Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,203
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#72
En estos GIF que adjunto a continuación se va a apreciar perfectamente cómo funciona cada salida del modelo y cómo resulta imposible que los modelos puedan acertar con la foto fija que nos muestra su salida determinista que es la que solemos manejar habitualmente en este hilo porque si encima nos metemos con analizar cada una de las perturbaciones los post serían interminables y entonces si que nadie los leería, pero es lo que habría que hacer en cada salida del modelo para hilar más fino y acercarnos a un pronóstico lo más certero posible. Por eso a veces recurrimos a los cluster donde se agrupan las perturbaciones en grupos similares dando como resultado unos pocos grupos con mayores o menores probabilidades de ocurrencia y donde estará encerrado el pronóstico más cercano a lo que al final acabe ocurriendo. Pero solemos recurrir a lo más rápido que es la determinista porque los ENS de cada salida del modelo salen más tarde (varias horas después) y para una primera aproximación nos vale.
Adjunto varias perturbaciones de las 50 que tiene el modelos IFS de la última salida publicada de las 0 h. Elijo varias de las que están más alejadas unas de otras para ver la enorme variabilidad de escenarios posibles que encierra cada salida del modelo. Me voy a ir solo hasta el sábado 10 de enero que se supone que es un intervalo temporal razonable para el modelo IFS, no a plazos extra largos de ciencia ficción para este modelo y por tanto donde se supone que las incertidumbres son menores.









Llegando solo a +150h vemos en la misma salida del mismo modelo escenarios bastante diferentes entre perturbaciones lo que implica que hay incertidumbre lógica en esos plazos. Pero es que incluso, en la siguiente salida si volvemos a ver lo que nos muestran cada una de las perturbaciones diferirán con respecto a estas que muestro de la salida de las 0 h. ¿Cuál es el pronóstico certero de las 50 perturbaciones del modelo IFS de la salida de hoy de las 0 h de aquí al sábado 10 de enero? Ni idea y nadie lo puede saber. Es posible que la verdad no esté ni siquiera encerrada en ninguna de esas 50 perturbaciones. Por ahí andarán los tiros pero acabará siendo un mix de varios escenarios. El problema que hay con los modelos de amplio espectro es que no valen para la mesoescala y en este foro lo que interesa al lector es saber si en la puerta de mi casa nevará o no. Los que aquí más participamos sobre todo nos centramos en esos modelos de amplio espectro que llegan más lejos pero que son ciegos en la meso y microescala. Te dan pincelada con trazo grueso. Solo cuando nos vamos a plazos cortos aparecen los modelos que hilan más fino en escalas pequeñas, pero incluso esos tienen sus limitaciones que hay que entender. Siempre pongo el ejemplo de la fórmula 1 donde utilizan modelos meteorológicos mesoescalares para saber si va a llover dentro de 1 hora y aún así no siempre aciertan porque saber exactamente dónde, cuándo y cuánto precipitará en un punto concreto del mapa no hay modelo en el mundo infalible ni a una hora vista. Por tanto si alguien pide peras al olmo a un modelo es que no entiende sus limitaciones. Pero a pesar de eso engancha observarlos, analizarlos y aprender de ellos pero sabiendo sus limitaciones para no llevarse esos chascos que veo que la gente sigue llevándose. Cuando llevas tantos años como yo mirándolos ya no me cabreo ni me frustro cuando los modelos se desdicen y desdibujan escenarios que mostraban muy prometedores en el medio y largo plazo porque entiendo sus limitaciones y entiendo para que están diseñados. Son escenarios probabilísticos y no mapas mostrando lo que va a pasar y menos aún en modelos de amplio especto que manejamos habitualmente (GFS e IFS) que son malísimos para escalas pequeñas porque no están diseñados para eso.
EDITO: Quiero recordar la utilidad enorme de los modelos y de este foro cuando el episodio de Filomena. Los que participamos activamente en este foro en Navidad empezamos a hablar de que podía haber un episodio interesante después de Reyes. En aquella ocasión precisamente los modelos no mostraron caramelos en el largo plazo y luego lo quitaron. Es decir, no siempre ocurre eso. Aquel fue un buen ejemplo que no siempre nos muestran zanahorias en el extra largo plazo que acaban por no producirse. Vieron la última decena del mes de diciembre que podía darse una buena invernada alrededor de la península a partir de Reyes porque podían coincidir los ingredientes necesarios para que eso ocurriera y en aquella ocasión el azar o el destino o lo que fuera les dio razón, que perfectamente se la podía haber quitado si al final Filomena decide enfilar hacia África o hacia Reino Unido, pero se mantuvo el escenario pronosticado por los modelos en el largo plazo porque todas las piezas estaban perfectamente sincronizadas para que eso ocurriera y se produjo la mayor nevada en décadas en muchas regiones peninsulares que posiblemente no volvamos a ver ninguno de nosotros porque hablaban de periodos de retorno de 70 o 100 años.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

miel282002

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,548
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Ubicación: ALBACETE Y WASHINGTON DC
En línea
Llevo desde el 2004 en este foro, y quiero agradeceros a todos vuestros análisis diarios, sobre todo en momentos de incertidumbre ante situaciones meteorológicas como la actual, es un trabajazo, y que trabajazo, de verdad, los modelos son eso, modelos, y  el encanto de la la meteorología consiste en eso, en intentar convertir la incertidumbre en certidumbre, gracias por vuestra labor, gracias por seguir aquí, al pie del cañón, y sobre todo, gracias por vuestro tiempo, que es lo mas valioso que tenemos, un abrazo desde Albacete.
Viva el frío¡¡¡¡

Meteogab

Con barómetro desde 1977
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 523
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Ubicación: Burgos
En línea
Escribo por primera vez en años, solo para decir que los lectores "pasivos" de este foro no somos todos unos llorones y, creo que mayoritariamente, respetamos y admiramos a los más expertos, cuando escriben un párrafo y cuando se explayan. Y sabemos que los modelos fallan, que a veces prevén diez litros de lluvia y caen dos (aunque cuando es lluvia a nadie parece importarle, pero si hablamos de nieve es la debacle). Veinte años de seguimiento me dan para saber cómo ha mejorado la previsión a medio plazo, y lo milagroso de que, si se anuncia lluvia a partir de las 7am de dentro de cuatro días, termine lloviendo más o menos a esa hora. Ocurre a menudo, y si lo vemos con una mínima perspectiva, es impresionante. Para mí no ha habido fallo de los modelos: la borrasca está donde predijeron hace días y el aire frío ha entrado con la puntualidad de un tren alemán de los de antes.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

JLFRAN

*
Sol
Mensajes: 41
JLF - Zaragoza
Ubicación: Zaragoza
En línea
Llevo años leyendo este foro, no participo porque mis conocimientos en meteorología son muy limitados, pero da gusto leer algunos de los post, gracias a los que suman y hacen grande este foro, no os dejéis llevar por comentarios que no aportan nada y se alejan del carácter divulgativo y científico de este foro.
Zaragoza (Actur) 200 msnm

Jonan

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,971
Jonan + Ola = Yola
Ubicación: Bergara (Gipuzkoa) / Ohio - Condado de Lorain
En línea
Con la creacion de la mesobaja en el cantabrico los afortunados son Galicia/Asturias, mientras tanto Euskadi y Cantabria ven desaparecer el frente que les iba a afectar el dia 6, por lo que se esfuman completamente la opcion de nieve en cotas bajas en esas dos regiones
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 299
Ubicación: Alpedrete - Madrid
En línea
Muchas gracias Milibar!.
Os adjunto un mapa actualizado de agua precipitable que un dia me ofreció un tal FOBOS, lo podéis solapar con modelos y las imágenes de satélite y radar.
A mi, me sirve para los seguimientos mas en detalle!

https://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/mtpw2/product.php?color_type=tpw_nrl_colors&prod=natl&timespan=24hrs&anim=html5



Saludos
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desplomes

Tarde o temprano ...nevadón
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 166
El suroccidente asturiano existe
Ubicación: Limés, Cangas del Narcea
En línea
De seguir así parece que esa mesobaja podría traer sorpresas por el suroccidente asturiano
Limés, pueblo a 444M en el concejo de Cangas del Narcea, Asturias

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,023
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#79
Los que mayormente aportamos en este hilo interpretamos los mapas como buenamente podemos y lo contamos al público conscientes de que podemos fallar en nuestras apreciaciones. Contamos con rebajas, y lo decimos abiertamente. Lo decimos hasta la saciedad; los mapas son sólo mapas. La mayor parte de ellos mostraban más de la mitad de la superficie dibujada con un centímetro de nieve. Ese centímetro, volátil como un copo, marca la diferencia entre nieve o no. No podemos contar con los colores ni con las rayas. Los modelos no fallan, son si-mu-la-cio-nes. Lo que falla es nuestra interpretación. Los modelos son mejores cada día que pasa. Las personas que dicen que ahora fallan más son los que menos aportan, y si supieran todo el enorme trabajo que hay detrás de las simulaciones con las que trabajamos, otra cosa dirían. Esa es la maravilla de este foro, la aportación de posibles sucesos que pueden llegar a ser, o a no ser. Los modelos no son predictivos, son indicativos. Demasiada suerte tenemos con contar con todo este despliegue de medios como para lejos de no agradecerlo disparar con bala contra lo que no sabemos interpretar, o veladamente hacia compañeros que se complacen en escribir "un poco largo, pero bueno". Más largo es leer "Guerra y Paz". Y más largo se hace el lúgubre y torcido paso de esta fase de globalización tik-tok. ¡Eso sí que es largo!

Lo dijo Vigorro, "todo está cogido con alfileres", lo dijo Milibar, "la baja está perdiendo fuste", y lo dijo el que aquí escribe, "la baja entramará las fuerzas que haya, no las que nosotros esperamos que haya". Hay dos tipos de ilusión, una es la motivación, otra lo ilusorio. De esta última tampoco se vive. Mejor aún no agarrarse a ella, que luego vienen los vómitos y los lloriqueos de los aburriditos.

Vamos a volver a repetir sin mapas lo dicho. La banda norte es la que produce la nieve, no la sur. Estos días de atrás ha estado colándose por el Estrecho mucho aire del norte de África, no caliente precisamente, pero sí lo suficiente para llenar los mapas del color de las anomalías positivas de temperatura. La nieve se va a producir cuando entre la vaguada ártica. La baja sur da agua. Otra cosa es cómo, dónde y cuánto del tempo del entramado de la banda norte con las mediterráneas que la baja sur convoque. Esos lugares son los que siempre han estado pendientes de concretar, tanto en el espacio como en la profundidad de unas posibles precipitaciones.

Hemos dicho que la baja estaba en regresión, que el grifo del aporte de frío de capas superiores estaba casi cortado y que la baja sur se las tendría que arreglar con lo que le quedara. Además, hemos dicho que la entrada norte es seca, llega algo después de las primeras descargas acuáticas de la baja sur y tiene su eje algo desplazado al este.

Otra cosa es que en el Cantábrico vayan llegando más masas frías aportando humedad.

También lo dijo Milibar: esta baja no es como Filomena, nada que ver. El ángulo sur no es el suroeste, son muuuy diferentes. En tiempos filoménicos la carga que tuvo el frío previo y la humedad atlántica no tuvo nada que ver con lo de ahora, que es simplemente una bella configuración que dejará nieve donde la deba de dejar. Y lo va a hacer. Por mi parte el seguimiento ha estado y está precioso. Nieve más o nieve menos.

AROME, arremetida de nieve para hoy (parece que Cuenca se lleva un buen blanqueado), y arremetida de la entrada noroeste de mañana a la mañana:


WRF, acumulados de nieve en 36 horas, (Guadalajara, Teruel):


Saludos a todos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Ito

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 154
Albayzín...Graná
Ubicación: Albayzín-Granada
En línea
Amén!!
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 311
Asturies o Trabayes??
Ubicación: La montaña es mi guarida
En línea
Bravo Milibar. Gran aportación y con mucha chicha [emoji106]
No es ninguna novedad que estando situados donde estamos y ante la inexorable subida de temperaturas a nivel global, cualquier cambio, por pequeño que sea en el desarrollo meteo a corto, medio o largo plazo, los primeros afectados seremos nosotros, la proa mas suroccidental de un minicontinente con forma de mascarón escurrido es nuestra peninsula y siempre estaremos en el límite de situaciones de frio y nieve como la que se modela actualmente. Esos Gifts que te marcas son sintomaticos y se repiten machaconamente ante estas situaciones, porque estamos siempre en la cuerda floja. Y si no fijaros, que a poco que miras al este, la vaguada con sus colores azules va inexorablemente para italia y ya no digamos para las zonas mas orientales.
Gracias una vez mas por tus explicaciones, que ademas de claras, son concluyentes :aplause:  :aplause:  :aplause:
Saludos.
Hay mas tiempo que vida........

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 437
elgoibar 50msnm
Ubicación: elgoibar
En línea
Cita de: Jonan en Domingo 04 Enero 2026 11:55:49 AMCon la creacion de la mesobaja en el cantabrico los afortunados son Galicia/Asturias, mientras tanto Euskadi y Cantabria ven desaparecer el frente que les iba a afectar el dia 6, por lo que se esfuman completamente la opcion de nieve en cotas bajas en esas dos regiones
Estoy viendo modelos y lo que comentas de que se esfuman las opciones de nieve en cotas bajas en cantabria y euskadi para el dia 6... Yo no lo veo asi
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Jonan

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,971
Jonan + Ola = Yola
Ubicación: Bergara (Gipuzkoa) / Ohio - Condado de Lorain
En línea
Cita de: bruxelles en Ayer a las 01:33:52 AM
Cita de: Jonan en Domingo 04 Enero 2026 11:55:49 AMCon la creacion de la mesobaja en el cantabrico los afortunados son Galicia/Asturias, mientras tanto Euskadi y Cantabria ven desaparecer el frente que les iba a afectar el dia 6, por lo que se esfuman completamente la opcion de nieve en cotas bajas en esas dos regiones
Estoy viendo modelos y lo que comentas de que se esfuman las opciones de nieve en cotas bajas en cantabria y euskadi para el dia 6... Yo no lo veo asi

Los modelos ayer a la noche movieron esa mesobaja hacia el este acercandola a Las Landas y aumentando la precipitacion en Euskadi, aun asi hay modelos que aun marcan casi 0 precipitacion en la zona mientras el Arome mete bastante
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain