Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #276 en: Domingo 03 Enero 2021 15:49:59 pm »
El que para mi es el mejor modelo a corto plazo, debido a su resolucion (4x4), el suizo, ya llega al amanecer del dia de Reyes, asi que en poco empezara a ver las nevadas, y empezaremos a ver la verdadera superficie cubierta por el blanco elemento, ya que los modelos globales, como ha apuntado gdvictorm por el tema de la resolucion, no distinguen bien la orografia mas pequeña... un ejemplo que me toca de lleno es el de Sierra Nevada-Filabres, que los modelos casi lo consideran un todo, y para mi poblado siempre tengo que quitar isos, frio, nieve y de todo... [emojifacepal02]

Por lo pronto ojo a la acumulacion de nieve entre hoy, mañana y pasado en la Cantabrica...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #277 en: Domingo 03 Enero 2021 15:59:55 pm »
El ICON de las 06h, hasta el amanecer del dia 8, nada por el centro...

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #278 en: Domingo 03 Enero 2021 16:09:38 pm »
El ICON de las 06h, hasta el amanecer del dia 8, nada por el centro...
Buena señal para mi interés que todavía haya algún modelo que difiera. Es a lo que me puedo acoger.

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #279 en: Domingo 03 Enero 2021 16:14:09 pm »
En la salida de ahora ya está poniendo más precipitación.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #280 en: Domingo 03 Enero 2021 16:16:13 pm »
Los medios de comunicaion tienen carnaza estos dias, nos van a meter el frio y la nieve hasta en la sopa.
A mi ya me esta tirando alguno para que hable del tema, tienen una semana por delante para rellenar titulares llamativos como: la nevada del siglo, la mayor nevada de los ultimos 100 años, las navidades mas frias que se recuerdan.......
Vamos a ser cautos que la pasion es ciega, no me calenteis demasiado, que luego digo cosas por ahi que no debo decir y quedo mal, aunque a los medios les viene de perlas las especulaciones mientras no llegue el dia D y no se cumpla el titular  :yasiviene:
Yo por mi afinidad con aemet deberia regirme por esas previsiones, pero que os voy a decir que no sepais......a corto plazo y con pequeña dispersion gloria bendita, pero falta tiempo para arrojarse a la piscina, no creo que tenga suficiente agua, el martes seguro que tiene la suficiente para tirarse a ella.
Previsiones del tiempo en la 1ª recien sacadas del horno ,lo que mas me ha chocado es que la fiesta si es que llega ,llega por la mañana del jueves y subiendo claro de suroeste a noreste tardando mas cuanto mas al norte .(zona de Madrid ya marcaba la nieve a unos 400metros).Tambien ha comentado que aun quedan dias y la cosa hay tomarla con cautela.
Resumiendo que parece que si que tendremos fiesta pero que se retrasa un poco.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #281 en: Domingo 03 Enero 2021 16:22:08 pm »
Pues viendo la última salida del ICON  de las 12z, nos quedamos todos , escepto el Sureste, más secos que la mojama. Ojo.  [emojifacepal01]. Edito, lo retrasa al viernes-sabado.
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2021 16:25:42 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #282 en: Domingo 03 Enero 2021 16:22:51 pm »
Aemet ya llega por comunidades al dia 7...

EXTREMADURA
Nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en la provincia de Badajoz y más ocasionales en el resto. Cota de la nieve de 300 m subiendo a 900 m en el tercio norte y de 800 m subiendo de 1000 a 1500 m.

MADRID
Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que pueden ser en forma de nieve a cualquier cota.

ARAGON
Cielo nuboso o cubierto, con probables precipitaciones en el tercio sur, con la cota de nieve subiendo gradualmente de 200 m a 600 m a lo largo de la jornada, y sin descartar en el resto de la comunidad por la tarde en forma más débil y dispersa, menos probable hacia el norte, con la cota de nieve entre 200 y 400 m.

CASTILLA LA MANCHA
Nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, algo más intensas en La Mancha y de madrugada en Albacete, pudiendo ser en forma de nieve en la mayor parte de la comunidad a cualquier cota, salvo en Albacete y Ciudad Real donde será por encima de los 500-700 metros, subiendo la cota por la tarde en el último caso por encima de los 1600 metros.

---------------------

Ojo, que donde haya cota podemos ver espesores considerables... empieza el tema, señores, es un aviso para lo del dia 8 en otras zonas... :cold: :cold:

COMUNIDAD VALENCIANA
Cielo nuboso o cubierto,con precipitaciones generalizadas, con la cota de nieve bajando a 300-600 m en extensas zonas de la comunidad.

MURCIA
Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en el Noroeste. Cota de nieve en torno a 700-900 metros.

ANDALUCIA
Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes, persistentes y tormentosas, que pueden ser localmente muy fuertes en el área del Estrecho. Cota de nieve en torno a 1000 metros, subiendo por encima de 1500 metros a últimas horas, salvo en las sierras del noreste, donde persistirán las nevadas.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #283 en: Domingo 03 Enero 2021 16:26:18 pm »
Gracias de antemano, pregunta seria: ¿Ayuda en algo la orografía de las grandes cadenas montañosas para mantener el frío estancado a sotavento, ayudando a la masa cálida y húmeda a remontar por arriba o me estoy haciendo un pajazo mental muy gordo?
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #284 en: Domingo 03 Enero 2021 16:53:33 pm »
Gracias de antemano, pregunta seria: ¿Ayuda en algo la orografía de las grandes cadenas montañosas para mantener el frío estancado a sotavento, ayudando a la masa cálida y húmeda a remontar por arriba o me estoy haciendo un pajazo mental muy gordo?

En cierto modo si. La masa de aire de superficie, como es habitual en casi todos los frentes, se irá ralentizando con respecto a la de niveles más altos. El aire frío ayudará, ya que es más denso y difícil de mover y quedará "estancado" en muchas zonas. Esto lo verán mejor los modelos de alta resolución, los globales seguirán variando (a modo de pequeños "bandazos") ligeramente de un lado a otro la zona de interacción de las masas de aire durante los próximos días.

Como comentaba ayer, no descarto incluso que en algunos puntos pueda llover con temperaturas negativas y dar lugar a lluvia engelante. O al revés, que en zonas con temperaturas a 850hPa en torno a 0ºC o incluso ligeramente por encima, pueda nevar con intensidad por debajo de 1000 metros.

En realidad la incertidumbre está en la posición de la frontera de las masas de aire, porque estos fenómenos se van a dar con gran probabilidad y en numerosas zonas que tendremos que esperar para concretar.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #285 en: Domingo 03 Enero 2021 16:56:03 pm »
El GFS pinta a que se va a parecer al Icon, primer envite restringido al SE.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #286 en: Domingo 03 Enero 2021 16:58:59 pm »
Me da que el GFS lo retrasa todo un poco, barriendose el frio por el suroeste antes de que entre la preci e interaccionando con el frio residual cuanto más al este. Es decir se está dando desde hace unos días un todo al este liviano pero progresivo...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #287 en: Domingo 03 Enero 2021 17:03:54 pm »
El ICON de alta resolucion aleman, que llega hasta mediodia del dia 8, mantiene las esperanzas del sureste... su hermano mayor, el global, que llega hasta 10 dias, ve la gran nevada de todo el interior...
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2021 17:07:08 pm por Vigorro... »