, y por ahora pinta como pinta. Siento que sea para algunos antipático oir que el Atlántico se rearma, pero es que es lo que se percibe en los mapas.

El lunes parece que será un día de ruptura. El martes tendremos, a no ser que todo de un vuelco, estos mapas en los que se ve que los dos ramales del jet, hasta ahora muy separados por la inamovible mancha de Júpiter en la que hemos estado involucrados, ramales que se juntan para incidir con más fuerza hacia Europa, ya desprovista de armadura antioestes. Una gran banda nubosa avanza hacia el este sin freno.

Mapas para el martes, una vez que la transición del lunes haya terminado:



Insisto en que esta aportación no contradice ni excluye cualquier análisis en el que se muestren razones, o intuiciones, para que se desarrolle una entrada fría, ni implica gustos personales por mi parte que pretendan estar por encima de otros, cosa que sería muy infantil. Creo que es de adultos comentar lo que reflejan los mapas, guste o no guste, antes de lo que queremos que haya. Es más, ya que he sido criticado por preferir el Atlántico ya que vivo en Galicia, os diré que esto no es así, personalmente me agrada cualquier escenario ya que todos tienen su magia, desde las nieblas escarchadas de un buen anticiclón invernal, pasando por una buena entrada oeste con sus lluvias y sus poderosas olas, hasta una buena entrada rusa con sus nieves y sus grandes heladas, incluso aunque en Galicia no se note tanto. Para mí es tan interesante que ocurran cosas visibles e impresionantes, como ese tiempo que llaman aburrido pero que también encierra fenómenos muy bellos.

Saludos!
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2019 12:34:17 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #162 en: Jueves 10 Enero 2019 14:48:51 pm »
Llama la atención en la nueva salida GFS lo que pasaría a largo plazo al tumbarse el A hacia el NE para atraer frió continental.

Resumiendo, a corto plazo nuestro amigo cántabro, a medio plazo vaguada noroeste atlántica y a largo plazo los mapas muestran lo que tanto esperamos. Winter is coming? ;-)


Siento que sea para algunos antipático oir que el Atlántico se rearma, pero es que es lo que se percibe en los mapas.

El discurso muy bien...muy sensato , pero no me queda claro si al final vamos hacia un patron zonal o por contra es que "winter is coming"?  porque veo que anteayer pensabas que zonal , ayer que "winter is coming" , y hoy otra vez zonal :rcain:...en fin.

No iba volver postear , incluso he pensado seriamente en darme de baja del foro porque estoy bastante quemado por varios motivos...pero al final no se puede uno aguantar...estuve a punto de responderte ayer noche cuando comentaste...y ahora cuando veo que cambias otra vez de idea no me he podido resistir  [emojifacepal02]

A lo que voy...seré breve porque como digo estoy quemado y además no hay mucho más que añadir de momento al post largo que publiqué el otro día...seguimos a la espera

Los próximos 10 días más o menos el pescado vendido, nada que comentar...aunque evidentemente a nivel hemisférico se van poco a poco colocando las piezas...precisamente ese mapa que has colgado con el vórtice bien amplificado dirección Noroeste -Sureste es una de ellas...y un primer paso necesario para que luego la dorsal encuentre espacio para irse arriba.

Al grano...ahora mismo el POSIBLE punto de ruptura parece que podría fijarse entorno a los días 21-23...aunque podría variar...sería cuando el CSE termine su trabajo (y esto nadie sabe exactamente cuando será) y el Pacífico accione el botón de puesta en marcha.

Siguiendo la evolución del vórtice estratosférico...personalmente creo que se está viendo luego bastante bien reflejado (por supuesto con unos días de retraso) a nivel de troposfera...pues bien...ahora mismo tenemos esto...dónde evidentemente esa posición del vórtice no favorece ningún posible bloqueo...y es por ello por lo que creo no se ve nada en los próximos 10 días aprox. , aunque como he dicho, las piezas van a ir colocándose para lo que PODRÍA venir luego.

Aquí el mapa en cuestión...que va bastante en consonancia con el que colgó Josejulio para referirse a la vuelta a la zonal...que si te estás refiriendo al patrón hasta +10 días ok...zonal alta para NOSOTROS es lo que toca , y necesario para que se reajusten y coloquen las piezas a nivel hemisférico...que es siempre lo que se debe mirar cuando tratamos de analizar a largo plazo.



Pero, al mismo tiempo...vemos como éste segundo (y muy importante pico del calentamiento) está de nuevo presionando el vórtice a través de la cresta que emerge desde el Pacífico...esto más adelante parece que va provocar una división mucho más clara del vórtice...dónde el lóbulo canadiense podría irse más hacia el Oeste-Noroeste, y el otro dirigirse hacia Siberia. Esto ni que decir tiene que aumenta las posibilidades de bloqueo...porque se abre mucho más espacio entre ambos...



Ni que decir tiene que luego el dibujo a nivel de troposfera no será exactamente igual...pero como digo estoy encontrando parecido más que razonable a unos +10 días.

Otro aspecto a tener en cuenta es que parece que a la vez que el vórtice se divide...una porción del mismo se desgaja y entiendo que podría ser la potente entrada Polar marítima que está apareciendo en muchos mapas estos días.

Aquí el mapa en cuestión...



Evidentemente que por el tipo de entrada de primeras no cabe esperar isos escandalosas en capas medias...es que eso creo que no hace falta ni decirlo...pero vaya...por algunos post que estoy leyendo creo que hace falta recordarlo...aunque pienso que una entrada con geopotenciales por los suelos , y una -35 acompañada de una -5 como está apareciendo bastante, creo que es lo suficientemente importante como para ser tenida en cuenta viviendo dónde vivimos

Está claro que puede torcerse...por supuesto , pero sigo viendo que la POSIBILIDAD permanece inamovible y poco a poco avanzando en el tiempo...apoyada además por señales de fondo importantes...a destacar aquí la MJO...que últimamente la modelan volviendo poco a poco a las fases más frías, en lugar de darse un largo rodeo por las más cálidas.

Decir por otra parte...que por ahora no se ve un bloqueo duradero en el Atlántico...sino más bien crestas que aparecen, desaparecen y se renuevan de nuevo...empujadas por un activo vórtice canadiense que gira sobre si mismo...a la vez que porciones del mismo se deslizan por el flanco Este de la dorsal...y esto parece un patrón repetitivo...aunque evidentemente no aparece en todas las salidas ni en todos los ENS , faltaría más (ya quisiéramos)...pero si con bastante asiduidad para tratarse de largo plazo...tanto en los ENS del GFS como el los del ECMWF a 15 días vista...y que va bastante en consonancia con el cluster de mayor porcentaje que colgó ayer colareis  [emoji106]

Lo que más me preocupa? que la dorsal no coja la onda buena para irse arriba y pase algo parecido a lo que pasa en la última principal del GFS...que el frío bascula al Este pero sin poder descender hacia nosotros...no obstante, como como PARECE que el patrón PODRÍA ser repetitivo y haber nuevas oportunidades sino es a la primera...digamos que soy moderadamente optimista en ese sentido..

Otro punto que me mosquea...la fuerza del vórtice canadiense...que aunque al girar sobre si mismo y previsiblemente retirarse algo al Oeste favorece los bloqueos aunque sean de "quita y pon" como acabo de comentar...no permite por otra parte que se establezca la posibilidad de un gran bloqueo a alta latitud en las inmediaciones de Groenlandia...potente y duradero. Aquí creo que el principal culpable podrían ser los vientos zonales invertidos que les está costando dios y ayuda perforar la troposfera...y que si lo hiciesen que duda cabe que podrían ser una puñalada para el lóbulo canadiense...al menos para hacerle perder fuerza. En ese sentido el GFS está siendo bastante optimista últimamente , y apuesta porque en algún momento los vientos zonales invertidos si llegarían hasta el fondo...



En ese sentido creo (que igual estoy diciendo una burrada) que la recuperación del viento zonal en las capas más altas de la estratosfera quizás sea el empujón que necesitan los invertidos para llegar al fondo  :brothink:

Y para terminar...y que nadie me acuse de ver sólo lo que quiero, hay que decir que el ECMWF no es tan optimista en este sentido y no ve por ahora que la reversión llegue hasta el fondo...así que otro aspecto más a vigilar.

Iba ser breve y al final me he calentado  [emojifacepal02]

De momento toca esperar y ver si llega la hora de comenzar el partido...es el primer paso...que haya partido, sigo creyendo que un poco más tarde o más temprano vamos en la dirección correcta, esperemos que así sea.

Y gracias a los que me habéis mostrado vuestro apoyo  [emoji106]

Saludos.

« Última modificación: Jueves 10 Enero 2019 14:57:31 pm por Pantani98 »

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #163 en: Jueves 10 Enero 2019 15:40:30 pm »
Muchas gracias por tu análisis Pantani. Te leemos con mucho interés. Esperamos seguir leyendote con cierta perioricidad por este foro.
Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #164 en: Jueves 10 Enero 2019 15:59:20 pm »
Tampoco pasa nad por decir un día una ocsa, y otro otra, es lo que tiene echar un vistazo a una sola salida o no usar ensembles, que oye, también pueden cambiar de golpe segun a que plazos.

Coincidido en que hasta el 20 no veriamos grandes cambios, y entonces a ver qué pasa.

De todas formas, tened en cuenta que los NWs también son invierno, que no sólo es invierno pillarse una siberiana o así... y más biniendo de lo qeu venismo, al menos por algunos reductos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #165 en: Jueves 10 Enero 2019 16:41:14 pm »
Tampoco pasa nad por decir un día una ocsa, y otro otra, es lo que tiene echar un vistazo a una sola salida o no usar ensembles, que oye, también pueden cambiar de golpe segun a que plazos.

Coincidido en que hasta el 20 no veriamos grandes cambios, y entonces a ver qué pasa.

Ese es el problema...para analizar a largo plazo NUNCA se debe analizar una sola salida...y mucho menos a pequeña escala...se debe mirar a nivel hemisférico para buscar los grandes centros de acción y su evolución...si se repiten con bastante asiduidad , entonces es una opción a tener en cuenta aunque sea a mil horas porque seguramente está apoyada en otras señales de fondo más fuertes como pueden ser en este caso el CSE o la MJO que venimos comentando.

Hay otras veces que igual a mucho menor plazo no vemos las piezas y un patrón que se repita tanto como esta vez...cuando es así de acuerdo que es perder el tiempo...aunque sea a menor plazo. No existe ningún plazo máximo establecido para el análisis.

Otra cosa...sin ánimo de volver crear conflicto por supuesto...a mí un post tan elaborado como el tuyo del otro día me vale pero digamos que únicamente a "medias" . Es completamente normal que mirando únicamente las gráficas no puedas sacar una conclusión...porque se verá todo demasiado "difuso" al ser a tan largo plazo.

Como digo prefiero ver la evolución...por ejemplo en este caso...igual un ensemble que muestra una +5 en la gráfica posee las mismas piezas , y las muestra evolucionando de una manera muy parecida a otro que muestra una -5...pero resulta que al final la fríada cae a Italia y por eso el resultado final es de +5 en lugar de -5 . Si solo miras la gràfica verás una +5 y dirás...no me sirve, no tiene nada que ver con el otro , cuando en realidad si es muy parecido a escala global...y a la siguiente salida ese mismo ensemble puede impactar de lleno perfectamente si mantiene piezas y evolución.

De la misma manera , también viendo las evoluciones y no tanto los resultados finales podrás ver cuantos de esos ensembles no modelizan igual...por ejemplo...igual en este caso  en la gráfica ves dos ensembles con la +5...y dirás...dos iguales...pero uno resulta que es porque no ve A. Polar , o porque el vórtice no se divide , o porque yo que sé...1000 cosas, y el otro hace todo bien pero digamos que "falla" en el resultado final por poco...pues el primero no me sirve para apoyar el posible patrón que estoy tratando de seguir , y el segundo si me vale , aunque muestren los dos la +5 no tienen nada que ver...y por contra puedenparecerse mucho más otros dos que muestren una +5 y una -5. No sé si me explico...

Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2019 16:43:28 pm por Pantani98 »

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #166 en: Jueves 10 Enero 2019 16:43:18 pm »
Hola a tod@s desde Molina de Aragon. Pocas veces me vereis comentando en los modelos, ya que para eso tenemos a grandes especialistas que realizan un gran trabajo.

Veo que estos dias esta el tema un poco revuelto, y os animo a que no sea un foro de debate sobre cosas que estan mas allá de las 180 horas.

Esta claro que algo esta cociendose, Europa esta enfriandose, y Siberia puede recibir un pelotazo de casi -40 a 850hpa, buena señal para el futuro.  Pero claro, siempre conscientes de que la peninsula iberica tiene muchos amigos que no quieren irse de nuestro lado, y un " todo al este" no seria raro de nuevo en estas proximas semanas.

Solo queda paciencia, y si los modelos ya han intuido cosas, aun que ahora las quiten no debemos desilusionarnos por que igual en la salida de esta noche vuelve a sorprendernos.

Poco mas, me gustaria que alguien me dijera como va a estar el tema del viento hoy por el iberico sur, yo he visto en el GFS que calmara bastante, pero no se si lo suficiente para poder pensar en minimas muy bajas.

Un saludo y esperemos que el invierno nos muestre su mejor cara.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #167 en: Jueves 10 Enero 2019 16:51:54 pm »
Las gráficas no dejan de ser mapas, más si pillas varias.

Por eso pillé 3 en el atlantico, proque si hay bloqueo a lo bruto se vería en Islandia, si hay bloqueito, se vería entre islandia y Azores, y si no, pues no hay bloque (a día de ayer)...

Y si no hay blqoueo, y queremos frío, tendriamos que tener en Europa o Escandinavia altas presiones, y tampoco las hay.

resumen, no se ven altas presiones al norte cosostentes, y sin eso, es muy cimplicado que llegue frío. Que frío también es un NW eh...

Por otra parte, claro que hay que mirar mapas, llevo desde que empezó el famoso CSE siguiendo los mapas hemisféricos, viendo si había altas en el Ártico, viendo posibles uniones, desalojos... o sólo una inmensisima miniria apuntan a Europa.

GFS 180H 850hpa hemisferico...



El frío a tomar por saco, y si miramos el segundo panel, frio concentrado entre Candad, ärtico y Siberia oriental...

ECMWF 180 h, hemisferico, muy similar a GFS:



Y si miramos a 200 y pico horas, lo mismo, quizas con un boloncio mayor en Canadá.

Que todo puede cambiar a 160h, eh, no digo que no. Que puede subir el de Azores y crean un bloqueo de la leche... pero en los modelos, en genral, de momento, eso no se ve. De hecho, todo esto vienen porque hemos pasado del 16 al 22 en la posible ubicación de piezas para algo, y son 12 días de nada, jeje
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/