Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #672 en: Martes 22 Enero 2019 23:46:45 pm »
No tengo mucho tiempo así que no me pararé todo lo que me gustaría...pero daré mi opinión por encima sobre los debates generados hoy :

Primero...yo que vivo en el Noroeste no sé si nieva más o menos que antes (días de ver nevar me refiero) , no soy gran amante de las estadísticas, me parece que por ejemplo el invierno-primavera pasados vimos nevar bastantes días. No veo tanto el problema en el número de días...sino mucho más en la contundencia de las entradas frías...que ahí mi percepción si es clara de que hemos perdido chicha según pasa el tiempo. Incluso en los 90 que fueron de patrón general fuerte zonal, pillamos entradas guapas y contundentes como en el 90 , el 93 , el 96 y un par de primaveras potentes. Pero ahora mismo...lo último potente que recuerdo hay que remontarse ya a Enero del 2010.

En todos estos años de observación modelística veo una cosa clara, prácticamente todas las grandes entradas frías que se ven al largo-medio plazo luego terminan menguando, no siempre, pero la gran mayoría de las veces si...el problema no creo que sea el A. de las Azores...ya que éste no tiene vida propia , digamos que va a dónde le mandan...el problema está como esta vez , que casi siempre termina apareciendo alguna baja que entorpece el bloqueo...o la onda que debe impulsar la dorsal arriba termina siendo más débil o empujando más al Este de lo que en principio parecía...ejemplos...el 2010...gran friada sí...pero menguó mucho de lo que apuntaba...a 3-4 días recuerdo coquetear con la -40...y prácticamente unanimidad absoluta en que la -35 abarcaría casi todo el territorio...al final no sé si raspó Galicia. En 2015 también pillamos...pero menguó de lo que se veía...mirar éste mapa por ejemplo, a cosas por el estilo es a lo que me refiero...ejemplos de bajas de ese tipo "jode bloqueos" puedo poneros las que queráis...el colmo ya fue un año...no recuerdo exactamente cuando...en que los restos de un huracán en pleno Enero deambulando por el Atlántico echaron al traste un intento guapo de bloqueo



Resumiendo...no sé si vemos menos días de nieve...lo que si tengo una clara percepción que cada vez cuesta más establecer bloqueos en condiciones como los de las grandes ocasiones...y por ello las "friadas pata negra" parecen cada vez más una especie en peligro de extinción.


Ahora los clusters , modelos a largo plazo , ensembles y demás...por supuesto no estoy de acuerdo en que no sirvan para nada, claro que sirven , veo mucho más un problema de interpretación de los mismos, hasta cuando son tan dispares que es imposible sacar conclusiones te están diciendo algo.

El largo plazo...muchas veces sirve para ver los movimientos de los grandes centros de acción y posibles tendencias...a veces más marcadas y a veces menos...pero siempre a escala global, nunca a pequeña escala , ya que ahí viene el primer error de interpretación grave. Por ejemplo para mí con lo del jueves-viernes los modelos a largo plazo han estado bien , incluso muy bien...han visto el movimiento de los grandes centros de acción desde muy lejos (el GFS desde las 400 hrs)...y para lo que a nosotros nos interesaría...se veía "clara" la tendencia a un desalojo de origen Polar-Marítimo sobre Europa Occidental...ojo! ello nos incluía a nosotros , Italia , Francia o incluso un poco más hacia el Oeste sobre el Atlántico. Es directamente imposible el poder decir que a +10 días existe la tendencia a que el desalojo nos afecte a nosotros...sin más...porque no somos más que un pequeño punto en el mapa , y a esos plazos es imposible de afinar.

A medio plazo ahí ya es más discutible si han estado bien o mal...lo dejaría en regular. Sigo pensando que a medio plazo es necesario seguir analizando a escala global, aunque ya comenzando también a fijarse en los detalles...sobre todo en los que pueden echar al traste el tema. No puedes simplemente coger los clusters 5-6 o 7 días antes, comparar con lo que al final vimos y decir...han estado mal. Bajo mi punto de vista hay que coger los tres o 4 últimos y ver si hay algo in crescendo que pueda joder el invento...por ejemplo en este último caso se vió claro desde el principio que la unión del azoreño con la burbuja ártica era muy cogida con alfileres...las salidas principales comenzaron a apostar por ello, pero los clusters decían que cuidado...que estoy barajando otras opciones, y si repasáis los clusters...la opción de que la onda que debía impulsar la dorsal arriba no iba ser lo efectiva que debiera...fue poco a poco ganando enteros hasta que al final llegó éste momento en la salida determinista...y ahí se acabó la historia...



Resumiendo...creo que el problema está más en la interpretación de los modelos que en los propios modelos. Que estos no son todo lo perfectos que nos gustaría?...evidentemente que no , ni mucho menos...pero si además de esto caemos en errores comunes como...querer sacar conclusiones definitivas demasiado apresuradas, fijarse en deterministas a largo plazo queriendo sacar conclusiones a pequeña escala , no analizar el conjunto , no fijarse si hay algo ganando fuerza poco a poco que llegado un determinado momento pueda joder el invento, no tener siempre presente que a nivel hemisférico...que es lo que abarca el "meollo" no somos más que un pequeño punto en el mapa...etc , etc , etc. Si a todo esto sumamos los muchos detalles que se nos escapan a nosotros y a los propios modelos...sale lo que sale al final.

Dicho esto...ahora sobre lo que tenemos entre manos :

Poco más que añadir , la tendencia de la dorsal a pancear con la consiguiente descarga fria asociada, con vientos de componente NW o Norte , y que iniciamos hace poco...parece que podría seguir a pleno rendimiento...e insisto, para los que dicen que no sirve de nada mirar a largo plazo...esta tendencia se vio venir desde Parla...o al menos algunos así lo vimos.









La verdad que nos gustaría no tirar tanto al palo y que alguna diese mucho más de lleno en la diana...pero en esas estamos...y sobre esto...la tendencia ahora mismo a partir de una semana vista, parece de nuevo clara hacia un desalojo Polar más "contundente" hacia Europa Occidental...la media de los conjuntos tanto en Europeo como en GFS (los otros también muestran o insinúan cosas parecidas) estos últimos días ha ido poco a poco increscendo en ese sentido...y ahora mismo para mi tendencia clara como digo...pero ojo! , que eso es lo que extraemos de la media...pero algunas de las deterministas como por ejemplo esta última del Europeo nos están diciendo..si...pero cuidado con las famosas bajas "jode bloqueos".

Aunque yo de momento no perdería de vista lo del Domingo-Lunes no vaya ser que estemos mirando demasiado lejos y salte la libre más cerca...otras veces ha pasado...el otro día puse el ejemplo del pasado 2/2/18, hoy otro  :

A 5 días vista...



Lo que luego pasó...



Por último, que ya me he enrollado mucho más de la cuenta [emojifacepal02] , una ojeada al viento zonal...la última de hoy...parece que la cosa va bien...mantenemos tendencia y plazos , esperemos que esta sea la vencida



Saludos

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #673 en: Martes 22 Enero 2019 23:49:30 pm »
Repaso de dispersión de las salidas actuales. Sin duda continúa la incertidumbre a plazos más cortos de lo que acostumbramos a ver, y es que depender tanto de procesos tan difíciles de predecir como es la profundidad y posición de esas borrascas que se están gestando al sur de Groenlandia y que condicionan la forma de la dorsal que tenemos al oeste, tiene sus consecuencias.

Hasta 72 horas se puede decir que las cosas están claras, no obstante a partir de ahí la dispersión se dispara, como prueba dispersión del Europeo a 72h, 96 y 120h:








En resumidas cuentas, la predicción más avanzada que "nos vale" de la salida determinista de este modelo (y en realidad de cualquier modelo) es la de 96h, que nos muestra esto:

Una dorsal de nuevo intentando ascender a la zona del Atlántico situada entre Groenlandia e Islandia, pero condicionada por las nuevas bajas que surgen de Canadá. Mientras tanto, en Europa la cosa tampoco está fácil, con bajas presiones  instaladas sobre el mar del norte, una advección de NW sobre todo el oeste y suroeste del continente y un frente frío apuntando directamente a Francia y la Península Ibérica.




Sin duda a partir de aquí una salida determinista no nos va a ofrecer la precisión que necesitamos para hacer una predicción meteorológica en la Península a escala regional, pero eso no quiere decir que haya que descartar un análisis a plazos mayores ni mucho menos, siempre y cuando tengamos la precaución de utilizar los EPS en vez de sólo las deterministas y por supuesto analizando patrones sinópticos y no mesoescalares
(vamos, lo que acaba de decir Pantani en el post anterior).

 La media de ensembles, no obstante, nos muestra que seguirán descolgándose frentes y bajas desde Islandia hasta el W de Europa, por lo que es de esperar que continúen las advecciones de NW (marítimo-polar) en el medio plazo. Eso no descarta otros escenarios durante la semana que viene, de hecho tanto Europeo como GFS (GEM también) dejan abierta la posibilidad de que la dorsal suba algo más de latitud facilitando la llegada de bajas y aire más frío a la Península, aunque como es lógico es un escenario muy poco claro aún.






Saludos.

« Última modificación: Martes 22 Enero 2019 23:53:31 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4204
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #674 en: Miércoles 23 Enero 2019 11:49:19 am »
Respondiendo a Colareis y Vigorro, gracias por los enlaces. Es muy posible que el ensanchamiento de la célula de Hadley haga que el azoreño se estire también más hacia el norte (el Cantábrico) bloqueando así las advecciones atlánticas que su presencia proporcionaba. Aún así me acuerdo de la antigua frase, el pertinaz anticiclón de las Azores, que también nos daba largos períodos sin lluvias. En resumen, difícil de definir el azoreño, y estoy de acuerdo con Pantani de que en realidad hace lo que le mandan. Él ocupa el hueco que le dejan y se estira hacia donde le empujan. Aunque también es verdad que cuando se planta al norte de Galicia como hace una temporada, no hay quien le saque de ahí.

Por otro lado habría que tener en cuenta que quizás el uso de herramientas para cambiar el tiempo, o hacer llover, o no hacer llover como por ejemplo los chinos para que la lluvia no chafara los juegos, o experimentos con la meteo, que los hay, etc, están cambiando los parámetros del clima, y el equilibrio del estado general de la atmósfera es un equilibrio muy susceptible. Pero esto, aunque relacionado, ya daría para otro hilo.

Volviendo a los modelos cuando observamos los mapas vemos que Canadá es ahora mismo y lo será durante un tiempo un auténtico generador de bajas, a veces explosivas, y un disparador de estas hacia Europa. El alimento de frío glacial es bestial. Esas bajas a veces se quedarán por allí reactivando el frío polar ayudadas por inmensos anticiclones polares de 1040 o puede que también de 1060, y otras bajas saldrán disparadas hacia el Atlántico perdiendo su ahondamiento debido a la fuerza del jet, para volver a ahondarse en Europa occidental.

Tenemos encima entonces una situación de continuo goteo de noroestes, como la primavera pasada, sólo que al ser la longitud de onda más amplia hay un desplazamiento al este y logicamente un componente más norte.

En el largo plazo seguimos viendo que algún meandro noroeste podría tener un momento de giro tan pronunciado al este que su eje podría tumbarse para romperse el vector noroeste y dar lugar al noreste. Estro daría lugar al esperado ralentizamiento del barrido al este y por tanto al enfriamiento continental de una Europa ya enfriada de manera oceánica. Pero por el momento, quizás bajo los datos potenciales del CSE y otros, esto sigue estando en el largo plazo. Es por esto por lo que la unión del groenlandés con el azoriano aún no se da, por el fuerte impacto de los altos oestes.

De todas formas pienso que podrían convivir en paz un "zonal" muy alto y una retrogradación muy baja. Ya sabemos que tampoco hace falta que entren vientos polares o siberianos para que nieve bien. Basta con que a nivel peninsular entre cualquier voluta fría de Europa, o a veces con un buen noroeste frío y ralentizado ya se lía muy parda.

De momento el domingo y el lunes prometen.
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2019 11:53:34 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #675 en: Miércoles 23 Enero 2019 13:31:51 pm »
Al hilo de lo que vengo comentando...realmente la idea es la misma en todos, y se ve muy bien en éste mapa del NASA




Tres bloqueos presionando el vortex...el que se eleva desde Azores hacia Groenlandia-Islandia , el Ruso-Siberiano, y el que se eleva del lado del Pacífico...con la consiguiente irrupción fría sobre Europa...más potente y duradera según sea el acople del Azoreño con las bajas que tratan de bordearlo y que yo denomino como "jodebloqueos"  [emojifacepal02].

Sino entorpecen demasiado éste sube bien y consigue arrastrar frío "pata negra" desde el Ártico (el mejor ejemplo aunque exagerado claro está...el GFS de ayer noche)...si entorpecen más de lo debido entonces podríamos quedar en algo más light tipo determinista del Europeo, que dicho sea de paso sigue siendo de las opciones con menor apoyo , pero como dije ayer noche...cuidado porque está avisando por dónde podría llegar a torcerse el asunto...sea como sea la tendencia parece clara ahora mismo...sólo dejar pasar el tiempo , que se vaya confirmando...y esperar tener más suerte esta vez...o al menos no muy mala suerte.

Por lo demás...a destacar que de momento la fecha de inversión del viento zonal a nivel de troposfera sigue fijada en el 29 , y cada vez queda menos...esperemos que así siga...la última salida



Os dejo también captura de pantalla de un twitter de un meteorólogo inglés relacionado con esto, dónde incide sobre el largo retraso , y las grandes dificultades que han tenido para fijar la fecha de la llegada de los vientos invertidos hasta la troposfera...pero que cada vez parece más claro que al final llegarán...aumentando las probabilidades de un Febrero frío...




Si esto al final se confirma...Febrero podría ponerse "caliente"...y más mapas tan sugerentes y de éste estilo podrían comenzar a aparecer con más asidudidad y más cercanos en el tiempo...que es lo que algunos llevamos pensando desde hace tiempo pero que quizás el retraso en la inversión del viento zonal está por ahora influyendo











Saludos
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2019 13:49:04 pm por Pantani98 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #676 en: Miércoles 23 Enero 2019 14:31:43 pm »
Os dejo también captura de pantalla de un twitter de un meteorólogo inglés relacionado con esto, dónde incide sobre el largo retraso , y las grandes dificultades que han tenido para fijar la fecha de la llegada de los vientos invertidos hasta la troposfera...pero que cada vez parece más claro que al final llegarán...aumentando las probabilidades de un Febrero frío...



Cuidado con eso, que ya explique aqui que no indica reversion de vientos zonales, sino que es como la AO pero para toda la columna atmosferica, sirve para ver la formacion de altas polares...

https://foro.tiempo.com/estratosfera-seguimiento-y-temas-relacionados-t62501.0.html;msg3571661#msg3571661

Eso si, muchas veces ambas cosas ocurren a la vez, como parece que va a suceder en esta ocasion segun la grafica que muestro abajo... por lo demas, de acuerdo contigo...


Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #677 en: Miércoles 23 Enero 2019 14:51:00 pm »
Sí , lo sé Vigorro  [emoji106] , y de hecho fíjate que yo casi siempre utilizo la gráfica de anomalía para referirme a la inversión del viento zonal , no la del NAM...aunque como dices una cosa suele ir ligada a la otra , de hecho él ha usado la gráfica del NAM para referirse a la inversión del viento zonal.

Saludos.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #678 en: Miércoles 23 Enero 2019 17:17:28 pm »
Como comentáis el reforzamiento de anticiclones en latitudes elevadas parece cuestión de días.

La propagación del CSE se está retrasando, pero cuando finalmente pegue el empujón definitivo pueden aparecer configuraciones de los principales centros de acción similares a las del invierno 2009/2010, consecuencia también de un CSE y que se prolongaron en el tiempo.

Además la intensidad de El Niño de esta temporada también recuerda a la del 2009/2010, aunque parece que en enero ha aflojado algo.
Aún no dispongo del índice ONI que calcula la NOAA para la región 3.4 y para el trimestre OND, pero a la vista de la gráfica estará alrededor de +1.1, como digo similar al valor para el mismo trimestre de 2009 que fue de +1.3

Por lo pronto parece que la puerta al flujo del 4º cuadrante se ha abierto de par en par.

Para más adelante, en el mapa del ICON que subo para el dia 30 señalo la que puede ser la ultima borrasca atlántica que impida la aparición de un bloqueo robusto con una clara subida de presión en Groenlandia y el ascenso de la dorsal Atlántica.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #679 en: Miércoles 23 Enero 2019 19:36:01 pm »
Leyendo algunos documentos interesantísimos sobre los CSE, he encontrado ésto.
Una tabla de anomalías a partir de un estudio de simulación por el modelo de reanálisis NCEP,  han tratado averiguar si existe anomalías inviernos con CSE/ inviernos sin CSE y con fases ENSO (Niño, Niña) o Neutral. En el estudio se ha tratado:
- tpa superficiales de Eurasia (en ºk)
- precipitaciones en el mediterraneo (rango latitudinal de 30- 40º N)
- índices de la NAO



Curioso la guerra que presenta el clima con Niño+SSW y Neutra+SSW
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2019 21:17:10 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #680 en: Miércoles 23 Enero 2019 19:46:00 pm »
Pues tontísimamente nos vamos a comer un triple todo al este en algo más de una semana  :rcain:

Cuando le da por una cosa...
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #681 en: Miércoles 23 Enero 2019 19:48:29 pm »
Leyendo algunos documentos interesantísimos sobre los CSE, he encontrado ésto.
Una tabla de anomalías a partir de un estudio de simulación con el modelo de reanálisis NCEP,  han tratado averiguar si existe anomalías inviernos con CSE/ inviernos sin CSE y con fases ENSO (Niño, Niña) o Neutral. En el estudio se ha tratado:
- tpa superficiales de Eurasia (en ºk)
- precipitaciones en el mediterraneo (rango latitudinal de 30- 40º N)
- índices de la NAO



Curioso la guerra que presenta el clima con Niño+SSW y Neutra+SSW

Gracias Evein, me resulta muy interesante [emoji106]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #682 en: Miércoles 23 Enero 2019 20:02:47 pm »
Vortice muy fuerte sobre el norte de Canadá implica la formacion de un carrusel ciclogenesis sobre Terranova. Estas nuevas borrascas transcurren por el paralelo 60. Hasta que no se acabe esta energia seguiremos así. Hasta cuando?. Posiblemente hasta que se forme un A de bloqueo sobre Europa y cambie el patrón. Esto se suele dar a ultimos de invierno.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #683 en: Miércoles 23 Enero 2019 21:25:34 pm »
Régimen del 4 cuadrante en perspectiva a medio/ largo plazo.
Aparece la posibilidad de que tras este periodo se acerquen bajas presiones al Nw peninsular fruto de la acción del frente polar sito en Canadá.
A 120/144 horas casi todos los modelos son unánimes en la interacción del  frente polar con el subtropical en el Ne de Usa y en la génesis de estas bajas presiones que menciono.
Empezaría a precipitar en el W y centro peninsular.
Aun así, lógica incertidumbre y esto por qué?
Por el hecho de ver como será finalmente esa ciclogénesis  y como influirá en el devenir de la dorsal subtropical.
Sabemos que hasta que no se acerquen los plazos previstos no podemos preveer el empuje del chorro sobre dicha dorsal y sus consecuencias posteriores. ( ver episodio actual, tras el punto de ruptura del pasado viernes)
Por tanto lo de siempre, a seguir el encaje de bolillos de las diferentes ´´piezas´´ , tanto a nivel continental como hemisférico.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa