Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2022 18:40:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Se va viendo movimientos en los mapas mas allá de la 2º quincena del mes (será una quimera),y /o como casi siempre un dulce caramelito que nos pone el modelo GFS a final de sus paneles para tenernos enganchados.(Veremos ,igual esta vez nos deja comernoslo).

Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
El modelo europeo de rango extendido tendemos a menospreciarlo porque efectivamente a tan largo plazo las probabilidades de acierto disminuyen exponencialmente, pero hay que decir que se equivocan menos de lo que creemos. Hasta Filomena yo personalmente le daba poca credibilidad y tampoco me fijaba mucho en él, pero a raíz de Filomena empecé a verlo de otra manera porque desde la actualización del jueves 17 de diciembre de 2020 empezaron a enseñar mapas sugerentes de temperaturas en Europa occidental para comienzos del año 2021. Y en la actualización del 21/12/2020 ya nos enseñaron este mapa tremendo para la semana del 4 al 10 de enero de 2021. Es decir, entre 2 y 3 semanas antes ese modelo de rango extendido empezó a decirnos que algo se cocía para las primeras semanas de enero de 2021.
Por tanto, esa herramienta predictiva es bastante potente y refleja tendencias, no detalles concretos, pero esas tendencias que reflejan hay que darles bastante credibilidad a 2-3 semanas vista. A partir de ahí su fiabilidad decrece y entonces si entramos en el terreno especulativo. Pero hasta esas 2-3 semanas si ese modelo nos está diciendo en salidas sucesivas que las anomalías positivas de temperatura seguirán presentes en Europa occidental yo por lo menos le doy bastante credibilidad.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

Cb Incus
Qué curioso, yo tambien he pensado en Filomena y lo que se vislumbraba anteriormente. No puedo dejar de darte tu razón. En el mensaje anterior también. Es verdad lo de los gigantes. Lo que ocurre es que llevamos algunos un tiempo contando con una conjunción de fuerzas que huelen a winter. Me mojo y lo digo. Sin más. Y eso no quita que de momento las cosas están como dices. Gracias y buena tarde!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Derko_89

Cb Calvus
Tocat per la tramuntana
Cita de: sudestada en Martes 03 Enero 2023 14:09:56 PM
La verdad es que el mensaje de Milibar me parece interesantísimo y devastador. Los modelos no indican grandes fríos y si reflexionamos con mesura, esta situación resulta excepcional pero cada vez más reiterada en los últimos tiempos. Por ejemplo, las  nortadas en los últimos inviernos están casi desaparecidas. Hablo de entradas del norte con persistencia, no de 48 horas y de refilón. ¿Dónde están los varios días de granizadas que se registraban a orillas del Cantábrico, con nieve sobre los 400 metros? Por poner algunos ejemplos. Un saludo.

2022 fue el año con menos Tramuntana (viento del norte) en la Costa Brava desde que se registran esos datos (unos 60 años), una tendencia que se viene dando desde hace tiempo, la reducción del viento del norte se debe a la reducción de la clásica situación invernal de formación de borrasca en el Golfo de Génova, con pasillo de viento N-NE, que se traduce en nevadas en la cara norte del Pirineo saltando esporádicamente a la sur, chubascos convectivos a sotavento en la costa de Barcelona y Baleares, que se solían venir precedidos por las situaciones que comentas en el Cantábrico.

Lo que tenemos en su lugar últimamente es lo que se modeliza para el próximo domingo, entradas del W-NW, muy activas en Galicia (a diferencia de la tramuntana en el Empordà, el cierzo en el Valle del Ebro se mantiene bastante firme), cuyos frentes se borran al llegar a la dorsal que reina en el Mediterráneo, o panceamiento del anticiclón sobre el Cantábrico que seca cualquier entrada atlántica.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Milibar en Martes 03 Enero 2023 15:01:42 PM
Cita de: Josejulio en Martes 03 Enero 2023 14:29:51 PM
Ver ver, lo que se dice ver, no vemos mapas fiables de desalojos fríos. Pero ¿qué es ver? ¿Con qué ojo? Con los de siempre ya lo vemos todos, en cuanto aparecen mapas se comentan y punto. No hay más misterio. La cuestión radica en que hay varios factores a la vista que nos hacen estar pendientes y disfrutar de ese estado de alerta. Uno de ellos es que este domingo comienza el calentamiento estratosférico el cual consigue que en el Pacífico los altos vientos se separen del vórtice ciclónico central, que ya no será central sino escorado.

Se van a mover en dirección anti ciclónca. Esto significará que el vórtice no va a continuar estando empujado por fuerzas coherentes al este, zonales, sino que estará bajo anomalias térmicas y por tanto dinámicas. Desalojos fríos al sur los veremos. Otra cosa es que pensemos que eso debe de realizarse aquí para que comprobemos que funciona, cuando lo mismo lo hace en Formosa, o cualquier otro lugar sur, demostrando que sí funciona.

Interesante lo que comentas de los vientos a 10 hPa  [emoji106].
Me doy por aludido con tu primer párrafo  [emoji4]. Es un hilo de seguimiento de modelos y por tanto aquí estamos para comentarlos aunque no nos guste lo que nos enseñan y también estamos para separar el grano de la paja que gracias a la experiencia hemos ido aprendiendo como por ejemplo no dar ningún chance a salidas deterministas que nos muestra el GFS en su salida de las 6 h a 300 h. El querer ir más allá yendo en algunas ocasiones a contracorriente de lo que dicen los modelos que salen de cálculos de supercomputadoras con un montón de variables metidas en el sistema, aunque es perfectamente lícito y me encanta leer esos post, está condenado al fracaso porque no podemos pretender saber más que los modelos que aunque también se equivocan sin duda se equivocan menos que nosotros. Si yo veo unas cuantas salidas seguidas del modelo de rango extendido reflejando anomalías positivas de temperatura semanales en Europa occidental para todo enero, es estéril intentar ver señales que vayan en sentido contrario. Nuestro deseo no nos puede nublar la razón y la razón está del lado de los modelos, no de nuestro cerebro humano que está condicionado en gran medida por nuestros deseos o intereses de cada uno. El que desea ver ríos de humedad que se acercan por el Atlántico al final lo verá aunque los modelos digan otra cosa. Y el que desea ver nortadas al final también verá señales que le quieren dar la razón aunque sean muy endebles. Yo miro modelos, pero no los escupo sin más sino que también los intento analizar y doy mi opinión que a veces tampoco coincide con lo dice una determinada salida determinista, pero intento sobre todo no dejarme llevar por mis impulsos porque sino acabo viendo gigantes donde solo hay molinos de viento.

Milibar, ¿no crees que estás un poco subidito de tono con este tipo de afirmaciones?.

Cuidado con desacreditar los posteos de otros compañeros (entre los que me incluyo) de esta forma, porque puedes resultar ofensivo, y quizás entonces el que tenga nublada la razón seas tú, creyéndote en posesión de la única forma válida de analizar salidas de modelos.

Si tú consideras que este mapa de anomalías de presión en superficie que adjunto y que calcula IFS para la semana del 16 al 23 es concluyente para la circulación que tendremos en la Península Ibérica esos días; si tú crees que los cálculos numéricos a más de diez días, incluidos los del rango extendido no pueden cambiar de forma abrupta; si para tí que un porcentaje importante de ensembles del GFS a plazos extralargos marque una posible tendencia no indica nada; si no crees que las teleconexiones tengan ninguna utilidad para tratar de descifrar los patrones atmosféricos que nos afectarán en el largo plazo; si para tí un vórtice desplazado y enormemente deformado en la estratosfera no representada nada a nivel troposférico...y si consideras que un analista sólo puede ceñirse estrictamente a lo que calculan los modelos numéricos...pues eso serán tus creencias y tu forma de analizar, y es muy respetable, pero te pido que no utilices expresiones despectivas hacia los posteos del resto porque entraremos en un cruce de comentarios muy poco amistoso.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
A partir del 14/15 Jet que se frena y meandriza.

Esto que se refleja en una pasada determinista sin duda tiene un porque detrás.
En mi opinión estas ondas ralentizadas del chorro van a dinamizar al anticiclón que nos viene acompañando, y lo seguirá haciendo aún bastantes días, para hacerlo migrar a latitudes superiores.

Y será a partir de entonces cuando desalojos de aire frío hacia la Península serán más probables que en esta primera quincena de marcado régimen NAO +.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
IFS es para mí el modelo referencia para el largo plazo.

Todo lo que comento en mis posteos para estos plazos extralargos son elucubraciones basadas también en calculos numéricos, pero realmente solo les doy un peso probabilístico importante cuando el modelo europeo lo  refleja.

Por tanto solo queda ser pacientes y disfrutar de lo que venga.

Tiempo al tiempo.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Vamos a ver , todos en cierta medida tenéis razón. Milibar, como yo ( dije hace unas semanas que el pescado estaba vendido por lo menos hasta el 15 de enero) , miramos los datos del Europeo a largo periodo y la inercia de la atmósfera. De momento  seguiremos con esta primavera por lo menos otros 15 días más, y lo digo con el llanto entre los ojos pero es lo que ven la media y mayoría de los modelos. Que pueden cambiar 180 grados, pues si, pero no es lo más probable. Sólo queda esperar y ver si para Febrero nos llegan las necesarias nieves y fríos.  PD: quiero agradeceros a los que os currais los post con mapas casi casi interactivos. Seguid así , que a mi me gusta emocionarme , aunque sea de forma subconsciente.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Milibar en Martes 03 Enero 2023 15:01:42 PM
El que desea ver ríos de humedad que se acercan por el Atlántico al final lo verá aunque los modelos digan otra cosa. Y el que desea ver nortadas al final también verá señales que le quieren dar la razón aunque sean muy endebles. Yo miro modelos, pero no los escupo sin más ...

Sí, existe ese fenómeno de ver gigantes incitado por un subconsciente deseoso de acontecimientos meteorológicos, y mira, ya que lo comentas, el sábado tenemos un río de humedad acercándose por el Atlántico vía Galicia.

Aquí nadie escupe nada, estimado compañero, y menos cuando decimos "esto es un ejemplo virtual de cómo se podría producir una entrada al norte con su correspondiente bajada".

Esta salida de la tarde es muy interesante en cuanto a posibilidades a largo plazo. No comparto mapas vaya a ser que no te agrade. Están saliendo fotoescenarios muy atractivos a largo plazo. ¿Podemos comentar tendencias por si hay puntos de unión con algunos parámetros que tienden a desestabilizar la compactación de la pelota vorticial, o son espejismos mentales a conveniencia que restan interés al foro?

Ya hemos hablado mucho de esto, y te insisto en que tienes razón. Pero no toda. Sí sólo hubiera pura objetividad este espacio estaría dedicado al corto plazo o incluso a analizar lo del día. Estás hablando con uno que cuando tiene que aceptar que lo que viene es una zonal, o dorsal para rato, lo dice sin ningún reparo. Pero mira, muchas veces los molinos gigantes se convierten en ríos atmosféricos. O lo mismo en una entrada continental de libro sin mapas a la vista.

Hoy el vórtice está bastante redondito y sin proyecciones notorias. Dejémosle que dé vueltas. Cuanto más ordenados estén los pares de ondas más cerca está el punto de ruptura rítmica de alguno de ellos. Es que siempre hay interés. Insisto en que en cualquier momento y en cualquier punto puede haber un vector de ruptura. Sólo digo puede. Y si no, ¿porqué los modelos son tan variables?

Hablando de gigantes, creo que el gafe y el miedo al aburrimiento es uno de ellos.

Saludos!

Josejulio

Cb Incus
Estamos ante un hemisferio norte que está desaguando al este por donde puede de una forma, desde mi punto de vista, poco convencional, ya que existe una estaticidad solapada en donde hay piezas que resisten en sus raras posiciones durante un cierto tiempo haciendo que el chorro se mueva de forma un tanto inusual.

En este mapa a 48 horas hay fuerzas que se pueden interpretar de una manera u otra. Voy a hacer aquí, no por acertar o no, cosa que me da bastante igual, una pequeña valoración de posibles resultantes.

En América hay un empuje al este de tal manera que la entrada al norte acabará por perder su potencia. Suele ocurrir que cuando se pierde esa potencia, la onda es absorbida por la zonal cambiando la dinámica anterior por otra más "horizontal". Para cuando llegue a nuestros meridianos esa fuerza horizontal podría encontrarse con otra una fuerza de retención, ya que en nuestra región la onda cálida hacia el norte y la fría hacia el sur, África, estarían en un tempo rítmico diferente, más estático. Una de las posibles respuestas ante el encuentro de esas dos diferens masas puede ser la desviación al norte del chorro creando una zona de altas con su par de depresión, o descuelgue frío. Así es que apunto la posibilidad de que emerja un A en el alto Atlántico.

Los escenarios "aburridos" pueden esconder variables que se resuelvan en meandrizaciones inesperadas. Lo que no sabemos es qué pulso esconde una posible potenciación o qué escenario esconde una fuerza que hace que repentinamente los modelos comienzen a mostrarle surgida aparentemente de la nada.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenas noches,
Es llamativa la repetición del mismo patrón desde hace ya semanas dando como resultado abultados acumulados de precipitación en Galicia en el intervalo de 10 días. Esos acumulados en Galicia en 10 días no son llamativos por si mismos, pero si la insistencia de mantenerlos semana tras semana.

Como siempre digo, no hay que quedarse con las cifras, sino con la distribución de esas precipitaciones que nos refleja el régimen que prevalecerá en nuestra ubicación en los próximos 10 días según esos modelos.
Esa distribución de precipitaciones también nos está diciendo que volverán a prevalecer los oestes o noroestes, pero con barrera anticiclónica más o menos débil al este que impediría que esas precipitaciones se adentraran más generosamente hacia el interior.
Desgraciadamente para nuestras montañas, parece que la componente noroeste no será lo suficiente como para atraernos el suficiente frío para que nieve en condiciones en las montañas a cotas de enero. En este GIF se muestran las fluctuaciones de temperatura a 850 hPa para los próximos 10 días según la última salida determinista del europeo:

Esperemos que esta salida del europeo se equivoque de plano. Estaré encantado de que así sea. Pero mi opinión es que será difícil que no se cumpla lo que plantean los modelos para los próximos 10 días puesto que no hay forma de que el anticiclón emerja por Azores en condiciones porque más al norte no hay burbuja cálida que la atraiga, solo vemos borrasca tras borrasca (zonalidad). La dorsal encuentra otra vía de ascenso más propicia que es al este de nuestra posición, ya que por ahí si se encontraría en su ascenso con la zona de altas presiones que se encontraría en el este europeo. Por tanto, esa configuración planteada no sería precisamente la mejor para nuestros intereses de que nos llegue nieve a nuestras montañas.

Hablo siempre en condicional porque no estoy diciendo que vaya a ser eso exactamente lo que ocurra finalmente. Apuesto a que más o menos será así pero puedo equivocarme.

Y ahora quería comentar alguna cosilla por alusiones. Un diálogo escrito entre personas se puede prestar más fácilmente a malos entendidos que si un día nos vemos tomando algo y comentamos cada uno las mismas cosas desde perspectivas diferentes. Seguro que en ese diálogo en persona nadie se sentiría ofendido por tener diferentes puntos de vista sobre lo que nos deparará el tiempo las próximas semanas. Pero aquí, en un diálogo escrito las susceptibilidades de cada uno pueden ser mayores y por tanto hay que hilar más fino a la hora de exponer puntos de vista distintos para que nadie se sienta ofendido y uno no está todo el rato igual de alerta al escribir para que la otra parte no se sienta ofendido con algún comentario que uno pueda hacer. Pido disculpas por si virazón se ha podido sentir ofendido por la forma en la que he expuesto lo que pienso, que es tal cual lo dije en ese post. Dicho esto, no estoy subidito de tono ni mucho menos porque eso es de persona poco humilde y precisamente ese defecto no tengo. Tengo muchos otros, pero ese precisamente no, aunque entiendo que no lo sepas porque no me conoces.
Un saludo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenos días pues viendo el modelo europeo esta mañana me sugiere que hasta mitad de mes no tendremos cambio de tendencia siendo algo optimista por esas fechas...mientras algunos frentes que irán llegando desde el noroeste siendo aquella zona la más beneficiada el resto poca cosa debido a la persistencia del azoreño y su dorsal horizontal que posiblemente nos acompañe toda la próxima semana,mandado una situación de vientos de sureste o levante, con isos disparadas a +12/+14° a 850hpa en andalucia entre el miércoles y jueves,algo que de cumplirse no sería habitual para estas fechas...mirando las anomalías de temperaturas a 850hpa en la península lo que queda de esta semana muestra valores entre normales o ligeramente superiores a la media, pero es que la próxima semana los valores estarán entre +6/+8° por encima de lo habitual...

Resumiendo: Bloqueo anticiclonico ganando potencia sobre rusia-Asia, anticiclon y dorsal azoreño en modo horizontal echándose sobre la península Ibérica con los meteoros que conllevan...que solo beneficiaria a las mesetas con posibilidad de heladas, nieblas o cencelladas, y a partir del día 14 el europeo muestra un ascenso del anticiclon azoreño, que podría provocar alguna posibilidad de alguna entrada polar marítima ártica.... :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel