MODELOS, Febrero 2009

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #516 en: Martes 10 Febrero 2009 19:38:03 pm »
Y ahí esta el Europeo, tremendo, y diametralmente puesto al GFs......sobran los comentarios.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #517 en: Martes 10 Febrero 2009 19:42:28 pm »
Pues como bien decís menos mal que ha venido el Europeo a una tarde que de haber salido malo hubiera sido de suicidio, el GFS a su bola con la salida paralela igual de mala, que queréis que os diga preferiría menos ENS buenos y más salidas del determinista buenas, habrá que contener la respiración un día más.

El Europeo frío muy frío aunque no es dado a poner grandes isos a 850 hpa parece que la -8 en su mapa de 168h esta asegurada, además deja abierta una posibilidad de borrasca satélite descendiendo y que puede dar continuidad al asunto.

Un día menos y seguimos igual o peor en cuanto a conclusiones, es lo que toca así es Spain.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #518 en: Martes 10 Febrero 2009 19:43:07 pm »
Si haces un repaso hacia atrás en este topic, te darás cuenta de que el Europeo no lo ha retrasado tanto, sino que lo va acercando en el tiempo poco a poco. Lo que pasa es que antes, la cuestión era la subida del anticiclón para el jueves. Eso parece que se va a cumplir, pero la entrada de NE la colocaba a bastante más plazo y lo ha ido acercando poco a poco.

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+febrero+2009-t101407.192.html
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #519 en: Martes 10 Febrero 2009 19:45:32 pm »
El europeo continua con su apuesta de norestes y el gfs venga a dar bandazos. Tengo bastante claro en cual tengo mas fe, pese a que la estadistica juegue en mi contra

Interesante lo que comenta Corisa de que por aqui hace falta que hiele para que nieve. No es estrictamente necesario pero si que viene bien y ademas es un reflejo de lo que pasó en grandes nevadas pasadas, cuando lo que cae es nieve desde el minuto 0

Pues nada, empecemos a hacernos ilusiones...

 

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #520 en: Martes 10 Febrero 2009 19:47:29 pm »
Duelo modelístico en el intervalo 84-144 horas.
ECMWF, DWD, GEM y los ensembles del GFS y GEM por un lado, contra las salidas principales del GFS y UKMO, por el otro. Bloqueo contra zonal.
La diferencia en el pronóstico se está manteniendo unos cuantos días y cada vez a plazos más cortos.
Mañana mismo uno de los dos bloques debería ir rectificando. Veremos cuál. ECMWF y los ensembles están muy tozudos, y me parecen más coherentes, yo personalmente sigo apostando por el bloqueo y la entrada de NE posterior.
Por cierto, totalmente de acuerdo con Bomarzo, de momento se va imponiendo el europeo que, a grandes rasgos, no ha retrasado nada y se ha llevado la primera batalla con la subida de la dorsal el jueves-viernes. Ahora se trata de que el bloqueo aguante.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 19:53:04 pm por diablo »

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #521 en: Martes 10 Febrero 2009 19:49:11 pm »
Por cierto a mi el que me está decepcionando esta temporada invernal es el UKMO, al final va a haber que ponerlo en el montón de modelos tipo JMA O NOGAPS.

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #522 en: Martes 10 Febrero 2009 19:50:57 pm »
Lo que se hace evidente es que los modelos en general con esta situación a mas de 72h no son constantes ni coherentes con su anterior salida, me deja perplejo ver esos cambios en cada actualización a tan pocas horas es para volverse loco .  :crazy:

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #523 en: Martes 10 Febrero 2009 19:55:07 pm »
Parece ser que quién gane este partido ganará el invierno, y ahí está el ECMWF terco como una mula y sólido como Nadal.

Me da confianza el hecho de como clava estas situaciones, y junto a su continuidad me hace tener fe. Además los ensembles hablan por si solos. Toca esperar , pero la espera parece que dará sus frutos.

Saludos!!

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #524 en: Martes 10 Febrero 2009 20:05:26 pm »
Muy burro me parece lo de mañana. Modelos como el GFS 0.5º nos mete importantes acumulaciones de lluvia continuada hasta el jueves al mediodia. Al parecer lo gordo empezaria por Navarra con tendencia a desplazarse hacia el O...este tipo de situaciones dejan muchisima agua por Euskadi y a eso hay que sumarle los tormentones que estan cayendo hoy, mas la subida de tª de mañana que derrertira la nieve por encima de los 700 metros y ademas mareas vivas....

preocupante muy preocupante :-\....Pero tambien excitante ;D :crazy:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #525 en: Martes 10 Febrero 2009 20:06:14 pm »
Yo le veo más credibilidad al europeo, principalmente porqué GFS, como ya han comentado Borrasquita y otros foreros, ante situaciones retrógradas y en el Mediterráneo se atraganta y le cuesta mucho modelizar.GFS se unirá al europeo espero... ::)
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado SOLANAZO

  • Sol
  • *
  • 9
  • Un manto blanco sobre un mar de olivos verdes
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #526 en: Martes 10 Febrero 2009 20:06:30 pm »
No veo al EUROPEO tan buenos como decís, un par de días fríos y secos por el Noreste y al final del panel recula un poco a la anterior salida.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #527 en: Martes 10 Febrero 2009 20:12:27 pm »
Muy burro me parece lo de mañana. Modelos como el GFS 0.5º nos mete importantes acumulaciones de lluvia continuada hasta el jueves al mediodia. Al parecer lo gordo empezaria por Navarra con tendencia a desplazarse hacia el O...este tipo de situaciones dejan muchisima agua por Euskadi y a eso hay que sumarle los tormentones que estan cayendo hoy, mas la subida de tª de mañana que derrertira la nieve por encima de los 700 metros y ademas mareas vivas....

preocupante muy preocupante :-\....Pero tambien excitante ;D :crazy:

Así es. Yo no sé lo que pasará después del finde, pero a muy corto plazo ojo con la situación en el Cantábrico oriental y el Pirineo. En el primer caso por la lluvia persistente y en el segundo por acumulaciones de nieve que pueden ser espectaculares de cumplirse las previsiones de precipitación. La cota subirá mañana, pero aún así no pasará de los 1300-1400 mts, creo yo. Lo dicho, ojo.

Netan, por aquí no queda demasiada nieve por encima de 700 mts, así que el deshielo no creo que sea un problema demasiado a tener en cuenta. Lo único que nevara mucho esta noche, pero no lo creo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)