Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #420 en: Miércoles 16 Enero 2019 07:11:41 am »
Buenos dias.
El eterno y mas este año ,en esta salida, se nos echa mas al este de nuevo ,con sus consecuencias.
A seguir proximas evoluciones ....
El Europeo tiene muy buena pinta(No me deja bajarlo)
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 07:19:54 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #421 en: Miércoles 16 Enero 2019 07:20:25 am »
Viendo las salidas de GFS y GEM temo ya la del ECMWF.

Yo espara ya que GFS y GEM empzaran hoy a parecerse a IFS. Pero no es así. Y me precupa. No solo.por.la prevision en si.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #422 en: Miércoles 16 Enero 2019 08:26:11 am »
Bueno...ya comenté ayer que me parecía que el Europeo estaba exagerando la fuerza de la onda que impulsaba la dorsal arriba, error por otra parte que vengo observando y que me parece que comete bastante a menudo , lo que le lleva a ver a largo plazo bloqueos más potentes y altos de latitud de lo que luego al final resulta. Distribuye bastante bien la energía en cuanto a dirección se refiere, pero a veces como digo le da demasiada fuerza...es por decirlo de alguna manera... demasiado "agresivo".

Por contra el GFS como también vengo comentando y hasta puse ayer el ejemplo de la famosa Siberiana 2012 , comete el error de ser demasiado plano, distribuye mal la energía...para poco a poco ir corrigiendo.

Total...que lo normal al final suele ser que lleguen al encuentro en un punto intermedio.

Dicho esto, me parece que la reculada del Europeo esta mañana ha sido bastante importante, esperaba una rebaja , pero no quedarnos tan justos (ya que la gran mayoría de sus ENS apoyaban a la salida determinista)...porque una pequeña rebaja más y tenemos la dorsal prácticamente encima.

El resto de modelos en general también ha sufrido una rebaja, por lo tanto y dado que ya estamos en el momento que cada salida es cada vez más importante, necesitamos que lo antes posible vuelvan imprimir más fuerza a la onda que manda la dorsal arriba...que será la que al final dictamine si después de tanto remar desde tan lejos...llegaremos a la orilla o nos ahogaremos con la playa a la vista.

Por supuesto esta salida no es definitiva y todavía hay margen de maniobra, necesitamos un vórtice canadiense un poco más dilatado, y más fuerza en la onda que eleva la dorsal arriba.

Saludos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #423 en: Miércoles 16 Enero 2019 08:58:25 am »
Vaya tela... el ECMWF recula y casi casi hace buenas las salidas del GFS anteriores...

Lo peor, que GFS también va por ahí... rebajas deterministas.

Si nos fiamos del ensemble del GFS, la cosa incluso podría pintar peor, a ver cómo salen las cosas hoy, pero desde luego hoy no pinta com pintaba ayer.




BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #424 en: Miércoles 16 Enero 2019 09:20:39 am »


No hay bloque consistente, ni groenlandes, ni artico. La unión de anticiclones, hoy al menos, se ve entre Canadá y Siberia. Aqui sube las altas subtropicales, pero sin consistencia, lo que limita cualquier cambio sustantivo...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado rudonu

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #425 en: Miércoles 16 Enero 2019 09:28:03 am »
Buenas a todos.
Soy nuevo en este foro, aunque llevo tiempo siguiéndoos y admirando cada uno de vuestros análisis, los cuales nos hacen aprender a los principiantes como yo. Lanzo una pregunta: esta mala salida que veis se refiere a la posible entrada polar-marítima del 23/24 de enero o en general hacia una tendencia lluviosa y fría como estimaban las predicciones semanales?
Un saludo

Desconectado nikhotza

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #426 en: Miércoles 16 Enero 2019 11:02:26 am »
Buenas a todos.
Soy nuevo en este foro, aunque llevo tiempo siguiéndoos y admirando cada uno de vuestros análisis, los cuales nos hacen aprender a los principiantes como yo. Lanzo una pregunta: esta mala salida que veis se refiere a la posible entrada polar-marítima del 23/24 de enero o en general hacia una tendencia lluviosa y fría como estimaban las predicciones semanales?
Un saludo

Claro, solo tienes que ver las fechas de esos ultimos mapas...es una bajada brutal de la prevision...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #427 en: Miércoles 16 Enero 2019 11:26:09 am »
Vaya cambio del europeo. Y eso que ayer daban todos los escenarios menos cinco la entrada polar marítima. Y parece que puede ir a peor. Hay mucho spread a la derecha del chorro de salida de la dorsal y que llega al norte de la península, por lo que este chorro se podría ir más al este en las siguientes salidas. Que es más o menos lo que muestra ahora el GFS. También el chorro de entrada podría llegar un poco más al norte, casi tapando Groenlandia. Eso haría que no se inclinase tanto la dorsal hacia el este.
Está claro que en este tipo de situaciones no te puedes fiar más allá de las 120 horas. Mucha tela por cortar
A 192 horas, chorros y spread del chorro.

« Última modificación: Miércoles 16 Enero 2019 11:27:35 am por colareis »

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #428 en: Miércoles 16 Enero 2019 11:42:35 am »
Pues yo creo que para la que iba a ser entrada del 22-23 empiezan a parecerse más o menos todos los modelos,y a falta de 6 días,o dan un giro inesperado o se esfuman las posibilidades de condiciones invernales,por lo menos,en el oeste de España.
Al final,lo de los modelos es lo q hay...creo q ni uno es tan malo,ni otro tan bueno. En la gran mayoría de las situaciones la cosa suele quedar en en un término medio cuando no coinciden.
Quizás la culpa tb es en parte nuestra por esperar a más de una semana vista una situación que nos gustaría pero q desde el principio ni fue unánime en cuanto a los modelos,y,siendo sinceros,la veíamos tb en el límite para que se cumpliese como queríamos,aunque se diesen ciertas condiciones.
Ahora espero comerme mis palabras y si no,q no haya q esperar demasiado para otra situación propicia.
Lugo

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #429 en: Miércoles 16 Enero 2019 11:47:39 am »
Como cambia todo en cada salida. Estamos en ese punto que si miras mas de 120h los disgustos son tremendos, y en estas horas tambien porque leves posicionamientos del A mas encima lo cambian todo. Tiene pinta de que la solución final de estos siete dias sea algo intermedio entre salidas, porque la experiencia en este foro es que cuando el A no consigue ascender, la querencia que tiene a acercarse es mas que habitual. Para quienes estamos en media montaña la cosa pinta bien, para quienes desean mas frio y nieve cerca de las costas, aun hay que esperar.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #430 en: Miércoles 16 Enero 2019 11:50:20 am »
Lo que había que analizar y eso se lo pregunto a los verdaderos entendidos en esto, ¿que ha sido lo que ha llevado a empujar el A. más al este, se debe a  alguna borrasca que lo ha hecho, etc, etc?, esa es mi duda para convencerme de la debacle de los modelos esta mañana.Espero que alguno comente este hecho. :confused:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #431 en: Miércoles 16 Enero 2019 12:07:02 pm »
Miremos el lado positivo, al menos el Jet lo tendremos encima y potente, lo que facilita las precipitaciones en zonas bien orientadas.

Por lo demás, salidas bastante continuista, descuelgue mucho menor que ayer, ciclogenesis mediterránea mucho menor y jugadas posteriores que no aparecen, al menos de momento.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/