Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Gorritxoak

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #540 en: Viernes 13 Enero 2023 22:55:06 pm »
Cota de nieve para Pamplona 400m según el automático de aemet...no se me parece hasta alta con esas isos...

Si no cambiara...en lo crudo...-4,5 a 1400 y -35 a 535 dam daría para cota 300 más o menos...
Buenas virazón
Con estas isos y la componente que tenemos (que es cuasiperfecta para aqui)también te digo que esos 10cm también se me antojan escasos..
CORTES - BADOSTAIN

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #541 en: Viernes 13 Enero 2023 23:08:01 pm »
Va desapareciendo esa baja satélite.
Se evitan momentos muy severos de viento, no es poco.
Episodio invernal y posible frente para el viernes con aire más templado.
Veremos, son 168 horas aún en juego.
Las posibles tendencias posteriores están por vislumbrar lógicamente.
Buenas noches y gracias por vuestro trabajo [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #542 en: Viernes 13 Enero 2023 23:22:48 pm »
Añadiría Martín, las tormentas de nieve y granizo donde no sea nieve, que darán bastantes problemas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #543 en: Viernes 13 Enero 2023 23:24:41 pm »
Buena salida del gfs ,el domingo comenzará un temporal que durará hasta el viernes por lo menos ,,-36 a 500hpa y -4 -5 a 850hpa  :cold:,  aver si aseguró mi porción  [emoji23],,a largo plazo podríamos tener movimientos retrógrados y sumergirnos en fuertes heladas pero paso a paso
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #544 en: Viernes 13 Enero 2023 23:26:34 pm »
Gente haciendo caso a lo que dice el automático de aemt en 2023  :rcain:
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 23:27:55 pm por Cieza Vega »
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #545 en: Viernes 13 Enero 2023 23:29:05 pm »
Gente haciendo caso a lo que dice el automático de aemt en 2023  :rcain:
Pues por tu zona acierta y bien.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #546 en: Viernes 13 Enero 2023 23:31:20 pm »
Cota de nieve para Pamplona 400m según el automático de aemet...no se me parece hasta alta con esas isos...

Si no cambiara...en lo crudo...-4,5 a 1400 y -35 a 535 dam daría para cota 300 más o menos...
Buenas virazón
Con estas isos y la componente que tenemos (que es cuasiperfecta para aqui)también te digo que esos 10cm también se me antojan escasos..
La media de los ens 12,4 cm.
Esa es la referencia a tener en cuenta.

Tu que eres residente conoces mejor que yo el microclima...¿Que espesor máximo consideras acorde a lo que ahora se modeliza?
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Gorritxoak

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #547 en: Viernes 13 Enero 2023 23:38:38 pm »
Cota de nieve para Pamplona 400m según el automático de aemet...no se me parece hasta alta con esas isos...

Si no cambiara...en lo crudo...-4,5 a 1400 y -35 a 535 dam daría para cota 300 más o menos...
Buenas virazón
Con estas isos y la componente que tenemos (que es cuasiperfecta para aqui)también te digo que esos 10cm también se me antojan escasos..
La media de los ens 12,4 cm.
Esa es la referencia a tener en cuenta.

Tu que eres residente conoces mejor que yo el microclima...¿Que espesor máximo consideras acorde a lo que ahora se modeliza?
De 20 -30 cm
CORTES - BADOSTAIN

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #548 en: Viernes 13 Enero 2023 23:43:06 pm »
Bueno viendo la actualización del modelo americano se me antoja decir que incluso en esta salida ha mejorado bastante, primero porque nos meten más de lleno la masa fría a todos los niveles a partir del martes por la noche, debido a que el azoreño está más al oeste al ascender con el terranoves, unos km más al oeste sobre al Atlántico se nota en el resultado...luego parece ser que dura más la entrada fría hasta el día 22 con isos de 0° puntualmente +2° a 850hpa eso unido a que el azoreño se echa encima puede provocar heladas en zonas llanas por inversiones térmica y en zonas donde aguante la superficie de nieve se pueden dar heladas puntualmente fuertes.. :cold:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #549 en: Sábado 14 Enero 2023 00:08:38 am »
Buenas noches,
El asunto que para mi siempre resulta más complicado de predecir es el resbaladizo tema de las cotas de nieve. El foco en cotas medias-bajas está puesto para el miércoles-jueves próximo y estamos todavía a viernes. Partiendo de esa premisa, poder marcar ahora las cotas de nieve y los centímetros que pueden caer me resulta casi imposible. Más que de centímetros yo de momento me quedaría simplemente con saber los porcentajes que hay de que nieve en esos lugares donde suele estar el foco en las nortadas (Vitoria, Pamplona, Burgos y Oviedo aunque esta última lo tendrá más complicado por su menor cota) y los porcentajes de las diferentes intensidades que pueden caer.
Adjunto unos meteogramas bastante interesantes de los ENS del europeo de la salida de hoy de las 12 h donde nos muestra las ventanas en las que las probabilidades de ver nevar son mayores según esa salida. En la siguiente volverán a cambiar. En esos meteogramas vemos como entre el miércoles y jueves en Pamplona y Vitoria lo que caiga del cielo en su mayoría o será nieve húmeda o nieve, según esa salida del modelo. En Burgos igual aunque en menor cantidad. En el caso de Oviedo, como era de esperar la presencia de nieve es mucho menos probable y en todo caso sería nieve húmeda.
Lo que se marca para el lunes de nieve en la madrugada en esos puntos que he seleccionado lo consideraría testimonial y con poca repercusión porque rápidamente pasaría a lluvia. Lo importante, como he dicho antes estará el miércoles-jueves como ya todos los compañeros habéis comentado en numerosos post.
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2023 00:17:19 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bierzo

  • Ponferrada
  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #550 en: Sábado 14 Enero 2023 01:46:08 am »
Bastantes años después vuelvo por estos lares.Llevo días siguiendo la situación e invita al optimismo con este invierno que llevamos..A la espera de lo que se nos viene los próximos días, desde mi zona (mi pueblo) 1320msnm más exactamente os mantendré informados, salu2 y disculpar por si no procede en este espacio  :rcain:
El Bierzo. 530msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #551 en: Sábado 14 Enero 2023 04:57:01 am »
Por lo que leo por aquí estos días, las nevadas que se van a dar en todo el área cantábrica martes, miércoles y jueves hasta mediodía van a sorprender a más de uno. :brothink:

Ya he analizado en este foro dos nevadas de frente cálido en los últimos años.
La del 27 al 28 de febrero de 2018 y la asociada al evento Filomena.

Pues bien, en esta ocasión estamos ante una nevada de frente frío, una nortada de las de toda la vida.

En mis posteos de estos días anteriores ya incidí en la importancia que va a tener en este episodio un mar Cantábrico con anomalía de temperatura ligeramente positiva.
Actualmente la temperatura del agua oscila entre 13,5 °C y 14 °C que en apariencia no es cálida, pero si tenemos en cuenta que en la vertical del Cantábrico penetrará una masa de aire procedente del Ártico con -36 por debajo de 5300 m, esto ya nos dá una idea del gradiente térmico vertical que tendremos esos días y de los intensos movimientos de aire que se darán en la vertical.

Tras el paso del gran frente frío que separa las dos masas de aire, se irán generando nuevos frentes muy activos por detrás con igualmente mucha actividad convectiva.
Pues bien cuando estos frentes y esta nubosidad de desarrollo postfrontal descargue, lo hará con gran virulencia provocando desplomes de la cota de nieve.
Por supuesto cerca de la costa, tormentas con granizo y viento racheado imponentes.

Estos desplomes pueden ser del orden de 200/300 metros, al registrarse caídas de la temperatura en momentos de precipitación intensa del orden de 2°C.

Hablando en plata, si en ese momento en Oviedo la cota de nieve está en 400 m., en el momento de chubasco intenso(los que hemos vivido allí sabemos cómo se oscurece y se cierra el cielo en el Naranco en esos momentos) la cota puede caer hasta 100 metros y cuajar la nevada con alegría en las calles de la capital asturiana.

Y no, en mi opinión no sería nieve tan húmeda, sería lo suficientemente seca como para cubrir el suelo en pocos minutos.
Ayudará que los chubascos se den de madrugada o primeras horas de la mañana de miércoles y/o jueves con temperatura previa ya baja.
También ayudaría a cuajar bien la nevada, que previamente se dé un chubasco mix intenso de granizo/nieve granulada y cubra parcialmente el suelo.

Debido a que serán nevadas de duración limitada y la temperatura difícilmente bajará de cero grados, calculo que los espesores máximos rondarán los 5/6/7 cm en la ciudad.
En las cuencas mineras si puede subir bastante el espesor de la nevada.

Por supuesto, este ejemplo es aplicable a otras poblaciones de todo el área cantábrica situadas ligeramente al interior en altitudes entre 100 y 300 msnm.

Después que nadie diga que ha habido desplomes de la cota imprevistos, porque aquí queda escrito.

En ciudades como Vitoria y Pamplona la nevada será de las que marcan una efeméride...no de las grandes, pero si señaladas.
El espesor máximo puede oscilar entre 15 cm y 20 cm dependiendo de lo efectivos que resulten los chubascos nivosos.

Son detalles que afinarán los modelos mesoescalares.

Saludos nocturnos [emoji3]
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2023 05:23:59 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com