Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kauri

Cb Calvus
Buenas.

Estoy leyendo algunos de los comentarios y no salgo de mi asombro. ¿De verdad no creéis que esta situación es excepcional? ¿Cuántas veces tenemos la posibilidad de nevadas en cotas bajas? ¿De heladas generales incluso en zonas costeras? ¿Es que solo importa si nieva delante de la puerta de nuestras casas?. Ni siquiera cada año tenemos una situación como esta!! Al menos en mi comunidad. No deis todo el pescado por vendido. Ya dije que la mayoría de nevadas que he visto en mi ciudad no estuvieron previstas....y nevó.
Por favor disfrutemos de nuestra afición!! En estas situaciones , poco corrientes y por tanto con poca experiencia en los pronósticos, es hora de mirar el cielo y no tanto los mapas. Los modelos son previsiones no certezas y la meteorología además de ciencia es futuro pero también es presente así que yo pienso disfrutar al máximo estos próximos días!!

Agradezco muchísimo las valoraciones y seguimientos de los foreros de los que aprendo...es un trabajo que requiere muchas horas.

Y tranquilos que pasarán cosas poco habituales. Que la meteo siempre acaba sorprendiéndonos!!
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

javizgz

Cb Calvus
De estás hace unos años se solían cazar un par o tres de episodios normalmente por años.

Si este año cogiéramos otra parecida ya sería casi un logro, de todas formas las que más precipitación suelen tener asociada junto a frío tradicionalmente se dan a final de invierno principios de primavera es una tendencia que se ve en las ultimas décadas con noviembres templados y marzos / abril con arreones buenos de frío y nieve en europa occidental
Zaragoza

unirepa

*
Sol
Por favor, algún forero experto puede comentar como tenemos la situación a estas horas, llevamos casi toda la tarde sin análisis.
Gracias

Iplacea

Cumulus Congestus
- Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Todo va convergiendo entre los distintos modelos. Decepcionante, en comparación con lo que la situación prometía hace unos días.

Analizando para mi posición (Alcalá de Henares), aquí sólo nevaría en la madrugada del domingo al lunes de manera débil. En eso empiezan a estar de acuerdo casi todos los modelos. He mirado con profundidad no sólo el GFS y el ECMWF, sino también otros modelos menos conocidos, y esta es la birria que veo para mi ciudad:

UKMO (británico): 0 cm de nieve.
ARPEGE (francés): 1 cm
WRF (estadounidense): 2-3 cm
GFS (estadounidense): 0-2 cm
ICON (alemán): 0-1 cm
ECMWF (europeo): 1 cm
HARMONIE-AROME (el utilizado por la AEMET): 1-2 cm (escenario más probable), 2-5 cm (escenario más optimista)

Pero es que en ningún sitio va a caer paquetón, ni siquiera en el Sistema Central. Los 10 cm no se van a alcanzar en ningún sitio. Quizás se acerque en la comarca del Señorío de Molina y los Montes Universales, es decir, en la Ibérica Sur.

El problema es que Francis ha decidido entrar poco en la Península y la parte más activa pasará por el sur. Donde más precipitación va a dejar es en Andalucía (por donde pasa su centro) y Levante (por los vientos húmedos del Mediterráneo), donde, en ambos casos, al no llegar la masa de frío con suficiente intensidad sólo nevará en montaña o en cotas medias-altas. Así es que el único agraciado realmente es Sierra Nevada. En las montañas del Cantábrico también, pero no propiamente por Francis, sino por el aire húmedo del norte que a ellos les llega del Cantábrico, junto con la masa fría. Por allí podría nevar cerca del nivel del mar.

Así es que, o Francis cambia de opinión a ultimísima hora, o nuestro gozo en un pozo. Claro, que también podríamos irnos a la zona entre Croacia y Bosnia, donde, según el GFS, en 48 horas pueden acumular un metro.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

M.r Snow

Cb Calvus
Este Comunidad de Madrid
Cita de: Iplacea en Sábado 03 Enero 2026 19:49:26 PMTodo va convergiendo entre los distintos modelos. Decepcionante, en comparación con lo que la situación prometía hace unos días.

Analizando para mi posición (Alcalá de Henares), aquí sólo nevaría en la madrugada del domingo al lunes de manera débil. En eso empiezan a estar de acuerdo casi todos los modelos. He mirado con profundidad no sólo el GFS y el ECMWF, sino también otros modelos menos conocidos, y esta es la birria que veo para mi ciudad:

UKMO (británico): 0 cm de nieve.
ARPEGE (francés): 1 cm
WRF (estadounidense): 2-3 cm
GFS (estadounidense): 0-2 cm
ICON (alemán): 0-1 cm
ECMWF (europeo): 1 cm
HARMONIE-AROME (el utilizado por la AEMET): 1-2 cm (escenario más probable), 2-5 cm (escenario más optimista)

Pero es que en ningún sitio va a caer paquetón, ni siquiera en el Sistema Central. Los 10 cm no se van a alcanzar en ningún sitio. Quizás se acerque en la comarca del Señorío de Molina y los Montes Universales, es decir, en la Ibérica Sur.

El problema es que Francis ha decidido entrar poco en la Península y la parte más activa pasará por el sur. Donde más precipitación va a dejar es en Andalucía (por donde pasa su centro) y Levante (por los vientos húmedos del Mediterráneo), donde, en ambos casos, al no llegar la masa de frío con suficiente intensidad sólo nevará en montaña o en cotas medias-altas. Así es que el único agraciado realmente es Sierra Nevada. En las montañas del Cantábrico también, pero no propiamente por Francis, sino por el aire húmedo del norte que a ellos les llega del Cantábrico, junto con la masa fría. Por allí podría nevar cerca del nivel del mar.

Así es que, o Francis cambia de opinión a ultimísima hora, o nuestro gozo en un pozo. Claro, que también podríamos irnos a la zona entre Croacia y Bosnia, donde, según el GFS, en 48 horas pueden acumular un metro.

Al final es eso ...teníamos las esperanzas muy altas...siempre queremos una buena nevada..pero bueno al final siempre pasa  como han dicho, los modelos pintan una cosa y al final sale  otra. Pero bueno la borrasca al fin y al cabo es bastante interesante, tenemos lluvias muy intensas en todo el litoral, nevadas, frío....
Luego vamos a tener mucho frío, atentos a las minimas de los próximos días en algunos puntos del pirineo,heladas muy fuertes.Saludossss
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

javizgz

Cb Calvus
Para que tengamos buenas nevadas más que el frío que también es mucho más importante la precipitación que es lo que en este episodio va a estar algo más limitado.

Pero filomena no se da todos los años ni todas las décadas, para algo parecido Balcanes o norte de Japón (Hokkaido)
Zaragoza

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cuando uno lleva muchos años viendo y analizando modelos no extraña que ocurran estas rectificaciones que entiendo que dejen chafados a algunos porque las expectativas creadas fueron demasiado altas, pero hay que entender que los modelos no son el oráculos de Delfos, sino unas herramientas complejas que nos dan simplemente escenarios probabilísticos y menos aún tendríamos que fijarnos en las salidas deterministas, sino en el conjunto de escenarios de cada salida del modelo (los ENS). Dentro de ese conjunto de escenarios suele estar encerrado el escenario que acaba ocurriendo cuando estamos ya dentro del medio o corto plazo, pero nuestro cerebro se queda con los mapas más favorables a nuestros intereses porque es lo que queremos que acabe ocurriendo y cuando no ocurre pues decimos que los modelos no valen para nada y que siempre pasa lo mismo. No es cierto, si que valen pero hay que saber interpretarlos. Nunca nadie dijo aquí ni en ninguna agencia oficial de meteorología del país que íbamos a tener una Filomena ni nada parecido. Yo mismo fui claro al respecto hace ya varios días cuando dije que la única similitud con Filomena era esa interacción de masas de aire de distinta procedencia que se suele llamar "choque de masas" que para mi es erróneo porque resulta demasiado sensacionalista. En aquella ocasión también hubo interacción entre una vaguada atlántica y frío seco procedente del continente, pero todo lo demás ya dije que no tenía nada que ver porque Francis es una vaguada con mucha menos potencia porque trae consigo mucha menor humedad que traía Filomena y porque ya se veía hace días que se iba a debilitar rapidamente durante su desplazamiento por el sur de la península. Por tanto, si alguien se imaginó que venía otra Filomena no es problema de los modelos sino de las expectativas creadas por uno mismo que suelen ser siempre más altas de lo que la realidad nos muestra. Es muy humano y comprensible. Todos queremos siempre más de cualquier cosa que deseamos. Nunca tenemos suficiente de lo que nos gusta, sea de lo que sea. En meteorología a los apasionados de la nieve como yo queremos que todos los inviernos nos caiga una nevada épica y cuando vemos cualquier mínima posibilidad para que se pueda dar nos agarramos a ella y aunque los mapas objetivamente nos muestren algo no demasiado potente seguimos pensando que puede ser más de lo que nos muestran. Ningún modelo mostró en zonas llanas de la península grandes espesores en ninguna salida, más allá de distribuir las manchas de nieve cada vez en un sitio, pero siempre espesores de no más 5-10 centímetros como mucho. Hubo alguna salida determinista que se salió algo del tiesto y ya nos quedamos con eso y yo mismo caí en la trampa porque soy humano y lo mencioné para la localidad de Vitoria por ejemplo, pero fue testimonial volviendo luego a reflejar siempre espesores discretos.

Por eso a mi no me ha parecido en ningún caso un error de los modelos, sino que ellos fueron ajustando sus cálculos en cada salida pero siempre pintándonos espesores alejadísimos de Filomena. Lo que ha pasado es que la dinámica atmosférica ha decidido decantarse por las opciones menos nivosas y menos frías de todo el conjunto de escenarios posibles. Ahora no tengo tiempo para buscar ejemplos, pero a veces también ha ocurrido lo contrario, que al final lo que acaba ocurriendo es más potente que los escenarios planteados por los modelos. Alguien mencionó el otro día creo una nevada de Barcelona destacada que los modelos no la calibraron correctamente. No siempre los modelos fallan en el mismo sentido ni mucho menos. Lo que pasa es que nos duele y por tanto nos acordamos más cuando se equivocan en el sentido que no nos gusta. Lo digo con conocimiento de causa tras más de 20 años analizando modelos y observando el tiempo. Eso unido a que ahora nieva menos y hace menos frío que hace décadas y por tanto cuesta más cazar un buen episodio que hace que la probabilidad de que en un conjunto de escenarios posibles acabe ocurriendo el escenario más frío es menor. Y encima situados en el extremo suroccidental Europeo con todo el Atlántico a nuestro oeste y con África al sur cuesta todavía más cazar el tren siberiano o nevadas de medio metro en zonas de poca altitud. Las harinadas siempre serán más probables que las Filomenas, pero eso ya es destacable en nuestra climatología porque la frecuencia de días de nieve al año en zonas de 500-600 metros en el interior peninsular tampoco es para tirar cohetes. Por tanto, un día de nieve aunque sea copear sin cuajar para mi ya es destacable en localidades como Guadalajara o Alcoy y en estas 2 localidades por poner 2 ejemplos pueden recibir nieve en este episodio y cuajar, y en Alcoy con un poco de suerte pueden tener una nevada maja (unos 4-5 centímetros) sin ser nada espectacular si consigue llegar el frío cuando precipite con mayor intensidad. Por eso considero este episodio reseñable sin ser extraordinario. Y que el lunes tengamos en alerta amarilla por nieve en más de 20 provincias españolas para mi es destacable. Lo que pasa es que el listón de nuestros compañeros del tercio norte está muy alto y para los que viven en Reinosa por poner un solo ejemplo un episodio como este es una broma de episodio si lo comparamos con algunos míticos que han tenido por allí en el pasado, pero si nos vamos al conjunto de nuestra geografía objetivamente hablando yo considero que no hay que desmerecer este episodio invernal que empezará en nada.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

javizgz

Cb Calvus
Alguien ha analizado bien la situación del miércoles con la precipitación que entrará tras tres días de mucho frío la cota por ejemplo en Aragón empezaría en 200 metros para ir subiendo progresivamente todos sabemos lo que suele pasar en las nevadas de este tipo y es la hora a la que empieza a precipitar que determina todo.
Zaragoza

Iplacea

Cumulus Congestus
- Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Cita de: Milibar en Sábado 03 Enero 2026 22:22:13 PMCuando uno lleva muchos años viendo y analizando modelos no extraña que ocurran estas rectificaciones que entiendo que dejen chafados a algunos porque las expectativas creadas fueron demasiado altas, pero hay que entender que los modelos no son el oráculos de Delfos, sino unas herramientas complejas que nos dan simplemente escenarios probabilísticos y menos aún tendríamos que fijarnos en las salidas deterministas, sino en el conjunto de escenarios de cada salida del modelo (los ENS). Dentro de ese conjunto de escenarios suele estar encerrado el escenario que acaba ocurriendo cuando estamos ya dentro del medio o corto plazo, pero nuestro cerebro se queda con los mapas más favorables a nuestros intereses porque es lo que queremos que acabe ocurriendo y cuando no ocurre pues decimos que los modelos no valen para nada y que siempre pasa lo mismo. No es cierto, si que valen pero hay que saber interpretarlos. Nunca nadie dijo aquí ni en ninguna agencia oficial de meteorología del país que íbamos a tener una Filomena ni nada parecido. Yo mismo fui claro al respecto hace ya varios días cuando dije que la única similitud con Filomena era esa interacción de masas de aire de distinta procedencia que se suele llamar "choque de masas" que para mi es erróneo porque resulta demasiado sensacionalista. En aquella ocasión también hubo interacción entre una vaguada atlántica y frío seco procedente del continente, pero todo lo demás ya dije que no tenía nada que ver porque Francis es una vaguada con mucha menos potencia porque trae consigo mucha menor humedad que traía Filomena y porque ya se veía hace días que se iba a debilitar rapidamente durante su desplazamiento por el sur de la península. Por tanto, si alguien se imaginó que venía otra Filomena no es problema de los modelos sino de las expectativas creadas por uno mismo que suelen ser siempre más altas de lo que la realidad nos muestra. Es muy humano y comprensible. Todos queremos siempre más de cualquier cosa que deseamos. Nunca tenemos suficiente de lo que nos gusta, sea de lo que sea. En meteorología a los apasionados de la nieve como yo queremos que todos los inviernos nos caiga una nevada épica y cuando vemos cualquier mínima posibilidad para que se pueda dar nos agarramos a ella y aunque los mapas objetivamente nos muestren algo no demasiado potente seguimos pensando que puede ser más de lo que nos muestran. Ningún modelo mostró en zonas llanas de la península grandes espesores en ninguna salida, más allá de distribuir las manchas de nieve cada vez en un sitio, pero siempre espesores de no más 5-10 centímetros como mucho. Hubo alguna salida determinista que se salió algo del tiesto y ya nos quedamos con eso y yo mismo caí en la trampa porque soy humano y lo mencioné para la localidad de Vitoria por ejemplo, pero fue testimonial volviendo luego a reflejar siempre espesores discretos.

Por eso a mi no me ha parecido en ningún caso un error de los modelos, sino que ellos fueron ajustando sus cálculos en cada salida pero siempre pintándonos espesores alejadísimos de Filomena. Lo que ha pasado es que la dinámica atmosférica ha decidido decantarse por las opciones menos nivosas y menos frías de todo el conjunto de escenarios posibles. Ahora no tengo tiempo para buscar ejemplos, pero a veces también ha ocurrido lo contrario, que al final lo que acaba ocurriendo es más potente que los escenarios planteados por los modelos. Alguien mencionó el otro día creo una nevada de Barcelona destacada que los modelos no la calibraron correctamente. No siempre los modelos fallan en el mismo sentido ni mucho menos. Lo que pasa es que nos duele y por tanto nos acordamos más cuando se equivocan en el sentido que no nos gusta. Lo digo con conocimiento de causa tras más de 20 años analizando modelos y observando el tiempo. Eso unido a que ahora nieva menos y hace menos frío que hace décadas y por tanto cuesta más cazar un buen episodio que hace que la probabilidad de que en un conjunto de escenarios posibles acabe ocurriendo el escenario más frío es menor. Y encima situados en el extremo suroccidental Europeo con todo el Atlántico a nuestro oeste y con África al sur cuesta todavía más cazar el tren siberiano o nevadas de medio metro en zonas de poca altitud. Las harinadas siempre serán más probables que las Filomenas, pero eso ya es destacable en nuestra climatología porque la frecuencia de días de nieve al año en zonas de 500-600 metros en el interior peninsular tampoco es para tirar cohetes. Por tanto, un día de nieve aunque sea copear sin cuajar para mi ya es destacable en localidades como Guadalajara o Alcoy y en estas 2 localidades por poner 2 ejemplos pueden recibir nieve en este episodio y cuajar, y en Alcoy con un poco de suerte pueden tener una nevada maja (unos 4-5 centímetros) sin ser nada espectacular si consigue llegar el frío cuando precipite con mayor intensidad. Por eso considero este episodio reseñable sin ser extraordinario. Y que el lunes tengamos en alerta amarilla por nieve en más de 20 provincias españolas para mi es destacable. Lo que pasa es que el listón de nuestros compañeros del tercio norte está muy alto y para los que viven en Reinosa por poner un solo ejemplo un episodio como este es una broma de episodio si lo comparamos con algunos míticos que han tenido por allí en el pasado, pero si nos vamos al conjunto de nuestra geografía objetivamente hablando yo considero que no hay que desmerecer este episodio invernal que empezará en nada.

Un poco larga tu exposición, pero coincido en casi todo con ella. Otra diferencia con Filomena es que la masa fría ya estaba instalada en la Península cuando la borrasca interactuó con ella, y en este caso van al encuentro haciendo más difícil saber en qué zona peninsular se solaparían. Si encima la borrasca pierde fuelle y la penetración desde el sur se queda a medio camino de lo inicialmente previsto, pues se fastidió el invento.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

joseovi2

*
Sol
Cita de: Josin en Sábado 03 Enero 2026 21:25:14 PM
Cita de: Kauri en Sábado 03 Enero 2026 18:50:59 PMBuenas.

Estoy leyendo algunos de los comentarios y no salgo de mi asombro. ¿De verdad no creéis que esta situación es excepcional? ¿Cuántas veces tenemos la posibilidad de nevadas en cotas bajas? ¿De heladas generales incluso en zonas costeras? ¿Es que solo importa si nieva delante de la puerta de nuestras casas?. Ni siquiera cada año tenemos una situación como esta!! Al menos en mi comunidad. No deis todo el pescado por vendido. Ya dije que la mayoría de nevadas que he visto en mi ciudad no estuvieron previstas....y nevó.
Por favor disfrutemos de nuestra afición!! En estas situaciones , poco corrientes y por tanto con poca experiencia en los pronósticos, es hora de mirar el cielo y no tanto los mapas. Los modelos son previsiones no certezas y la meteorología además de ciencia es futuro pero también es presente así que yo pienso disfrutar al máximo estos próximos días!!

Agradezco muchísimo las valoraciones y seguimientos de los foreros de los que aprendo...es un trabajo que requiere muchas horas.

Y tranquilos que pasarán cosas poco habituales. Que la meteo siempre acaba sorprendiéndonos!!
Buenas, pues por lo menos yo no veo excepcionalidad en esta situación a día de hoy en mi entorno, la media de dias de nieve en Gijón es de 1 al año y en Oviedo 3 al año, por lo tanto y con la predicción que hay ahora mismo, es una entrada norte normal y corriente, en la que se verá copear en Oviedo sin cuajar y poco mas.
¿Que hay de excepcional en un par o tres dias con máximas entre 6 y 8 en Oviedo y chubascos ocasionales? Al menos yo no le veo la excepcionalidad a los pronosticos. Ojo, que hablo de pronosticos.
En Oviedo nieve 3 días al año era hace unos 10-15 años. Ahora es 0-1 al año, y no nieva nada desde hace 5-6 años. Y en Gijón cero desde hace mucho.
Si copea en Oviedo ya sería más de las media de estos últimos años.
Obviamente no es una situación excepcional, aunque también depende de la edad de cada uno. Para uno de 18 años será excepcional, para mi no.
Oviedo, 300 metros de nada.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: Milibar en Sábado 03 Enero 2026 22:22:13 PMCuando uno lleva muchos años viendo y analizando modelos no extraña que ocurran estas rectificaciones que entiendo que dejen chafados a algunos porque las expectativas creadas fueron demasiado altas, pero hay que entender que los modelos no son el oráculos de Delfos, sino unas herramientas complejas que nos dan simplemente escenarios probabilísticos y menos aún tendríamos que fijarnos en las salidas deterministas, sino en el conjunto de escenarios de cada salida del modelo (los ENS). Dentro de ese conjunto de escenarios suele estar encerrado el escenario que acaba ocurriendo cuando estamos ya dentro del medio o corto plazo, pero nuestro cerebro se queda con los mapas más favorables a nuestros intereses porque es lo que queremos que acabe ocurriendo y cuando no ocurre pues decimos que los modelos no valen para nada y que siempre pasa lo mismo. No es cierto, si que valen pero hay que saber interpretarlos. Nunca nadie dijo aquí ni en ninguna agencia oficial de meteorología del país que íbamos a tener una Filomena ni nada parecido. Yo mismo fui claro al respecto hace ya varios días cuando dije que la única similitud con Filomena era esa interacción de masas de aire de distinta procedencia que se suele llamar "choque de masas" que para mi es erróneo porque resulta demasiado sensacionalista. En aquella ocasión también hubo interacción entre una vaguada atlántica y frío seco procedente del continente, pero todo lo demás ya dije que no tenía nada que ver porque Francis es una vaguada con mucha menos potencia porque trae consigo mucha menor humedad que traía Filomena y porque ya se veía hace días que se iba a debilitar rapidamente durante su desplazamiento por el sur de la península. Por tanto, si alguien se imaginó que venía otra Filomena no es problema de los modelos sino de las expectativas creadas por uno mismo que suelen ser siempre más altas de lo que la realidad nos muestra. Es muy humano y comprensible. Todos queremos siempre más de cualquier cosa que deseamos. Nunca tenemos suficiente de lo que nos gusta, sea de lo que sea. En meteorología a los apasionados de la nieve como yo queremos que todos los inviernos nos caiga una nevada épica y cuando vemos cualquier mínima posibilidad para que se pueda dar nos agarramos a ella y aunque los mapas objetivamente nos muestren algo no demasiado potente seguimos pensando que puede ser más de lo que nos muestran. Ningún modelo mostró en zonas llanas de la península grandes espesores en ninguna salida, más allá de distribuir las manchas de nieve cada vez en un sitio, pero siempre espesores de no más 5-10 centímetros como mucho. Hubo alguna salida determinista que se salió algo del tiesto y ya nos quedamos con eso y yo mismo caí en la trampa porque soy humano y lo mencioné para la localidad de Vitoria por ejemplo, pero fue testimonial volviendo luego a reflejar siempre espesores discretos.

Gracias por tu mensaje,nada mas que decir, hace ya unos años que no tenemos temporales invernales de verdad.Yo he vivido en este foro nevadonas en las "Cabañas Patagonicas por decir un lugar" y en la cantabrica en general que era norma en cada invierno,eso en los ultimos años no se da.. tampoco en el Pirineo cae las nevadonas de antes.Son periodos,pero los eventos nivosos o de inviernos buenos para la península son muy raros en los ultimos años.
Valladolid Noroeste.La victoria

Monfrechu

Cumulus Congestus
Amén a la mayoría de vuestras reflexiones, y en concreto a las que hacen alusión a los días de nieve inexistentes desde hace años en Oviedo.

Tiempo ya de mirar radares y satélites más que mesoescalares, que por cierto, el Arome va mermando la nevada en cada actualización, con cambios muy sustanciales a 12 horas vista. A mí sí que me gustaría algún día comprender cuál es la nueva variable que evidentemente las ecuaciones matemáticas existentes en los modelos no tienen actualizada.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).