Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #336 en: Lunes 04 Enero 2021 08:31:27 am »
Buenos días pues hoy el gfs se parece a una castaña con el europeo a partir del viernes  :rcain:
Mientras que el gfs apunta al regreso de las isos bajas a todos los niveles y nieve en todo el oeste,sur y centro penínsular debido a isos de -32/-34° a 500hpa y -4/-6° a 850hpa durante el fin de semana. El europeo apuesta por el acercamiento de un anticiclón , isos positivas y efecto de inversión térmica, heladas y nieblas en los llanos y mínimas altas en zonas de montaña . Parece que ambos modelos van reculando algo en cuanto a nevadas importante en el centro penínsular, aunque se mantiene la posibilidad de precipitaciones muy abundante en Andalucia por una borrasca de 990-995mb que ya si ve ambos modelos a 72h aproximadamente
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #337 en: Lunes 04 Enero 2021 08:39:13 am »
Yo aparte de que en Andalucia oriental nieve mas o menos (parece fijo que algo pillaremos), y con la nevada de Madrid o la meseta sur, estoy flipando con todo el valle del Ebro cubierto por 20/30 cms desde Vitoria a Alcañiz, es que seria la leche, algo historico... :cold: :cold: :cold:

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #338 en: Lunes 04 Enero 2021 08:44:18 am »
Yo aparte de que en Andalucia oriental nieve mas o menos (parece fijo que algo pillaremos), y con la nevada de Madrid o la meseta sur, estoy flipando con todo el valle del Ebro cubierto por 20/30 cms desde Vitoria a Alcañiz, es que seria la leche, algo historico... :cold: :cold: :cold:

Veremos ahora los ENS del ECMWF pero en esta salida ha ganado puntos lo que comentas. También en el GFS que considero excesivo. Ya queda menos para salir de dudas.
Ribera del Ebro

Desconectado cristian20

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #339 en: Lunes 04 Enero 2021 08:44:23 am »
Yo aparte de que en Andalucia oriental nieve mas o menos (parece fijo que algo pillaremos), y con la nevada de Madrid o la meseta sur, estoy flipando con todo el valle del Ebro cubierto por 20/30 cms desde Vitoria a Alcañiz, es que seria la leche, algo historico... :cold: :cold: :cold:
Yo personalmente en toda la meseta sur no veo nieve, por ejemplo  Ciudad Real no la verá.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #340 en: Lunes 04 Enero 2021 08:57:02 am »
Si la borrasca fuera mas débil, otro gallo nos cantaría al sureste, pero mete demasiada temperatura a 850hpa +4ºc y +6ºc y eso es nieve entorno a 2000m.
por otro lado los acumulados esperados en esta zona tampoco es que vayan a ser espectaculares, excepto cádix y Málaga.
Vamos a ver que depara la próxima actualización del Europeo.
Hay que tener en cuenta tambien que el aire frio superficial se meta bajo el calido en forma de cuña, con lo cual, se puede dar la paradoja de tener más frio en capas bajas que en medias, pudiendo darse algún episodio de lluvia engelante.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #341 en: Lunes 04 Enero 2021 09:03:49 am »
Ojalá Vigorro tengas razón. Pues yo veo un recule continuo en todos los modelos, salida tras salida, en cuanto a la intensidad de la nevada en centro y Aragón. Cada vez más sube la divisoria que separa el agua de la nieve. Ahora ya está a las puertas de Madrid. A un plis de irse todo al traste. De momento mantienen las precipitaciones sólidas a esa latitud, pero las isos positivas acechan por el sur, cada vez más cerca debido al fortalecimiento de la borrasca que traería sur en vez de estes antes de lo previsto, acortando la duración de la nevada, de casi 3 días por Madrid, a 1 y medio probablemente, sino menos. Las cotas podría andar muy justas a partir del viernes puesto que las incertidumbres, como se puede ver en este meteograma que adjunto, aumentan bastante. La borrasca que nos trae de cabeza quiere seguir haciéndolo. El jueves si que parece que se dan las circunstancias para que pueda nevar en el centro, pero a partir de ahí incertidumbre. El modelo mesoescalar ARPEGE, en su última salida es algo más rácano en cuanto a acumulados de nieve que en su anterior salida, aunque sigue manteniendo una nevada de impresión para la zona centro. Pero como digo, todos reculando de alguna u otra manera. Pero todavía hay dispersión de escenarios a partir del viernes en cuanto a isos principalmente.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #342 en: Lunes 04 Enero 2021 09:16:11 am »
Acumulados de nieve según ARPEGE en su última salida publicada (4/1 a las 0 h) hasta el las 7 de la mañana del día 8 que es hasta donde llega ese modelo:

Acumulados de nieve según ARPEGE en su anterior salida publicada (3/1 a las 12 h) hasta las 7 de la mañana del día 8:

Mientras, el ICON sigue yendo por libre, retrasando las precipitaciones más de 24 horas, no entrando las precipitaciones en la Comunidad de Madrid hasta el viernes al mediodía. Y lo mismo hacia Aragón que con el ICON, hasta donde llega su modelo mesoescalar casi ni llegan las nevadas a Zaragoza. Es de locos las diferencias, lo que quiere decir que todavía el asunto no está ni medio claro. No ha reculado lo más mínimo el ICON, marcando eso mismo desde hace bastantes salidas.

Lo que está claro que lo que es bueno para unos, es malo para otros probablemente (zonas de Andalucía, Castilla la Mancha, interior de Comunidad valenciana parece que se beneficiarían de ese retraso en la incursión de las precipitaciones hacia el norte). Además, estos mapas no son comparables entre si porque llegan a plazos distintos, pero los he puesto porque quería reflejar la diferencia abismal de entrada de precipitaciones hacia el norte de la península entre uno y otro modelo. Mientras en el ARPEGE a las 7 de la mañana del viernes ya indica acumulaciones muy importantes en el centro de la península, en el ICON todavía ni ha llegado a precipitar.
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 09:33:16 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #343 en: Lunes 04 Enero 2021 09:22:57 am »
Yo imagino que ya estaremos en tensión hasta el día 0. Modelos que quiten, modelos que sumen... Y todo acabará dependiendo de la profundidad de la borrasca y de cómo entren los vientos al final. Y eso seguramente no se vea hasta el propio momento...
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #344 en: Lunes 04 Enero 2021 09:34:45 am »
Yo aparte de que en Andalucia oriental nieve mas o menos (parece fijo que algo pillaremos), y con la nevada de Madrid o la meseta sur, estoy flipando con todo el valle del Ebro cubierto por 20/30 cms desde Vitoria a Alcañiz, es que seria la leche, algo historico... :cold: :cold: :cold:
lo más probable es que tengamos el suficiente frío acumulado en el valle para que la combinación sea nivosa y a pesar de este enroscamiento de la borrasca,



y de que las isotermas modestas irían penetrando a 850 hpa,



el aire frio bien denso aguantaría abajo bien unas cuantas horas y el resultado puede ser el que comentas (adjunto mapa).
Lo más probable es que haya momentos en que pase a lluvia o lluvia engelante en áreas de estancamiento del frío abajo.

El dia 10 IFS HR  modeliza una nueva irrupción de frío continental.



Estoy muy atento a las probables heladas post nevada :frio:

Lo del GFS en esta determinista es un exceso que veo poco probable y que sinceramente acojona al verlo.
Más de 80 mm de precipitación en forma de nieve!! :laleche:
(adjunto diagrama).


Cautela y a seguir analizando este episodio que puede ser histórico, o quedarse en algo destacado (porque que nieve en el Valle del Ebro siempre lo es) pero más normalizado digamos.
Me centro en el Valle del Ebro, pero vaya, que sería un temporal de nieve muy destacado en otras muchas zonas como se aprecia en el mapa de cobertura nivosa.

Sigo pensando que será un episodio de radar, de sondeos, de observación, de seguimiento. Todos lo son, pero este especialmente por la combinación 'exótica' que se dará.

saludos.


« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 09:44:47 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #345 en: Lunes 04 Enero 2021 09:48:35 am »
Virazón, desde luego que por allí tenéis mucho más asegurada la nevada que por mi zonal.
Los acumulados de nieve según el modelo europeo (producto derivado, que hay que tomárselo con prudencia siempre) siguen reculando salida tras salida por la zona centro como ya comenté en una entrada anterior. Que todavía dará vueltas, seguro, pero por mi experiencia, cuando la tendencia es descendente dudo mucho que ahora haya un giro de guion en sentido contrario.
Si hacemos las comparativas de estos acumulados de nieve de las últimas salidas del europeo vamos viendo como los colores amarillos han ido menguando sin parar. Como ya fui colgando estos mapas de días pasados no quiero volver a subirlos para no saturar el foro.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #346 en: Lunes 04 Enero 2021 10:11:26 am »
El WRF mete para el centro de Madrid unos tranquilos 45-50 cm en los próximos 5 días.

De cumplirse hablaríamos de la paralización absoluta en la capital de España. Y además, saltaría la noticia en los titulares de primera página de todos los periódicos no solo de España, sino de Europa entero por su excepcionalidad.

« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 17:06:56 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #347 en: Lunes 04 Enero 2021 10:16:54 am »
El WRF mete para el centro de Madrid unos tranquilos 45-50 cm en los próximos 5 días.

De cumplirse hablaríamos de la paralización absoluta de la ciudad condal. Y además, saltaría la noticia en los titulares de primera página de todos los periódicos no solo de España, sino de Europa entero por su excepcionalidad.


Pues mira la previsión automática por municipios de AEMET  :yasiviene: :yasiviene:
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)