Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #456 en: Martes 05 Enero 2021 11:33:01 am »
El GFS en sus últimas salidas va profundizando menos la baja y la mueve más al este. Las precipitaciones quedan más restringidas al este/sureste y con bastante menos intensidad de lo que se planteaba ayer. Eso sí, el frío aguanta más al no tener esos vientos de suroeste tan marcados... Ojo que vienen rebajas.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #457 en: Martes 05 Enero 2021 11:35:00 am »
Tae de libro en la salida de las 06

Para empezar la acumulación  de nieve se va muy al este,se rompe el frente ocluido Cantábrico  y la pelota  fría  que ayer tenia -30 en Galicia,  ahora esta ya  encima de Cantabria y la -35 en la costa gallega...

Veremos si se va confirmando 3sta tendencia  pero es mala la.salida del gfs en grandes rasgos  para media España
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #458 en: Martes 05 Enero 2021 11:45:23 am »
La salida 6z del GFS alguien comenta algo? Deja a media españa sin nieve y la situación en la mitad de lo q pintaba. Es una salida loca? A mi me lo parece al menos. Todos los modelos meten la borrasca pasando por la peninsula y en esta salida Gfs la manda al meditarraneo sin reflejo.

Ya ha llegado Paco con sus famosas rebajas, y espérate que la cosa puede quedar en menos aún.
De todas formas queda todavía bastante tiempo y los modelos pueden cambiar, pero que estaba claro que iban a rebajar la situación es evidente, era demasiado bonito para que fuera cierto...
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1040
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #459 en: Martes 05 Enero 2021 11:53:03 am »
MeteoCat, que en esto de la nieve es más de tirarse a la piscina (y pillarse los dedos muchas veces) ya está metiendo avisos naranjas en las comarcas del sur de cara al viernes. Si bien es cierto que ahí hay la sierra dels Ports y poblaciones sobre los 400-500 msnm en las que las nevadas no son raras, el aviso especifica "nevada general a cota inferior a 200 msnm", sin especificar grosor. Y viendo los modelos, podría nevar hasta Tortosa. ¿Algún dato de cuál es el mayor grosor de nieve caída en el Observatori de l'Ebre en su siglo y pico de vida?
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #460 en: Martes 05 Enero 2021 11:54:01 am »
Lo que comentas ocurrió en la nevada de choque de masas del 28 de febrero de 2018 en Zaragoza.

Hola, sólo quería comentar un apunte al respecto y que explican en el tweeter de la RAM (Revista de Aficionados a la Meteorología). Y es que el aire con diferentes características o masas de aire no chocan: interaccionan, se mezclan, interactúan, se encuentran, se desliza una sobre la otra, etc.

Es sólo una aclaración por si sirve de algo. Por lo demás, gracias por los análisis y seguimiento que hacéis, se aprende mucho.  [emoji106]
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #461 en: Martes 05 Enero 2021 11:56:49 am »
Un consejo para el que quiera cogerlo al vuelo...no cambiemos de opinión/pronóstico con cada salida determinista.

Adjunto meteogramas IFS para Madrid y Zaragoza (perdón por no subir los de otros ciudades) que son bien claritos sobre lo que viene.
Incertidumbre en un episodio de estas características siempre hay como he explicado en mi análisis.

Episodio memorable y con consecuencias muy serias derivadas, que merece un seguimiento sosegado por nuestra parte.

Os puedo asegurar que Aemet ya ha puesto toda la maquinaria en marcha para ofrecer los avisos de la forma más profesional posible dentro de lo complicado del pronóstico.

Saludos.

« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 11:59:45 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #462 en: Martes 05 Enero 2021 11:57:50 am »
Lo que comentas ocurrió en la nevada de choque de masas del 28 de febrero de 2018 en Zaragoza.

Hola, sólo quería comentar un apunte al respecto y que explican en el tweeter de la RAM (Revista de Aficionados a la Meteorología). Y es que el aire con diferentes características o masas de aire no chocan: interaccionan, se mezclan, interactúan, se encuentran, se desliza una sobre la otra, etc.

Es sólo una aclaración por si sirve de algo. Por lo demás, gracias por los análisis y seguimiento que hacéis, se aprende mucho.  [emoji106]
Un gran apunte que suma.
Gracias.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #463 en: Martes 05 Enero 2021 12:01:18 pm »
Poco más que añadir a todo lo que ha dicho Virazón. Qué maravilla!! Nos ha ahorrado mucho trabajo al resto  [emoji6].
Con respecto al comentario de andytrasc de la triste alerta amarilla por 3 cm que ponen en la Comunidad de Madrid para el jueves, yo no me preocuparía de momento. El grueso de la precipitación en dicha comunidad se dará más el viernes que el jueves, si atendemos a lo que nos dicen los modelos. Si respetan las isos el viernes será ese día el que se liará la mundial, según insisto dicen la mayoría de los modelos. El jueves las precipitaciones aunque llegan vivas al centro lo harán, en principio más tímidamente sin grandes acumulados. Por tanto, habría que esperar al viernes, desde mi punto de vista, para ver cómo se van sumando centímetros, uno detrás de otros para llegar a ver una nevada sin precedentes, siempre y cuando las isos aguanten como unas campeonas en latitudes más meridionales de dicha posición toda la jornada del viernes, que está por ver todavía. Si todo lo que precipite el viernes lo hace en forma de nieve en la Comunidad de Madrid ojo. Y para que tengamos claro los umbrales de alerta que pone AEMET, os paso las tablas de algunas de las Comunidades Autónomas donde se supone que van a ser agraciados con el premio gordo. Atendiendo a esos umbrales de centímetros de nieve no me extrañaría ver por primera vez en mi vida alertas rojas por nieve en ciudades como Madrid o Zaragoza, teniendo en cuenta que los umbrales son diferentes en ciudad que en zona montañosa como podéis ver en estas tablas que adjunto. Alerta roja en ciudades como Zaragoza y Madrid está en 20 centímetros de nieve en 24 horas, al igual que en zonas llanas de Castilla la Mancha, según esas tablas de AEMET.
Aquí tenéis el link a mano para el que lo quiera consultar para su región:
http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/plan_meteoalerta/umbrales_niveles_aviso.pdf
Eso mismo estaba diciendo yo, que la alerta roja igual cae..

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #464 en: Martes 05 Enero 2021 12:09:36 pm »
Hoy y sobre todo mañana tenemos una compleja superposición de masas que se deslizan en la vertical.

En superficie tenemos viento del noreste bastante frío, mientras que a 850 hPa tenemos vientos completamente opuestos del suroeste de tal manera que en superficie seguirá haciendo frío continental mientras que en altura el paso del chorro preludia el río de precipitación venido desde el Atlántico. Si todo llegara en bloque en vertical, no se daría el paso a nieve.



A 60 horas, mientras la nieve está apareciendo por la Mancha-Andalucía hacia el noreste, a 500 hPa una bolsa fría va alimentando el tren de precipitaciones, con su baja correspondiente, que todavía queda por llegar.

Ya para el sábado, una profunda bolsa de -34 a 500 hPa, rodea también la península sólo que más cerca por la costa, hasta Almería, desde donde irá desapareciendo. Esta bolsa realimentará de frío todo el sistema, ayudada por las isobaras este de la baja sur.


A 850 hPa salvo el sur, estaremos dentro de una bolsa fría que se recrudecerá el sábado, domingo y lunes, rodeando toda nuestra geografía gracias a la idónea inclinación de las altas oestes.










« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 12:11:40 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #465 en: Martes 05 Enero 2021 12:21:06 pm »
Una pregunta, perdonarme si es algo a nivel territorial, pero me surgen serias dudas si los modelos lo interpretan correctamente, ahí va:
Por qué la precipitación se queda estancada en la parte sur del valle del Ebro y no remonta hacia el norte mas allá de Zaragoza? Estoy hablando del jueves y primera mitad del viernes.
Por lo menos así lo marcan los modelos.

Lo digo porque cuando la humedad viene de sur suele remontar con facilidad el valle y crear buenos núcleos de precipitación con dirección Huesca, Lérida, LaRioja... No se si esta vez es diferente por la interacción de las dos masas.
A ver si alguien puede esclarecer el motivo de porque los modelos son tan rácanos.
Como decíis estos va a ser de hora en hora y radar a mano y no me extrañaría que si fuera escapándose la precipitación mas al norte de Zaragoza, pero como digo me sorprende que se estanque la precipitación.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #466 en: Martes 05 Enero 2021 12:27:07 pm »
MeteoCat, que en esto de la nieve es más de tirarse a la piscina (y pillarse los dedos muchas veces) ya está metiendo avisos naranjas en las comarcas del sur de cara al viernes. Si bien es cierto que ahí hay la sierra dels Ports y poblaciones sobre los 400-500 msnm en las que las nevadas no son raras, el aviso especifica "nevada general a cota inferior a 200 msnm", sin especificar grosor. Y viendo los modelos, podría nevar hasta Tortosa. ¿Algún dato de cuál es el mayor grosor de nieve caída en el Observatori de l'Ebre en su siglo y pico de vida?

En Tortosa dudo que hayan caído más de 10cms, es más fácil que nieve en A coruña que en Tortosa por ponerte un ejemplo. Donde si nieva mucho es en la zona del Maestrat, Terra Alta y Bajo Teruel. En situaciones así no es nada raro que se acumulen +30cms en poblaciones de 300msnm, +70cms en poblaciones de +450-500msnm y ya si te vas al Caro fácilmente pueden superar el metro y medio de nieve (lo de esta estación es de estudio, una de las más húmedas y nivosas de Cataluña "codeándose" con muchas de los Pirineos.

EDIT: EN una búsqueda rápida el 31-12-1937 en plena guerra civil cayeron 11cms en Tortosa, si no es el récord cerca debe estar.
« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 12:33:23 pm por Lamaldi »
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #467 en: Martes 05 Enero 2021 12:30:02 pm »
En cada salida, el GFS va realizando el camino de la baja al Mediterráneo más al sur. Eso provoca tres cosas:

- Que las precipitaciones más importantes queden restringidas al cuadrante SE .
- Que el barrido de aire frío sea menos extenso.
- Que acabe metiendo flujo de levante , por lo que las precipitaciones en las zonas expuestas se podrian prolongar varios días.



Yo he visto nevadas gordas por mi zona, pero normalmente han  sido episodios continuos de entre 12 y 24 horas de precipitación.

Lo que no he visto nunca son varios días seguidos con precipitaciones de nieve. Lo que los viejos recuerdan como "nieve sobre nieve.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.