Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Supercélula
Cita de: brañagallorus en Hoy a las 12:42:25 PMParece tal y como evoluciona la situación, que contrariamente a lo que se venía planteando, el Cantábrico podría potenciar ese "efecto lago", generándose mayor volumen de precipitación de esa masa seca artica de origen continental. Eso unido a la creación de pequeñas bajas mesoescalares, podría en tu opinión de experto aumentar ese "efecto"??.

... no de experto (por favor) pero sí de observador yo diría que el norte va a potenciar el efecto lago sobre todo con la magnífica aportación del brazo americano, sumando al evento invernal con ese regalito escondido en el roscón de reyes. Sin embargo, y me puedo equivocar, si su trayectoria de descenso de latitud se realizara demasiado metida en el océano, el efecto de su cara oriental paliaría el efecto lago. O puede que no, ya que la extensión de su radio de acción, de ser pequeña, no afectaría.

Fíjate de que bichete estamos hablando, GFS, para el 7:

De nuevo el Golfo de Cádiz. Y por mi parte no me extrañaría que pudiera descolgarse otra baja cantábrica que potencie la despotenciación. Es que no sabemos cómo va a fractalizarse esta vaguada tan imprevisible.

...

(No leer con prisas.

Insistiré en que para el miércoles sigue dibujada (y en muchas de las salidas potenciada) una configuración de hundimiento de geopotenciales en la tropopausa, una zona de depresión, una columna deprimida por el peso de frío superior, una geometría heredada del campo del vórtice desplazado al sur, con una hendidura o entrada atlántica hacia el centro polar, escenario que coagula en este anunciado y sostenido hundimiento ibérico que atrae una convergencia en nuestra región de fuerzas diversas. Dolina a gran altura en muy buena parte responsable de todo este ir y venir que está ocurriendo. GFS:

Por eso y por más, la veloz baja (o regalito del roscón) es veloz, porque si no lo fuera no podría saltar ese espacio, o istmo de entrada cupular al polo.)

...

Muchos saludos y a disfrutar!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Tengo tendencia a centrarme cuando se refiere a invernadas a las zonas menos propicias a ver nieve porque es más reseñable desde el punto de vista climatológico. Zona interiores de la mitad sur, centro peninsular, zonas bajas de Aragón, etc. Además que irme más allá del 6 de enero me parece ir demasiado lejos sin tener todavía atado lo del 4-5 de enero.
Pero estoy totalmente con los compañeros que acaban de postear. El tercio norte peninsular sin duda alguna, por motivos obvios de ubicación en el mapa siempre serán los más beneficiados cuando inciden vientos del norte puros como se pronostican después de que Francis nos atraviese. Esa verticalidad en los vientos del norte ya sabemos que nos trae, nieve en cotas bajas o muy bajas en el tercio norte con acumulaciones importantes en los puntos habituales. Con respecto a capitales de provincia, ojo a Vitoria que en estas situaciones suele pillar un buen cacho. Y fuera de las capitales, Reinosa puede estar bien posicionada para tener una buena invernada. Imposible saber a día de hoy si será la más importante en años o una del montón.

Resumiendo, se nos vienen días muy entretenidos para los que nos gustan estos episodios, donde las incertidumbres propias en los pronósticos de nieve aumenta más si cabe el interés. Seguro que algunos acabarán triunfando y otros se quedarán con la miel en los labios cabreados por lo que pudo haber sido y no fue, pero así es la meteo que no entiende de intereses personales. Aunque no caiga ni un copo de nieve en mi ubicación (zona centro peninsular) disfrutaré viendo unos buenos espesores allá donde les toque el gordo.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm
Segun las ultimas salidas el episodio puede coger tintes de ola de frio por intensidad y duracion, la proxima semana va a ser entretenida por el cantabrico sobre todo y otros puntos de la peninsula, hacia muchisimo tiempo que no veia mapas tan golosos.
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Josejulio

Supercélula
Mañana después de comer ya tendríamos los primeros copos en el norte.

AROME, como aperitivo, tenemos estos acumulados desde pasado el mediodía de mañana hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana del domingo, algo menos de 24 horas:

Sólo para empezar.

Por otro lado me desdigo de mi error de hace unos días ya que es previsible que en la cantábrica, no sólo en el Piri, como dije, se supere el metro de nieve (nueva) dadas las previsibles sucesiones de entradas norte y noroeste. Las cosas cambian, ECMWF, de aquí al largo plazo:

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

Cb Calvus
Para ver el potencial del episodio, obviando todavía las cotas de nieve, conviene ver cómo cuantifican en litros los acumulaciones de aquí al viernes 9 de enero. Porque ni que decir tiene que para que haya una nevada importante tienen que caer del cielo unos cuantos litros. Centrándonos en el tercio norte donde lógicamente tendrán las cotas de nieve más contenidas durante todo el episodio, vemos amplias zonas con 40-50 mm de acumulaciones hasta ese día y en zonas concretas montañosas de la Cordillera Cantábrica vemos 60-70 mm. A día de hoy ese sería el potencial del episodio en cuanto a precipitaciones según el GFS e IFS. Por tanto, en cotas medias y altas de ese tercio norte pueden tener una señora nevada porque todo lo que caiga del cielo será en forma de nieve.

Fuera del tercio norte, según estos 2 modelos en sus últimas salidas publicadas de acumulación de precipitación, podrían tener mayores acumulaciones de nieve teniendo en cuenta también su altitud media porque cuanto más al sur se necesita algo más de altitud para que veamos la nieve, el este de Castilla la Mancha, sur de Aragón, zonas medias y altas del interior de la Comunidad Valenciana de la Región de Murcia y de Andalucía.

Todavía ese mapa de acumulaciones dará unas cuantas vueltas en las siguientes salidas. A ver si vamos acortando plazos y entran en juego los modelos mesoescalares que desde luego resuelven mejor las precipitaciones que estos modelos de amplio espectro.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Un apunte con respecto a mi último post. Llegados a este punto, conviene recordar para los no iniciados la relación entre mm de precipitación y los centímetros de nieve acumulados si toda esa precipitación es en forma de nieve en un punto concreto. En condiciones óptimas que no se suelen dar habitualmente podríamos hacer la conversión 1:1. En el caso de Filomena en la Comunidad de Madrid al menos fue aproximadamente así. Cayeron del orden de 50-60 mm de precipitación en aquel episodio glorioso y los espesores acumulados fueron del orden de 50 cm de media. En alta montaña la relación todavía puede ser más favorable acumulando con 1 mm de precipitación más de 1 centímetro de espesor antes de que se compacte. En condiciones no tan ideales, que es lo habitual en cotas bajas la relación es inferior a 1, es decir, que por cada mm de precipitación aumente el espesor medio centímetro o menos. Por tanto, poniendo el ejemplo de Vitoria si se cumplieran los pronósticos de precipitación para esa ubicación de aquí al 9 de enero podrían acabar teniendo una nevada maja en esa zona o alrededores de entre 15-20 centímetros como por ejemplo pronostican el IFS y GFS y más de 30 centímetros Reinosa.
No quiero poner los dientes largos a nadie. Los modelos son solo modelos y cuando se trata de pronosticar cotas de nieve y espesores flojean bastante y más con demasiados días de antelación todavía. Seguro que esas cifras cambiarán a mejor o a peor en próximas actualizaciones.

kemko

**
Cumulus Húmilis
la nieve es una necesidad vital
Buenas tardes a todos y feliz año, da gusto leeros, gracias por la aportación tan increíble que realizáis, seguid así tenéis mi máxima gratitud.

El episodio que comienza mañana como veis que afecta al ibérico al final?
Saludos a todos
Vitoria-Gasteiz

Monfrechu

Cumulus Congestus
Cita de: Monfrechu en Hoy a las 12:40:50 PMLlevo varios días sin mirar modelos, a modo de desintoxicación, y sólo leyendo por aquí lo que ponéis, pero quería comentar lo buena que es la salida actual del GFS para la zona cantábrica.

El día de Reyes un primer frente con cota 200/300 aprox, y el miércoles 7 veo sin problema cota 100/0 con los mapas actuales. Evidentemente, esto irá cambiando, y probablemente se quede en nada, pero intentaremos disfrutar de lo que venga.

Saludos.

Como era evidente y pasa siempre de salida a salida, lo que era una iso -10ºC a 850 hPa en Picos, ha pasado a ser una -1ºC. Y lo que era una nevada evidente a prácticamente cota 0, ahora pasa a ser una nevada a cota 500.

Seguramente acabe sucediendo algo a medio camino entre uno y otro.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Gigantesco recortes de isos frias en el norte por parte del europeo para los dias 7 y 8, finalmente el unico dia para ver algo de nieve en cotas bajas-medias sera el dia 6
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Caladian

Cumulus Congestus
Ya tenemos los ingredientes para nieve en cotas medias. Mucho tiempo hace ya que no se veían estos modelos a sólo 72 h.
Como siempre el tema nieve muy complejo y hasta mañana no está asegurado, y dependiendo en buena parte de donde se quede la línea de choque de la masa fría con la borrasca, que en mi opinión de momento está perfectamente situada para abarcar una buena extensión de la península. A ver desde donde parte ese choque, dirección y que velocidad de barrido. Para ambas mesetas no es necesario más frio del que de momento dan.
Albacete (686 msnm)

jose villanueva

*
Nubecilla
Pues en la salida del modelo americano de esta tarde no ve tan claro la borrasca qué se formaría en el Atlántico como si la marcaba en la mañana.
Extremadura