Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #516 en: Martes 05 Enero 2021 17:03:44 pm »
Buenas.
Lo primero agradecerles mucho todo su esfuerzo, está siendo un episodio trepidante.
En cuanto a la pregunta sobre modelos mesoescalares, yo confío mucho en el AROME que ofrece meteociel. En varias ocasiones en las que marcaba precipitación de origen convectivo, se ha acabado compliendo en gran medida. Ahora bien, todavía no tengo la suficiente experiencia como para haber puesto este modelo a prueba en una situación como la que estamos viviendo. (Hasta un plazo de 36 horas antes del evento este modelo no verá la nevada)
En cuanto a los WRF de meteociel, ambos no hidrostáticos, no les doy demasiada validez pues trabajo con el wrf y es necesario un trabajo de años para sacar un WRF que tenga la mitad de habilidad que el AROME (bajo mi punto de vista) .
Para muestra un botón, y viendo el WRF-12km de meteogalicia este es mucho más racano con la nevada en madrid.
Espero que les sirva de algo lo expuesto. Gracias
Muchas gracias por la información. Muy interesante.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado popi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #517 en: Martes 05 Enero 2021 17:08:31 pm »
No se como calificar la jugada de los modelos a 3 días del episodio mandando la baja al mediterraneo. Para mi como castellano harto de coger heladones y no ver nieve en valladolid hace años, no tengo palabras. Enhorabuena a madrid y todas esas zonas agraciadas con el paqueton. Por la meseta seguiremos esperando inviernos para ver nevar mientras nos comemos heladones constantes. Que se note mi decepción. Veo al europeo plegándose al gfs
llega el invierno

Valladolid.

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #518 en: Martes 05 Enero 2021 17:14:31 pm »
El Icon trabaja con los datos del Europeo? Siendo así creo que el Europeo  va a venir con recortes de precipitación...
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #519 en: Martes 05 Enero 2021 17:18:59 pm »
Ojito porque estoy viendo los ENS del Europeo y a 72H la situación es diferente en cada uno de ellos, no acompañan a la determinista. El Europeo a ese plazo sí que mostraba unanimidad. Aemet ya ha activado el protocolo, no sé si cuentan con más info que nosotros.
Ribera del Ebro

Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #520 en: Martes 05 Enero 2021 17:23:08 pm »
El Icon trabaja con los datos del Europeo? Siendo así creo que el Europeo  va a venir con recortes de precipitación...

El input del Icon creo que es su modelo global, es decir, de los alemanes. Desconozco si el modelo global también lo nutren con el ECMWF, aunque sería muy raro.
Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ

Desconectado iagopinfra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #521 en: Martes 05 Enero 2021 17:26:38 pm »
Primeros suicidios en Galicia, Navarra, Castilla y León...
Lugo Capital. 450 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #522 en: Martes 05 Enero 2021 17:26:50 pm »
El nevadon gordo en Madrid o Zaragoza seria el dia 8, y estamos viendo salidas de modelos a dia 5, hablamos de 72 horas, quien crea que las salidas deterministas van a salir igual de aqui al 8 va a sufrir mucho... aun hay que quedarse con la situacion general y mas si hablamos de modelos globales...

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #523 en: Martes 05 Enero 2021 17:27:01 pm »
El Icon trabaja con los datos del Europeo? Siendo así creo que el Europeo  va a venir con recortes de precipitación...

El input del Icon creo que es su modelo global, es decir, de los alemanes. Desconozco si el modelo global también lo nutren con el ECMWF, aunque sería muy raro.
Muchas gracias!

Por otro lado, ojo con los ensembles del GFS. Nada que ver con las salida principal, que siendo sincero yo ya no valoro ya que le queda un mes de vida.
Aconsejado por un compañero me fío mas de la Run de Control.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9071
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #524 en: Martes 05 Enero 2021 17:30:53 pm »
Primera pasada del Arome









 [emoji41]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #525 en: Martes 05 Enero 2021 17:39:32 pm »
Nieve acumulada del Arome hasta el mediodia del dia 7, no llega mas lejos...







« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 17:48:42 pm por Vigorro... »

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #526 en: Martes 05 Enero 2021 17:50:30 pm »
Vigorro tengo este!, no sé como lo ves y que papel puede jugar el Central.


"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #527 en: Martes 05 Enero 2021 17:54:18 pm »
No se como calificar la jugada de los modelos a 3 días del episodio mandando la baja al mediterraneo. Para mi como castellano harto de coger heladones y no ver nieve en valladolid hace años, no tengo palabras. Enhorabuena a madrid y todas esas zonas agraciadas con el paqueton. Por la meseta seguiremos esperando inviernos para ver nevar mientras nos comemos heladones constantes. Que se note mi decepción. Veo al europeo plegándose al gfs

Posiblemente la meseta norte sea la zona de España donde más se han reducido las nevadas en los últimos 10 años.
De todas formas, hasta mañana yo no aseguraría que aquí no va a nevar. Todavía veo muchos vaivenes