Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #60 en: Viernes 14 Enero 2022 23:17:29 pm »
El Europeo a los plazos que llega esta siendo una apisonadora.
Superestable en todas sus salidas no ve atisbo de cambios.
La salida principal apenas se desvía de la media de los escenarios que a su vez siguen muy agrupados.
A ver cuando se rompe esta tendencia que seguro llega de forma abrupta aunque por lo menos estos días tendremos sensación de invierno.
Así es. IFS dando una máster class muy a nuestro pesar...aunque te diré que a mi estas noches secas y heladoras me gustan. Esto es enero en estado puro.

El último mapa de la determinista IFS deja intuir un vortex que se podria fracturar de forma quizás favorable a nuestros intereses. A finales de mes puede activarse un desalojo majo...especulaciones más que otra cosa por ahora.

Dominio total y absoluto de las altas presiones en los próximos diez días. Rotundo.

Saludos.
Sisi, son situaciones que una vez se consolidan y se asienta el frío...ya lo dice el refranero "enero claro y heladero".
Además no estamos en la típica situación de inversión pura. Hay aire frío en altura. De hecho solo hay que ver los datos de Navacerrada, casi todo el día bajo 0. Si fuera la típica situación de inversión como inicios Enero 2019, Madrid Retiro marca 0 y Navacerrada mins de +4/+6. Esto no tiene que ver.
No sé muy bien como pero la retrogradacion está llegando a la península, que con los mapas en superficie a mi me parece imposible.
La última salida del Europeo es un claro ejm de como una situación con isos discretas se va a convertir en un verdadero "episodio invernal". Seco si, pero la previsión mensual de Aemet ya lo ve.
Posiblemente se compense la calidez inicial del mes, que aún está en +1,5/+2 en muchos ptos peninsulares...
Tu que dominas las efemérides, ¿ves  semejanzas entre el patrón actual, y el que tendremos previsiblemente los próximos 10/15 dias, con el de enero del 92?. Entonces la posición del A también favoreció isos contenidas a 850 y las heladas fueron destacadas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #61 en: Sábado 15 Enero 2022 00:07:00 am »
El Europeo a los plazos que llega esta siendo una apisonadora.
Superestable en todas sus salidas no ve atisbo de cambios.
La salida principal apenas se desvía de la media de los escenarios que a su vez siguen muy agrupados.
A ver cuando se rompe esta tendencia que seguro llega de forma abrupta aunque por lo menos estos días tendremos sensación de invierno.
Así es. IFS dando una máster class muy a nuestro pesar...aunque te diré que a mi estas noches secas y heladoras me gustan. Esto es enero en estado puro.

El último mapa de la determinista IFS deja intuir un vortex que se podria fracturar de forma quizás favorable a nuestros intereses. A finales de mes puede activarse un desalojo majo...especulaciones más que otra cosa por ahora.

Dominio total y absoluto de las altas presiones en los próximos diez días. Rotundo.

Saludos.
Sisi, son situaciones que una vez se consolidan y se asienta el frío...ya lo dice el refranero "enero claro y heladero".
Además no estamos en la típica situación de inversión pura. Hay aire frío en altura. De hecho solo hay que ver los datos de Navacerrada, casi todo el día bajo 0. Si fuera la típica situación de inversión como inicios Enero 2019, Madrid Retiro marca 0 y Navacerrada mins de +4/+6. Esto no tiene que ver.
No sé muy bien como pero la retrogradacion está llegando a la península, que con los mapas en superficie a mi me parece imposible.
La última salida del Europeo es un claro ejem de como una situación con isos discretas se va a convertir en un verdadero "episodio invernal". Seco si, pero la previsión mensual de Aemet ya lo ve.
Posiblemente se compense la calidez inicial del mes, que aún está en +1,5/+2 en muchos ptos peninsulares...
Tu que dominas las efemérides, ¿ves  semejanzas entre el patrón actual, y el que tendremos previsiblemente los próximos 10/15 dias, con el de enero del 92?. Entonces la posición del A también favoreció isos contenidas a 850 y las heladas fueron destacadas.
Un gran mes caído en el olvido, de hecho en Mourente sigue siendo efeméride con la media más baja. Y de ese mes era el récord de mín más baja en Córdoba hasta que llegó enero de 2005.
En aquella ocasión creo recordar que ya se venía con dinámica de heladas desde finales de diciembre, vamos la situación actual que tenemos estos días, y tuvimos como colofón una verdadera retrogradacion hacia el 24-25 que dejó nieve en Barcelona cuajando en el prelitoral. Hubo un par de días con maxs negativas y temperaturas de verdadera ola de frío en las capitales de CyL. Hablo de memoria pero se puede ver en las series Aemet.
Vamos, lo que parece intuir el Europeo hacia 168h, a poquito que encajen las piezas.
Podemos estar en un mes parecido, pero que lleva el lastre de los primeros 4 días de mes...
« Última modificación: Sábado 15 Enero 2022 08:44:04 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #62 en: Sábado 15 Enero 2022 10:29:21 am »
El Europeo a los plazos que llega esta siendo una apisonadora.
Superestable en todas sus salidas no ve atisbo de cambios.
La salida principal apenas se desvía de la media de los escenarios que a su vez siguen muy agrupados.
A ver cuando se rompe esta tendencia que seguro llega de forma abrupta aunque por lo menos estos días tendremos sensación de invierno.
Así es. IFS dando una máster class muy a nuestro pesar...aunque te diré que a mi estas noches secas y heladoras me gustan. Esto es enero en estado puro.

El último mapa de la determinista IFS deja intuir un vortex que se podria fracturar de forma quizás favorable a nuestros intereses. A finales de mes puede activarse un desalojo majo...especulaciones más que otra cosa por ahora.

Dominio total y absoluto de las altas presiones en los próximos diez días. Rotundo.

Saludos.
Sisi, son situaciones que una vez se consolidan y se asienta el frío...ya lo dice el refranero "enero claro y heladero".
Además no estamos en la típica situación de inversión pura. Hay aire frío en altura. De hecho solo hay que ver los datos de Navacerrada, casi todo el día bajo 0. Si fuera la típica situación de inversión como inicios Enero 2019, Madrid Retiro marca 0 y Navacerrada mins de +4/+6. Esto no tiene que ver.
No sé muy bien como pero la retrogradacion está llegando a la península, que con los mapas en superficie a mi me parece imposible.
La última salida del Europeo es un claro ejem de como una situación con isos discretas se va a convertir en un verdadero "episodio invernal". Seco si, pero la previsión mensual de Aemet ya lo ve.
Posiblemente se compense la calidez inicial del mes, que aún está en +1,5/+2 en muchos ptos peninsulares...
Tu que dominas las efemérides, ¿ves  semejanzas entre el patrón actual, y el que tendremos previsiblemente los próximos 10/15 dias, con el de enero del 92?. Entonces la posición del A también favoreció isos contenidas a 850 y las heladas fueron destacadas.
Un gran mes caído en el olvido, de hecho en Mourente sigue siendo efeméride con la media más baja. Y de ese mes era el récord de mín más baja en Córdoba hasta que llegó enero de 2005.
En aquella ocasión creo recordar que ya se venía con dinámica de heladas desde finales de diciembre, vamos la situación actual que tenemos estos días, y tuvimos como colofón una verdadera retrogradacion hacia el 24-25 que dejó nieve en Barcelona cuajando en el prelitoral. Hubo un par de días con maxs negativas y temperaturas de verdadera ola de frío en las capitales de CyL. Hablo de memoria pero se puede ver en las series Aemet.
Vamos, lo que parece intuir el Europeo hacia 168h, a poquito que encajen las piezas.
Podemos estar en un mes parecido, pero que lleva el lastre de los primeros 4 días de mes...
Esa es la idea que yo tenía. Grandes recuerdos de noches heladoras una tras otra en mi pueblo asturiano :frio:.

El dominio de los altos geopotenciales sobre nuestro territorio para los próximos 10 días es acongojante.
Como comentamos parece que las isos en capas medias se mantendrán contenidas.
Después de una ligera suavización de las mínimas, estas podrían volver a intensificarse.

Para otros escenarios solo cabe esperar a final de mes para ver si el A migra a otra posición :dodo:.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 15 Enero 2022 10:55:36 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #63 en: Sábado 15 Enero 2022 11:17:56 am »
Buenos días la situación que estamos viviendo estos días es nefasta sin duda al menos para el sur y suroeste penínsular, la posición del anticiclón es anómala y no es de la mejores....de echo las mínimas por aquí no van a bajar a 0° ni por debajo de 5°....ya que no tenemos calma absoluta en viento...la componente es muy mala..estos anticiclones provoca componente este.....tampoco se está dando inversiones térmica en la península...necesitamos un cambio en la posición del anticiclon más bien hacia azores y más vertical para evitar que entren los levantes ....tampoco hay pantano barómetrico...y me temo que tendremos levante en los próximos 10dias.... cambiará la posición del anticiclón para provocar otra componente de vientos y inversiones térmica?

La verdad que por el suroeste penínsular no estamos viviendo ninguna situación interesante, ni lluvias, ni frío ni nada.. al menos en el resto de la península si están teniendo temperaturas en la media o por debajo que algo es algo .. :-\
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #64 en: Sábado 15 Enero 2022 11:48:20 am »
Buenos días la situación que estamos viviendo estos días es nefasta sin duda al menos para el sur y suroeste penínsular, la posición del anticiclón es anómala y no es de la mejores....de echo las mínimas por aquí no van a bajar a 0° ni por debajo de 5°....ya que no tenemos calma absoluta en viento...la componente es muy mala..estos anticiclones provoca componente este.....tampoco se está dando inversiones térmica en la península...necesitamos un cambio en la posición del anticiclon más bien hacia azores y más vertical para evitar que entren los levantes ....tampoco hay pantano barómetrico...y me temo que tendremos levante en los próximos 10dias.... cambiará la posición del anticiclón para provocar otra componente de vientos y inversiones térmica?

La verdad que por el suroeste penínsular no estamos viviendo ninguna situación interesante, ni lluvias, ni frío ni nada.. al menos en el resto de la península si están teniendo temperaturas en la media o por debajo que algo es algo .. :-\
Al final el centro de las altas termina basculando para la misma zona.
Por la provincia de Huelva tampoco se esperan heladas la próxima semana.

Este es un país de contrastes.

Así que nada, paciencia.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #65 en: Sábado 15 Enero 2022 12:01:38 pm »
Buenos días la situación que estamos viviendo estos días es nefasta sin duda al menos para el sur y suroeste penínsular, la posición del anticiclón es anómala y no es de la mejores....de echo las mínimas por aquí no van a bajar a 0° ni por debajo de 5°....ya que no tenemos calma absoluta en viento...la componente es muy mala..estos anticiclones provoca componente este.....tampoco se está dando inversiones térmica en la península...necesitamos un cambio en la posición del anticiclon más bien hacia azores y más vertical para evitar que entren los levantes ....tampoco hay pantano barómetrico...y me temo que tendremos levante en los próximos 10dias.... cambiará la posición del anticiclón para provocar otra componente de vientos y inversiones térmica?

La verdad que por el suroeste penínsular no estamos viviendo ninguna situación interesante, ni lluvias, ni frío ni nada.. al menos en el resto de la península si están teniendo temperaturas en la media o por debajo que algo es algo .. :-\
Así es, el 1 de Enero puse una estación meteorológica en mi pueblo  al SW de la provincia de Badajoz y esperaba algo más de frío estas noches teniendo casi 0ºC a 850hpa, pero están bajando a poco menos de 5ºC y eso es debido al efecto Foehn del viento del E que provoca la posición del A. Para los próximos días parece que seguirá en la misma posición, así que heladas moderadas para el NE y zonas del centro y N y suavidad o frío contenido por el día.
El GFS al final del primer panel empieza a intuir una subida del A hacia latitudes más altas, a ver cómo se va concretando.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #66 en: Sábado 15 Enero 2022 12:19:41 pm »
Buenos días la situación que estamos viviendo estos días es nefasta sin duda al menos para el sur y suroeste penínsular, la posición del anticiclón es anómala y no es de la mejores....de echo las mínimas por aquí no van a bajar a 0° ni por debajo de 5°....ya que no tenemos calma absoluta en viento...la componente es muy mala..estos anticiclones provoca componente este.....tampoco se está dando inversiones térmica en la península...necesitamos un cambio en la posición del anticiclon más bien hacia azores y más vertical para evitar que entren los levantes ....tampoco hay pantano barómetrico...y me temo que tendremos levante en los próximos 10dias.... cambiará la posición del anticiclón para provocar otra componente de vientos y inversiones térmica?

La verdad que por el suroeste penínsular no estamos viviendo ninguna situación interesante, ni lluvias, ni frío ni nada.. al menos en el resto de la península si están teniendo temperaturas en la media o por debajo que algo es algo .. :-\
Así es, el 1 de Enero puse una estación meteorológica en mi pueblo  al SW de la provincia de Badajoz y esperaba algo más de frío estas noches teniendo casi 0ºC a 850hpa, pero están bajando a poco menos de 5ºC y eso es debido al efecto Foehn del viento del E que provoca la posición del A. Para los próximos días parece que seguirá en la misma posición, así que heladas moderadas para el NE y zonas del centro y N y suavidad o frío contenido por el día.
El GFS al final del primer panel empieza a intuir una subida del A hacia latitudes más altas, a ver cómo se va concretando.
Saludos
Los mapas del segundo panel del americano en esta pasada 06Z son muy brutos. Retrogradación con borrasquita por el sur y posterior bilocación del Vórtice por el lado bueno.

Mejor no colgarlos aquí para no crear falsas esperanzas.

Como vengo comentando en otros post a final de mes puede romperse por fin esta situación. Por ahora me quedo con eso.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 15 Enero 2022 12:21:37 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #67 en: Sábado 15 Enero 2022 12:29:13 pm »
Probabilidad de t<0 para el 30 de Enero, tomarlo con pinzas.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #68 en: Sábado 15 Enero 2022 12:39:56 pm »
yo no veo ninguna bilocacion del vortice polar,
si que se modeliza a largo un calentamiento en siberia, pero es tan extenso que lo que provoca es un desplazamiento del vortice hacia el atlántico, con algo de elongación longitudinal.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #69 en: Sábado 15 Enero 2022 12:54:22 pm »
yo no veo ninguna bilocacion del vortice polar,
si que se modeliza a largo un calentamiento en siberia, pero es tan extenso que lo que provoca es un desplazamiento del vortice hacia el atlántico, con algo de elongación longitudinal.

Me refiero obviamente al vórtice polar troposférico, que al fin y al cabo es el que tiene influencia directa en nuestro tiempo.

Si el término 'bilocación' sólo te parece aplicable a la estratosfera...llámale fractura por todo el Ártico en dos partes, quedándo localizada una de ellas por el lado Euroasiático.

Que conste que no es un mapa fiable de ninguna de las maneras.
El IFS sigue sin ver nada especialmente destacable a extralargo plazo en los cluster escenarios. Pero en algún conjunto si que se vé migración del A hacia el Atlántico para el 28-30 y bajas presiones sobre el continente.
Para mí este es el modelo que más fiable se está mostrando sin ninguna duda.

GFS por su parte a esos plazos más allá de 8/10 días no para de sacar locuras para todos los gustos. Llega a plazos más lejanos y por eso lo consultamos.

Dicho esto, en algún momento tendrá que pillar las maletas el A y migrar [emojifacepal02]...vigilaremos ese final de mes a medida que se acorten plazos.
Por ahora mera especulación.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 15 Enero 2022 13:20:33 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #70 en: Sábado 15 Enero 2022 22:32:08 pm »
Buenas noches mirando los modelos hay detalles a tener en cuenta, el gfs a medio plazo sobre el jueves aproximadamente ve una situación de rombo o es cosa mía? Pero lo que no entiendo que dicha situación no provoque inestabilidad en el flanco sur justo por el sur penínsular... El europeo plantea en la salida de esta tarde cosas muy interesantes entre el miércoles y el viernes se podría descolgar una bolsa fría por el norte peninsular que podría dejar nevadas en cotas bajas...dicha Dana podría bajar hacia el centro o sur penínsular...pero mirando el mapa de acumulados poca cosa fuera de la mitad norte...lo más interesante a largo plazo a 210h prevee que se disuelva el anticilclón de Islandia, y vuelva un anticiclón al sur de azores que daría por finalizada la situación de levante....dejando el viento en calma con otra componente y isos bajas entorno a 0/+3° a 850hpa en la península Ibérica y provocando quizás heladas en el sur y suroeste penínsular. Esta claro que es una salida más...y el mes de enero puede ser de lo más seco en mucho tiempo...la predicción de la noaa sigue siendo alarmante a largo plazo pronunciando aún más la sequía al suroeste penínsular y temperaturas muy por encima de la media en los meses venideros...menos mal que estás predicción son poco eficaces [emojifacepal03]
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #71 en: Domingo 16 Enero 2022 09:30:22 am »
 Buenos días el modelo europeo viene juguetón esta mañana donde ve un bolsamiento de aire frío moviendose entre canarias y la península Ibérica de cara a final de la próxima semana dejando la esperada lluvias en gran parte del suroeste y oeste penínsular sobre todo...y nevadas en la meseta norte...no sé si será una salida loca o irá cogiendo peso en las próximas salidas...lo que está claro es que el bloqueo de Islandia tiene las horas contadas....el modelo americano en cambio no ve ni inestabilidad ni nada interesante a corto-medio plazo, si muestra frío continental a muy largo plazo a finales de enero y comienzo de febrero, qué opináis?? :ejemejem:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel