MODELOS, Febrero 2009

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #168 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:27:50 pm »
Bueno, el tema de la ciclogénesis parece que el GFS lo tiene bastante claro, será, según el 100km al Norte o 100 al sur, pero ahi esta...

Mirando a más largo plazo, continuan con la insistencia de meternos anticiclón cerca o encima a partir de unas 180 horas... con tendencia a irse hacia Europa Central-Este...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #169 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:31:32 pm »
Halaaa!!!  :cold: :o esto se vuelve a complicar, como la ciclogénesis siga esos pasos la vamos a tener gorda. A estas alturas está bastante claro que se va a producir y que puede ser explosiva, pero su direccíon no creo que esté muy clara todavía, lo impactante es que en ésta salida, que debería ser más coherente, la han acercado a nosotros más de lo previsto.

No creo que se vaya tan al norte, porque el chorro se lo va a impedir, pero tras esta última salida no veo tanta potencia a la ciclogénesis, ya que el radio de acción es grande, pero el gradiente no es demasiado acusado. Sin embargo en ésta última salida si que veo un poco más de interacción del anticiclón de las azores en su flanco occidental, cosa que no veía en la salida anterior, no obstante no es demasiado fuerte dicha interación. Otro factor a tener en cuenta es que en el caso de Klaus la velocidad de traslación era muy grande, y en este caso no lo es, con lo que es otro punto en contra que dificultará la formación de vientos muy fuertes.

Sin embargo ésto está muy sujeto a cambios dado que nos encontramos a más de 130horas de la formación de la baja en cuestión.

Un saludo ;)
Me autocito para respaldar mi postura, ya que en su momento dije ésto, y ahora que se va acercando la situación poco a poco, voy a ir puntualizando.

Es cierto que yo no lo veo ni lo veía tan al norte como lo ponían en las primeras salidas, ( aunque tan tan al sur y además de una salida para otra, tampoco  :cold: ). Ahora ya solo estamos a 120-125 horas del momento culminante de la ciclogénesis, y poco a poco se deberían ir aclarando detalles, aunque queda mucho por hablar todavía. Mantengo también que la velocidad de ésta baja explosiva será menor que la de Klaus, por lo que, con un mismo valor barométrico, el viento debería ser ligeramente inferior, pero también, ( y esto es importante) la situación será más persistente, y afectará a más zonas del interior a parte de producir precipitaciónes persistentes, que podrían venir acompañadas de tormentas debido a la configuración termica en altura y el poderoso forzamiento dinámico al que se verá sometida las masas de aire de distinta naturaleza en el interior de la baja.

Por cierto, que al igual que sucedió con Klaus, aunque en éste caso no parezca tan definido, parece que la cuña anticiclónica se encargará de potenciar los vientos en el flanco occidental de la baja.

Ahora esperemos como evoluciónan los demás modelos.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteocat3

  • Sol
  • *
  • 17
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #170 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:48:37 pm »
Encuentre las diferencias :cold:




::) ::) ::) ::) ::)
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2009 17:55:33 pm por meteocat3 »

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #171 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:49:26 pm »
Mirando a más largo plazo, continuan con la insistencia de meternos anticiclón cerca o encima a partir de unas 180 horas... con tendencia a irse hacia Europa Central-Este...
Bueno en esta salida la subida del A hacia el norte la hace más encima nuestro debido al empuje de la B terranovense. Pero la tendencia que veo yo del A es a trasladarse hacia las I.Británicas-Escandinavia proporcionándonos NE's aquí en la península.
Yo más o menos, con ciertos retoques (básicamente el empuje de la B de Terranova), sigo viendo la misma tendencia que en la salida de las 06z.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #172 en: Miércoles 04 Febrero 2009 17:59:24 pm »
En esta salida, con sus mas y sus menos, el GFs insiste en cambio de zonalidad a continentalidad a partir de inicios de la proxima semana; con mas frio, mas heladas y, creo yo, muchas posibilidades de entradas frias vigorosas en la 2ª quinzena de mes.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #173 en: Miércoles 04 Febrero 2009 18:52:00 pm »
Bueno pues parece que lo que vemos muchos, empieza a clarificarse, y es que la circulacion zonal para mediados de mes quiere irse a dormir.
Ahora la pregunta del millon,

¿por donde subira la dorsal?

Pues bien vamos a ver presiones, en un punto al norte de escocia y sur de Islandia.



Parece que hay linias que ascienden hasta el cielo, asi pues parece que las altas presiones tienden a instalarse por esa zona.
Ahora vamos a un punto al sur de groelandia.



Observamos, como incluso la salida de control, se va de "bareta", mas alta que en el otro punto, pues bien, esto me lleva a pensar con todas las reservas del mundo, que las altas presiones tienden a irse mas al oeste, y al norte.

Los ensambles en un punto del norte peninsular, sobre Burgos,



Pues vuelve a ser la linea loca, la salida determinista, al igual que la anterior salida.Todo esta cogido de momento con pinzas, y todo se puede desbaratar, de un dia para otro, ya que esto es Febrero, ahora bien,y mi conclusion:
Habra ascenso de la dorsal, por el oeste de la peninsula, y ya partir del 14 o 15 de febrero, los vientos dominantes seran del primer cuadrante, con predominio de los Nor-estes.
No obstante vamos a ver por donde va el europeo, pero entiendo que conforme pasen los dias, la fuerza de esas borrascas que hoy se pintan muy fieras, no lo sean tanto, y las altas suban y dominen por el atlantico mas que por la peninsula.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #174 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:07:54 pm »
Vaya pinta está cogiendo lo del viernes -sábado.

Desde el mediodía ddel viernes la cota se desplomará hasta los 200-400msm y habrá bastante precipitación hasta la tarde del sábado.

El nivel de los 850hPa va a estar entre los 1250-1350msm, no está nada mal, y con temperaturas de -3/-6ºC

Después de unos añitos La Arboleda pillará más de 15cm   8)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #175 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:26:18 pm »
El Europeo suaviza bastante (y retrasa) la ciclogénesis prevista para el lunes-9 en la última pasada recién salida:

Previsto para el lunes 9 a 12Z, pasada de hoy a las 12Z, H+120, 1000 mb.:


Y lo que preveía ayer para esa misma fecha, lunes 9 a las 12Z, H+144, 984 mb.:


Al final termina entrando de lleno a Francia con 984 mb. un día más tarde:


Lo que significa que por el camino entre las costas de Galicia y las costas francesas debe profundizarse unos 15-20 mb. en 24h, es decir, que la verdadera caída rápida de presión (la ciclogénesis) ahora no se produce en el atlántico, al NW de Galicia, sino sobre el Cantábrico, el lunes tarde/noche, y con una traslación rapidísima hacia Francia. Ojo !.



« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2009 19:42:18 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #176 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:29:36 pm »
Esto tiene miga. Quinta salida del GFS apostando por subida del anticiclón y entrada de NE hacia mediados de mes. Los ensembles no tienen nada que ver . Es curioso que la determinista insista una y otra vez en esa evolución y no le acompañen prácticamente ninguna de las demás líneas.
Veamos qué dice el Europeo al respecto.

Seguimos con movimiento.

1º.- El viernes-sábado, ojo a las nevadas.
2º.- A principios de semana, ojo a Klaus II y además iso 0º abarcando  la Península.
3º.- A largo plazo, incertidumbre, pero varias salidas con posibilidad de nuevo movimiento.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #177 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:31:33 pm »
Suaviza la ciclogénesis, pero muestra una vaguada mas extensa y presiones en superficie mas bajas en toda la peninsula, si equivocado no estoy.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #178 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:41:26 pm »
El europeo hasta las 168 horas, plazo "razonable" para este modelo,donde suele bailar mas es de aqui en adelante, por eso pongo este mapa, confirma pues el ascenso de la dorsal.



y como antes habia comentado al oeste de la peninsula, dibujandonos una nortada de ensueño. :D
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #179 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:42:17 pm »
A modo de broma bonita nortadilla que marca el ECMWF para el miercoles sobretodo para el NE... :mucharisa: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538