Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #72 en: Viernes 06 Enero 2023 20:06:32 pm »
... CFS 25 enero, salidas 00h y 06h
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2023 20:07:58 pm por _00_ »

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #73 en: Viernes 06 Enero 2023 20:18:58 pm »
Cómo se nota en el tono de vuestros comentarios el soponcio de invierno que llevamos, estamos todos que nos subimos por las paredes.

Invierno duro de sobrellevar y no por su crudeza. Calma.
Pues no. Duro es un invierno con olas de frío que deja muertos, como ha ocurrido recientemente en EEUU. O heladas que arruinan la cosecha de frutales y hortalizas como ha pasado otros años en esta zona y deja pérdidas económicas importantes.
Eso son ejemplo de inviernos duros objetivamente, y no el hecho de no ver nevar en la puerta de casa o mínimas de escándalo, eso es entretenimiento.
Es cierto que las estaciones de esquí lo están pasando mal y es una pena, pero en general, es un invierno benigno y objetivamente agradable, que la economía y el bolsillo agradecen, así como el campo y los embalses gracias a las lluvias recientes en buena parte de la península.
Las heladas en invierno son necesarias tambien para la agricultura porque sino los cultivos se adelantan y luego como llegue una helada tardia se carga la cosecha.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #74 en: Viernes 06 Enero 2023 20:24:41 pm »
A mediados de mes puede configurarse circulación del cuarto cuadrante.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #75 en: Viernes 06 Enero 2023 20:37:51 pm »
Cómo se nota en el tono de vuestros comentarios el soponcio de invierno que llevamos, estamos todos que nos subimos por las paredes.

Invierno duro de sobrellevar y no por su crudeza. Calma.
Pues no. Duro es un invierno con olas de frío que deja muertos, como ha ocurrido recientemente en EEUU. O heladas que arruinan la cosecha de frutales y hortalizas como ha pasado otros años en esta zona y deja pérdidas económicas importantes.
Eso son ejemplo de inviernos duros objetivamente, y no el hecho de no ver nevar en la puerta de casa o mínimas de escándalo, eso es entretenimiento.
Es cierto que las estaciones de esquí lo están pasando mal y es una pena, pero en general, es un invierno benigno y objetivamente agradable, que la economía y el bolsillo agradecen, así como el campo y los embalses gracias a las lluvias recientes en buena parte de la península.
Las heladas en invierno son necesarias tambien para la agricultura porque sino los cultivos se adelantan y luego como llegue una helada tardia se carga la cosecha.
Dependiendo de la zona. En las mesetas es lo habitual que hiele, como ocurre estos días, y por tanto los cultivos están hechos a ese clima. En cambio, en las huertas levantinas donde los cultivos no están acostumbrados al frío, cuando se produce la helada suele hacer daño, por ejemplo en cítricos y hortalizas, por eso son bastante temidas por los agricultores.
Los -2° de estos días en la Mancha son habituales y hasta deseables como dices, sin embargo esa temperatura en Murcia varias noches haría un buen estropicio. A cada zona le va mejor o peor una temperatura.
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2023 20:43:33 pm por j_p »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #76 en: Viernes 06 Enero 2023 21:17:30 pm »
Determinista IFS y Control de los escenarios más fríos para mediados de mes.

Gran dispersión de escenarios como es lógico a esos plazos.

En próximas pasadas iremos saliendo de dudas sobre esa posible circulación de noroeste a mediados.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #77 en: Viernes 06 Enero 2023 21:17:42 pm »
Chorro hoy, bastante redondito y con una línea potente hacia Galicia, con 6 o más metros de ola:


Chorro a una semana, muy meandrizado y con pequeñas sorpresas como una pasadita desde el noreste por aquí, estando en clara discrepancia con el europeo. Ruptura de patrón en el Pacífico:


Profunda baja explosiva actual al oeste de Irlanda con 943mb de presión, que a este lado del Atlántico es muy baja. Un buen bicho:


Olas de 9 metros en el condado de Kerry, Irlanda, a las que hay que sumar metro y pico más por mareas vivas:
https://es.surf-forecast.com/breaks/Coumeenole/forecasts/latest/six_day


Acumulados de aquí a 5 días en el noroeste ibérico, y cómo no, el valle del Limia, ya en Portugal, recogiendo las mayores litradas:


El europeo sigue dando nevadas en el noroeste cada vez que se avecina una masa fría canadiense, nieve que luego se queda en pouca cousa, hasta que viene el lobo ...


Veremos quien se pliega a quien.

A largo plazo. Pedazo de 1045 en el centro polar separando más de lo debido los dos congeladores continentales. Un 1040 se ubica en el Atlántico en cierta zona, tentando nuestros sueños para que no bajemos la guardia.


Esto es lo que pasa cuando el polo norte está ocupado por un A estable, que los centros vorticiales se van muy al sur.




« Última modificación: Viernes 06 Enero 2023 21:36:23 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #78 en: Viernes 06 Enero 2023 21:36:44 pm »
La media de escenarios que calcula IFS para ese plazo también muestra ese A polar y el A de Azores bien colocadito.

Como vengo comentando desde hace días la segunda quincena de enero puede deparar tiempo más invernal que esta primera.

Por ahora solo es una posibilidad que tendrá que concretarse...o no.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #79 en: Viernes 06 Enero 2023 21:55:13 pm »
Las previsiones del calentamiento siberiano estratosférico son, como toda previsión, oscilantes. Hoy estamos en un máximo de previsión a largo plazo con el centro del vórtice al sur del Círculo Polar, al sur de Gronlandia y calentamiento a 0 grados de una capa cuya media debería estar sobre los -70 aproximadamente, tirando por lo bajo.


Con un centro vorticial, así, a -80, las perspectivas de filtración de masas hacia la troposfera y por tanto de posibles altas de presión norte, aumentan.

Largos plazos, hipótesis etc, etc, lo sabemos. Por eso lo comentamos, porque las perspectivas a largo plazo de sequía y de no lluvia son también meras conjeturas. Ultimamente se mueve por aquí mucho quejido. No hace lo que "tiene que hacer".

¿Es necesario que llueva?

¿Bajo qué verdad?

¿Dónde reside realmente el desastre?

¿Y si lo que es necesario es mirar un poquito adentro, con responsabilidad, y por tanto sin lamentaciones?

¿No hay indicios de que el Sáhara estuvo verde un tiempo? Todo cambia, pero creemos que lo necesario es que haga el tiempo que se nos antoja necesario. Nuestros grandes monocultivos se nos hacen sagrados aunque sabemos que resecan el campo por no decir otras cositas más. Todo lo acomodamos a nuestras necesidades. Nuestros embalses. Nuestras pistas de esquí. Tiene que ser una tortura tener una mente que espera una tanda de eventos meteorológicos que nunca viene una vez que previamente hemos talado los bosques y otras cositas más. Yo desde aquí nos invito a tener una mente, o más bien un corazón, que agradece lo que hay y que acepta que debemos de buscar y ejemplificar un cambio de actitud tanto indvidual como colectivo en nuestra interacción con la vida la cual le hemos acomodado a nuestros ya agonizantes y obsoletos estilos de vida.

Disculpad si os incomodó lo comentado y si algunos disfrutamos con el sol tanto como con la nieve y comentamos mapas de lo haya, sea lo que sea. Saludos!




Bonitas palabras Josejulio y muy buenas reflexiones, pero desgraciadamente el cambio de actitud que debemos tener como colectivo en nuestra interacción con la vida no depende de nosotros. (cuando digo nosotros obviamente me refiero a las personas que queremos ese cambio de actitud que permita a las generaciones más jóvenes y futuras mantener este mundo lo más saludable y sostenible posible).

La única vida que conocemos es la de nuestro hermoso planeta, y se está desmoronando a velocidad de vértigo por los motivos de sobra conocidos y todos relacionados a nuestros agonizantes y obsoletos estilos de vida, y sobre todo al egoísmo destructivo de la peor de las plagas llamada ser humano.

A mi que ya me queda menos camino por recorrer del que ya he recorrido, cada día me cuesta más pensar en modo ser humano que forma parte de una sociedad, porque cada vez lo veo más difícil, y no me considero una persona pesimista. Por cada buena acción que hacemos como sociedad en bien del planeta, hacemos 10 mal. Y como he dicho antes todo esto depende de quién depende, políticos, administraciones, monopolios, lobbies financieros, etc... El poder destructivo creado para el beneficio de unos pocos es tan grande que de nada sirven las buenas intenciones de unos muchos con buen corazón y buena mente.  (((Disculpas por este comentario fuera de tema)))


Volviendo al tema seguimiento de modelos, yo también estoy de acuerdo con Virazón, aún queda mucho, pero mucho invierno, y que a partir de la 2a quincena se van incrementando los indicios de cambio, como ya venimos comentando desde hace bastantes días.

Dejando al margen el CSE y demás indicadores o señales de futuro, lo cierto es que la gran complejidad de la meteo siempre caótica y constantemente dependiente de mil variables visibles o no visibles, y de factores conocidos o no conocidos, nos puede sorprender en cualquier momento con lo más inesperado.

Esto es lo bonito y fascinante de esta ciencia, que como aficionados (algunos con mayor conocimiento que otros-as ) disfrutamos tanto por la constante incertidumbre.

Estos mapas que ha colgado Virazón de los pocos días previos a las históricas olas de frío siberianas de feb 1956 y 2012, lo dicen todo.

Saludos.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #80 en: Viernes 06 Enero 2023 23:02:18 pm »
Cómo se nota en el tono de vuestros comentarios el soponcio de invierno que llevamos, estamos todos que nos subimos por las paredes.

Invierno duro de sobrellevar y no por su crudeza. Calma.
Pues no. Duro es un invierno con olas de frío que deja muertos, como ha ocurrido recientemente en EEUU. O heladas que arruinan la cosecha de frutales y hortalizas como ha pasado otros años en esta zona y deja pérdidas económicas importantes.
Eso son ejemplo de inviernos duros objetivamente, y no el hecho de no ver nevar en la puerta de casa o mínimas de escándalo, eso es entretenimiento.
Es cierto que las estaciones de esquí lo están pasando mal y es una pena, pero en general, es un invierno benigno y objetivamente agradable, que la economía y el bolsillo agradecen, así como el campo y los embalses gracias a las lluvias recientes en buena parte de la península.
Tan duro como el día de Nochebuena, que dejó 7 muertos en un accidente de autobús muy cerca de Pontevedra, debido a las fuertes lluvias y al mal estado de la calzada, aguaplaning de la carretera y el autobús cayó a un río Lerez muy crecido...
Muertos como los de los accidentes de USA debido a la nieve...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #81 en: Viernes 06 Enero 2023 23:24:55 pm »
Cómo se nota en el tono de vuestros comentarios el soponcio de invierno que llevamos, estamos todos que nos subimos por las paredes.

Invierno duro de sobrellevar y no por su crudeza. Calma.
Pues no. Duro es un invierno con olas de frío que deja muertos, como ha ocurrido recientemente en EEUU. O heladas que arruinan la cosecha de frutales y hortalizas como ha pasado otros años en esta zona y deja pérdidas económicas importantes.
Eso son ejemplo de inviernos duros objetivamente, y no el hecho de no ver nevar en la puerta de casa o mínimas de escándalo, eso es entretenimiento.
Es cierto que las estaciones de esquí lo están pasando mal y es una pena, pero en general, es un invierno benigno y objetivamente agradable, que la economía y el bolsillo agradecen, así como el campo y los embalses gracias a las lluvias recientes en buena parte de la península.
Tan duro como el día de Nochebuena, que dejó 7 muertos en un accidente de autobús muy cerca de Pontevedra, debido a las fuertes lluvias y al mal estado de la calzada, aguaplaning de la carretera y el autobús cayó a un río Lerez muy crecido...
Muertos como los de los accidentes de USA debido a la nieve...
. Cierto. Quiero decir que este invierno si sigue como hasta ahora puede dejarnos una primavera mala con muchos problemas de plagas, virus, mosquitos y demás fauna rompe cosechas. El calor invernal a nuestra latitud es muy malo. A su vez el hecho de que no haya nieve provoca que los acuíferos no se recarguen como debe ser provocando problemas gordos de sequías. Estamos ante un duro invierno que no crudo que no es lo mismo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #82 en: Viernes 06 Enero 2023 23:27:59 pm »
Las previsiones del calentamiento siberiano estratosférico son, como toda previsión, oscilantes. Hoy estamos en un máximo de previsión a largo plazo con el centro del vórtice al sur del Círculo Polar, al sur de Gronlandia y calentamiento a 0 grados de una capa cuya media debería estar sobre los -70 aproximadamente, tirando por lo bajo.


Con un centro vorticial, así, a -80, las perspectivas de filtración de masas hacia la troposfera y por tanto de posibles altas de presión norte, aumentan.

Largos plazos, hipótesis etc, etc, lo sabemos. Por eso lo comentamos, porque las perspectivas a largo plazo de sequía y de no lluvia son también meras conjeturas. Ultimamente se mueve por aquí mucho quejido. No hace lo que "tiene que hacer".

¿Es necesario que llueva?

¿Bajo qué verdad?

¿Dónde reside realmente el desastre?

¿Y si lo que es necesario es mirar un poquito adentro, con responsabilidad, y por tanto sin lamentaciones?

¿No hay indicios de que el Sáhara estuvo verde un tiempo? Todo cambia, pero creemos que lo necesario es que haga el tiempo que se nos antoja necesario. Nuestros grandes monocultivos se nos hacen sagrados aunque sabemos que resecan el campo por no decir otras cositas más. Todo lo acomodamos a nuestras necesidades. Nuestros embalses. Nuestras pistas de esquí. Tiene que ser una tortura tener una mente que espera una tanda de eventos meteorológicos que nunca viene una vez que previamente hemos talado los bosques y otras cositas más. Yo desde aquí nos invito a tener una mente, o más bien un corazón, que agradece lo que hay y que acepta que debemos de buscar y ejemplificar un cambio de actitud tanto indvidual como colectivo en nuestra interacción con la vida la cual le hemos acomodado a nuestros ya agonizantes y obsoletos estilos de vida.

Disculpad si os incomodó lo comentado y si algunos disfrutamos con el sol tanto como con la nieve y comentamos mapas de lo haya, sea lo que sea. Saludos!




Bonitas palabras Josejulio y muy buenas reflexiones, pero desgraciadamente el cambio de actitud que debemos tener como colectivo en nuestra interacción con la vida no depende de nosotros. (cuando digo nosotros obviamente me refiero a las personas que queremos ese cambio de actitud que permita a las generaciones más jóvenes y futuras mantener este mundo lo más saludable y sostenible posible).

La única vida que conocemos es la de nuestro hermoso planeta, y se está desmoronando a velocidad de vértigo por los motivos de sobra conocidos y todos relacionados a nuestros agonizantes y obsoletos estilos de vida, y sobre todo al egoísmo destructivo de la peor de las plagas llamada ser humano.

A mi que ya me queda menos camino por recorrer del que ya he recorrido, cada día me cuesta más pensar en modo ser humano que forma parte de una sociedad, porque cada vez lo veo más difícil, y no me considero una persona pesimista. Por cada buena acción que hacemos como sociedad en bien del planeta, hacemos 10 mal. Y como he dicho antes todo esto depende de quién depende, políticos, administraciones, monopolios, lobbies financieros, etc... El poder destructivo creado para el beneficio de unos pocos es tan grande que de nada sirven las buenas intenciones de unos muchos con buen corazón y buena mente.  (((Disculpas por este comentario fuera de tema)))


Volviendo al tema seguimiento de modelos, yo también estoy de acuerdo con Virazón, aún queda mucho, pero mucho invierno, y que a partir de la 2a quincena se van incrementando los indicios de cambio, como ya venimos comentando desde hace bastantes días.

Dejando al margen el CSE y demás indicadores o señales de futuro, lo cierto es que la gran complejidad de la meteo siempre caótica y constantemente dependiente de mil variables visibles o no visibles, y de factores conocidos o no conocidos, nos puede sorprender en cualquier momento con lo más inesperado.

Esto es lo bonito y fascinante de esta ciencia, que como aficionados (algunos con mayor conocimiento que otros-as ) disfrutamos tanto por la constante incertidumbre.

Estos mapas que ha colgado Virazón de los pocos días previos a las históricas olas de frío siberianas de feb 1956 y 2012, lo dicen todo.

Saludos.
Me vais a permitir que yo también participe de estas reflexiones fuera del hilo... Me parece tristísimo ver cómo se ha instaurado en nuestra sociedad ese sentimiento de culpabilidad y de autocastigo. Sé que, por desgracia, es lo que va a marcar el pensamiento humano en las próximas décadas (quizá muchas...), Y me da mucha rabia. Hace ya bastante tiempo que se estaba gestando esto, y no por mucho preverlo se me hace más llevadero. Como ser humano me parece indigno el pensar así, me parece el mayor error que puede cometer una sociedad, con muchísima diferencia. Es la más nefasta forma de pensar.
Y, como digo siempre, el que crea formar parte de una plaga, lo tiene muy fácil.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #83 en: Viernes 06 Enero 2023 23:46:56 pm »
Las previsiones del calentamiento siberiano estratosférico son, como toda previsión, oscilantes. Hoy estamos en un máximo de previsión a largo plazo con el centro del vórtice al sur del Círculo Polar, al sur de Gronlandia y calentamiento a 0 grados de una capa cuya media debería estar sobre los -70 aproximadamente, tirando por lo bajo.


Con un centro vorticial, así, a -80, las perspectivas de filtración de masas hacia la troposfera y por tanto de posibles altas de presión norte, aumentan.

Largos plazos, hipótesis etc, etc, lo sabemos. Por eso lo comentamos, porque las perspectivas a largo plazo de sequía y de no lluvia son también meras conjeturas. Ultimamente se mueve por aquí mucho quejido. No hace lo que "tiene que hacer".

¿Es necesario que llueva?

¿Bajo qué verdad?

¿Dónde reside realmente el desastre?

¿Y si lo que es necesario es mirar un poquito adentro, con responsabilidad, y por tanto sin lamentaciones?

¿No hay indicios de que el Sáhara estuvo verde un tiempo? Todo cambia, pero creemos que lo necesario es que haga el tiempo que se nos antoja necesario. Nuestros grandes monocultivos se nos hacen sagrados aunque sabemos que resecan el campo por no decir otras cositas más. Todo lo acomodamos a nuestras necesidades. Nuestros embalses. Nuestras pistas de esquí. Tiene que ser una tortura tener una mente que espera una tanda de eventos meteorológicos que nunca viene una vez que previamente hemos talado los bosques y otras cositas más. Yo desde aquí nos invito a tener una mente, o más bien un corazón, que agradece lo que hay y que acepta que debemos de buscar y ejemplificar un cambio de actitud tanto indvidual como colectivo en nuestra interacción con la vida la cual le hemos acomodado a nuestros ya agonizantes y obsoletos estilos de vida.

Disculpad si os incomodó lo comentado y si algunos disfrutamos con el sol tanto como con la nieve y comentamos mapas de lo haya, sea lo que sea. Saludos!




Bonitas palabras Josejulio y muy buenas reflexiones, pero desgraciadamente el cambio de actitud que debemos tener como colectivo en nuestra interacción con la vida no depende de nosotros. (cuando digo nosotros obviamente me refiero a las personas que queremos ese cambio de actitud que permita a las generaciones más jóvenes y futuras mantener este mundo lo más saludable y sostenible posible).

La única vida que conocemos es la de nuestro hermoso planeta, y se está desmoronando a velocidad de vértigo por los motivos de sobra conocidos y todos relacionados a nuestros agonizantes y obsoletos estilos de vida, y sobre todo al egoísmo destructivo de la peor de las plagas llamada ser humano.

A mi que ya me queda menos camino por recorrer del que ya he recorrido, cada día me cuesta más pensar en modo ser humano que forma parte de una sociedad, porque cada vez lo veo más difícil, y no me considero una persona pesimista. Por cada buena acción que hacemos como sociedad en bien del planeta, hacemos 10 mal. Y como he dicho antes todo esto depende de quién depende, políticos, administraciones, monopolios, lobbies financieros, etc... El poder destructivo creado para el beneficio de unos pocos es tan grande que de nada sirven las buenas intenciones de unos muchos con buen corazón y buena mente.  (((Disculpas por este comentario fuera de tema)))


Volviendo al tema seguimiento de modelos, yo también estoy de acuerdo con Virazón, aún queda mucho, pero mucho invierno, y que a partir de la 2a quincena se van incrementando los indicios de cambio, como ya venimos comentando desde hace bastantes días.

Dejando al margen el CSE y demás indicadores o señales de futuro, lo cierto es que la gran complejidad de la meteo siempre caótica y constantemente dependiente de mil variables visibles o no visibles, y de factores conocidos o no conocidos, nos puede sorprender en cualquier momento con lo más inesperado.

Esto es lo bonito y fascinante de esta ciencia, que como aficionados (algunos con mayor conocimiento que otros-as ) disfrutamos tanto por la constante incertidumbre.

Estos mapas que ha colgado Virazón de los pocos días previos a las históricas olas de frío siberianas de feb 1956 y 2012, lo dicen todo.

Saludos.
Me vais a permitir que yo también participe de estas reflexiones fuera del hilo... Me parece tristísimo ver cómo se ha instaurado en nuestra sociedad ese sentimiento de culpabilidad y de autocastigo. Sé que, por desgracia, es lo que va a marcar el pensamiento humano en las próximas décadas (quizá muchas...), Y me da mucha rabia. Hace ya bastante tiempo que se estaba gestando esto, y no por mucho preverlo se me hace más llevadero. Como ser humano me parece indigno el pensar así, me parece el mayor error que puede cometer una sociedad, con muchísima diferencia. Es la más nefasta forma de pensar.
Y, como digo siempre, el que crea formar parte de una plaga, lo tiene muy fácil.
En efecto, es lamentable. Lo peor es que no se dan cuenta (o quizá sí) del lavado de cerebro al que están siendo sometidos. Son víctimas del wokismo imperante, sin ningún tipo de pensamiento crítico, dejan de ser individuos para convertirse en miembros de la "colectividad".
Es muy triste pero lograrán ser unos buenos siervos de sus amos. No tendrán nada y serán felices, un poco de alpiste aderezado con algún que otro grillo y gusano les bastará. Eso sí, todo muy sostenible.