MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #912 en: Martes 24 Febrero 2009 20:08:25 pm »
 Bueno, sólo quería mostrar mi alegría al ver los Modelos hoy y ver que tras algunos días de insinuaciones, TODOS los Modelos acaban de llegar más o menos a un acuerdo a algo más de 120h vista...
 Los últimos a apuntarse al carro han sido el GEM (que nos metía la dorsal a saco y ahora rectifica) y el GFS que cede a los demás.

 La situación sinóptica que se barrunta (y que yo creo que viendo que se está prediciendo en función de los movimientos del A.Azores y no de una Borrasca me da más seguridad, ya que los A son menos errantes en sus posiciones...) sería el descuelgue de una vaguada planetaria con bastante frío en altura pero de poca intensidad y gran amplitud por el flanco E del Azoriano -que se desplazará finalmente al E de Terranova tras su estocada al W europeo- y que interactuará con los restos de la DANA canaria.
  Más tarde, aunque es menos fiable (y aún así lo marcan, creo, todos los modelos también) indican el acercamiento de una profunda vaguada gracias a la intensificación de la Dorsal del Atlántico Medio y del ampliamiento del Azoriano al N, que nos traerá lluvias frontales más o menos intensas a toda la mitad N... Veamos que rumbo coge el GFS y los demás Modelos a partir de ahora.

Salu2 ;)
 
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #913 en: Martes 24 Febrero 2009 20:43:44 pm »
Os quiero hacer una pregunta,en esta ultima salida de ECMWF a largo plazo(y siendo muy cauteloso que solo es una salida y que no tiene muchas probabilidades de que se cumpla) con esa pequeña nortada traeria nieve a las costas del cantabrico?
Si no es asi supongo que sera porque a 850 hpa no entrara ni la -6, entonces si que no lo entiendo, si estamos en un invierno como dice la mayoria mas frio que la media que a inicios de marzo entre una nortada y no entre la -8 no lo entiendo, alguien me lo puede explicar?

No veo bien esa nortada que dices, quiero decir, que efectivamente el ECMWF  ve entradas frias, pero no de componente norte exactamente y no son muy consistentes. De todas formas Para que una entrada sea completa y favorable para ver nieve en la costa, no tiene que venir exactamente del polo, sino de un ámbito en el que haya embolsamientos de aire extremadamente frio en comparación con el resto de zonas circundantes, y estos embolsamientos, a veces se desplazan del polo y es necesario asvecciónes del NW o del ENE para que nos afecte de forma importante, mientras que una advección del norte, en una situación de esas, nos traería menos frio por extraño que parezca.

En resumen: que no hay que buscar el polo sino los grandes depósitos de aire frio, que no tienen porque estar solo en el polo
Pues ya sabemos qué pasa por mirar a más horas de las debidas.....

Por mi parte creo que nos deberíamos centrar en los próximos días a lo que haga ese embolsamiento de aire frío en la inmediaciones de Canarias y su desplazamiento hacia la Península de aquí a 72-90 horas.



Efectivamente no hay que perder de vista a ese embolsamiento ya que podría tener alguna repercusión.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #914 en: Martes 24 Febrero 2009 21:22:42 pm »
Os quiero hacer una pregunta,en esta ultima salida de ECMWF a largo plazo(y siendo muy cauteloso que solo es una salida y que no tiene muchas probabilidades de que se cumpla) con esa pequeña nortada traeria nieve a las costas del cantabrico?
Si no es asi supongo que sera porque a 850 hpa no entrara ni la -6, entonces si que no lo entiendo, si estamos en un invierno como dice la mayoria mas frio que la media que a inicios de marzo entre una nortada y no entre la -8 no lo entiendo, alguien me lo puede explicar?

No veo bien esa nortada que dices, quiero decir, que efectivamente el ECMWF  ve entradas frias, pero no de componente norte exactamente y no son muy consistentes. De todas formas Para que una entrada sea completa y favorable para ver nieve en la costa, no tiene que venir exactamente del polo, sino de un ámbito en el que haya embolsamientos de aire extremadamente frio en comparación con el resto de zonas circundantes, y estos embolsamientos, a veces se desplazan del polo y es necesario asvecciónes del NW o del ENE para que nos afecte de forma importante, mientras que una advección del norte, en una situación de esas, nos traería menos frio por extraño que parezca.

En resumen: que no hay que buscar el polo sino los grandes depósitos de aire frio, que no tienen porque estar solo en el polo
Pues ya sabemos qué pasa por mirar a más horas de las debidas.....

Por mi parte creo que nos deberíamos centrar en los próximos días a lo que haga ese embolsamiento de aire frío en la inmediaciones de Canarias y su desplazamiento hacia la Península de aquí a 72-90 horas.



Efectivamente no hay que perder de vista a ese embolsamiento ya que podría tener alguna repercusión.

Un saludo ;)

Muy buena explicacion...De todos modos ponerse ahora a buscar cotas y temas similares me parece exagerado....Ahora toca analizar tendencia, y cuando haya algo definido a menos de 72 horas hablaremos de cotas...Y hay mas cosas que la pesada de la nieve...tormentas, granizadas, vientos, lluvias fuertes....Por comentar... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #915 en: Martes 24 Febrero 2009 23:31:22 pm »
Todavia es muy pronto para fijarse en detalles pero la tendencia venidera parece que podria ser en forma de temporal maritimo que afectase de manera importante, una vez mas este invierno, a el NO de la peninsula. Seria el enesimo temporal de similares caracterisitcas para dicha zona. Este invierno, y a excepcion de la entrada fria de reyes, el cantabrico mas oriental solo esta recogiendo las sobras de los temporales maritimos....

A ver como evoluciona, pero si la cosa se moviese 400 km al este, todo el N se comeria una buena nortada. Aun son muchas horas, por lo que esa tendencia se podria dar. Pero yo no soy optimista. Creo que lo iran moviendo hacia el O por lo que al final lo que tendremos sera una borrasca atlantica y sus SO......Tiempo al tiempo.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #916 en: Martes 24 Febrero 2009 23:39:01 pm »
Andamos con cambios a la vista después de semanas de monotonía, ahora ya sin duda alguna. Parece que a partir del sábado ó domingo las cosas van a cambiar lenta pero tajantemente. Por lo visto tendremos muy probablemente una invasión fría ( OJO no confundir entrada fría con ola de frío; también es posible a largo plazo, pero de momento no me inclino por eso). Además aumentará la inestabilidad, disminuyendo antes la temperatura en capas altas que en la superficie, lo que favorecerá las precipitaciónes.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #917 en: Miércoles 25 Febrero 2009 01:13:35 am »
si parece que despues de semanas y semanas de aburrimiento puede que haya cambios y lleguen las lluvias y algo de frio.

saludos

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #918 en: Miércoles 25 Febrero 2009 06:57:49 am »
Brutal esta salida de las 0z del gfs,la vaguada polar de la semana proxima en vez de moverla al E como suele ser costumbre,la van moviendo al W poco a poco,fruto del alejamiento de la fusion azores-groenlandia.Las precipitaciones en la peninsula serian muy cuantiosas con paqueton de nuevo en las montañas y adveccion de W tremenda a todos los niveles.Veremos que ocurre,demasiados dias y demasiado bonito para ser marzo.
Antes de eso,los chubascos del fin de semana y primeros de la semana proxima parece que estan asegurados por muchas zonas de la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #919 en: Miércoles 25 Febrero 2009 07:16:51 am »
Efectivamente, para el fin de semana las primeras tormentas primaverales repartidas por el sur peninsular, y despues parece que vienen una buena traca.

Tiene pinta que podria ser una entrada humeda, puesto que lo ensembles..en el norte del pais no bajan mucho mas de la 0, sin embargo a 500hpa se nota bastante mas frio 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #920 en: Miércoles 25 Febrero 2009 07:25:14 am »
Que dos salids del GFS!!!! Pero es que mirando todos los modelos, la cosa parece muy interesante, y lo importante es que ya va quedando menos.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #921 en: Miércoles 25 Febrero 2009 07:32:48 am »
Parece que hay una coincidencia bastante elegante en que hacia el dia 3-4 de marzo las tornas cambiarian.

tAnticiclon en Terranova que, tras el paso de "la última baja" atrae al Azoriano, ascenso de la dorsal que provoca un colezado hacia el sur de una potenta vaguada con baja asociada casi sobre nosotros hacia el dia 4-5-6 de Marzo.

Isos cercanas a la oºC rondandonos, o sea, vuelta a las andadas...

Aun así, establoa hablando de 7 dias, asi que tranquilidad... seria el primer puente con opciones de esqui que me chafase el tiempo este año.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19998
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #922 en: Miércoles 25 Febrero 2009 07:43:15 am »
Bestial el GFS a 180 H,  :cold: :cold:
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #923 en: Miércoles 25 Febrero 2009 09:40:06 am »
Buenos dias, parece y asi lo van mostrando los modelos que hay un cambio de escenario.Como ya comente dias atras la posibilidad de abrir el "melon", por donde hoy nos van mostrando los modelos era una posibilidad "logica", dentro de lo que este termino significa en meteorologia, con una Anticiclon en las Azores fuerte y "engordando", era cuestion de tiempo, tiempo para que afloje la "fabrica de Terranova".
Tenemos una cosa clara y es la dorsal y fuerte, en el atlantico por un tiempo, bastante al oeste y un poquito al norte de Azores.



Y ahora, dos modelos que nos llegan a las 192 horas, como son el ECMWF, y el GFS,

GFS:


ECMWF:


Pues bien, los dos modelos son muy parecidos, asi que lo primero que me lleva a pensar es que algo tenemos seguro, pero.....
El europeo, tiene menos consistencia en el anticiclon de Groelandia y el americano le da 1050, asi pues es un elemento que todavia esta por definir, y que seria clave junto ese Anticiclon de Azores fuertisimo para ver un marzo "glorioso", de entradas y correspondencias norte-sur.
en los dos modelos observamos un "muro de contencion" que esta ejerciendo un anticiclon Ruso-centro europeo, y que parece que este puede continuar.
Puntualizar, a lo que ya dije ayer, y que me reitero, la fiesta sera para la parte occidental de europa, ahora bien, pienso que esta entrada todavia se matizara, y se correra unos kilometros mas al este, la dorsal como he puesto mas arriba en altura esta potentisima, asi pues no dudo que tendera a ocupar un cierto espacio mas al este.
Asi pues, y como ya comente en la pagina 73, y que no voy a citar por no hacer muy extenso esto, los cambios se van a producir en marzo, y puede que no tenga nada que envidiar en cuanto a episodios frios  a sus tres hermanos de invierno, diciembre, enero y febrero.
 
A vigilar hoy:  :sherlock:
---si la vaguada se ha de correr unos kilometros mas al este, debido al empuje de la dorsal de azores.
---las presiones en Groelandia si van a ir en aumento como dice el GFS, o no tanto como apunta el europeo.

Saludos, y a seguir observando. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...