MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #228 en: Jueves 05 Febrero 2009 18:07:42 pm »
Volvemos las andadas, Klausiño coge fuerza y se pasea por el noroeste rumbo a Bretaña, el campo de vientos en su flanco sur, es de nuevo burrísimo.

a cuanto equivale en kmh 50kts?

saludos

92,6 km/h (eso he calculado yo) ::)

solo? pues no entiendo, el tope de la escaala no es ni 100kmh? se que estoy equivocado y tendra logica, porque es imposible que no pasemos d 100kmh..

Eso son sostenidos las rachas son el doble,bien se ve el gradiante....
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 19:40:08 pm por Vigorro... »



Desconectado asier99

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 203
  • Sexo: Masculino
  • Zapatitos de plata.
    • Pequeños Pies
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #229 en: Jueves 05 Febrero 2009 18:20:01 pm »
Yo solo se que ahora mismo a 96 h esta metiendo para mi zona mas viento que Klaus rachas de 150 km/h facilmente en zonas expuestas y altas, asi que que analicen bien eso por que va a dar que hablar otra vez encima de todos los destrozos que sufrimos :cold:


lo que parece es que esta vez no hay tanta unanimidad modelística, por que por ejemplo ukmo no la ve.
Errigoiti 300 msm.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #230 en: Jueves 05 Febrero 2009 18:26:37 pm »
Mirándome al ombligo un rato, diré que la baja satélite que se desliza por el oeste de la península el sábado da una componente NW a la mininortada que podría terminar de arruinarla para mi zona. Luego, Klausín, y luego, resulta que el A subirá de latitud vía España -al menos eso está repitiendo el GFS- por lo que tendremos calma mientras Italia, y hasta las Baleares, se comen algo importante.
Continuamos con el invierno del quiero y no puedo por estos lares.. Eso sí, a larguísimo plazo sigue siendo remate mundi.
Yo he aprendido algo del seguimiento modelístico este invierno: sin una A al oeste de las Británicas, Burgos, la ciudad de la nieve por antonomasia, no es nadie.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #231 en: Jueves 05 Febrero 2009 18:35:07 pm »
Mirándome al ombligo un rato, diré que la baja satélite que se desliza por el oeste de la península el sábado da una componente NW a la mininortada que podría terminar de arruinarla para mi zona. Luego, Klausín, y luego, resulta que el A subirá de latitud vía España -al menos eso está repitiendo el GFS- por lo que tendremos calma mientras Italia, y hasta las Baleares, se comen algo importante.
Continuamos con el invierno del quiero y no puedo por estos lares.. Eso sí, a larguísimo plazo sigue siendo remate mundi.
Yo he aprendido algo del seguimiento modelístico este invierno: sin una A al oeste de las Británicas, Burgos, la ciudad de la nieve por antonomasia, no es nadie.

Efectivamente, la componente NW, a Burgos, nos deja sin precipitacion.No obstante y segun el GFS, mañana a las 10 hasta las 3 de la tarde estaria lo bueno, lo demas miseria, y es que como bien apuntas, el anticiclon de las Azores, tan odiado por algunos, es y sera nuestra condicion "sine qua non".
Ahora bien, y a la espera del europeo, veremos si poco a poco se va confirmando la segunda parte de febrero, que me hace albergar esperanzas, puesto que esta vez si parece que vuelve el anticiclon de las azores, de momento es una tendencia que va ganando en probabilidad y certeza.
Yo no espero mañana mas que cuatro copos pero bien venidos sean, saludos. ;)

EDITO: Ojo al dato,como dijo aquel que en los ensambles estan ganando lineas la opcion fria, y la determinista sigue insistiendo y siendo la opcion fria.

« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 18:42:42 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #232 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:13:42 pm »
Acaba de salir el UKMO y es ciertamente interesante a medio plazo. Subida del A de Azores hacia el N buscando al groelandes, el cual se haya fusionado con el A polar. Buenos ingredientes para que Europa se coma una ola de frio de cierta importancia...Salida similar al GME y NOGAPS...A ver que dice el ECMWF...ç

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #233 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:15:39 pm »
Bueno, pues como comentais, una cosa parece clara y es que la dorsal se va para arriba de aquí a unos día. La cosa está en qué camino va a coger sobre nosotros, al este o al oeste. Con las sustanciales diferencias que conlleva una cosa u otra. Un simplista diría que hay un 33% de posibilidades de entrada de NE.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #234 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:17:41 pm »
El CEPPM refuerza la ciclogénesis en su última salida, el gradiente isobáricao importante se extiende a toda la mitad norte. Atención, porque esta vez los modelos no están afinando tanto.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #235 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:18:50 pm »
A la vista de los modelos (UKMO, GFS, JMA) la subida hacia el norte de la dorsal atlántica para la semana que viene parece un hecho. Se diría que la burbuja cálida sería atraída hacia Groenlandia, aunque tampoco considero descartable que termine subiendo más hacia el este, hacia la zona de Escandinavia, como indica la salida paralela del GFS que está saliendo ahora mismo.
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2009 19:22:36 pm por diablo »

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #236 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:29:20 pm »
Quien coleccione mapas de olas de frio que se pase por la salida paralela del GFS.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #237 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:33:05 pm »
El CEPPM refuerza la ciclogénesis en su última salida, el gradiente isobáricao importante se extiende a toda la mitad norte. Atención, porque esta vez los modelos no están afinando tanto.

Saludos ;)

Yo me parece que la borrasca con respecto a Klaus va más al Norte y no hay tanto cizallamiento con el azoriano.
Mi opinión es que generará vientos fuertes, pero no el desastre que se generó con la anterior ciclogénesis.
De todas maneras, solo con la cantidad de árboles a mitad de romper, vallas publicitarias a mitad de caer, etc. puede convertirse en un verdadero peligro (incluso mayor que Klaus)
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #238 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:40:30 pm »
No necesita muchos comentarios este mapa.Como dice el forero diablo, la subida de la dorsal es practicamente un hecho, ya que al menos hasta las 168 horas, plazo fiable para el europeo, repite y ya es la tercera,  salida y tendencia para la seguna mitad de febrero, asi pues parece que hay cierta unanimidad de criterios con los dos grandes.



Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #239 en: Jueves 05 Febrero 2009 19:42:41 pm »
Es evidente que tal y como lo pintan, no será lo mismo, pero no la pierdo de vista porque está un poco peor modelizada que Klaus, los vientos serán extensos, pero no serán tan fuertes en zonas del extremo norte. Eso si, va a estar en alerta por viento media España por lo menos, y es probable que aparezca la alerta naranja en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais vasco, parte de Castilla y león y alguna provincia suelta por ahí. Alertas rojas no veo, excepto tal vez por la situación marítima, que dará bastante de si durante toda la jornada.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)