Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1383
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #708 en: Domingo 27 Enero 2019 23:05:55 pm »
Veremos como resulta al final el temporalaco de viento del viernes/sabado proximos... desde luego no va a ser como aquel, ni en persistencia ni en intensidad, pero va a dar que hablar... me refiero a la extrema burrada del 25/26feb89, de la que se cumplen 30 aos...
Ni de coa, el invierno pasado apuntaba a algo as un episodio que se descafeino, no recuerdo la fecha exacta. Pero los datos de CyL y Levante son muy burros para la fecha sealada de Feb 1989. Habr un buen temporal pero nada histrico a no ser que cambie la cosa...
Pero si he dicho "no va a ser como aquel", benig... [emojifacepal02] pero no va a ser solo "un buen temporal" con los mapas que ahora mismo se ven, insisto en que va a dar que hablar... en mi opinion, claro... [emoji106] [emoji41] ademas, me refiero mas bien a temporal importante en el sentido de amplitud, toda la peninsula y Baleares se van a ver afectadas... me refiero mas a eso que a records particulares, que ojo, yo creo que alguno va a caer, vereis... ojito a Almeria, por ejemplo...

Nota: baste decir que en el 89 se llego a medir en Paris una presion inferior a 960 mb... :cold:
Tienes razn  [emoji23]. La situacin para nuestra zona es muy buena para cotas de nieve bajas, 400-500 y con mucha preci, a ver cmo evoluciona y afinan la situacin.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1383
« Respuesta #709 en: Domingo 27 Enero 2019 23:10:52 pm »
Hola
Este mapa para el viernes-sabado es muy similar al del 6 de enero de 1994. Ese episodio se registraron nevadas a partir de 500m en Galicia destacables. Incluso en puntos de la sierra suroeste de Badajoz nev. Veremos si en prximas actualizaciones si van recrudeciendo el asunto.

Fecha en el olvido pero situacin muy buena aqu en Galicia. Ese da de Reyes fui a Toledo, un par de das despus era el Cross de  Fuensalida y all fuimos...y estaba todo absolutamente nevado excepto Ourense y Carballio. Interior de Pontevedra, Allariz, Xinzo, A Gudia, tengo dudas Verin pero creo que s...y as hasta Sanabria o Monbuey. Al regreso se volvi a liar desde Sanabria y para cruzar Padornelo y saludos Canda, quizs da 8 o 9.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32162
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #710 en: Domingo 27 Enero 2019 23:39:03 pm »
Para que la pea se haga una idea... creo que hay algun topic por ahi que abrio Valle...

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1213
  • pasin por la meteo
« Respuesta #711 en: Lunes 28 Enero 2019 06:49:39 am »
El perodo marcado por la circulacin del 4 cuadrante probablemente tenga su culmen los das 1 y 2 con un fuerte temporal, que aqu se viene comentando.

A partir de ese episodio, la reversin de los zonal winds prevista para 60N durante la primera decena de febrero podr tener una clara influencia en el patrn de circulacin que nos afecte.

Aclarando que esto No implicara necesariamente la consecucin de una irrupcin continental, algunas deterministas, como la de GFS 0Z, empiezan a integrar estos cambios.

Saludos.

« ltima modificacin: Lunes 28 Enero 2019 07:05:27 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 271
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #712 en: Lunes 28 Enero 2019 10:16:58 am »
Buenos das.
La entrada de la baja potente para el 31, 1 y 2 de febrero est asegurada (poca dispersin ya en los ENS) y ser el evento meteorolgico ms interesante en lo que llevamos de invierno, sin contar los paquetones de nieve y lluvia ocurridos los ltimos das en la cornisa y cordillera Cantbricas y Pirineos, que seguirn estos primeros das de la semana. Falta por concretar detalles de su va de entrada que sern muy importantes para saber las zonas ms afectadas en cuanto a vientos, mala mar, precipitaciones, temperatura en altura, etc. Como suele ocurrir en estas profundas borrascas y dada su probable ubicacin (que insisto, est por afinar) frente a nuestras costas atlnticas, la direccin de vientos dominantes en su incursin por la pennsula sern oestes probablemente que mantendrn las temperaturas por encima de 0 a 850 hPa el 31 e inicio del da 1 de febrero. Esto har que a pesar de entrar hasta una -34 C a 500 hPa en buena parte de la mitad norte de la pennsula y con unos geopotenciales muy bajos en esa mitad norte sea muy difcil ver en esta primera mitad del episodio nevadas en cotas relativamente bajas. Posteriormente habr ese intervalo de tiempo tpico y tpico del que estamos muy acostumbrados de indefinicin entre que se retira la pelota fra en altura y la entrada de temperaturas mucho ms fras en capas bajas por el role a noroestes-nortes(en torno a -4C en muchas zonas) en gran parte de la pennsula, donde es probable que las cotas de nieve se desplomen (sin llegar a cotas extremadamente bajas), pero donde ya las precipitaciones quedarn restringidas a muchos menos lugares de nuestra pennsula por ese role de vientos que sern favorecedores para algunos y perjudiciales para otros en cuanto a probabilidades de precipitacin. Adjunto mapas de la determinista del europeo del da 1 y da 2 donde se ve lo que acabo de comentar. Ya podemos prescindir de ENS por la cercana al episodio y porque no se ven obviamente grandes dispersiones por estar a escasos 3 das.
Con respecto a lo que venga despus y puestos a elucubrar mirando el GFS a mil horas, da mucha rabia volver a ver cmo a pesar de intuirse una retrogradacin que nos acercara el fro en superficie que hay en Europa del Este, parece que nos saluda al otro lado de los Pirineos y nos hace una peineta retirndose a continuacin. Falta un buen motor impulsor en forma de borrasca mediterrnea. Hay una borrasca en el Mediterrneo que impulsa el movimiento retrgrado pero muy al este y con ganas de debilitarse demasiado pronto para nuestros intereses. Porque el otro ingrediente necesario que es un potente anticicln en Escandinavia que haga el bloqueo si que parece que sera potente y suficientemente duradero (1045). Adjunto mapas del GFS para el 6-2 (mil aos y determinista). Es simplemente para explicar a modo de ejemplo lo que cuesta que aqu nos lleguen vivos los fros y las nieves pata negra. O falta un bloqueo consistente por arriba de nosotros o falta una borrasca consistente cerca de nosotros en el Mediterrneo que nos acerque el fro continental. Las 2 cosas a la vez ocurren por supuesto, pero no es frecuente que se den con la intensidad requerida y en el mismo momento ambas. Ese mapa que cuelgo sugerente del GFS a 850 hPa para el da 6, no creis que es la antesala de una buena entrada continental. Es que no quera colgar ms mapas para no hacerlo demasiada larga mi entrada. En los sucesivos das se ve como nos va resbalando el fro pata negra por encima de los Pirineos, entrando como mucho la -4 en el cuadrante noreste. El resto de la Pennsula ni eso. Ya veremos qu ocurre al final. Lo que interesa en estos momentos es vigilar ensembles de Presin en el Mediterrneo occidental para aquellos das y ensembles de Presin en Escandinavia que nos confirmen este movimiento retrgrado  hacia nosotros y rezar porque la borrasca en el Mediterrneo sea lo ms potente posible, lo ms cercana a nosotros y lo ms duradera posible, jejej, solo pido esas 3 cosas  [emoji6]
« ltima modificacin: Lunes 28 Enero 2019 10:26:22 am por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2708
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #713 en: Lunes 28 Enero 2019 11:45:12 am »
El jueves viernes entrar la primera andanada fra como consecuencia de la profunda baja bretona que se habr adelantado un poco desgajndose de la bolsa madre. El sbado entrar el aire fro embolsado desde Canad como una voluta enroscada de la penltima gran bajada polar.

La ltima ser esta semana que viene, bajada que seguir sosteniendo el motor oeste de bajas. Ms tarde seguirn bajando masas polares pero ya no como vrtice disociado sino como bolsas fras polares normales.

En los mapas vemos los valores de las cotas de nieve, el viernes, y los del sbado, afectados por la bolsa madre, ms bajos an. (No confundir con dnde nevar y dnde no).

Nieve esperada en el noroeste.
https://weather.us/model-charts/euro/galicia/snow-depth-in/20190202-0900z.html

A largo plazo se entreve la recuperacin del vrtice siberiano y un enfriamiento Rusoeuropeo por la aparicin de la dorsal en latitudes altas.
« ltima modificacin: Lunes 28 Enero 2019 11:54:55 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13215
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #714 en: Lunes 28 Enero 2019 20:55:01 pm »
Posteriormente se atisba reorganizacin del vrtice circumpolar con vuelta a las altas presiones y a la clsica situacin de Nao+.
Por su distancia lo dejo en se atisba.
Gfs abandona su idea de circulacin retrgrada,  Ecmwf nunca la contempl y queda Gem aunque creo que se unir a los dos primeros.
Saludos [emoji41]
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado tatin

• Cb Calvus
  • 1864
  • Agua seor que nos secamos
« Respuesta #715 en: Lunes 28 Enero 2019 21:24:01 pm »
Posteriormente se atisba reorganizacin del vrtice circumpolar con vuelta a las altas presiones y a la clsica situacin de Nao+.
Por su distancia lo dejo en se atisba.
Gfs abandona su idea de circulacin retrgrada,  Ecmwf nunca la contempl y queda Gem aunque creo que se unir a los dos primeros.
Saludos [emoji41]
Asi es .
Que poco dura lo bueno ,cuando en algunas zonas, casi ni se han enterado de este cambio que empezo a producirse sobre el 20 Enero,despues de mes y medio anticiclonico y sin caer una gota.
Saludos.
« ltima modificacin: Lunes 28 Enero 2019 21:37:36 pm por tatin »
Corella la bella a 378 msnm.Me apasiona la nieve ,pero vivo en un lugar equivocado.

Desconectado JorgeMolina

• Sol
  • *
  • 35
« Respuesta #716 en: Lunes 28 Enero 2019 23:13:14 pm »
Pues nada, otra entrada que acaba descafeinada, y que sera efimera. No recuerdo un invierno tan malo desde que tengo consciencia. Cuando los modelos quieran volver a ensearnos algo, supongo que ya sera para Marzo, con lo que ello supone.

Que dificil es que una borrasca se situe en el mediterraneo,me refiero al lado nuestro, ya que sucesivas borrascas llevan alli 1 mes, y nosotros ni enterarnos.

Mientras tanto en EEUU va a entrar la -40 a 850 hpa en los estados del norte, y la -30 en muchos lugares, casi nada. Aqui estamos emocionados con una -2 que dejara nieve en la cordillera cantabrica solamente.

Molina de Aragn (Guadalajara)...

Conectado Mingafria

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 187
  • Por aqu me llega un frente...
« Respuesta #717 en: Martes 29 Enero 2019 00:21:00 am »
Pues nada, otra entrada que acaba descafeinada, y que sera efimera. No recuerdo un invierno tan malo desde que tengo consciencia. Cuando los modelos quieran volver a ensearnos algo, supongo que ya sera para Marzo, con lo que ello supone.

Que dificil es que una borrasca se situe en el mediterraneo,me refiero al lado nuestro, ya que sucesivas borrascas llevan alli 1 mes, y nosotros ni enterarnos.

Mientras tanto en EEUU va a entrar la -40 a 850 hpa en los estados del norte, y la -30 en muchos lugares, casi nada. Aqui estamos emocionados con una -2 que dejara nieve en la cordillera cantabrica solamente.

Hombre, yo no dira que esto es una entrada "descafeinada". Eso s, la evolucin posterior no parece muy prometedora, pero tiempo al tiempo

Desde Carabanchel, tierra soada por m.

Desconectado josecuoya

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 251
« Respuesta #718 en: Martes 29 Enero 2019 00:48:44 am »

A ver, "Vamo a calmarno" Jaja
No podemos dar a febrero por muerto y decir que seguramente ya hasta marzo nada cuando ni siquiera hemos terminado enero. El hecho de que algunas salidas a largo plazo insinen algo no significa ni por asomo que sea lo que vaya a pasar (ejemplo cuando a finales de diciembre daban nevadas para la segunda semana de enero y tuvimos sol radiante en toda la pennsula). La situacin contraria perfectamente se puede dar. Atengmonos por ahora a los modelos a corto-medio y los plazos largos los dejamos para estudio con las salidas de los prximos das, que seguramente seguirn en modo montaa rusa como ha venido pasando durante los ltimos 2 meses y nos han dado tantos quebraderos de cabeza por la absoluta incertidumbre y dispersin de ensembles en todos los modelos.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 271
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #719 en: Martes 29 Enero 2019 11:12:30 am »
Buenos das.

Tirando ya de mesoescalares que llegan al 1-2 de febrero, podemos ir hacindonos una idea de lo que podemos tener en la puerta de nuestra casa, an siendo conscientes de que a pesar de estar a plazos ms cercanos los modelos dirn lo que digan y la meteorologa ir por su camino. Pequeos cambios en cuanto a la direccin que tomar la masa fra en altura en la pennsula y pequeos cambios en el momento del role de vientos a noroeste (entrada de fro en superficie) provocar que pueda haber sorpresas o no en cuanto a nieve en algunas zonas o que no ocurra absolutamente nada reseable relacionado con este meteoro, refirindome siempre a cotas bajas. Adjunto mapas del ARPEGE para el sbado 2 a las 7 de la maana. He elegido esa foto fija de las 7 de la maana porque segn este modelo y tambin con alguna diferencia el GFS y el europeo es el momento en el que coinciden en ms extensin en la pennsula el fro en altura (500 hPa) que todava no se ha retirado y el fro en capas bajas (a 850 hPa una -2, o algo menos en algunas zonas). Si nos vamos unas horas antes de las 7 de la maana del sbado, ya tenemos fro en altura pero todava no ha entrado de lleno el fro a 850 hPa (estando en positivo en muchas zonas), lo que complica ver nieve en cotas relativamente bajas a pesar de haber potenciales bastante bajos que puedan provocar desplomes puntuales, pero dudo mucho, atendiendo a la columna de aire que nos ofrecen los modelos a da de hoy, que se vean cotas de nieve muy bajas antes de la madrugada-maana del sbado 2 de febrero. De ah que me haya fijado en ese momento de referencia (maana del sbado) como intervalo de tiempo potencialmente ms proclive para ver nieve en cotas bajas. Atendiendo a las precipitaciones que refleja el mismo modelo y que tambin adjunto, que nadie espere precipitaciones extendidas a esa hora, como bien podis comprobar. El role de vientos ya est haciendo de las suyas provocando foehn en las tpicas zonas perjudicadas por noroestes. Pero en las zonas bajas favorables a noroestes es donde hay que poner el ojo. Con una -30 o hasta -34 rozando la costa cntabra y una -2 a 850 hPa en la mitad norte donde precipite ser en forma de nieve en cotas bastante bajas teniendo en cuenta los geopotenciales bajos que todava tendremos a esa hora. As que est interesante el seguimiento a pesar de que nos resulte a muchos descafeinado (porque no pasar a la historia este episodio) o porque no afecte directamente a nuestra localizacin. Hay que ver da a da si la masa fra en altura se mantiene, se potencia, ni entra... y ver da a da la ubicacin final de la borrasca que influir decisivamente para comprobar en qu momento nos entrarn los noroestes, y por consiguiente el fro en superficie.
« ltima modificacin: Martes 29 Enero 2019 11:24:50 am por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)