MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #624 en: Miércoles 11 Febrero 2009 19:11:21 pm »
Bueno, pues finalmente continuaremos con situación zonal, pero encima mala para nosotros ya que el A se nos va a echar encima. Tambié creo que el Europeo que saldrá en breve se unirá al resto de los modelos. Hasta hace 24 horas parecía claro que tendríamos un parón, aunque no tenía tan claro que fuese el óptimo para tener entradón frío pero tampoco me esperaba el A tan firme encima nuestro. e todas maneras si pensamos en posibilidades en nuestra situación siempre tenmos más puntos para que pase lo que parece que pasará. Por el Ne todavía tendremos algo de entrada fría, muy tangencial. Eso sí, no hay que desanimarse porque....

¿Qué es la meteo? Un frenesí.
¿Qué es la meteo? Una ilusión,
una baja, anticiclón
y el mayor bien es pequeño;
que toda la meteo es modelos,
y los modelos, modelos son.  ;)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #625 en: Miércoles 11 Febrero 2009 19:11:42 pm »
No es que me emocionen mucho los ensembles pero bueno para muestra un boton de lo inestable de su prediccion  ::) ::)  :P....

ensemble ayer 6z



ensemble hoy 6z



.....como veis a 3 dias vista el tema como ha variado, asi que....... mas alla es  :-X .



COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #626 en: Miércoles 11 Febrero 2009 19:22:26 pm »
Pues el europeo no empieza mal del todo, sigue viendo la zonal algo más débil que el GFS y el anticiclón en Escandinavia, con posible régimen retrógrado posterior, en la línea del NOGAPS y  GEM (más suave) o como insinúa, muy tibiamente ya este último, el DWD.
« Última modificación: Miércoles 11 Febrero 2009 19:32:08 pm por diablo »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #627 en: Miércoles 11 Febrero 2009 19:28:08 pm »
ENSEMBLES 4 DE FEBRERO (Un punto de euskadi)



ENSEMBLES 6 DE FEBRERO (Un punto de Euskadi)



ENSEMBLES 8 DE FEBRERO (Un punto de Euskadi)



ENSEMBLES DE HOY MISMO (Un punto de Euskadi)



Creo que sobran las palabras....La fiabilidad de los ens ha quedado en entredicho...ni siquiera los ens del ECMWF han servido para algo. eso si, cuando veamos la determinista en solitario por debajo del resto, no os hagais ilusiones...En este caso sera la determinista la que se piliegue al resto....Siempre pasa...

Pero bueno, tampoco me desagradan dias agradables y anticiclonicos.... Despues tendremos la tipica nortada primaveral y a esperar la epoca de tormentas.... 8)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #628 en: Miércoles 11 Febrero 2009 19:43:04 pm »
Es cuestión de horas que el NOGAPS y el GEM se rindan a los encantos del GFS y compañia; la fiabilidad del Europeo en esta ocasión ha sido nula; leo que algunos dais por sentado que ya nada podemos esperar en lo que queda de Febrero e incluso en lo que queda de Invierno que solo queda esperar a la Primavera con sus tormentas; personalmente creo que es un error todavía. No estamos a finales de Febrero o inicios de Marzo como para dar por "perdida" una entrada fria.

Tendremos días de sol y heladas anticiclonicas pero lo que pase despues ya veremos......


Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #629 en: Miércoles 11 Febrero 2009 19:46:38 pm »
 :sonrisa:


Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #630 en: Miércoles 11 Febrero 2009 20:01:39 pm »
Puede sonar a coña pero viendo la secuancia de los Conjuntos del GFS que nos ha colocado Netan, mañana deberíamos de tener de nuevo un corte de los gordos hacia abajo :mucharisa:
Ahora en serio, para mi la fiabilidad de los Conjuntos ya ha bajado a términos impreceptibles ya que no se si lo recordareis pero es la segunda vez en esta temporada que ocurre lo mismo.Dilucidar más de ahí yo ya paso porque creo que el pescao no está nada vendido aún, de hecho el ECMWF sigue siendo diferente al GFS en bastantes aspectos, yo hasta que no llegue el día 14-15 de este mes no venderé la piel del oso, y seguiré pujando, sigo viendo cosas que no me cuadran por ningun lado y creo que con el tiempo irán mejorando para nuestros intereses.Dos cosas más, ECMWF en mano tendríamos heladas buenas en todas las castillas y en la mitad norte en general, y el mapa que deja al final es bastante prometedor, pero bueno viendo lo visto de estos días, como para fiarse...Toca seguir esperando señores 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #631 en: Miércoles 11 Febrero 2009 20:03:50 pm »
Empezamos la tarde con una actualización muy mala del GME como era de esperar por otra parte, el punto de ruptura que ya se contempla esta muy cerca y es lo que ha cambiado a mi parecer todo, entre 48 y 72h, cuando una borrasca satélite se libera de la principal en Terranova y rompe la unión del A con Groelandia, si solo pasase esa borrasca y luego el A volviera a subir a lo sumo lo único que haría es retrasar la entrada fría (cosa que no descartaría), pero antes de esta actualización lo que se ve es que ese puente del A ya no vuelve a ser el mismo y el A acaba naturalmente recostándose sobre nosotros.

Esa es la clave de todo, la borrascucha esa que hace el camino sur de Groenlandia-Islandia-Escandinavia... no permite la subida firme de la dorsal, no permite la formacion de altas presiones en Escandinavia, vamos, que lo jode todo... y eso que es una mugre de borrasca, precisamente por lo cual muchos ensembles han ido por el camino frio: no eran capaces de captar esa perturbacion tan mierdecilla... :sherlock:

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #632 en: Miércoles 11 Febrero 2009 20:06:09 pm »
El Europeo ha sido como el de esta mañana, pero hay que aguantar el barco, que no es que estemos fuera de la situación por un A de 1040 que se pone encima o una borrasca de 950mb que rompe una dorsal que no, que estamos pendiente de un hilo muy fino, que ahora es más probable que pase algo malo bueno pero son un par de detalles y vuelven a ser los modelos de días atrás.

Vamos a ver que pasa con esas bajas que de repente tienen una importancia tremenda y que antes no la tenían, a ver que pasa con esas altas presiones en Escandinavia, a ver que pasa con esa perturbación que supuestamente atraviesa la dorsal en 48h y su evolución.. etc etc, no se he visto 400 situaciones echarse para atrás en una sola salida y saber que era el acabose y que no merecía la pena seguir mirando, pero en esta veo un poco forzado lo que nos quieren meter los modelos esta tarde así que voy a aguantar hasta el viernes por la mañana ;D.


Empezamos la tarde con una actualización muy mala del GME como era de esperar por otra parte, el punto de ruptura que ya se contempla esta muy cerca y es lo que ha cambiado a mi parecer todo, entre 48 y 72h, cuando una borrasca satélite se libera de la principal en Terranova y rompe la unión del A con Groelandia, si solo pasase esa borrasca y luego el A volviera a subir a lo sumo lo único que haría es retrasar la entrada fría (cosa que no descartaría), pero antes de esta actualización lo que se ve es que ese puente del A ya no vuelve a ser el mismo y el A acaba naturalmente recostándose sobre nosotros.

Esa es la clave de todo, la borrascucha esa que hace el camino sur de Groenlandia-Islandia-Escandinavia... no permite la subida firme de la dorsal, no permite la formacion de altas presiones en Escandinavia, vamos, que lo jode todo... y eso que es una mugre de borrasca, precisamente por lo cual muchos ensembles han ido por el camino frio: no eran capaces de captar esa perturbacion tan mierdecilla... :sherlock:

Si es que si te fijas en el Nogaps esa B atraviesa la dorsal eso creo que lo dan por hecho, pero en el Nogaps (fiabilidad 0 ya lo se), esa B acaba por "molestar" al A y hacer que suba más al oeste pero subir sube, luego esta el tema de Escandinavia que es a parte.



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #633 en: Miércoles 11 Febrero 2009 20:10:31 pm »
En resumen: Golpe de autoridad de la salida principal del GFS, cuestionamiento de la utilidad de los ensembles y varapalo gordo a los modelos europeos (excepto UKMO).

Los ensembles son utiles cuando la siatuacion que se plantea viene definida por centro de accion potentes... entonces son no utiles, sino utilisimos... ::)

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #634 en: Miércoles 11 Febrero 2009 20:31:27 pm »
¿Y en París por ejemplo que pensarán........? Han pasado de tener la ola de frio de la década a esto:


Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #635 en: Miércoles 11 Febrero 2009 21:48:23 pm »
Bueno , pues el GFS nos mete al noreste de España unas migajas de la ola de frio europea entre mañana y el viernes. Si quien no se consuela es porque no quiere....
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -