Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Hola. Perdonad si ya se ha hablado antes de ml tema. Es que he visto que en meteociel hay una versión nueva del GFS, creo que es versión 16. ¿Sabéis qué diferencias hay? ¿Cuál es más fiable? Lo digo porque los mapas de precipitación se diferencian bastante. Mientras el GFS de toda la vida extiende la nevada del viernes/sábado por gran parte de la península, el GFS v16 la limita al este de Andalucía y Castilla La Mancha.

Muchas gracias!
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Javi S.

Cumulus Congestus
Cita de: naxo89 en Miércoles 06 Enero 2021 11:07:50 AM
Hola. Perdonad si ya se ha hablado antes de ml tema. Es que he visto que en meteociel hay una versión nueva del GFS, creo que es versión 16. ¿Sabéis qué diferencias hay? ¿Cuál es más fiable? Lo digo porque los mapas de precipitación se diferencian bastante. Mientras el GFS de toda la vida extiende la nevada del viernes/sábado por gran parte de la península, el GFS v16 la limita al este de Andalucía y Castilla La Mancha.

Muchas gracias!

Es la nueva versión del GFS, en principio se convertirá en la principal en Febrero, por tanto se supone que algo habrán mejorado, pero a saber.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Cita de: Javi S. en Miércoles 06 Enero 2021 11:19:10 AM
Cita de: naxo89 en Miércoles 06 Enero 2021 11:07:50 AM

Muchas gracias!

Es la nueva versión del GFS, en principio se convertirá en la principal en Febrero, por tanto se supone que algo habrán mejorado, pero a saber.
Gracias! Es que mientras la salida del GFS de toda la vida y el Europeo se parecen bastante, esta 'nueva versión' va a su bola... Desliza la bajao por el este de la península sin apenas profundizarse, se mantiene bien el frío hasta en Andalucía y mete un nevadón todo el fin de semana en Andalucía oriental y La Mancha.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

M.r Snow

Cb Calvus
Este Comunidad de Madrid
Tik tak tik tak cuenta atrás señores, esto promete

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Insisto, la baja cantábrica pierde profundidad, el efecto Fujiwhara no es tan evidente, no hay rotación entre ambos mesociclones y por lo tanto la baja que nos trae de cabeza no sufre un desplazamiento tan acusado hacia él Mediterráneo.

Europeo y GFS parecen converger en esa idea y de ahí que los pronósticos hayan mejorado mucho en 12 horas.

Es cuestión de ver cómo lo resuelven los mesoescalares. Todo en el aire.

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: coldcity en Miércoles 06 Enero 2021 10:58:30 AM
Cita de: LagunaNegra en Miércoles 06 Enero 2021 01:11:49 AM
Cita de: j_p en Martes 05 Enero 2021 18:35:18 PM
Cita de: Castellano_Va en Martes 05 Enero 2021 17:54:18 PM
Cita de: popi en Martes 05 Enero 2021 17:08:31 PM
No se como calificar la jugada de los modelos a 3 días del episodio mandando la baja al mediterraneo. Para mi como castellano harto de coger heladones y no ver nieve en valladolid hace años, no tengo palabras. Enhorabuena a madrid y todas esas zonas agraciadas con el paqueton. Por la meseta seguiremos esperando inviernos para ver nevar mientras nos comemos heladones constantes. Que se note mi decepción. Veo al europeo plegándose al gfs

Posiblemente la meseta norte sea la zona de España donde más se han reducido las nevadas en los últimos 10 años.
De todas formas, hasta mañana yo no aseguraría que aquí no va a nevar. Todavía veo muchos vaivenes
Yo también tengo esa impresión sobre la reducción de las nevadas en la meseta norte más que en otras zonas. En cambio, parece que en la meseta sur y mitad oriental en general han recibido nevadas bastante decentes teniendo en cuenta el contexto de estos últimos inviernos. Es como si se hubieran invertido algo los papeles.
Por ejemplo, en el periodo 1981-2010 Valladolid Ap. tiene 9 días de nieve al año. Cuenca, con mayor altitud, promedia 8,6 en ese mismo periodo, y mira lo que nieva en los últimos años en Valladolid.
Mismamente Soria ha pasado de 25 a 21,4 días de nieve...

Ya no digo nada si hablo de Burgos, con sus casi 900 ,porque donde esta geográficamente, que pillaba nieve con norte ,menos con nordeste y este, y con suroeste, como en este caso si hubiese sido lo que marcaban los modelos hacia días, hubiese sido tremendo,.......pues ya llevamos muuuucho tiempo sin días de nieve, ya no digo cuajar, pero en Burgos, ver nevar se veía nevar, y como decís, se ha reducido mucho....el por que no consigo entenderlo.
La capital que pilla nieve en prácticamente todas las componentes es Soria, además de pillar en cualquier entrada, las de Noroeste y norte le afecta menos pero siempre algo cae... Le acompaña su altitud media de 1063 msnm. Pero ya digo que han bajado en casi 5 dias los dias de nieve.... 

Hace mucho tiempo @PicoUrbion creo un hilo en el foro y se habló de esto.

Y si hablamos de la Provincia y su extensión en cuanto a posibilidad de cobertura nivosa en proporción al total del territorio provincial para ver el elemento blanco, la provincia tiene una altitud media de 1008 msnm, creo que la única provincia que supera los  1000 msnm de altitud media y por su posicionamiento geográfico es "facil" Que siempre en cualquier componente pille algo.

En cuanto a Burgos, tranquilo que ya vendrá alguna nortada queda muchoooo invierno y los 40 cm en Burgos estan garantizados... Porque con nortes puros no hay rival en España.... Con Noroeste Segovia y Avila se llevan la palma.

En cuanto a los modelos algo mas debe de saber la Aemet y la JCYL que ayer nos suspendieron un cribado poblacional para el Covid (con la que está cayendo...) en Soria (que no recuerdo cuando se suspendieron la última vez clases etc...) por la prevision que se espera para el Viernes.... Y ahora resulta que el viernes igual ni cae preci según Aemet....

Asi que yo hasta que no llegue el momento cualquier cosa puede pasar....
Soria capital 1065 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno. Me voy un día a la montaña y veo que las deterministas han hecho estragos y dado alegrías a partes iguales también.

En realidad se han movido mucho a lo largo de las posibilidades que mostraban los EPS, en este caso centrándonos en GFS y Europeo, y es lo normal. Quizá no estemos tan acostumbrados a tener estas dispersiones 3 días vista, pero cuando tenemos el centro de la baja tan cerca, puede pasar y hay que actuar como siempre, valorando escenarios.

Un truquillo ahora, es que al mirar campos derivados de mesoescalares (precipitación, etc.) nos fijemos si el mesoescalar de turno contempla una situación acorde a los escenarios valorados por los globales. Porque también puede pasar que un modelo mesoescalar muestre un escenario poco probable en un momento dado, y estemos mirando las precipitaciones, nieve y demás de un escenario que difícilmente se cumpla. Hay que asegurarse que concuerde como es debido.

Hoy la dispersión, lo creamos o no, sigue. Aunque es mucho menor y está muy acotada de tal forma que las zonas que más precipitación en forma de nieve recibirán, será el este y norte de la Meseta Sur, prelitoral Mediterráneo en cotas algo más altas, Ibérico Sur y Sistema Central oriental. No hay que perder de vista zonas próximas como el Valle del Ebro o la mitad oriental de la Meseta Norte y zonas del sureste, donde también nevará con fuerza en según que zonas y que pequeños cambios mínimos de la ubicación de la baja pueden incrementar (o disminuir) significativamente las precipitaciones.

Y ojo con los acumulados de precipitación en áreas costeras del sur y sureste, porque pueden ser (aunque en forma de lluvia) espectaculares. Es una situación con mucho potencial de generar lluvias muy fuertes y persistentes. Y los modelos llevan insistiendo mucho con esto aunque no hayan estado de acuerdo con las zonas más afectadas.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Logicamente estamos todos que no meamos con el nevadon de Madrid y Zaragoza (que se va a dar, no sufrais, demonios :rcain:), pero que no se nos olviden las casi seguras inundaciones que se van a dar en Andalucia y las nevadas del interior de levante... :cold: :cold:

Javi S.

Cumulus Congestus
Respecto a la nevada de mañana, el Arome  mete unos acumulados bastante bestias por la provincia de Toledo, cosa que no cuadra nada con los avisos de aemet:

Siempre se dice que el Arome es el mejor mesoescalar, entonces algo no cuadra, o en Aemet están subestimando muchísimo la nevada o el Arome exagera una barbaridad, la diferencia entre el aviso de 5 cm en los Montes de Toledo y los 10-20cm generalizados que planta el Arome es una barbaridad.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: suofoglu en Miércoles 06 Enero 2021 10:54:31 AM

desde

hasta. mucho frio en capas bajas  (España) y medias (Noroeste).

con precipitacion en el extremo norte y mitad este

Pues se mantienen las opciones y hoy he leido esto en La Voz de Galicia  [emoji6]

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/01/05/pelota-aire-frio-suma-gran-nevada-puede-pasar-galicia/00031609843066790313128.htm
A Coruña, 58 msnm.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: Javi S. en Miércoles 06 Enero 2021 12:19:13 PM
Respecto a la nevada de mañana, el Arome  mete unos acumulados bastante bestias por la provincia de Toledo, cosa que no cuadra nada con los avisos de aemet:

Siempre se dice que el Arome es el mejor mesoescalar, entonces algo no cuadra, o en Aemet están subestimando muchísimo la nevada o el Arome exagera una barbaridad, la diferencia entre el aviso de 5 cm en los Montes de Toledo y los 10-20cm generalizados que planta el Arome es una barbaridad.

En línea de lo que comenta gdvictorm sobre las condiciones de partida de los mesoscalares, ¿se sabe de qué predicción sinóptica parte el AROME?
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Javi S.

Cumulus Congestus
Arome:Arome
The Arome forecasting system is a blend of the best components from the Méso-NH model, the Aladin model, and the IFS/Arpège data assimilation software.