MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #180 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:52:45 pm »
Dos cosinas: lo que ve el ECMWF a 168 es un churro de advección de componente norte. Si ya decimos que es corta la del viernes-sábado, entonces esa segunda es express

No hay color:





Por otra parte, al hilo de lo que comenta rayo, cuidado en el cantábrico, porque el gradiente isobárico respecto a la ciclogénesis de principios de semana se produce en un lapso de tiempo muy corto, y por tanto, los modelos pueden no estar cazándolo en los mapas que sacan por ser cada 6-12 horas. Para muestra, un botón de lo que ve UKMO:



 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #181 en: Miércoles 04 Febrero 2009 20:25:18 pm »
Bueno, la nortada del viernhes-sabado va a ser cortita pero puede que sea bastante violenta. Desde enero del 2003 llevo esperando una noche como la que tuvimos en aquella nortada, con las tormentas de granulada brutales que descargaban sobre Bilbao cada media hora...Quizas sea esta la oportunidad. En pleno centro del invierno, frio en altura, geopotenciales bajisimos...Ya veremos...

Y en cuanto a la ciclogenesis del lunes-martes que viene, ya se vera...Pero de darse no sera tan violenta como Klaus. Ahora bien, rachitas de 130 km/h no nos quita nadie.... :-X

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #182 en: Miércoles 04 Febrero 2009 20:42:25 pm »
Personalmente, pienso que los modelos nos meten demasiado hacia el sur la ciclogénesis (pienso que con una cierta mimética con la de hace unos días).
Yo pienso que se formará un poquito más al norte, pero que se preparen en Francia porque se la comen de lleno.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #183 en: Miércoles 04 Febrero 2009 21:01:55 pm »
Bueno que haya tranquilidad. El Klaus II ese como le estáis llamando todavía está a más de 120 horas, es decir se formará una borrasca, pero no tiene por qué afectarnos de forma violenta.

Por aquí en Galicia son normales esos temporales en invierno, pero ahora mismo no sería bien recibido porque esta misma tarde está habiendo un montón de problemas en Galicia relacionados con el viento que soplaba a rachas previstas de 80 km/h.

Viendo modelos, la salida paralela del GFS propone aun más gradiente, NOGAPS no ve ni la ciclogénesis (solo una curvatura con fuertes vientos), los demás ven fuertes vientos, pero es el GFS el que la muestra más enérgica, como la otra vez...

Esperemos actualizaciones. Y en cuanto al largo plazo, veo unánime un parón zonal con ascenso de la dorsal sobre la parte oeste de la península, que haría factible una circulación retrógrada de cara a la segunda mitad de mes, que no debería alarmar a nadie, pues es lo más normal en invierno.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #184 en: Miércoles 04 Febrero 2009 21:52:54 pm »
Esperemos actualizaciones. Y en cuanto al largo plazo, veo unánime un parón zonal con ascenso de la dorsal sobre la parte oeste de la península, que haría factible una circulación retrógrada de cara a la segunda mitad de mes, que no debería alarmar a nadie, pues es lo más normal en invierno.
Saludos.

Yo no estoy de acuerdo en esa afirmacion para nada,las circulaciones retrogradas son mas frecuentes de primavera u otoño,que es cuando hay un mayor caos en las masas de aire debido a que es una epoca en la que hay mucho dinamismo,pero lo mas normal en invierno es zonal pura y dura,sobretodo de diciembre a principios de febrero,pues es cuando el jet esta mas fuerte.Evidentemente,eso no quita que pueda haber alguna situacion retrograda,igual que puede haber zonal en octubre y abril,pero creo que hay mucha gente que tiene una idea equivocada sobre la dinamica atmosferica en los distintos meses del año.
En cuanto a los modelos,pues entradita fria el finde con precipitacion en la mitad norte sobretodo,ya que en altura habra NW y bueno,es mas humedo que el N para las mesetas.Despues esta ese bicho ciclonico que vendria por el atlantico,con mucho viento en el N y lluvia de nuevo en el W,interior y cantabrico (este ultimo lugar con el giro de vientos a NW).Despues entraria la dorsal por el W y lo mas probable en mi opinion personal,es que volvera a formarse una burbuja calida,pero en Gran Bretaña,con otra circulacion en rombo sobre la peninsula,interactuando frio del E-NE con borrascas por el W-NW-SW.Aun y asi para eso,queda mucho.
Ojo esta noche y mañana a las lluvias en canarias y andalucia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #185 en: Miércoles 04 Febrero 2009 22:01:51 pm »
Hola a todos, no se si os habeis dado cuenta pero el viernes y el sabado nevadas majas en Pamplona y Vitoria. Es más, es la situación más propicias de nevadas en Pamplona. un saludo.

meteomirobriga

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #186 en: Miércoles 04 Febrero 2009 22:21:41 pm »
Esperemos actualizaciones. Y en cuanto al largo plazo, veo unánime un parón zonal con ascenso de la dorsal sobre la parte oeste de la península, que haría factible una circulación retrógrada de cara a la segunda mitad de mes, que no debería alarmar a nadie, pues es lo más normal en invierno.
Saludos.

Yo no estoy de acuerdo en esa afirmacion para nada,las circulaciones retrogradas son mas frecuentes de primavera u otoño,que es cuando hay un mayor caos en las masas de aire debido a que es una epoca en la que hay mucho dinamismo,pero lo mas normal en invierno es zonal pura y dura,sobretodo de diciembre a principios de febrero,pues es cuando el jet esta mas fuerte.Evidentemente,eso no quita que pueda haber alguna situacion retrograda,igual que puede haber zonal en octubre y abril,pero creo que hay mucha gente que tiene una idea equivocada sobre la dinamica atmosferica en los distintos meses del año.
En cuanto a los modelos,pues entradita fria el finde con precipitacion en la mitad norte sobretodo,ya que en altura habra NW y bueno,es mas humedo que el N para las mesetas.Despues esta ese bicho ciclonico que vendria por el atlantico,con mucho viento en el N y lluvia de nuevo en el W,interior y cantabrico (este ultimo lugar con el giro de vientos a NW).Despues entraria la dorsal por el W y lo mas probable en mi opinion personal,es que volvera a formarse una burbuja calida,pero en Gran Bretaña,con otra circulacion en rombo sobre la peninsula,interactuando frio del E-NE con borrascas por el W-NW-SW.Aun y asi para eso,queda mucho.
Ojo esta noche y mañana a las lluvias en canarias y andalucia.
fOBITOS una pregunta.Te respeto mucho, pero me he dado  cuenta que solo comentas los modelos cuando ves zonal a mi modo de ver solo comentas lo que a ti te gusta.No he leido un comentario tuyo sobre cotas de nieve, (dada la situación que se presenta para la meseta norte este jueves y viernes). ¿no crees que estás obsesionado con la dichosa zonal, y solo ves eso? Es que siempre hablas de lo mismo,no quiero decir con esto que no sepas de lo que hablas, pero la verdad, me gustaría conocer tu opinión sobre el resto de situaciones que se dan en España en cuanto a lo meteorológico se refiere.Un saludo y espero no haber molestado a nadie.

Desconectado Viento

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1136
  • Sexo: Masculino
  • Chiclana de la Frontera
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #187 en: Miércoles 04 Febrero 2009 22:38:31 pm »
Pues al final parece que la borrasca que comentaba Fobos que podía formarse al sur de la vaguada que nos empieza a cruzar, se ha formado, aquí en la imagen de diferentes masas de AEMET se puede ver la borrasca con cierta entidad al SW de la Península, al norte la borrasca de la que forma parte e interesante también los trenes convectivos que suben desde el sur y se adentran por el golfo de Cádiz. Ya se han producido los primeros chubascos tormentosos fuertes por Andalucía Occidental.

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #188 en: Miércoles 04 Febrero 2009 23:12:24 pm »
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #189 en: Miércoles 04 Febrero 2009 23:23:49 pm »
Esperemos actualizaciones. Y en cuanto al largo plazo, veo unánime un parón zonal con ascenso de la dorsal sobre la parte oeste de la península, que haría factible una circulación retrógrada de cara a la segunda mitad de mes, que no debería alarmar a nadie, pues es lo más normal en invierno.
Saludos.

Yo no estoy de acuerdo en esa afirmacion para nada,las circulaciones retrogradas son mas frecuentes de primavera u otoño,que es cuando hay un mayor caos en las masas de aire debido a que es una epoca en la que hay mucho dinamismo,pero lo mas normal en invierno es zonal pura y dura,sobretodo de diciembre a principios de febrero,pues es cuando el jet esta mas fuerte.Evidentemente,eso no quita que pueda haber alguna situacion retrograda,igual que puede haber zonal en octubre y abril,pero creo que hay mucha gente que tiene una idea equivocada sobre la dinamica atmosferica en los distintos meses del año.
En cuanto a los modelos,pues entradita fria el finde con precipitacion en la mitad norte sobretodo,ya que en altura habra NW y bueno,es mas humedo que el N para las mesetas.Despues esta ese bicho ciclonico que vendria por el atlantico,con mucho viento en el N y lluvia de nuevo en el W,interior y cantabrico (este ultimo lugar con el giro de vientos a NW).Despues entraria la dorsal por el W y lo mas probable en mi opinion personal,es que volvera a formarse una burbuja calida,pero en Gran Bretaña,con otra circulacion en rombo sobre la peninsula,interactuando frio del E-NE con borrascas por el W-NW-SW.Aun y asi para eso,queda mucho.
Ojo esta noche y mañana a las lluvias en canarias y andalucia.
fOBITOS una pregunta.Te respeto mucho, pero me he dado  cuenta que solo comentas los modelos cuando ves zonal a mi modo de ver solo comentas lo que a ti te gusta.No he leido un comentario tuyo sobre cotas de nieve, (dada la situación que se presenta para la meseta norte este jueves y viernes). ¿no crees que estás obsesionado con la dichosa zonal, y solo ves eso? Es que siempre hablas de lo mismo,no quiero decir con esto que no sepas de lo que hablas, pero la verdad, me gustaría conocer tu opinión sobre el resto de situaciones que se dan en España en cuanto a lo meteorológico se refiere.Un saludo y espero no haber molestado a nadie.

Yo comento los modelos hasta en verano cuando no hay ni jet,asi que imaginate.No hablo de cotas de nieve en el norte,porque no puedo opinar de un clima que no conozco demasiado,hablo de las cotas del interior y del W que es la zona que conozco y a veces ni eso.No es cuestion de comentar lo que uno le interesa,es que uno comenta de lo que sabe,de lo que no,no.Esta claro que si entra viento del norte con el aire frio que entrara,pues la cota bajara mucho,exactamente no se cuanto,a lo mejor a 400m,pero no creo que baje mas porque la vaguada lleva un movimiento rapido,y si baja mas,pues mejor. Eso si,si entra NW olvidaros de la nieve en burgos,o al menos una nevada decente.

saludos

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado hueso1976

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #190 en: Miércoles 04 Febrero 2009 23:32:23 pm »
Bueno, evidentemente, cada uno nosotros conoce la zona en la que vive. Por cierto, Tiene razon, en burgos seguramente ni se enterarán. Por mi experiencia, la nevadas majas en Pamplona viene con estas situaciones y es curioso, que cuando nieva mucho en Pamplona, no lo hace en ninguna otra provincia española. Pero bueno, eso es lo que se ve hoy. Con los modelos de mañana ya veremos si se confirma. un saludo. y suerte a los de mi zona. :)

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #191 en: Miércoles 04 Febrero 2009 23:38:41 pm »
Ojo a la ciclogenisis o borrasca,a 120 h estoy viendo para mi zona vientos calcados a Klaus ,exactamente los mismos colores.. estoy comparando mapas que guarde y veo el mismo granate en mi zona,asi que mucho cuidado que encima del desastre pasado puede llegarnos otro y eso seria muy triste,es lo que se ve ahora mismo a 120 h lo peor en la costa W de Coruña,en el resto ya no seria tan fuerte,dara aun unas cuantas vueltas de arriba abajo pero esta ahi esa posibilidad,toca prestar atencion.

Un saludo,buenas noches :cold: