MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #72 en: Martes 03 Febrero 2009 00:07:09 am »
Como podemos ir viendo, cada vez más, salida tras salida del gfs, todo se va diluyendo, y lo que no se ve son  las 3/4 partes de la península cubiertas de nieve que pronosticaba  alguien del foro, ni nieve en el Valle del Ebro, como ciudades como Zaragoza o Lleida. Creo que los demás modelos poco a poco se irán acercando  al gfs, y todo será muy diluido, fugaz. Faltan muchas actualizaciones, y más en Febrero que pueden haber muchos cambios significativos. No soy pesimista, pero.... como lo veis vosotros.

Yo no descartaría nada, teniendo en cuenta que tenemos una entrada fría y posibilidades de ciclogénesis, por corta que sea. Sobre todo teniendo en cuenta, por ejemplo, la nevada de ayer en Madrid contra todo pronóstico.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #73 en: Martes 03 Febrero 2009 00:18:15 am »
Pero en cuanto a frío creo yo que ya en todos los modelos va perdiendo fuerza,todo a lo largo de las actualizaciones  se irá diluyendo. Yo lo que veo que las  ciudades Burgos, Soria, ... si van a tener nieve. Los demás, el Valle del Ebro y muchas más .... pues nada de nada. Bomarzo si me puedes convencer con otras hipótesis adelante...Un abrazo.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #74 en: Martes 03 Febrero 2009 00:34:25 am »
Dos en dos semanas!   :o

Esas entradas  desde Labrador y Groenlandia sobre un oceáno más cálido de lo normal son propicias:



Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #75 en: Martes 03 Febrero 2009 01:03:21 am »
Pero en cuanto a frío creo yo que ya en todos los modelos va perdiendo fuerza,todo a lo largo de las actualizaciones  se irá diluyendo. Yo lo que veo que las  ciudades Burgos, Soria, ... si van a tener nieve. Los demás, el Valle del Ebro y muchas más .... pues nada de nada. Bomarzo si me puedes convencer con otras hipótesis adelante...Un abrazo.

No puedo convencerte, Jkr, sólo que yo no daría todo el pescado por vendido. Hasta el viernes faltan tres días. Ahora mismo, es esa pequeña baja que aparece en GFS frente a Cádiz la que frena el aire frío, pero esas pequeñas bajas son muy difíciles de modelizar.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado kinky

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #76 en: Martes 03 Febrero 2009 01:26:02 am »
Estamos en Febrero señores! El mes mas loco! Aun faltan muchas salidas para dar vuelta a la tortilla. Esperemos a la salida de las 00 del miercoles para zanjarlo.
(por cierto, apuesto a que el gfs mañana mete mas frio)
Un saludo
Pamplona, 450m

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #77 en: Martes 03 Febrero 2009 02:58:50 am »
No hay que desesperar señores, la cota acaará bajando, la primera tendencia siempre es la buena y tarde o temprano volverá, asi que confianza que el otoño-invienr está siendo increible, yo a ver como andoe de preci el finde, porque cota novoy a tner problema a 1140 msnm, un saludo compañeros y a esperar próximas salidas y actualizaciones, de momento lo que no se ve por ningún lado, es al anticilón encimándose a la península.
Valladolid-Velilla

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #78 en: Martes 03 Febrero 2009 03:47:56 am »
no podemos caer en el error de mirar la ultima salida del gfs y decir que viene o no nortada, creo que es mejor analizar el progreso de lo actual para despues evaluar, el gfs estaba claro que quitaria frio pero mañana volvera a meter mas frio,y hasta el miercoles no se sabra muy bien que pasara al final  :crazy:
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #79 en: Martes 03 Febrero 2009 07:52:38 am »
El europeo ve nortada salida si salida tambien,  UKMO tambien, NOGASP tambien... tambien hay cierta coincidencia en la posterior zonal y luego una baja profunda de nuevo muy cerca de Galicia...

Lo que si que esta claro es que la salida de ayer en que el GFS metia la -5ºC a saco... no la ven otros modelos, es más, entraria la -4ºC por el norte, muy poco y justita.

Puede que en alguna salida la configuración sea más propicia, pero ahora mismo la nortada es cortita, con lo cual la entrada de isos frias no tiene tiempo de consolidarse...

Paciencia pues... pasar pueden pasar muchas cosas, pero ahora mismo no se entrevén cosas realmente burras en cuanto a frío se refiere. En los meteogramas lo que yaer era una media de -8ºC hoy con lineas sueltas en esa zona y la media entorno a los -5ºC, a ver cómo va saliendo el dia...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #80 en: Martes 03 Febrero 2009 09:19:20 am »
Vosotros que sabéis de esto... La AEMET ya ha vuelto a subir la cota para el viernes y el sábado, aunque hará frío, se cortan las precipitaciones. Se ve eso en los modelos? muchas gracias.

Hay un topic en seguimiento para comentar las previsiones de Aemet y otros organismos.

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/aemet+y+otros+organismos+normas+en+post+1+febrero+de+2009-t101419.24.html

 ;)
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 09:23:02 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #81 en: Martes 03 Febrero 2009 09:52:46 am »
Buenos dias, a la vista tenemos el episodio del viernes-sabado, que en cierta manera se ha desinflado un poco, como tambien se ha desinflado, y que bien han comentado Dani y bomarzo, las opciones de frio, por lo menos a medio plazo.
A continuacion voy a poner el indice AO, y como observamos a mediados de mes una caida estrepitosa.


Esto me lleva a pensar, junto a un mapa que pondre del europeo, de otro desalojo,y espero de mas entidad, sobre la europa occidental,ya que de momento, y despues de este episodio parece que ahi si que hay unananimidad de cierta zonalidad, mas al norte pero zonalidad.




En este mapa se puede observar un intento de la subida de la dorsal, esto es debido, y lo explica muy bien fobitos, en analisis de modelos, de ese intento de intercambio de masas muy propio de febrero,y marzo, donde la masas calidas intentan ascender y donde se encuentran aun con unas masas gelidas muy poderosas, ese intercambio nos puede dar "frutos", enforma de entradas articas, o de carruseles borrasquiles.

Entronco este mapa, ya que concuerda con esa AO, negativa prevista para mediados de mes 14 o 15 de febrero.Tener encuenta asi mismo, que los cambios se suceden de subito, y este mapa puede no tener valided alguna,o por el contrario, se nos puede adelantar tambien de subito.
En resumen, despues de esta nortada, aun no muy bien definida en intensidad y precipitacion, vuelta a la zonalidad, a frentes rozando de nuevo la parte atlantica y cantabrica, e impas a mediados de febrero de posibilidades, y digo posibilidades no certezas, de poder ver algo, con esa AO negativa, y esa Nao neutra o ligeramente negativa.
Saludos.  ;)

EDITO: Salida del GFS, que se vuelve a reencontrar con la nortada, aun asi, supongo que las vueltas que dara la situacion....
A largo plazo, nos muestra un cierto paron en la circulacion zonal, y un desalojo frio, via continental, asi pues adquiere cierto fundamento lo expresado anteriormente.
Saludos.
« Última modificación: Martes 03 Febrero 2009 11:47:46 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #82 en: Martes 03 Febrero 2009 11:50:54 am »
Buenos dias

Eso que se ve a 132 h al oeste de Galicia no es una ciclogenisis? parece que se esta formando pero cuando esta llegando a tierra se deshace,ya me direis mirad ahora antes de que actualicen y desaparezca.




Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #83 en: Martes 03 Febrero 2009 12:09:07 pm »
Buenos dias

Eso que se ve a 132 h al oeste de Galicia no es una ciclogenisis? parece que se esta formando pero cuando esta llegando a tierra se deshace,ya me direis mirad ahora antes de que actualicen y desaparezca.



Es efectivamente un proceso de ciclogénesis lo que se va a dar en el NW, la configuracióne del chorro y la aproximación de masas de aire de distinta naturaleza van a preparar de las suyas de nuevo. Se trata, según está modelizada, de una ciclogénesis rápida, aunque de momento no parece explosiva. Según parece podría dejar rachas de viento muy fuertes de hasta 100km/h en zonas expuestas y hasta 80km/h en otras zonas de la mitad norte peninsular, y todavía no está bien modelizada por lo que está sujeta a cambios así que precaución con eso.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)