Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #624 en: Domingo 20 Enero 2019 19:17:43 pm »
Gracias Pantani, entendido  [emoji41]

Esta saliendo el Ecmwf y sigue siendo interesante de cara al jueves, y hasta me atreveria a decir que de cara al martes y miercoles es un poquitin de nada mejor para el cantabrico oriental.



Veremos de cara al  fin de semana si sigue apostando por un nuevo intento de descuelgue polar.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #625 en: Domingo 20 Enero 2019 19:27:08 pm »
Gracias Pantani, entendido  [emoji41]

Esta saliendo el Ecmwf y sigue siendo interesante de cara al jueves, y hasta me atreveria a decir que de cara al martes y miercoles es un poquitin de nada mejor para el cantabrico oriental.



Veremos de cara al  fin de semana si sigue apostando por un nuevo intento de descuelgue polar.
También lo veo ligerisimamente mejor para el miércoles o es por la franja horaria de esta salida, pero el pase de 96-120 que parecía un poco forzado, pienso que se va claramente al E...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #626 en: Domingo 20 Enero 2019 20:22:18 pm »
Perdonad mi ignorancia. ¿Alguien puede explicar que esto de los clusters del europeo? :confused:

Gracias [emoji106]

Cluster significa grupo. Lo que hacen es coger todos los ensembles , la determinista y la de control, y crear grupos según el parecido...digamos que cuantos más clusters haya mayor indefinición , y viceversa.

Por ejemplo ver que para las 132 hrs hay 6 clusters , en el primero hay 15 ensembles , en el segundo 9 , en el tercero 7 más la de control y la determinista...y luego en los restantes 7 , 6 y 5 respectivamente.

Y luego resulta que para 240 hrs sólo dos , y para 360 hrs sólo uno  :rcain:. O sea, el modelo tiene más problema para resolver el medio plazo que el largo o incluso el muy largo ahora mismo.
Igual los ensembles son tan diferentes entre sí que el algoritmo que usan no puede hacer ninguna partición. Igual es que pasa eso a más de 240 horas, porque no es lógico que el modelo insista tanto en un solo escenario. En este caso, el escenario sería como representar la media de todos los ensembles.
Los cluster son más utiles que la media de los ensembles. Es importante ver en qué grupo está la salida del modelo y la de control, si coinciden ambas, si son la más numerosa...

No , yo creo que es justamente lo que parece , aunque sea tremendamente raro tanta insistencia en un patrón que no sea por ejemplo dorsal encima o zonal a largo plazo...pero si te fijas en los mapas de anomalía geopotencial en altura que colgué más atrás para el largo plazo...coincide con el cluster...anomalías positivas muy fuertes en todo el Atlántico y el Ártico, y negativas también muy fuertes sobre Europa Occidental...y no es ni más ni menos que lo que están mostrando GFS , ECMWF y sis ENS...un vortex canadiense muy dilatado sobre los USA , fuertes impulsos que llegan desde el Pacífico...lo que le hacen girar sobre si mismo , a la vez que el de Azores bascula también una y otra vez con la consiguiente descarga de aire frío.

Quizás lo que si...que los clusters a menor plazo tengan mayor definición...y dónde ahora es uno sólo...según se vaya acercando el plazo puedan ser 3 por decir algo...pero seguramente muy similares.

En cuanto al cambio de patrón , es más o menos lo que se viene intuyendo desde lejos...y viene dado principalmente por :

- El CSE con la división del vortex asociada, en una disposición a partir de ahora mucho más favorable para nosotros
- Los fuertes impulsos que llegan desde el Pacífico
- La reversión del viento zonal llegando a la troposfera también asociada al CSE

Lo que venimos comentando vaya...la primera se fue al palo...pero parece difícil ahora mismo si la tendencia tan fuerte que marcan se mantiene....no terminar pillando , y pillando bien...parece más cuestión de saber exactamente cuando.

Saludos

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #627 en: Domingo 20 Enero 2019 22:48:05 pm »
Perdonad mi ignorancia. ¿Alguien puede explicar que esto de los clusters del europeo? :confused:

Gracias [emoji106]

Cluster significa grupo. Lo que hacen es coger todos los ensembles , la determinista y la de control, y crear grupos según el parecido...digamos que cuantos más clusters haya mayor indefinición , y viceversa.

Por ejemplo ver que para las 132 hrs hay 6 clusters , en el primero hay 15 ensembles , en el segundo 9 , en el tercero 7 más la de control y la determinista...y luego en los restantes 7 , 6 y 5 respectivamente.

Y luego resulta que para 240 hrs sólo dos , y para 360 hrs sólo uno  :rcain:. O sea, el modelo tiene más problema para resolver el medio plazo que el largo o incluso el muy largo ahora mismo.

Aprovecho para dejar la gráfica de los ENS recién salida del horno , del GFS , y para un punto de Euskadi. No creo que muy a menudo se vean gráficas de éste estilo...



Saludos.
Será interesante comprobar una semana después si se cumple o no el unico escenario que bajará el cluster. Lo peculiar es que solo haya 1 a largo plazo como dice el maestro Pantani.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #628 en: Domingo 20 Enero 2019 23:36:44 pm »
Será interesante comprobar una semana después si se cumple o no el unico escenario que bajará el cluster. Lo peculiar es que solo haya 1 a largo plazo como dice el maestro Pantani.
Bueno. Es lo que he dicho yo antes. Hay sólo uno porque no sabe dividirlo y pone la media de los ensembles.
Lo dice en la página del europeo. Había que aclararlo que si no la peña se va a cabrear con el modelo si muestra otra cosa dentro de poco. De hecho, en la última salida muestra 3 escenarios y uno con dorsal encima nuestra.
Dentro de pocos años sólo habrá ensembles, todos a 9 km de resolución,o quizás menos, y ya no habrá discusión sobre si son mejores o peores los ensembles. Nos los tendremos que tragar a la fuerza.

"When the ENS ensemble distribution is sufficiently homogeneous the clustering algorithm cannot partition the ensemble and therefore no significant clusters are detected."

Estos son los spagetti del geopotencial de 500 hPa de la salida anterior a las 240 horas. Son tan homogéneos que el programa que tienen para dividir ha metido todos en el mismo grupo.



Y de la salida de hoy a las 12Z para el mismo instante (+228 horas). Aunque antes había algunos apaguetti insinuando la dorsal encima nuestra, ahora parece que hay alguno más, y más altos. Pongo también donde la determinista y control difieren de los ensembles. A veces saldrá ganando la determinista y otras los ensembles. Lo único que nos dice eso es que el modelo no lo tiene claro en esa zona. Sin los ensembles no tendríamos esa información.



Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #629 en: Lunes 21 Enero 2019 00:33:46 am »
Pues si...ahora ya es algo más normal...6 a 240 hrs...diría que todos con muy buena pinta menos el 5 que cuenta con 6 miembros



Y 3 a 360 hrs...2 con muy buena pinta y el tercero con 10 miembros que tiene pinta de zonal y nosotros con algún frente rozando alternando con dorsal



Sea como sea esto irá cambiando claro...lo importante conservar amplia mayoría de opciones jugosas...de momento vamos a ver si mañana consiguen resolver lo del jueves-viernes esperemos para bien, y al menos en la parte Este tengan fiesta...y luego a mantener tendencia para más adelante.

Saludos

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #630 en: Lunes 21 Enero 2019 09:27:09 am »
Buenos días.
Una observación interesante. En la salida del europeo de hoy a las 0 h. se observa mayor dispersión en los ENS de geopotenciales a 500 hPa en el entorno de la ibérica para el viernes 25 que para el sábado, domingo, lunes y martes. Es decir, mayor incertidumbre para el viernes que para los 4 días siguientes. Curioso y significativo. Perdonar por no adjuntar el mapa hoy tampoco. Estoy con el móvil y es un rollo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #631 en: Lunes 21 Enero 2019 09:31:03 am »
Curioso nuevo epsgrama de Wetterzentrale: nevadas... en este caso, de Bilbao...

http://www.wetterzentrale.de/es/ens_image.php?geoid=37276&var=203&run=0&date=2019-01-21&model=gfs&member=ENS&bw=


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #632 en: Lunes 21 Enero 2019 10:04:36 am »
Otra cosa de los clusters esos. ¿Solo sale el atlantico? Porque veo las britanicas, los paises escandinavos pero no veo España. Intuyo que esta debajo a la derecha, fuera de plano...

Y por otro lado, ya estoy siguiendo las diferentes salidas de los modelos con energias renovadas. De eso se trata que narices, ademas no todas las situaciones tienen que tener los mismos ingredientes de dificultad, porque lo de esta semana ha sido un arduo camino y los modelos a nivel peninsular han dado muchas vueltas y han hecho un poco el ridiculo (por ser fino). Supongo que una vez resueltos estos problemas podemos estar un poco mas confiados con ellos, pero con reservas.

Me llama mucho la atencion la insistencia del azoriano a ascender por el atlantico a la minima oportunidad. Me supongo que esto se debera a otros factores muy lejanos a nosotros (¿El pacifico?) y se me escapa... Seguire leyendo vuestros posts.

Saludos y a por la siguiente que seguro que es mejor  [emoji41]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado nube de pegatina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 131
  • Sexo: Masculino
  • blanco k te kiero blanco
    • Meteoprades
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #633 en: Lunes 21 Enero 2019 10:12:55 am »
Buenos dias y gracias por el tiempo que le dedicais la mayoria en hacer buenos análisis sobre lo que muestran los modelos(quizas alguna vez no sé atina con la situación, pero si que en la mayoria de veces se predicen bien las tendencias de los modelos) con buenos análisis y coherentes explicaciones ,no podemos olvidar el principi basico de la meteorologia  y  es que no es una ciencia cierta.

A lo que iba,que no decaigan los ánimos ni mucho menos, des de mi modesta opinió , veo una gran mejora en los modelos , tan a corto como a medios plazo porque se va confirmando la tendència de entrdas fris en la  peninsular y para los amantes del frio y el tiempo cambiante no puede haber mejor notícia.

De entrda dejo el mapa para el dia 23  donde se puede intuir(en alguns ensembles del gfs) la possible baja o panceamiento de la vaguda con lo que ello conlleva para alguna zona(aporte de humedad y quizas para nosotros como toque de atenció para ver que la presipitacion a Mas de dos dias vista és pura especulacion ) y és a un plazo corto, una vez passado el dia 25-26 Todo parece indicar que nos va afectar otra entrda de norte -NW però con Mayor impacto sobre nosotros a partir del 29-30, a partir de allí (lo siguiente és ciencia ficció  porque queda un mundo) però como tendència nos  vale y Mas cuando se ve que el anticiclon atlantico no sé acerca  mucho en la mayoria de modelos (como tendencia).   Asi que a esperar y a disfrutar  que sinó os mando una zona jajaja ;p

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #634 en: Lunes 21 Enero 2019 10:20:20 am »
Hay algo que me está llamando bastante la atención...

Por un lado parece que a partir de unas 96 hrs en adelante (más o menos) vamos a tener una posición del vortex canadiense en principio más favorable...bien estirado sobre los USA , también seguimos con un azoriano fuerte y con ganas de irse arriba cada vez que el vortex canadiense recibe un nuevo impulso desde el Pacífico y se contrae. Además en principio la reversión del viento zonal a nivel de troposfera estaría a punto de llegar.

Entonces una vez tenemos esto...me parece muy raro que los modelos sigan en general sin mostrar la opción de que en una de estas que el de azores mete cuña hacia Groenlandia...no se establezca allí un bloqueo potente y duradero...cuando todo parece favorable...sino que la secuencia se repite una y otra vez...la dorsal se tumba y vuelve a irse arriba de nuevo cada vez que como digo...el vortex canadiense recibe una nueva onda proveniente desde el Pacífico y se contrae.

Por supuesto no es mal patrón para nosotros de cumplirse...ya que cada vez que se repite la secuencia...nuevo descuelgue de aire frío desde el Noroeste o el Norte hacia Europa Occidental...pero para que una circulación retrógrada de las pata negra pueda activarse...será necesario un bloqueo más potente y duradero y no simplemente en forma de cuñas de "quita y pon".

Esta noche actualiza de nuevo el Europeo a largo plazo, será interesante ver si sigue empeñado en repetir la misma tendencia a ese bloqueo sólido sobre Groenlandia...si lo hace...poco más tarde o más temprano éste debiera aparecer...y si luego no lo hace será el momento de tratar de averiguar que ha podido fallar  :brothink:

En cuanto a lo del jueves-viernes...yo creo que la dispersión sobre nosotros viene dada por el momento en que la vaguada de aire frío se desgaja y se enrosca...no consiguen afinar bien cuanto al Oeste podría llegar el "latigazo" . A mi la verdad no me está sorprendiendo demasiado , no suele ser lo habitual pero tampoco lo nunca visto...y hasta veo posible que lleguen prácticamente al momento sin terminar de afinarlo.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 21 Enero 2019 10:23:25 am por Pantani98 »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #635 en: Lunes 21 Enero 2019 11:33:47 am »
De momento en este enero está pasando lo que desde los tiempos del eterno anticiclón de bloqueo se entreveía, la predominancia de los oestes y la casi nula presencia de los estes. A largo plazo los modelos insisten en una retrogradación, o al menos un enfriamiento desde el norte, pero hasta que eso no sea realidad los oestes están presentes, ya sea en forma de grandes meandros, como ahora, o ya sea en los largos plazos con presencia de zonal, que también salen de forma bastante recurrente.

De aquí a una semana tenemos dos vaguadas noroestes, la de mitad de esta semana, y la del domingo y comienzos de la siguiente.

Esta próxima entrada fría se nos ha desplazado un poco al este precisamente por el fuerte empuje de los oestes, pero nos va a dar un buen bajón de temperaturas y bastantes nieves.


La del domingo que viene, la última de enero, viene con una baja asociada, baja que hoy está activa en la zona de Nevada-Utah, y que dejará un buen manto blanco en USA. Hay que decir que esta segunda vaguada está modelizada a día de hoy como viene en este mapa, pero en seis días sabemos que la cosa puede cambiar mucho ya que el frío va a estar muy bipolarizado en Canadá y por tanto el jet stream muy potenciado en el Atlántico. Es decir, contamos con la posibilidad de otro todo al este. Pero por el momento pinta muy bien con nieves incluso en Galicia.


Más allá, en el largo plazo, lo dicho, hay vislumbramientos de invasión norte.


Y en otras salidas ha habido vislumbramientos de zonal.



Precioso mapa de la entrada del 28 con baja en el Golfo de Cádiz y en unas horas en Alborán:
« Última modificación: Lunes 21 Enero 2019 11:38:25 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)