Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Miércoles 09 Enero 2019 12:40:41 pm »
Empieza a ponerse jugueton el ensemble del GFS...


















Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Miércoles 09 Enero 2019 12:45:28 pm »
Poco más que añadir, pero quiero resaltar algunas cosillas a raíz de los últimos comentarios que se están dando en este tópic.

Se dice a ciencia a cierta que los modelos anda muy confusos cuando se dan un SSW.
Puesto que la circulación zonal impera en la mayoría de los datos, frente a la desaceleración de la zonal, la fiabilidad decrece de manera muy alta cuando se da este último caso.

Es por eso que la mayoría de los cambios que esperamos con una circulación retrógrada o meridiana (a niveles de la troposfera) se da a última hora.
Según los estudios de profesionales que llevan el tema de la estratosfera y sus consecuencias en la troposfera así como factores indirectos, tales como el Dr. Cohen, Ventrice, Ken I. Nakagawa o Koyi Yamazaki, tenemos herramientas suficientes para saber si los SSW van a propagarse a la baja atmosfera: entre algunas señales los grandes vaivenes en los modelos de predicción numérica, los índices de propagación a la estratosfera de la wave1 y wave2...

Yo lo que veo es cualquier escenario menos una zonal alta. A la vista está las salidas que muestran día tras día de los distintos modelos.

Nada más. ¡¡Que haya paz amigos!!
Salud

Excelente aportación Evein, muy aclaratoria. Respecto a la situación actual, con los modelos en la mano a plazos razonables yo no veo ruptura por ningún lado. Se atisban señales de cambio de patrón pero que no acaban de concretarse. Es una situación tediosa y casi desesperante, porque vemos que el "invierno" va avanzando y las montañas están como están; peladas. Nada atípico por otro lado en nuestra península; el azoreño aposenta sus reales sobre nosotros a principios/mediados de diciembre y así podemos estar hasta finales de enero tranquilamente, otras muchas veces ha pasado.
Y Pantani, si estás por ahí, haz el favor de volver. 
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Miércoles 09 Enero 2019 13:13:44 pm »
Cambio de patrón lo habrá seguro, es dificil que un mismo patrón se de más de un mes aunque estamos al borde de cumplirlo por aquí, el tema es determinar cual es el que llega...Ayer lo comenté y de momento no veo cambios, hay ensembles muy bonitos como comentó Vigorro, pero luego ves los ensembles a 384h vista y es esto para un punto de Asturias...



En seguimiento libre hay precedentes de un vortice canadiense similar a como se va a poner estos días y un desalojo frío de entidad en la península, pero hay que irse a 1983 a Febrero...No se si habrá en posteriores fechas una situación parecida, pero yo sigo sin fiarme de que tal como se ponen las piezas, seamos capaces de sufrir un patrón de bloqueo estable en el Atlántico norte...

PD: Mi temor es que se de algo como la paralelos del GFS de las 00UTC, parece que lo hicieron aposta...Paralelos que parece que será la principal a lo largo de este mes...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Meteo 14

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Miércoles 09 Enero 2019 15:39:50 pm »
Pues yo estoy con Pantani... Creo que a partir del 15 para delante vamos a ver cosas chulas. Los indices AO cada dia mas para abajo, los ensembles para mi zona que es Barcelona indican esa tendencia hacia la bajada de temperaturas y el GFS en su nueva salida ha presentado a un nuevo actor, una borrasca en el noroeste de Francia que tiene direccion hacia el mediterraneo. Zonal no lo veo... Que clase de bajada de temperaturas vamos a tener? Esta por determinar, pero creo que nos vamos a divertir.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Miércoles 09 Enero 2019 15:48:27 pm »
Hasta la semana que viene tenemos a la dorsal cántabra encima con su oestización del calor. Hacia el martes parece que podría comenzar a disiparse para dar paso  a otra cosa. Por el momento es más probable que empuje el Atlántico, no sabemos aún cómo, que el continente. Las salidas a largo plazo van cambiando de día en día.
« Última modificación: Miércoles 09 Enero 2019 15:50:51 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Miércoles 09 Enero 2019 15:50:46 pm »
Las posiciones están claras, ya solo queda ir viendo salida a salida...

Haya paz, porque al final la meteo... hará lo que quiera, no olvidéis eso.

Saludos [emoji41]
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Meteo 14

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Miércoles 09 Enero 2019 16:49:45 pm »
ICON recien actualizado. Hay que decir que estuvo muy fino con la bestia del este.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Miércoles 09 Enero 2019 18:07:58 pm »
GFS modeliza bastante actividad terranovense tras la descarga fria por alli, y bueno, a largo plazo desalono potente en Siberia, que va a ver pasearse una bola de -30 y muchos ºC, quizas ya en unos dias y repitiendo en el segundo panel situación simlar.

resultado, pese a que los mapas de la salida actual al final del segundo panel son muy majos 8dando por sentado que son plazos irreales) el frío potente está a tomar por saco... con lo que no habría situación potente.

Dicho lo cual, como comentaba, plazos larguísimos... ahora mismo los ensebles del norte es que casi no abren dispersión hasta el 17/18 de enero, o sea, 8/9 días.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Miércoles 09 Enero 2019 18:22:24 pm »
Yo veo un ligero cambio en esta salida actual (06UTC de la paralelos-12UTC del GFS normal) en el segundo panel post-192h vista que quizás pueda inducir cambios, aunque obviamente al igual que comenta Dani, y que mantengo yo, seguimos hablando de plazos muy largos. Y es en Canadá, que para mi sigue siendo la clave. En esta salida, parece que podría descomponerse o trasladarse el anticiclón ártico más hacia la costa W de USA y Canadá. Curiosamente esto parecería ser perjudicial para nosotros, pero yo creo que podría no ser así, esto hace que la masa de frío potentisima en capas bajas que se trasladaba a Canadá, e incluso N de USA, no baja tanto y se mantiene más hacia la zona de la Bahía de Hudson-Groenlandia-Y zona ärtico-Canadiense. Además, en altura, como el anticiclón se traslada más hacia el S, la omega en Alaska es bastante más potente, lo que hace que la ondulación descendente del chorro por allí vaya más al S. Esta ondulación según se va trasladando de W a E hace que cuando salta al atlántico, empuje más aire cálido en altura hacia el N y como el aire frio en capas bajas-medias está más concentrado en groenlandia y no tan cerca del atlántico, se produce más fácilmente el ascenso hacia Islandia de la dorsal...Habrá que seguirlo, pero viendo lo visto si tuviera que elegir algo diría que cuanto más se traslade la dorsal hacia el S en Alaska, y no tan hacia el ártico, más potente será la vaguada en altura, menos frío en capas medias-bajas trasladará hacia el S y más posibilidades veo de que en vez de zonal tengamos algún bloqueo más duradero...Pero bueno estamos hablando de fechas entorno al 20 de Enero aprox. Ciencia ficción totalmente...





Fijaros en el anticiclón en Alaska entre las 06UTC y ahora. Y fijaros en la secuencia de esa vaguada en altura:







Y como arrastra el aire cálido al N, normal por otra parte pues baja casi a Florida... :brothink: :brothink: :brothink:

Ciencia ficción como digo, pero bueno...Así cambio un poco de chaqueta y me voy a la posición más optimista que permita dar algo que seguir en las salidas....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Miércoles 09 Enero 2019 18:48:40 pm »
Está claro que si no tenemos mapas con irrupción fría a plazos medios el personal no se cree ningún indicio de cambio.
Allá cada uno, supongo que son muchos años de decepciones al ver la zanahoria a plazos lejanos y ver como desaparece al acortarse los plazos.

Yo lo que veo son muchos paralelismos con lo acontecido en enero/febrero 83.

El nuevo patrón de circulación que prevé ECMWF del 20 en adelante es similar al que nos afectó entonces.(ya he subido los mapas en un post anterior). Cualquiera puede consultar los mapas de archivo de entonces para ver como estaban las piezas colocadas a nivel hemisférico y como fue la evolucion.
Aquella fue una irrupción fría muy húmeda, con nevadas para el recuerdo en gran parte de la península, sobretodo en regiones del Cantábrico, y una duración de una semana.
Aquella irrupción dejo claro que no hace falta una -10 para dejar nieve a nivel de mar. Con bajos geopotenciales, mucho aire frío a 500 y una -6/-7/-8 prolongada encima se lía parda.

Los que la vivimos no la olvidamos.

Esto comenta la crónica:

''Después de un otoño muy suave y de un mes de enero benigno, con tiempo despejado y temperaturas agradables, se inició el mes de febrero con iguales características, pero el cambio se hizo brusco y repentino desde el día 6/7 del mes. La ola de frío se inició con la invasión de una masa de aire frío marítimo para convertirse luego en un ataque frío polar continental, con fuertes heladas en la segunda parte del episodio. España entera sufría por entonces una fuerte sequía con un invierno sumamente estable, sobre todo la mitad sur peninsular tenía un déficit de agua que arrastraba desde el verano anterior.

Un anticiclón situado en el Atlántico y una profunda borrasca en los Países Bajos, inician un flujo del norte en toda la Península que genera un descenso rápido de las temperaturas y un régimen de precipitaciones en todo el norte de España. El día 8 la borrasca se desplaza hacia el sur y se sitúa al norte de Italia, llegan sucesivos frentes y la temperatura sigue descendiendo junto con la cota de nieve"

En los próximos días GFS irá confirmando el cambio hacia circulación meridiana, y geopotenciales bajos del 20 en adelante(ya muestra cositas), probablemente en una secuencia similar a aquella de feb 83. Aunque nunca hay dos escenarios iguales y me temo que los registros de entonces son difíciles de igualar(adjunto datos de Oviedo). Veremos.

ECMWF también ira llegando en los proximos días a esos plazos del 20 en adelante y sacara sus mapitas con configuraciones similares.

Poco mas que decir, ocurrirá lo que tenga que ocurrir, probablemente con un causante de fondo, el CSE.

Que ustedes disfruten del seguimiento y de la observación a final de mes.
Siempre es un placer aportar mi visión de la evolución a largo, aunque esta claro que para la mayoría es ciencia ficción.
A mi es lo que me divierte, porque esto no es mas que un pasatiempos y nunca me ha motivado analizar sobre escenarios seguros.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Miércoles 09 Enero 2019 19:02:03 pm »
Un escenario de los ensembles del europeo más allá de las 240 horas (el más poblado) muestra ya una entrada fría con borrasca incluida por el NW. En verdad, es la borrasca que se ve en el último panel de la determinista, a 240 horas, que se nos echa encima.



Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Miércoles 09 Enero 2019 19:20:02 pm »
Un escenario de los ensembles del europeo más allá de las 240 horas (el más poblado) muestra ya una entrada fría con borrasca incluida por el NW. En verdad, es la borrasca que se ve en el último panel de la determinista, a 240 horas, que se nos echa encima.



Muy interesante tu aportación como siempre con los EPS Cluster escenarios del Europeo.
Gracias por subirlos y comentarlos.

Esperemos que en próximas salidas se vaya confirmando ese escenario más poblado.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com