Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado climatólogo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #600 en: Sábado 14 Enero 2023 20:24:30 pm »

¿Pensáis que en la cara sur de sierra nevada a 1250 m snm podamos sumar más de 5 cm entre el martes de madrugada y el miércoles?

Ya veis que yo con 5 cm sería feliz jaja ya quisiera tener los paquetes de nieve que llegarán al norte.

Espero me podáis explicar como lo veis en mi zona en cuanto a espesores.

Mi población se llama Bérchules
A 1322 msnm.

Gracias a todos! Me encanta leeros

Hola Alpujarra_alta!

Habrá que esperar un poco para ver cómo se define la situación por aquí, para ver su alcance. La cara sur de la Penibética queda de espaldas a un flujo tan marcado del noroeste-norte...pero es una irrupción muy potente y ya sabemos cómo se las gastan nuestros relieves en este tipo de eventos: suelen recoger más de lo que los modelos, con brocha gorda, suelen marcar. Aparte de que, por supuesto, el desplome térmico va a ser un hecho y el viento, intenso.

Un caso llamativo, entre muchos, fue el episodio citado unos mensajes atrás por Virazón de febrero de 2015 que dejó una tarde de nevadas frecuentes por casi toda la provincia granadina a cotas que bajaron a tan solo 300 o 400 m de altitud, alcanzando incluso el fondo del Valle de Lecrín. En aquella ocasión la nieve traida por el gélido viento del norte también traspasó vertientes y alcanzó La Alpujarra.

Sin embargo, la complejidad de nuestra zona implica mucha incertidumbre y seguramente habrá que tirar de radar en las horas clave prácticamente en directo.

Las simulaciones actuales de nubosidad y precipitación sugieren que el miércoles sería el día más jugoso por tierras granadinas en cuanto a precipitación (con todas las cautelas de tantos días vista). El frío acentuado y el viento comenzarán el mismo lunes.

Saludos!
Granada, 700 m de altitud

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #601 en: Sábado 14 Enero 2023 20:30:50 pm »
Seguimiento modelístico apasionante pero agotador.

Por mi parte voy a bajar un poco el pistón, y no voy a entrar en debates sobre rebajas ni aumentajas.

Mis análisis ya están posteados y no voy a reiterarme

Sólo decir que estamos a pocos días de la nortada más potente desde febrero 2015....si se me escapa alguna Benig me la recordara [emoji6].

La clave: la T a 500 hpa, los bajos geopotenciales y la temperatura del mar.
(Con este modesto meteograma que subo para Oviedo, casi asegurada la nieve en la capital asturiana y alrededores).

Las consecuencias: mocos de precipitación intensa muy compactos y extensos. Tormentas. Desplomes de la cota.

La cota: irá cayendo por Galicia y Asturias ya la tarde/noche del martes, esa noche será espectacular por allí, y el miércoles será un día de efeméride en todo el área cantábrica y zonas colindantes con aporte húmedo.

Las sorpresas: para mí no las habrá porque ya adelanté que en momentos de desplome nevará incluso cerca del litoral. La sorpresa para mi será que no lo haga [emoji6].
En valles bajitos del interior problemas para circular por la intensidad de las nevadas.

Las referencias: Lugo y Oviedo pueden amanecer nevados ya el miércoles.
En Vitoria y Pamplona, lo dicho, nevada para anotar en las efemérides meteorológicas de climatología entre miércoles y jueves. Si llegan a 20/25 cm de espesor máximo para mi será lo esperable.
Nevadas copiosas en los valles de interior a tan solo 100/150 m.

Para no perder de vista: las crecidas de los ríos por suma de litros y deshielos, y la interesante evolución a partir del 19/20.

Todo esto con los cálculos actuales.
Se irán ajustando pero salvo grandes variaciones yo ya no voy a comentar mucho más...por ahora [emoji12].

Saludos.

Muchas gracias por todo tu trabajo virazon.Un saludo desde Tineo!.
También dar gracias al l resto de meteorólogos de este foro!os lo merecéis! :brothink:
Muy agradecido por el reconocimiento.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #602 en: Sábado 14 Enero 2023 20:50:20 pm »
Brutal lo que va a caer en el norte.
Poca duración en cuanto a días pero varias capitales superarán los 15 cm.
Y en pueblos del norte de León, Palencia, Asturias, Cantabria, Asturias y el interior de Galicia recibirán un buen paquetón de nieve. Igual que en la ibérica riojana, Navarra, Pirineo oscense.
Las nevadas serán bastante generosas incluso en la ibérica y capitales como Cuenca, Teruel entre otras del centro verán nevar.

El tema en el sureste me deja más incógnita.

Está claro que veremos nieve en la provincia de Granada tanto martes como miércoles, bajando la cota de 1.600 a 700-800 m snm para este próximo martes
La incógnita está en saber si en sierras de Jaén y Granada se superarán los 5 cm de nieve...
Esta zona tiene bastante potencial en algunas situaciones.

Mi población está a 1270 msnm y pienso que voy a ver nieve.
Pero tal vez sean 4 copos contamos que no sumen ni 1 cm.

Pregunta para los que entendáis un poco más.
¿Pensáis que en la cara sur de sierra nevada a 1250 m snm podamos sumar más de 5 cm entre el martes de madrugada y el miércoles?

Ya veis que yo con 5 cm sería feliz jaja ya quisiera tener los paquetes de nieve que llegarán al norte.

Espero me podáis explicar como lo veis en mi zona en cuanto a espesores.

Mi población se llama Bérchules
A 1322 msnm.

Gracias a todos! Me encanta leeros

Una de las capitales donde la nieve está asegurada casi al 100% es Segovia.

Probablemente más de 10 cms
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #603 en: Sábado 14 Enero 2023 23:00:53 pm »
...

Pregunta para los que entendáis un poco más.
¿Pensáis que en la cara sur de sierra nevada a 1250 m snm podamos sumar más de 5 cm entre el martes de madrugada y el miércoles?
Me parece que no, quizás veas algún copo pero no lo creo (por lo que comentastes estás por la zona de Narila¿?)
Adjunto meteograma del alberge ugr (37,1 - 3,39), creo que está cerca de pradollano.


Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #604 en: Domingo 15 Enero 2023 01:10:22 am »
Buen resumen. No obstante, lo de Lugo no lo tendría yo tan claro, no? Quizás al límite en cuanto a cota se refiere, porque no habrá tanto frío en altura como puede haber al este. No sé cómo lo ves tú.

Eso sí, en cotas más altas paquetón, al menos hasta las primeras horas del jueves. Ya luego, toca otra cosa.

Poco a poco han ido adelantando algo la finalización del episodio, pero es que a su vez también han ido adelantando el inicio del mismo.

Así que tenemos para Lugo que ya la tarde del martes , y sobre todo últimas horas de este día y madrugada/mañana del miércoles tendremos lo más intenso del mismo.

No estoy de acuerdo con eso de que tendremos menos frío en altura que más al Este (salvo Pirineos, Navarra, Aragón y Cataluña que quizás puedan ver algún pico con la -36 o incluso algo más). Si es cierto que por aquí es por dónde el aire frío en altura comenzará a retirarse primero, pero no es menos cierto que también es por dónde comenzará antes a entrar...y para muestra este mapa del martes a las 10 de la noche, dónde vemos la -34 en altura comenzando a entrar en España precisamente por la Mariña lucense :



Tres horas más tarde la -34 abarca ya Galicia entera, más Asturias, Cantabria y Noroeste de Castilla León, con también la -4 a 850 hpa. abarcando prácticamente toda nuestra Comunidad autónoma

ALTURA


CAPAS MEDIAS


No sé si conoces una tabla famosa de cálculo de cotas de nieve que circula por la red hace años. Es muy simple porque hace el cálculo únicamente tomando como referencia temperatura a 500 hpa y temperatura a 850 hpa, y en la cota de nieve ya sabemos que influyen bastantes más factores que esos dos, pero también es cierto que estos dos son los principales actores que intervienen , y nos da para hacernos una idea aproximada.

Pues según esta tabla nos da una cota de nieve de unos 300 mts en los momentos más álgidos del temporal :

free photo hosting

Además tenemos a favor los geopotencial bajos, el que se trate de una masa tan extensa, contundente y muy inestable, los posibles desplomes en el momento de un chubasco intenso, la gran cantidad de precipitación que se prevee, el que coincida en horario nocturno cuando entra lo gordo... etc, etc

Por lo tanto y teniendo todo esto en cuenta, más la experiencia de situaciones pasadas, entiendo que veremos trapear bastante y con intensidad, y también que es muy probable que el miércoles amanezca Lugo capital nevado, si los chubascos no son excesivamente caprichosos para mal con nosotros. Entre 2 y 5 cms. creo que es una cantidad para apostar sobre seguro sin arriesgar mucho. El meteograma del GFS también parece tenerlo bastante claro :



Veremos que pasa que ya tardaba una de estas

Saludos


Desconectado Brais rey

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #605 en: Domingo 15 Enero 2023 04:28:12 am »





Yo estoy también totalmente de acuerdo en que tanto mi zona(Vilalba) como la capital van a amanecer nevadas la noche del miércoles, creo que hasta esos 2-5cm son cantidades hasta reservadas, o muy mala suerte tenemos... pocas situaciones se dan con estos geopotenciales y esta cantidad de preci.
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2023 15:20:45 pm por Arena »
Vilalba, lugo a 485m

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2811
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #606 en: Domingo 15 Enero 2023 07:35:12 am »
Ya le pusieron nombre al temporal :Fien
Después creo que se nos puede quedar un panorama de lo más invernal y con fuertes heladas.Iremos viendo.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #607 en: Domingo 15 Enero 2023 09:08:00 am »
Buenos días,
Poco más que comentar con respecto a lo que se avecina en numerosos puntos de la mitad norte del país en cuanto a nieve en cotas bastante bajas. Quiero reconocer especialmente es esfuerzo tremendo que ha hecho Virazón. Los que más escribimos en este hilo de seguimiento de modelos sabemos perfectamente el tiempo que nos lleva redactar algunos post cuando estos son más elaborados de lo normal como muchos de los que ha hecho él.

Ya se ha comentado lo que había que comentar sobre el seguimiento de modelos para este evento que ahora ya no va a cambiar, salvo pequeños detalles que son la diferencia entre que nieve más o menos en un determinado punto o que haya alguna sorpresa nivosa en cotas más bajas de las pronosticadas por los modelos que casi siempre acaba ocurriendo y ahí está la salsa del seguimiento en tiempo real que vendrá a partir de ya, pero en líneas generales, los puntos calientes a nivel de capitales de provincia y otras ciudades grandes siguen siendo los mismos y eso ya no va a cambiar. Vitoria, Pamplona como suele ser habitual con estas configuraciones serán las grandes beneficiadas y a partir de ahí ya veremos si hay alguna otra que se une a la fiesta, como pueden ser Lugo, Oviedo, León, Burgos. Y quiero dejar para la última a Segovia porque creo que junto a Vitoria y Pamplona para mi puede ser la gran beneficiada en cuanto a centímetros de nieve. Lo tiene todo, altitud, cara norte del Sistema Central donde las nubes procedentes del norte se quedarán retenidas más tiempo y por tanto pueden tener precipitaciones más persistentes.
Lo de las montañas es un capítulo aparte. Lo tienen hecho. El paquetón será muy importante. Digamos que en altitud tiene menos mérito que les caiga más de un metro de nieve y por eso lo destacamos menos, pero conviene recordarlo porque también viven muchas personas en zonas altas, pero a toda esa gente no les va a pillar por sorpresa porque están más acostumbradas y adaptadas a nevadas importantes porque forman parte de su clima.
Adjunto abajo del todo un mapa precioso de frentes para que quede para la posteridad la borrasca Fien ya dibujada que será la responsable, con sus frentes asociados de cubrir de nieve numerosos puntos de la mitad norte. Ojo, este mapa es de la salida del europeo de ayer a las 12 h. Algo cambiará en la salida de esta noche, pero a esta hora AEMET todavía no ha actualizado ese mapa.
Otro meteoro igual de importante que el de la nieve será la cantidad de lluvia que se acumulará en el extremo norte. Hasta el sábado próximo vemos estos acumulados que son tremendos. Así que los que vivís por allí arriba vais a estar muy entretenidos entre unas meteoros y otros:

Espero que este episodio invernal tope gama solo traiga alegrías y que ninguna persona ni bien material sufra ningún tipo de problema por esta invernada. A toro pasado la catalogaremos si ha sido de las reseñables en la historia meteorológica por allí o pasará como una del montón. Los modelos generales (no los mesoescalares) dan las pinceladas de lo que puede ocurrir pero nunca describen con exactitud lo que acaba ocurriendo afortunadamente diría yo, porque eso es lo más bonito, la imprevisibilidad, la sorpresa que sin lugar a dudas acabará ocurriendo como casi siempre en estos casos. Y no es porque los modelos hayan fallado, es simplemente porque no pueden dar más de si. La meteorología tiene un componente imprevisible que nunca podemos desdeñar.
Saludos.
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2023 09:14:53 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #608 en: Domingo 15 Enero 2023 10:01:00 am »
Buenos días,
Poco más que comentar con respecto a lo que se avecina en numerosos puntos de la mitad norte del país en cuanto a nieve en cotas bastante bajas. Quiero reconocer especialmente es esfuerzo tremendo que ha hecho Virazón. Los que más escribimos en este hilo de seguimiento de modelos sabemos perfectamente el tiempo que nos lleva redactar algunos post cuando estos son más elaborados de lo normal como muchos de los que ha hecho él.
...
Se agradece  [emoji106]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #609 en: Domingo 15 Enero 2023 11:14:19 am »
Buenos días los modelos en general recula un poco y da por terminada la irrupción polar marítima/ártica el viernes...el azoreño intenta meter morros para unirse al Escandinavo pero con poca eficacia, tampoco hay frío de pata negra en el este de Europa para activar la circulación retrograda a día de hoy...la zona más beneficiosa en cuanto frío,nieve y vientos en el norte peninsular, del centro al sur temperaturas normales para la época , eso sí quizás por el viento la sensación de frío intenso se notará...pero frío frío por Andalucía no habrá a día de hoy. Quizás cuando se imponga el anticiclón y calme el viento si podríamos dar paso a las heladas, poco más que contar, porque la está situación es de la menos beneficiosa para el sur-suroeste penínsular  :-\ dentro del norte peninsular la zona cero para ver nevadas seguras Vitoria, Pamplona, Logroño,burgos o León, también es posible que nieve en Huesca, Lugo, Ávila,Segovia, Palencia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y no descarto salamanca y Valladolid!! En el centro penínsular en esta salida mete la cota más alta y poca precipitaciones, pero si se dan otros factores no la descarto! Emocionante sin duda :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #610 en: Domingo 15 Enero 2023 12:43:27 pm »
Buenos días los modelos en general recula un poco y da por terminada la irrupción polar marítima/ártica el viernes...el azoreño intenta meter morros para unirse al Escandinavo pero con poca eficacia, tampoco hay frío de pata negra en el este de Europa para activar la circulación retrograda a día de hoy...la zona más beneficiosa en cuanto frío,nieve y vientos en el norte peninsular, del centro al sur temperaturas normales para la época , eso sí quizás por el viento la sensación de frío intenso se notará...pero frío frío por Andalucía no habrá a día de hoy. Quizás cuando se imponga el anticiclón y calme el viento si podríamos dar paso a las heladas, poco más que contar, porque la está situación es de la menos beneficiosa para el sur-suroeste penínsular  :-\ dentro del norte peninsular la zona cero para ver nevadas seguras Vitoria, Pamplona, Logroño,burgos o León, también es posible que nieve en Huesca, Lugo, Ávila,Segovia, Palencia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y no descarto salamanca y Valladolid!! En el centro penínsular en esta salida mete la cota más alta y poca precipitaciones, pero si se dan otros factores no la descarto! Emocionante sin duda :yasiviene:
Como posibilidad real de ver el blanco elemento tambien se podrian incluir zonas costeras del cantabrico, creo que se dan las condiciones para que se originen desplomes donde no descarto que incluso se pueda ver cuajar
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #611 en: Domingo 15 Enero 2023 13:45:03 pm »
Creo que una de las cosas que más me gustan de esta afición es la imprevisibilidad que tiene todo. Para hoy aquí daban 10 mm los modelos más optimistas y han caído casi 20 mm. Mañana dan de previsión 100 mm...  :cold:

Mapas como hace tiempo q no veíamos y no ha habido recortes desde hace días así que es para estar de enhorabuena. La mayoría de las veces sean más días o no, las entradas frías son eso, frías, y tenemos q mirar a la farola a ver si cae algo porque vienen con poca precipitación... Esta vez no será así

Especialmente para mis amigos norteños: disfrutemos de lo que se nos viene encima (con cabeza eso si, que tanto meteoro junto seguro que algún problema genera)

Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal