Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #504 en: Martes 05 Enero 2021 15:05:29 pm »
En todos los canales de tv hablan ya de 'nevada del siglo'... Este tipo de cosas suelen gafar bastante. España no es USA :(
Yo veo aún cierta incertidumbre y creo que no vamos a tenerlo del todo claro hasta unas horas antes.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado iagopinfra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #505 en: Martes 05 Enero 2021 15:20:39 pm »
El GFS marca estos acumulados hasta el domingo noche. Juzga tú mismo.



Pues a 4 días vista, los modelos erre que erre, con que Galicia se queda en buena parte otra vez al margen. Con una -32/-34 atravesando el noroeste sábado y domingo, pero sin precipitación.

Sábado:



Domingo:



Cobertura nivosa:


Pues mirando el meteograma de Coruña mete bastante preci el sábado y algo el domingo con incluso la -37 y geopotencial bajisimo y hasta la -6 y por supuesto toda la columna superfria de todos los días acumulados. Vamos que no creo que decir sin precipitación sea lo que marca el americano.
Lugo Capital. 450 msnm.

Desconectado iagopinfra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #506 en: Martes 05 Enero 2021 15:22:50 pm »
Claro que en ese caso muchos compañeros del fondo estarían a disgusto. Pero ya se sabe que nunca llueve -ni nieva- a gusto de todos. Ver veremos.

Pues a 4 días vista, los modelos erre que erre, con que Galicia se queda en buena parte otra vez al margen. Con una -32/-34 atravesando el noroeste sábado y domingo, pero sin precipitación.

Sábado:



Domingo:



Cobertura nivosa:


Pues mirando el meteograma de Coruña mete bastante preci el sábado y algo el domingo con incluso la -37 y geopotencial bajisimo y hasta la -6 y por supuesto toda la columna superfria de todos los días acumulados. Vamos que no creo que decir sin precipitación sea lo que marca el americano.

Queda mucho, y sin resolver lo anterior, el choque de masas, el viaje de esa pelotita no está nada claro. Lo que si es cierto, por lo menos a mi parecer, es que cuanto más al este viaje la borrasca FILOMENA, mejor para que dicha pelotita nos impacte de lleno. Quiero decir, si Filomena está en el centro de la Península, la circulación de ENE sería muy marcada y la precipitación sería más bien escasa pero, se ve una deriva clara de la borrasca hacia el este, poquito, muy poquito a poco. Cuanto más al este, esa pelota entraría con más norte e incluso algunos ensembles (Que no pocos, del GFS) la meten con NNW, los hay muy brutales.

Veremos.
Lugo Capital. 450 msnm.

Desconectado Ventada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #507 en: Martes 05 Enero 2021 15:30:12 pm »
El GEM es extremadamente rácano para el valle del Ebro..¿es normal?, ¿es fiable eso?
Entre tanto modelo mesoescalar yo no se separar el grano de la paja y por eso lancé una pregunta unas páginas atrás sobre el grado de credibilidad de unos y otros modelos mesoescalares para hacer solo mención a los que ofrecen mayor confianza.

Es que el GEM no mete nada de nieve en Zaragoza por ejemplo, mientras el europeo más de 20 cm..., es muy bestia la diferencia.
Madrid

Tarragona

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #508 en: Martes 05 Enero 2021 15:44:16 pm »
El GEM es extremadamente rácano para el valle del Ebro..¿es normal?, ¿es fiable eso?
Entre tanto modelo mesoescalar yo no se separar el grano de la paja y por eso lancé una pregunta unas páginas atrás sobre el grado de credibilidad de unos y otros modelos mesoescalares para hacer solo mención a los que ofrecen mayor confianza.

Es que el GEM no mete nada de nieve en Zaragoza por ejemplo, mientras el europeo más de 20 cm..., es muy bestia la diferencia.

El GEM menos fiable que el UKMO... a mi parecer.
Ribera del Ebro

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #509 en: Martes 05 Enero 2021 15:44:29 pm »
El GEM es extremadamente rácano para el valle del Ebro..¿es normal?, ¿es fiable eso?
Entre tanto modelo mesoescalar yo no se separar el grano de la paja y por eso lancé una pregunta unas páginas atrás sobre el grado de credibilidad de unos y otros modelos mesoescalares para hacer solo mención a los que ofrecen mayor confianza.

Ni GEM ni GFS son mesoescalares
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Franvi

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #510 en: Martes 05 Enero 2021 16:06:14 pm »
Buenas.
Lo primero agradecerles mucho todo su esfuerzo, está siendo un episodio trepidante.
En cuanto a la pregunta sobre modelos mesoescalares, yo confío mucho en el AROME que ofrece meteociel. En varias ocasiones en las que marcaba precipitación de origen convectivo, se ha acabado compliendo en gran medida. Ahora bien, todavía no tengo la suficiente experiencia como para haber puesto este modelo a prueba en una situación como la que estamos viviendo. (Hasta un plazo de 36 horas antes del evento este modelo no verá la nevada)
En cuanto a los WRF de meteociel, ambos no hidrostáticos, no les doy demasiada validez pues trabajo con el wrf y es necesario un trabajo de años para sacar un WRF que tenga la mitad de habilidad que el AROME (bajo mi punto de vista) .
Para muestra un botón, y viendo el WRF-12km de meteogalicia este es mucho más racano con la nevada en madrid.
Espero que les sirva de algo lo expuesto. Gracias

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #511 en: Martes 05 Enero 2021 16:11:55 pm »
Buenas.
Lo primero agradecerles mucho todo su esfuerzo, está siendo un episodio trepidante.
En cuanto a la pregunta sobre modelos mesoescalares, yo confío mucho en el AROME que ofrece meteociel. En varias ocasiones en las que marcaba precipitación de origen convectivo, se ha acabado compliendo en gran medida. Ahora bien, todavía no tengo la suficiente experiencia como para haber puesto este modelo a prueba en una situación como la que estamos viviendo. (Hasta un plazo de 36 horas antes del evento este modelo no verá la nevada)
En cuanto a los WRF de meteociel, ambos no hidrostáticos, no les doy demasiada validez pues trabajo con el wrf y es necesario un trabajo de años para sacar un WRF que tenga la mitad de habilidad que el AROME (bajo mi punto de vista) .
Para muestra un botón, y viendo el WRF-12km de meteogalicia este es mucho más racano con la nevada en madrid.
Espero que les sirva de algo lo expuesto. Gracias
Buen apunte, yo desde la experiencia pienso que Arome es mucho mejor modelo que los WRF... queria preguntarte que piensas de los modelos suizos, los 4x4, tanto el basado en el IFS como el que no... yo tengo comprobado que el segundo, el no basado en IFS, por lo menos en cuanto a lluvias importantes, es un modelo buenisimo... no lo tengo tan trillado en cuanto a nieve, pero siendo suizo no creo que sea malo... saludos...

https://meteologix.com/es/model-charts/swisshd-eu
« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 16:13:53 pm por Vigorro... »

Desconectado Franvi

  • Sol
  • *
  • 6
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #512 en: Martes 05 Enero 2021 16:20:10 pm »
Si, creo que también es un gran modelo y que hay mucho trabajo detras. Creo que a corto plazo los dos que hemos mencionado deberían salir más en este foro. Yo suelo hacer un trabajo (que aunque es más tedioso) creo que aporta valor, y es utilizar continuamente material educativo del MET_ED sobre salidas de modelos de alta resolución. Saber a ciencia cierta las parametrizaciones de convección y microfísica que utiliza cada uno puede ayudar mucho, pero claro el nivel de conocimientos requeridos para ese tipo de análisis es muy grande y se va ganando muy poco a poco. Me refiero a si es un modelo que cuente con un esquema Kain-Frisch o Thompson en la microfísica (por ejemplo) puede derivar en que produce la mayoría de la precipitación demasiado pronto o demasiado tarde y temas así.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #513 en: Martes 05 Enero 2021 16:20:59 pm »
Por cierto, de la nota especial de Aemet, yo no se si somos verdaderamente conscientes de lo que significa esto, son miles y miles de kilometros cuadrados cubiertos por un manto blanco bien espeso... :cold: :cold: :cold:

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #514 en: Martes 05 Enero 2021 16:34:59 pm »
Icon antes:



Icon ahora:

Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Sarrios

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #515 en: Martes 05 Enero 2021 16:59:47 pm »
Y el GFS en la salida de ahora nuevo recorte para el valle del Ebro...madre mía que ansiedad me genera este episodio 😅
Zaragoza, aficionado de la meteo, y apasionado de la montaña y la nieve