Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

benig

Cb Calvus
Cita de: Pucelano en Martes 05 Enero 2021 11:45:23 AM
Cita de: popi en Martes 05 Enero 2021 11:25:34 AM
La salida 6z del GFS alguien comenta algo? Deja a media españa sin nieve y la situación en la mitad de lo q pintaba. Es una salida loca? A mi me lo parece al menos. Todos los modelos meten la borrasca pasando por la peninsula y en esta salida Gfs la manda al meditarraneo sin reflejo.

Ya ha llegado Paco con sus famosas rebajas, y espérate que la cosa puede quedar en menos aún.
De todas formas queda todavía bastante tiempo y los modelos pueden cambiar, pero que estaba claro que iban a rebajar la situación es evidente, era demasiado bonito para que fuera cierto...
Se ven nevadas de 20L en Zaragoza o Madrid y de 40L en AB....otra cosa es que la meseta norte está al límite y no lo tiene claro.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: benig en Martes 05 Enero 2021 12:33:51 PM
La salida 6z del GFS alguien comenta algo? Deja a media españa sin nieve y la situación en la mitad de lo q pintaba. Es una salida loca? A mi me lo parece al menos. Todos los modelos meten la borrasca pasando por la peninsula y en esta salida Gfs la manda al meditarraneo sin reflejo.

Ya ha llegado Paco con sus famosas rebajas, y espérate que la cosa puede quedar en menos aún.
De todas formas queda todavía bastante tiempo y los modelos pueden cambiar, pero que estaba claro que iban a rebajar la situación es evidente, era demasiado bonito para que fuera cierto...
Se ven nevadas de 20L en Zaragoza o Madrid y de 40L en AB....otra cosa es que la meseta norte está al límite y no lo tiene claro.
Exacto, a estos plazos los vaivenes ocurren en las zonas limite, y no se, Valladolid puede pasar de 5 cms a 15 o viceversa, que importa bastante, pero en donde va a caer lo gordo los vaivenes ya son pocos, porque 20 cms en Madrid o 30 son lo mismo, idem para Zaragoza o Albacete...

Por otro lado, la que va a liar FILOMENA... :cold: :cold: :cold:

cristian20

**
Cumulus Húmilis

Josejulio

Cb Incus
Tres días nevando en Madrid según ICON.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

javi_alk2

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Martes 05 Enero 2021 12:44:29 PM
Tres días nevando en Madrid según ICON.

:cold:  :cold: , es el modelo mas optimista en cuanto a precipitación para este episodio y tiene una evolución bastante extraña pero es brutal.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Martes 05 Enero 2021 12:40:00 PM
Cita de: benig en Martes 05 Enero 2021 12:33:51 PM

Exacto, a estos plazos los vaivenes ocurren en las zonas limite, y no se, Valladolid puede pasar de 5 cms a 15 o viceversa, que importa bastante, pero en donde va a caer lo gordo los vaivenes ya son pocos, porque 20 cms en Madrid o 30 son lo mismo, idem para Zaragoza o Albacete...

Por otro lado, la que va a liar FILOMENA... :cold: :cold: :cold:

Soy yo o con esta componente los orinales de Cazorla y los calares del mundo van a pillar una litrada de cojones?
Cieza,Murcia. 180msnm.

xeado

**
Cumulus Húmilis
Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Ojo a la posible baja secundaria en el entorno asturgalaico...
No sé si será hija de Filomena, pero la puede liar. Salu2.
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: xeado en Martes 05 Enero 2021 12:52:46 PM
Ojo a la posible baja secundaria en el entorno asturgalaico...
No sé si será hija de Filomena, pero la puede liar. Salu2.
Al que le pillé en mala posición le va ha hacer subir 200 m la cota. Ojo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

isoyeto

*
Nubecilla
Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Las dos opciones que baraja la AEMet, son las dos entre las que oscilan las sucesivas salidas del GFS, o subidón de temperatura (850 hPa) con mucha precipitación, o precipitaciones más contenidas con frío más estable. En la de las 6Z tira por esta última. En cualquier caso, apasionante seguimiento!! Mil gracias a los ilustres ilustradores. 40 páginas de seguimiento el día 5 del mes ya es historia de este foro.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Milibar en Martes 05 Enero 2021 11:03:43 AM
Llegados a este punto previo al episodio me gustaría que alguien que controlara más del asunto de la nieve nos comentara la equivalencia entre mm de agua y cm de nieve. En los mapas que cuelgo de acumulados de nieve están expresados en mm de agua. En principio, se puede hacer una extrapolación de 1 mm de agua líquida equivale a 1 cm de nieve y así lo llevamos haciendo desde que estamos hablando de los cm que pueden caer en tal o cual región. Pero quiero estar seguro de esa equivalencia antes de hablar tan alegremente de cm porque aquí nos está leyendo bastante gente y no quiero informar erróneamente. Mi pregunta es: ¿en todos los casos se puede hacer una extrapolación de 1 mm de agua = 1 cm de nieve, o depende de las características de la nieve caída (más o menos húmeda por ejemplo)?
Gracias de antemano.
Perdón por el off topic pero creo que en estos momentos es el lugar adecuado para hacer la pregunta porque estamos hablando continuamente aquí de centímetros de nieve caída y quiero estar seguro de utilizar las unidades de medida adecuadas para no meter la pata y no contribuir más al sensacionalismo que para eso ya se encargarán los medios de comunicación estos días.

Pues depende de la temperatura y humedad, claro. Normalmente, cuando la temperatura es positiva y la humedad alta, los copos son más grandes pero le cuesta mucho cuajar. O si cae sobre nieve pre-existente, provocará la compactación de ésta.

Se habla de nieve "seca" cuando precipita con temperaturas negativas. La nieve seca no compacta tanto al caer y el espesor va aumentando más fácilmente. En principio, con una temperatura de 0ºC, cada mm de nieve corresponde a un cm de nieve, pero si la temperatura va descendiendo, la proporción de centímetros en relación a cada mm de nieve caído va aumentando; por ejemplo, con -2 ó -3ºC es fácil que por cada mm de nieve se sumen 2 ó 3 cms de espesor.

En alta montaña, con situaciones como la que estamos viviendo en donde precipite con -10ºC, esta proporción va a más incluso, pudiendo llegar hasta 4 cms... No sé si puede llegar a más dicha proporción; me imagino que sí, pero que algún compañero del foro lo confirme.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Para complementar los meteogramas de un punto en Zaragoza y Madrid de la salida del modelo europeo de hoy a las 0 h que ha puesto Virazón, incluyo el tipo plumas donde aparece la temperatura a 850 hPa. A esa altura las temperaturas se mantienen a raya (-3 tranquilamente) en la primera parte  del episodio de precipitaciones (hasta el viernes incluido), más en Zaragoza obviamente, con pocos escenarios marcando temperaturas menos negativas. En Madrid, según ese meteograma vemos como el sábado si hay un pequeño repunte de isos a 850 hPa tanto en su salida determinista como en la media de escenarios cuando todavía indica precipitación. Hasta ese momento, parece que aguantaría bien a esa latitud las isos negativas a 850 hPa. Por tanto, la precipitación del viernes atendiendo a esa salida lo más probable es que en Madrid siguiera nevando a cotas bajas. En Zaragoza aunque tienen menos altitud también veo unas buenas temperaturas en la columna atmosférica para que lo que precipite hasta el viernes incluido sea en forma de nieve. El sábado es ya otro cantar también para Zaragoza que irá que ir concretando porque ese repunte de isos, si se confirmara podría hacer que se pasar a agua en un momento determinado. Pero queda mucho para el sábado. Todavía ni está resuelto lo del viernes como para hablar del sábado.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Cierto que han llegado rebajas segun GFS en muchas zonas al desplazarse mas por el sur y dirigirse al Este, pero creo que todos acabaremos pillando.

Por mi zona, y todo el iberico en general, grandes " aumentajas" en la ultima pasada, metiendo 60 cm en Molina de Aragon por ejemplo.

En la siguiente salida enviara la baja por otro sitio  ya vereis.
Molina de Aragón (Guadalajara)...