Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #600 en: Sábado 19 Enero 2019 20:50:52 pm »
Me parece la evolución más lógica la del Europeo. Situación invernal nada extraordinaria pero potente. Hace varias salidas que daba por hecho que mi zona estaría al margen, el NW peninsular. Solo parece algo forzada la evolución de 96 a 120 pero factible. Y esperemos que la perdida de isos a 850 de 72 a 96 no sea tanta y la lluvia a más de 1200 no caiga en Cordillera Cantábrica Central y Oriental...Para mí episodio ya bastante cerrado hasta 144. Luego más zanahorias a la vista, pero con los bandazos que ahí ya se verá...
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 22:20:27 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #601 en: Sábado 19 Enero 2019 22:15:25 pm »

En los epsogramas T850 del IFS para Bilbao, se observa como a partir de martes 22 a mediodía hay un importante porcentaje de miembros que se va claramente por encima de la iso 0 y otro porcentaje que diría es incluso más grande que se mueve entre -5 y -7 entre los días 23 y 26.

Se ha reducido bastante la dispersión de los ENS T850 para el 24 y 25 en Bilbao en esta pasada del IFS, aunque obviamente sigue habiendo aún muchas líneas que no siguen a la determinista.
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 22:23:03 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #602 en: Sábado 19 Enero 2019 22:57:39 pm »
Por alegrar un poco a la peña, mirando los cluster del europeo, que tienen muchísimos escenarios como era de esperar, dada la gran incertidumbre que hay, me encuentro esto a más de 240 horas. Un sólo escenario! Como dice Pantani, si no es a la primera, será a la segunda o tercera, porque el modelo da continuidad a la situación.


Nueva zanahoria del europeo para más alla de las 240 horas. Un sólo escenario. Pronto empezará a mostrarla...
Además húmeda, con borrasca retrógrada en superficie desde Italia. Lo que queda por sufrir. [emojifacepal01]
Repasando las últimas 20 salidas, nunca habia mostrado un solo escenario en el último panel. Sólo un día que mostró 2 escenarios. Los demás días 3 escenarios o más.


« Última modificación: Sábado 19 Enero 2019 23:08:17 pm por colareis »

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #603 en: Sábado 19 Enero 2019 23:45:22 pm »
Para las mismas fechas insisten europeo y americano en algo parecido, ya sé que no es fiable después de lo ocurrido a lo largo de esta semana pero me da la sensación que el azoriano y el groenlandes se van acabar fusionando antes o después ,
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #604 en: Sábado 19 Enero 2019 23:46:05 pm »
Buenas noches
De nuevo otra zanahoria a seguir, allá  para el 28-29 Enero, después del "gatillazo" de esta próxima irrupción de NW para el 23 y 24, más allá de Cantábrica y Pirineos y más frío en el NE, en el resto de la península poca cosa, aunque todavía puede cambiar la cosa, ya que a partir de 96 horas sigue habiendo mucha dispersión. Eso sí, zanahorias creo que vamos a seguir teniendo. Digo yo que en alguna de estas, pillaremos todos un poquito:
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #605 en: Domingo 20 Enero 2019 00:46:55 am »
Por alegrar un poco a la peña, mirando los cluster del europeo, que tienen muchísimos escenarios como era de esperar, dada la gran incertidumbre que hay, me encuentro esto a más de 240 horas. Un sólo escenario! Como dice Pantani, si no es a la primera, será a la segunda o tercera, porque el modelo da continuidad a la situación.


Nueva zanahoria del europeo para más alla de las 240 horas. Un sólo escenario. Pronto empezará a mostrarla...
Además húmeda, con borrasca retrógrada en superficie desde Italia. Lo que queda por sufrir. [emojifacepal01]
Repasando las últimas 20 salidas, nunca habia mostrado un solo escenario en el último panel. Sólo un día que mostró 2 escenarios. Los demás días 3 escenarios o más.



Ya la está mostrando diría yo...claramente en las salidas de tarde de ayer y hoy...y menos (aunque insinuándolo) en otras como la de esta mañana...incluso también el GFS , por ejemplo es esta última salida determinista y en la de control. La jugada "simple"...de explicar claro, luego ya que se cumpla es otra cosa distinta  [emojifacepal02]

El vortex canadiense se dilata muy al Sur sobre los USA , gira con fuerza sobre si mismo...el de Azores que sigue potente se eleva vía Groenlandia...y una gran porción del vortex de desgaja , y se dirije dirección Península o Mediterráneo...



Seguramente la evolución a eso sería la que comentas...a la vez que se forma un monstruoso bloqueo en las inmediaciones de Groenlandia. A vigilar desde luego...aunque de momento yo no me iría tan lejos.

En cuanto a lo que comentas Vigorro...la explicación yo la veo bastante simple...te gusta tirarte a la piscina desde la azotea del hotel...y aunque muchas veces has demostrado saber caer en el centro (como en la última nevada Cantábrica del 2018)...un pequeño error de cálculo y hostión contra el bordillo  [emoji23]

Que conste que no es ninguna crítica ehhh! , faltaría más , al contrario...yo mismo me identifico bastante contigo y gran parte de lo que he aprendido ha sido de tí... y también me gusta jugar a predictor a largo plazo aunque suelo ser más prudente  [emoji6]...pero no pasa nada , estas cosas pasan . Como digo yo si fuese fácil no engancharía tanto, y esto es un foro, no un organismo oficial como la AEMET.

Sinceramente no creo que hayamos estado tan mal , algunos como tú , Virázón , Evein o yo mismo supimos ver desde muy lejos que algo podía estar cociéndose...nos faltó aplicar el último factor de corrección del todo al Este , error de novatos eso si  [emojifacepal02] [emoji23]...y finalmente la vaguada va caer más al Este de lo que nos gustaría...que le vamos hacer...hemos visto rápidamente que las fichas estaban sobre el tablero, pero la onda que debería dar el toque de gracia final de elevar la dorsal arriba se empeño en que no...y empujó más al Este de lo debido, con resultado final...círculo rojo...y el que nos gustaría...círculo azul  [emojifacepal01]



De todas maneras y aunque parezca ya claro que la vaguada de primeras caerá más al Este de lo que nos gustaría...cuidado todavía con la evolución posterior que estamos hablando de mapas a 120-144 hrs , y sobre toda la parte Este podría todavía tener su buena dosis de entretenimiento, pues está la cosa muy justa...pero yo desde luego en estos momentos y en tú lugar aun no me daría por vencido con respecto a ver alguna playa del Cantábrico blanca...hablo sobre todo de Euskadi claro...más hacia el Occidente el vuelco en los modelos debería ser más grande.

Dejo aquí éste GIF con los mapas de temp. en altura , en capas medias...y precip. para el próximo jueves a las 12, insisto...un mapa muy justo y aun a 5 días vista...para bien o para mal todavía cambiará , eso seguro...la baja un poco más al Oeste y la dorsal un pelín más al Oeste también y al Norte...y se lía por el Oriente.



Ahora voy poneros otro ejemplo que ya puse el otro día en el segumiento libre...de que no siempre las evoluciones de los modelos son a peor según se acercan los plazos , y a la vez también sirve como ejemplo de que nunca se pueden dar mapas a más de 72 hrs por seguros cuando las condiciones son difíciles, y el tema está tan justo como ahora.

Pues bien , el ejemplo es de la entrada de Norte que nos afectó el pasado 2 de Febrero del 2018. Después mucho vaivén...todavía 5 días antes del episodio el Europeo sacó esto...pongo su ejemplo pero podría poner otro cualquiera...



Al día siguiente...ojo! a sólo 4 días...comenzó a detectar que algo pasaba pero aun no logró afinar



Y ya por fin , el día 30 , sólo a tres días del episodio consiguió ver con claridad lo que iba suceder...esto lo que sacó




Y esto lo que sucedió...




Evidentemente no estoy diciendo que algo así vaya suceder esta vez , no suele ser lo normal , pero a veces ocurre , por lo tanto insisto , cuidado con sacar conclusiones definitivas que aun falta tiempo, por lo que los mapas idénticos no se van a quedar...y la cosa está muy justa sobre todo para la parte Este , la cual para nada es descartable todavía que viva un buen episodio.

Realmente es una lástima que la onda que debiera mandar la dorsal arriba se empeñe en no ayudar , porque la situación parecía ideal para formarse un buen bloqueo arriba con el CSE de fondo y la burbuja esperando sobre el Ártico , pero es lo que tiene vivir dónde vivimos, no sirve con poner las fichas sobre el tablero, además deben alinearse de manera perfecta.

Lo que si tengo claro, que de momento no me muevo un centímetro de mi pensamiento que a partir de la semana que viene la ruleta va comenzar a girar , y lo hará por un período creo que "prolongado" por todo lo que he venido comentando estos días atrás...así que no me rindo de momento en mi pensamiento de que más tarde o más temprano si tenemos algo de suerte (o al menos no muy mala suerte)...algo , e incluso algo potente debiéramos terminar pillando.

Los plazos para que la inversión del viento zonal lleguen hasta el fondo parecen ir poco a poco acortándose...



Y en cualquier momento podría saltar la liebre...como ejemplo éste diagrama de temperatura a 850 hpa para Bilbao del Europeo a largo plazo (hasta 15 días) , dónde la media bajará de 0 mañana y no volverá subir hasta el final del panel



O éste diagrama del GFS recién salido del horno para un punto al azar de Euskadi...en la misma línea



Y por último otros dos ejemplos...AO en suicido , y NAO que también parece que podría volverse negativa




Con todo esto no pretendo convencer a nadie de nada , simplemente incidir en que a pesar de las decepciones que nos llevamos cuando pasan cosas de éste tipo...sigue habiendo razones , argumentos de peso...para creer que las próximas semanas van a ser entretenidas...tan sólo espero tener algo de suerte , o al menos como he dicho antes...no demasiada mala suerte.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Enero 2019 01:07:00 am por Pantani98 »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #606 en: Domingo 20 Enero 2019 02:23:54 am »
Y por último otros dos ejemplos...AO en suicido , y NAO que también parece que podría volverse negativa


Leyendo un poco sobre estudios de fiabilidad de modelos he encontrado estas cosas:

1) Primero los modelos son más fiables cuando estamos en NAO-, y menos cuando hay bloqueo o NAO+. Sobre todo bloqueo, es cuando aciertan menos. Todo parece indicar que vamos hacia una NAO-. De hecho en los cluster del europeo que he puesto antes, eso se indica con un color verde del cuadro
2) Segundo la oscilación de Madden-Julian (MJO)  también afecta a la fiabilidad de los modelos, aumentándola, sobre todo en las fases 4,5,6 y 7, y además coincide que hay NAO-. El aumento de fiabilidad debido a la MJO en los demás casos (bloqueo, NAO+) es pequeño. El aumento de fiabilidad en las fases 4,5 es sobre todo entre los 9 y 13 días (linea verde) y en las fases 6,7 es entre los días 13-17 (línea azul).
En esta gráfica podemos ver el aumento de skill del modelo en las distintas fases de la MJO, siempre que haya NAO-.
La línea negra es el skill del modelo sin señal de MJO.



Todo parece indicar que vamos a NAO-, y además estamos en la fase 4 de la MJO. Dentro de los próximos 10-15 días estaremos en las fases  5 y 6, así que es de esperar un aumento de la predecibilidad de los modelos, sobre todo entre los días 5 a 18.

« Última modificación: Domingo 20 Enero 2019 02:32:37 am por colareis »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #607 en: Domingo 20 Enero 2019 11:31:43 am »
Buenos días. Me encanta la información distinta y para mi muy esclarecedora que siempre aporta Colareis. Nos ayuda a saber cuáles son los límites y las debilidades de la predicción meteorológica actúal, que siguen siendo muchos. Cuando personas como Pantani por poner un ejemplo de los foreros que mas participa actualmente intentan descifrar la dinámica atmosférica que tendremos sobre nuestras cabezas con 10-15 días de antelación viendo los centros de acción a miles de km de aquí analizando lo que nos muestran los modelos es muy temerario y ellos son los primeros que lo saben, pero apasionante y adictivo. El problema es que habría que estar 24 horas al día dedicado a ello para dejar los menos cabos sueltos posibles y ellos obviamente lo hacen por hobby. Digo esto porque todo está interconectado y cuando se habla en el foro de Terranova y su fábrica de bajas o de anticiclón de Groenlandia o cualquier otro lugar típico como los más influyentes en nuestra meteorología a 10-15 días, nos quedamos solo a medias en los actores que nos pueden influir. Es un efecto dominó lo que desencadena el que los centros de acción cambien de posición. Lo de Terranova se ve afectado por lo de Alaska y lo de Alaska por lo del Pacífico... Y así hasta dar la vuelta al globo. No hay persona que sea capaz de sacar conclusiones fiables a 10 días vista porque tendría que analizar casi el globo entero. El cambio en la predicción para el 23-24 vete a saber dónde se ha fraguado. Algún centro de acción se ha movido de la posición que se había pronosticado hace 5 días. Y no es tan simple como que la dorsal azoriana no asciende por el Atlántico y por eso no hay bloqueo eficaz sobre la península. Esa es la consecuencia, pero no la causa. La causa de ese cambio en las predicciones en nuestra casa a lo mejor está a miles de km. Muy complejo el asunto. Con la información que aporta Colareis nos sirve para darnos cuenta de lo complicado que es el asunto y del mérito que tiene lo que hacen compañeros, y yo me incluyo a pesar que sé que es una batalla perdida casi siempre, de este foro que miran modelos a 8-10 días.
Y con respecto al comentario-crítica de que siempre miramos a medio-largo plazo y no a corto y que por ello no se comentan situaciones interesantes que pueden estar ocurriendo ahora, no lo veo. Esta situación de ayer-hoy es típica y tópica de un día en enero con precipitaciones. Que nieve en León y en Soria en situaciones como la de ayer es de lo más normal. Este foro se presta más a analizar situaciones que potencialmente pueden salirse de la media. No es que lo digan las normas, pero es que te lo pide más el cuerpo analizar situaciones en las que puede nevar en Alcoy o en Lugo que en las situaciones en las que las cotas afectarían solo a zonas montañosas  o ciudades grandes típicamente nivosas. Es muy humano está querencia a analizar las  situaciones más potentes.
No puedo aportar mapas ahora. En el modelo europeo hasta el día 24 la dispersión ha disminuido bastante como es lógico porque se acorta el plazo y siguen apostando a que el arreón norte nos resbala por el noreste. Curiosamente el 25 aparece una dispersión elevada para descifrar la ubicación de los geopotenciales a 500 hPa en gran parte de la península, no así en sus alrededores, lo que me da que pensar que todavía no se puede descartar cosas interesantes en la fachada mediterránea y centro de la península si la dirección de vientos  nos ayudara un poco. Para ese día la cuña azoriana no está claro hasta dónde avanzará por el oeste.
Saludos.
« Última modificación: Domingo 20 Enero 2019 14:58:45 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #608 en: Domingo 20 Enero 2019 12:07:26 pm »
De cumplirse lo del miércoles podría ser una situación muy peligrosa para la costa de Asturias. Ojo a localidades como Arriondas, Villaviciosa o Ribadesella. Se junta todo. :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #609 en: Domingo 20 Enero 2019 12:16:54 pm »
Estamos a 72 horas de que se cumpla un mes del punto álgido del CSE (8º),creo que estamos en condiciones de afirmar que dicho calentamiento en España en ese plazo, ni trajo anomalías en cuanto a frio ni en cuanto a precipitaciones,y si las hubo,seguro que sí, fue por todo lo contrario.

Respecto al "baile" de modelos, permitirme un análisis muy simple,y es que el dia que tengamos una herramienta predictiva desde el corto al largo plazo que nos informe sobre la disposición y fuerza del azoriano (hoy en dia totalmente improbable),conoceremos con mucha precisión lo que va a ocurrir sobre nuestras cabezas.El nos marca la pauta.

Felicitaros a todos (hoy más que nunca) por transmitir sabiduría y sobre todo porque os tiréis a la piscina dando una opinión sobre lo que creéis que va a suceder, ya era hora.
Ciudad Real.

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #610 en: Domingo 20 Enero 2019 12:41:02 pm »
Cualquiera se fía después de lo visto:



Y esto lo pongo por lo espectacular,playas del sureste bajo medio metro de nieve:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Domingo 20 Enero 2019 12:44:34 pm por Ciezano »
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #611 en: Domingo 20 Enero 2019 13:12:58 pm »
Buenas .
A cada salida del modelo GFS conforme se acerca las fechas de lo que se suponia iba a ser la reostia (dias 22,23,24..),lo desplaza mas y mas al este (QUE FUERZA TIENE Y POR ALGO FAMOSO ANTICICLON DE LAS AZORES)Menos mal que ya practicamente estamos en la cuenta atras que si no nos deja a dos velas.
Para alegrar el ojillo de nuevo ,bajo una salida de las que marca para mas adelante ,aunque supongo sera lo que sera.
Saludos.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.