Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #408 en: Martes 15 Enero 2019 19:34:41 pm »
Joder casi hay tantos clusters como miembros... vaya dispersion...

Ya salió ECMWF para 1444h, actualizo la imagen...

Ninguno coincide en elpunto de paso del a baja de terranove. UKMO el que mas lo retrasa, ECMWF despues y GFS el primero que la pasa.

La morfologia de la dorsal es bastante similar meitnedo más altas al ESte los Europeos que el americano.

Y la baja del mediterraneo la cirran mas GFS y UKMO que ECWMF... Pues eso, a 144h, siendo mapas similares, hay bastantes cositas evidentes de diferencia. Incluso la dirección del Jet sobre la dorsal, con un toque de SW en UKMO mientras qeu ECMWF y GFS lo ven muy parecido con un toque de NW.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 19:38:23 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #409 en: Martes 15 Enero 2019 19:58:35 pm »
Quiero resaltar la temperatura a 850hp para el dia 24, tras el paso de la borrasca al Mediterráneo.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #410 en: Martes 15 Enero 2019 20:01:17 pm »
Pues es una pena que no haya mucho frío en Europa, porque algunos mapas, ya a 200 horas, pintan como que podría montarse algo, aunque el aislamiento de la burbuja calida no ayudaría.

Pero bueno, digamos que llevamos ya unas salidas seguidas donde se apuesta, a 168h y posteriores, porque se cuele una baja muja, con bastante frío en altura, desde el NNW al Golfo de León, y luego veremos. Es una pena que no vaya un poco más al W, ya puestos, jejeje

A ver los ensembles y tal, porque las presiones siguen siendo muy bajas, supongo que serán de las más bajas que maneje el modelo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #411 en: Martes 15 Enero 2019 20:08:38 pm »
Antes de meterme en "jaleos modelísticos" tipo si entrará la baja con W, NW o N, me los ahorro, pues es aún pronto para saber si no meterá otros factores que los modelos aún no ven, tipo chorro polar que interfiera con algún ramal con el chorro tropical, formando pequeñas ciclogénesis en la vertiente delantera de la vaguada del día 23-24.
Por lo pronto, las piezas están más o menos claras para los dos modelos, GFS y ECMWF en el que habría que señalar los siguientes puntos para el día D:

- Pedazo de vaguada dirección la península, con recorrido NW-SE y posterior aislamiento
- Buen bloqueo al Norte del Atlántico (entre Azores e Islandia)
- Geopotenciales muy bajos, especialmente a 500 hpa
- Importante gradiente isobárico del NW a nivel sinóptico

Dejo a continuación anomalías a 500 hpa de los ENS del GFS y del ECMWF para el día 24. Como digo, con ligeras diferencia, se dan la mano:





« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 20:14:21 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #412 en: Martes 15 Enero 2019 20:13:35 pm »
No hay mucho frío en Europa al final de los paneles porque la vaguada Polar cae muy en vertical sobre nosotros y barre parte del aire frío hacia el Este , pero por contra manda aire cálido hacia el Àrtico que luego ayuda a consolidar el potente bloqueo sobre Islandia.

Yo por ahora me fijaría en la interactuación del chorro tropical con el Polar sobre los USA entre las 96 y las 144 hrs , porque de ahí debe salir la baja que mande la dorsal arriba, si eso sale bien la Polar marítima y seguramente contundente a la saca...ya veríamos luego la evolución posterior.

Hoy la gran novedad diría que es que empieza a atisbarse por primera vez la posible aparición de un gran bloqueo a altas latitudes como vengo pensando desde hace días que sería digamos la fase 3 del CSE con su división asociada...pero tengo dudas si será tan rápido como dice hoy el Europeo.

Saludos.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #413 en: Martes 15 Enero 2019 20:20:27 pm »
No hay mucho frío en Europa al final de los paneles porque la vaguada Polar cae muy en vertical sobre nosotros y barre parte del aire frío hacia el Este , pero por contra manda aire cálido hacia el Àrtico que luego ayuda a consolidar el potente bloqueo sobre Islandia.

Ahí está la clave.
Las novedades que traen hoy los mapas son:

- aumenta la fuerza del bloqueo de Islandia e inmediaciones
- van a salir ramales del chorro por el NW e interactuará con el chorro tropical, frente de batalla para la formación de ciclogénesis a su paso por la península. Si la cosa va a ese ritmo, podríamos asistir a un bonito rombo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #414 en: Martes 15 Enero 2019 20:27:06 pm »
Creo que seria interesante una comparación entre inicios de Enero de 1985 y el mapa de IFS  a 240h.
Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #415 en: Martes 15 Enero 2019 21:00:41 pm »

Yo por ahora me fijaría en la interactuación del chorro tropical con el Polar sobre los USA entre las 96 y las 144 hrs , porque de ahí debe salir la baja que mande la dorsal arriba, si eso sale bien la Polar marítima y seguramente contundente a la saca...ya veríamos luego la evolución posterior.

En referencia a esto te pongo unos spreads del europeo Pantani. De las 96 a las 144 horas  [emoji106] [emoji41]





No se ven "demasiados" problemas en la zona que tu comentas y que tambien pienso es clave para la situacion venidera...

Los ens del europeo tambien han salido fantasticos y muy parejos a la determinista, lo cual es muy buena señal. A ver mañana como se desarrolla el dia y a ver si vamos restando horas y salidas, que todavia queda bastante [emoji41]

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #416 en: Martes 15 Enero 2019 21:05:54 pm »
Clusters del europeo a 192-240 horas. Determinista en escenario 3 (12 miembros) y control en escenario 1(19 miembros).
Quitando los 2 últimos escenarios (que son sólo 5 miembros) molan los 3 primeros. Baja maritimo polar y bloqueo en altas latitudes en los 3. Despues pequeñas diferencias entre ellos. No sé que opinais, pero los 2 primeros parecen mejores que la determinista. Geopotenciales más bajos y bloqueo no tan al este.


Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #417 en: Martes 15 Enero 2019 22:14:51 pm »
Como resultado del gran transvase hacia Canadá durante esta semana, del frío polar, el domingo se formará de nuevo bastante explosividad en la costa este americana. La línea del gran frío norte conectará en el este americano con la línea subtropical, más cálida, que dará origen a enroscamientos muy potentes dada la gran diferencia de potencialidad.

Mapa para el viernes en el que vemos en relativa poca distancia el helado norte y el cálido sur.


El sábado tenemos este plató en el que queda establecida en dirección Terranova la línea de frío norte y la línea templada SW dando origen a una baja que se profundizará de forma súbita al recibir ese alimento gélido polar.


Esta asociación de opuestos en temperatura potenciará el domingo mucho la corriente en chorro hacia el NE, el norte atlántico. El fuerte ascenso hará que el hueco al este sea rellenado por una dorsal atlántica.


El lunes tenemos a la baja muy profunda hacia Islandia en vías de curvarse hacia el sur debido a esa dorsal atlántica unida al azoreño.


En altura el chorro atlántico está muy potenciado y posteriormente otra baja lo potencia de nuevo más al oeste.


El martes, si la jugada sigue más o menos así, tenemos preparada la entrada del miércoles con el jet muy potente curvado ya en dirección sur como vaguada norte invernal en nuestro territorio.


A 500hPa (unos 5000 y pico m).


El miércoles, según el europeo, tenemos como resultado de esta preciosa entrada norte estos acumulados de nieve.
https://weather.us/model-charts/euro/spain/snow-depth-in/20190123-1200z.html


En principio las entradas nortes no son demasiado húmedas salvo las consabidas excepciones, pero en esta ocasión sí lo será debido al probable enroscamiento de una baja en aguas mediterráneas como pico sur de la vaguada.

« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 22:28:14 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #418 en: Martes 15 Enero 2019 22:19:02 pm »

Espectacular análisis, muy bueno.
Veamos que saca el GFS en la última actualización, yo creo que vendrá con rebajas.
Un saludo.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 22:20:16 pm por Arena »
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #419 en: Martes 15 Enero 2019 22:21:38 pm »
Gracias, Javi. Cierto, suelen haber rebajas, o no!, y es mejor contar con ellas para evitar desencantamientos. De todas formas es opinión generalizada por aquí, y la comparto, de que hay motor en marcha para más.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2019 22:28:57 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)