MODELOS, Febrero 2009

Iniciado por Cwene, Sábado 31 Enero 2009 23:56:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Pues a mí me parece que la nortada que nos va a entrar, no la van a oler más que en el Norte y por poco tiempo.

Se nos mete el Azoriano enseguida, aunque me parece que debería tener más tendencia a unirse al Groenlandes, pero no lo meten de cuña con una velocidad pasmosa. :crazy:

Febrerillo el loco, un día peor que otro.
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Kauri

Cb Calvus
 no veo tan clara la nortada del finde que viene, creo que deberíamos esperar al miércoles para aclarar un poco todo. Este otoño.invierno nos está dando muchas sorpresas de última hora, rebajas y aumentos, así que....a ver.
Sí parece que el anticiclón nos quiere regalar un poquito de estabilidad entre el 8 y el 12 de febrero, aunque ni tan solo eso tengo claro.  ???
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Sudoku

Supercélula
Cita de: fobitos en Lunes 02 Febrero 2009 16:53:17 PM
Tal y como llevo avisando unos dias,ojito a la posible ciclogenesis en la parte sur de la vaguada...Impresionante la salida hasta el viernes para todo el cuadrante SW.

No descarto que se forme una dana al final y que se quede aislada entre Canarias y la peninsula,la irrupcion fria tan al sur es muy poderosa,con la -25 hasta las Canarias.
Ojito a este ultimo lugar,las canarias,donde llovera de forma intensa con el paso del eje de la vaguada y nevara  a partir de 1900m en las islas mas montañosas,incluso menos.Los acumulados alli pueden llegar a los 50-80mm en el W y N y mas de 100 en puntos del N de la Palma,la Gomera y de Tenerife.

Buenas tardes. Esto mismo estaban dando varios modelos hace algunos dias, sobre todo el GFS, pero como era en el segundo panel, a algunos les pareció "Ciencia Ficción" y ahora que se acerca el dia y nos lo repiten más de cuatro veces seguidas, ¿ya no lo es? Ojo que estamos en Febrero...¡¡FEBRERO!! y ya sabemos cómo se las gasta este mes. Ni a 12 horas puede estar uno seguro del todo. :crazy: >:(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Cita de: Utielstorm en Lunes 02 Febrero 2009 19:48:22 PM
Pues a mí me parece que la nortada que nos va a entrar, no la van a oler más que en el Norte y por poco tiempo.

Se nos mete el Azoriano enseguida, aunque me parece que debería tener más tendencia a unirse al Groenlandes, pero no lo meten de cuña con una velocidad pasmosa. :crazy:

Febrerillo el loco, un día peor que otro.

las nortadas siempre las huelen por el extremo norte y poco más, aun asi los paquetes en muchas de esas zonas son de órdago sobre todo si vienen con importante recorrido marítimo, el resto de las zonas para ver preci dependen un poco de si hay viento para que se adrenten bien los chubascos y mucho frío en altura para generar convección

yendo a los modelos el Europeo si intuye nortada aunque ya veremos en que se queda, algo efimera parece

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Si no cambian los modelos cosa que dudo porque es la tonica de este invierno y teniendo en cuenta que estamos en febrero........yo diria cogido con pinzas que el sabado la cota de nieve en el norte rondara los 200/300m y puntualmente podria bajar si hay suerte y se forman nucleos tormentosos que podria bajar algo mas la cuota(no a nivel del mar)pero si buenas granizadas en la costa, se ve una nortada normalita y efimera para ser febrero, nada fuera de lo normal.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Lo de la niña podrá afectar o no, yo no tengo mucha idea de este tipo de interrelaciones, pero en meteorología no hay una ecuación lineal, sino muchas y muy complejas...no hay conclusiones fáciles, sino pronósticos que en este tipo de cosas es a una de dos: fácil de acertar y fallar...

En cuanto a la nortada no entiendo como alguno dice que ha desaparecido, increíble... quedan varios días y la disposición final e intensidad lógicamente no serán clavadas a lo que ahora se ve, pero de ahí a decir que desaparece...

Semana inestable con mucha agua y nieve en cotas medias, que finalizará con bajón térmico y de cota. La inestabilidad parece que seguiría después con una zonal instalada hacia el norte de la península, pero que no duraría mucho pues el jet se ondularía quedando la península en zona de dorsal que ya iría tocando. Aun en ese supuesto, no me removería, en los últimos tiempos los anticiclones no se quedan mucho con nosotros, ¿qué les habremos hecho: ;D

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Bueno, viendo que en las últimas páginas de éste Topic ha desaparecido cualquier representante de la Cantábrica hacia el Sur (excepto la fugaz intervención de SUDOKU), voy a postear algo porque aquí la situación, independientemente de que haya nortadas o no, pinta realmente buena para esa gran parte de la Península que no postea.
:P
Parece ser que si bien la situación a unas 80h está harta definida ya (lo de la nortada ya se verá que está un poco floja dependiendo de qué modelos), el punto respecto al frente del Jueves no del todo. En éstas últimas salidas lo han movido bastante, y su intensidad varía en función de si se da o no esa pequeña ciclogénesis en el SW del Algarve portugués, sobre todo en los acumulados en el cuadrante Suroccidental, y en particular en nuestra querida y húmeda Sierra de Grazalema. A pesar de los acumulados que modelizen (de 5-8mm en el centro peninsular), se me hace un tanto extraño que, pese a ese alto gradiente térmico y de geopotenciales en toda la diagonal peninsular, el frente tenga tan poca consistencia con la entrada de vientos húmedos del SW, por lo que pienso que es posible que al final acabemos teniendo alguna que otra sorpesa...

Después, con la lejanía de la B que se establezca entre la Bretaña francesa y las costas de Galicia, y tras la breve entrada de vientos del N, parece bastante claro (y me asombra la certeza de casi todos - o todos- los modelos a unas 180h) que se restablecerá la Zonal, mas o menos un poco al norte y con el regreso de un maldito bastante débil que se situará aún no se sabe donde a partir del día 12 de Febrero...

Aunque claro, todos conocemos a Febrerillo el Loco... ¿quién sabe que podría vislumbrarse éste fin de semana en los modelos? Si es una Siberiana, OLA DE FRIO nos tendrá bien precavidos a todos...
;D

Salu2 ;) , y perdón si me he extendido un poco... ^_^
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Bixu

Supercélula
Observando
El GFS sigue quitando aire frío en altura para el Cantábrico

Comparativas GFS de las 06 12 y 18 para las 13:00 del Viernes

Hay un mapa en la salida paralela del GFS que es KLAUS RETURNS :cold: :cold: :cold: :cold:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Bixu

Supercélula
Observando
Es la salida paralela pero bueno el mapa es Curioso, por la similitud con Klaus :cold:

OJO que la salida del GFS ve un bichito de 980hpa por Galicia para el lunes :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues en la última actualización GFS, las opciones de entrada fría u ola de frío a largo plazo se han diluido de forma importante. Las líneas de los ensembles tiran hacia arriba claramente y ya apenas quedan tres o cuatro que indiquen entrada fría. Tampoco Europeo, Japonés o Canadiense, indican nada a la vista. Yo diría que el GFS va descartando esa posibilidad en la primera quincena del mes.

Siempre digo que a diez días vista , se ven tendencias y a más largo plazo es meteoficción, pero hoy por hoy casi nada indica la vuelta de los fríos extremos en esta primera mitad del mes.

Así que concentré monos en lo del viernes. Corto, sí, pero puede ser intenso. Aparecen bajas secundarias en las últimas actualizaciones veamos que da de sí la situación.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Como podemos ir viendo, cada vez más, salida tras salida del gfs, todo se va diluyendo, y lo que no se ve son  las 3/4 partes de la península cubiertas de nieve que pronosticaba  alguien del foro, ni nieve en el Valle del Ebro, como ciudades como Zaragoza o Lleida. Creo que los demás modelos poco a poco se irán acercando  al gfs, y todo será muy diluido, fugaz. Faltan muchas actualizaciones, y más en Febrero que pueden haber muchos cambios significativos. No soy pesimista, pero.... como lo veis vosotros.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Javixu en Lunes 02 Febrero 2009 23:21:01 PM
Es la salida paralela pero bueno el mapa es Curioso, por la similitud con Klaus :cold:
OJO que la salida del GFS ve un bichito de 980hpa por Galicia para el lunes :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:

Tambien me habia fijado esta tarde en ella y no solo la ve GFS. El resto de modelos a partir del próximo finde, contemplan una ondulación isobárica procedente del Atlántico N, similar a la acaecida con KLAUS. Usease, posible ciclogénesis explosiva

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)