Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

javso

*
Nubecilla
Buenas!!! Hace lustros que no escribo en este foro. Pero en vista de la profusión de alertas y más alertas nivosas he pensado, voy a ver qué opinan los que saben (yo ni idea). En fin, por lo que os leo y las webs que consulto, parece que lo que iba a ser Filomena 2.0 se va a quedar en Filomini 0.2, ¿no? Feliz año a todos.

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Cita de: javso en Sábado 03 Enero 2026 14:02:22 PMBuenas!!! Hace lustros que no escribo en este foro. Pero en vista de la profusión de alertas y más alertas nivosas he pensado, voy a ver qué opinan los que saben (yo ni idea). En fin, por lo que os leo y las webs que consulto, parece que lo que iba a ser Filomena 2.0 se va a quedar en Filomini 0.2, ¿no? Feliz año a todos.
han caído nevadas más interesantes a mitad de abril que esto que va a caer. Pero bueno ya vale de lamentaciones. Volvió a pasar...llevamos 15 días donde iba a haber 3 episodios muy potentes, y al final ninguno.

Problema de los modelos o nuestros por creeeles? Ambas respuestas son correctas.

Solo se que llegó el día de la " super nevada" y aquí ya solo se habla de lo que puede pasar días 7-8, obvio ya que Francis es una castaña.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

M.r Snow

Cb Calvus
Este Comunidad de Madrid
Cita de: javso en Sábado 03 Enero 2026 14:02:22 PMBuenas!!! Hace lustros que no escribo en este foro. Pero en vista de la profusión de alertas y más alertas nivosas he pensado, voy a ver qué opinan los que saben (yo ni idea). En fin, por lo que os leo y las webs que consulto, parece que lo que iba a ser Filomena 2.0 se va a quedar en Filomini 0.2, ¿no? Feliz año a todos.

Pues eso parece..😭😭😭🫣🫣
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Lo único bueno de todo esto es que ya no puede haber más rebajas, porque no queda nada que rebajar :-)) En fin, es mejor tomárselo con humor. No es la primera ni la última vez que ocurren estas cosas, el asunto es intentar analizar el porqué el 90% de las situaciones se desinflan y finalmente quedan episodios muy descafeinados mientras que solo el 10% restante -por poner unos porcentajes cualesquiera- la realidad supera a las previsiones. Eso es lo que me llevo preguntando muchos años... ¿Alguna variable que siempre se les escapa a los modelos? ¿Simples ganas de putearnos? jejejeje
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

jdm1822

*
Sol
Cita de: batracio en Sábado 03 Enero 2026 14:58:13 PMLo único bueno de todo esto es que ya no puede haber más rebajas, porque no queda nada que rebajar :-)) En fin, es mejor tomárselo con humor. No es la primera ni la última vez que ocurren estas cosas, el asunto es intentar analizar el porqué el 90% de las situaciones se desinflan y finalmente quedan episodios muy descafeinados mientras que solo el 10% restante -por poner unos porcentajes cualesquiera- la realidad supera a las previsiones. Eso es lo que me llevo preguntando muchos años... ¿Alguna variable que siempre se les escapa a los modelos? ¿Simples ganas de putearnos? jejejeje

Jajaja.... Llevo ya 20 años por aquí y entro muy muy poco a comentar.
Pero visto tu comentario, suscribo al 100% porque:
- o solo nos fijamos en lo que queremos
- o los modelos tienen un fallo permanente que les hace exagerar los episodios de frío y precipitación respecto a la realidad.

Personalmente, ya me creo la mitad de lo que prevén, salvo cuando la previsión es de temperaturas elevadas y estabilidad, que ya asumo como fiable al 95%
Así, esta Navidad, aunque he realizado mi seguimiento por aquí, no me he llegado a ilusionar como en el pasado para evitar las decepciones.

Quizás haya algo relacionado con el "archivo de datos" que usan los modelos. Vivo en Burgos, y desde 2012 no ha vuelto a caer una nevada superior a los 2-3 cm. a pesar de numerosas previsiones optimistas.
Sin embargo, hasta ese año cada 2-3 años teníamos un episodio de Norte con nevadas de 20, 30 e incluso hasta 60cm como en 2004. Y por aquellos años sí recuerdo que los modelos acertaban bastante.
Aunque quizás estoy equivocado...

En cualquier caso, agradezco mucho a los foreros que aportan por aquí todo lo que saben porque llevo 20 años aprendiendo de su mano.
Un Invierno sin nieve no es Invierno

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Opino lo mismo que JDM1823. Los modelos antes fallaban bastante menos que ahora. Quizás la nueva situación climática con el calentamiento tan acelerado tenga algo que ver. Eso está claro.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

jose villanueva

*
Nubecilla
Pues yo sigo pensando qué todavía puede haber sorpresa me refiero al modelo americano de atisbar la baja que unas veces ve y otras no y si lo pensamos una vez tengamos todo ése aire frío sobre la península si se podría formar una baja satélite que no es la primera vez que ocurre y que ahora no ven los modelos.saludos..
Extremadura

Miguel Ángel Recio

me gusta el frio
*
Sol
extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
  1. mreciosopena@gmail.com
Estoy de acuerdo con Villanueva con todo el aire frío algunas veces se puede formar alguna baja satélite pero eso no se ve hasta que no tengamos la situación fría en el punto álgido.

javizgz

Cb Calvus
Cita de: jose villanueva en Sábado 03 Enero 2026 17:21:06 PMPues yo sigo pensando qué todavía puede haber sorpresa me refiero al modelo americano de atisbar la baja que unas veces ve y otras no y si lo pensamos una vez tengamos todo ése aire frío sobre la península si se podría formar una baja satélite que no es la primera vez que ocurre y que ahora no ven los modelos.saludos..

Yo también lo veo posible.

El escenario del miércoles con precipitación entrando tras mucho aire frío podría dar de inicio cotas de nieve muy bajas para subir con el paso de las horas.
Zaragoza

unirepa

*
Sol
Buenas,
Soy optimista,  la parte este se va a llevar un paquete majo, posiblemente no como se esperaba, aun asi creo que en  algunos sitios del sistema ibérico sur, este de Castilla la mancha, interior comunidad valenciana y sur de Teruel de van a recoger entre 15 a 20 cm.
Saludos

TAKOLOKO

**
Cumulus Húmilis
Las rebajas son de lo más habitual, pero a mí, en mi desconocimiento, no me deja de chocar que los modelos intuyan "cosas" durante días, y a cuatro o cinco días de lo previsto replieguen. En un margen que supera por casi nada, la previsión segura de los tres días.
Elgeta -GIPUZKOA- 500 msm

Mithrandir

*
Sol
Yo personalmente no creo que se forme la baja. En cada salida los ensenbles están mas agrupados. El recorte en frio es evidente y acorta el episodio día y medio aproximadamente.
A mi también me parece que los modelos no ven tan bien los episodios como antes o cambian mucho la predicción en el último momento. Puede ser debido al cambio climático  y que los modelos ante la duda se basan en años pasados y ya no sirven de referencia ante esta nueva realidad.