Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Efectivamente quinocho pero es la única y personalmente sólo veo un 1035 encima.....de todas formas es sólo un día y eso aquí no nos dá ni para empezar...... :-[,si alguien me pudiera explicar el porqué de esa dorsal tan fuerte se lo agradecería muchísimo.

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Cita de: Neverin en Jueves 02 Febrero 2012 17:52:27 PM
La última salida del GFS bonita para algunos...para otros y para mi personalmnete son para echarse a llorar.....
Creo que la dorsal que mantiene al azoriano pegado a las costas gallegas se mantiene hasta el fin de los días,para colmo se une y reúne con el anticiclón Europeo provocando un gran bloqueo atlántico,no recuero haber visto a un azoriano tan fuerte en mi vida......es que a 120horas el GFS plantea un 1040mb en Terranova y "ni amago" de unirse con él y largarse de la península.......creo que lo de la nortada era mas un sueño que otra cosa....vaya añito.
La culpa de este desastre de año la lleva  el A-enemigo....y creerme que sino fuera por su dorsal la siberiana que estamos teniendo ahora podría ser con la -10 abarcando a toda la península y no con la -5 y por los pelos.......
¿alguien sabe si esta dorsal es directamente proporcional a la potencia de la corriente del golfo?

Estamos en una de las cuatro entradas frías mas importantes en 50 años y todavía hay a quién le da por llorar, cuando tendríamos que estar aplaudiendo con las orejas. Para algunos, si no hay nieve, el frío no tiene importancia y la meteorología es una caca, vamos.

Saludos
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Acabo de ver el Hirlam, y para el cantábrico oriental, nevadas el sabado, y lluvias el domingo, que ademas serian intensas(estas ultimas). Resultado: inundaciones leves. Luego ya veremos, pero del anticiclon y tal, olvidaros.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Neverin en Jueves 02 Febrero 2012 19:04:57 PM
Cita de: Zara-Norte en Jueves 02 Febrero 2012 18:50:56 PM
Cita de: Neverin en Jueves 02 Febrero 2012 17:52:27 PM
La última salida del GFS bonita para algunos...para otros y para mi personalmnete son para echarse a llorar.....
Creo que la dorsal que mantiene al azoriano pegado a las costas gallegas se mantiene hasta el fin de los días,para colmo se une y reúne con el anticiclón Europeo provocando un gran bloqueo atlántico,no recuero haber visto a un azoriano tan fuerte en mi vida......es que a 120horas el GFS plantea un 1040mb en Terranova y "ni amago" de unirse con él y largarse de la península.......creo que lo de la nortada era mas un sueño que otra cosa....vaya añito.
La culpa de este desastre de año la lleva  el A-enemigo....y creerme que sino fuera por su dorsal la siberiana que estamos teniendo ahora podría ser con la -10 abarcando a toda la península y no con la -5 y por los pelos.......
¿alguien sabe si esta dorsal es directamente proporcional a la potencia de la corriente del golfo?

Estamos en una de las cuatro entradas frías mas importantes en 50 años y todavía hay a quién le da por llorar, cuando tendríamos que estar aplaudiendo con las orejas. Para algunos, si no hay nieve, el frío no tiene importancia y la meteorología es una caca, vamos.

Recuerdo para quién no lo sepa, que hay un topic de suicidios.  :hang:

Perdón por el off topic y a los moderadores que borren esto, si lo creen oportuno.

Saludos
Nadie discute lo de la entrada fría importantísima pero en ciertos lugares peninsulares, el mio NO,tenemos una -5,-6 y ni una -25 y cielo que no deja caer ni una "pinguina" con lo cual yo no lo recordaré como tal episodio magnífico,estas condiciones aquí no es que sean habituales pero a siempre caen algún día todos los inviernos,otra cosa es en el otro 60% peninsular...

Neverín, el sondeo en Coruña marca casi -7,5ºC; no precipita o caiga algún copo despistado, pero esa iso no se da todos los años seguro; que da más de refilón, pues sí, pero aún así mira lo que nos entra...

Te doy la razón en la escasez de precipitaciones, pero ten paciencia, ahora el patrón ha cambiado por mucho que veas tozuda esa dorsal, por probabilidades no se repetirá la misma situación de los últimos meses de aquí en adelante en general. El cambio de patrón ha abierto la caja de Pandora, por metaforear  ;D , y de aquí en el futuro hay muchos frentes abiertos, aunque evidentemente alguno de ellos siga siendo muy seco, hay muchos otros que serán lluviosos, húmedos y nivosos, y en Galicia, por mucho que dure una sequía, la experiencia ha demostrado que cuanto más dura una seca, más cerca estamos de su finalización  :)
A Coruña, 58 msnm.

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
En eso te doy la razón,pero sólo me preocupa que la sequía acabe bien entrada la primavera..... :-\.Cuanto mas larga es la sequía luego se recompensa conn creces y así es siempre...vamos a darle un poco de confianza mas.Thanks por los ánimos.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Bueno si hay alguna duda  :crazy: :crazy: de lo extraordinario de la situación de muestra un boton mapa detallado para esta madrugada a 850 1500 metros aprox...Sobran los comentarios,(ultima salida 12 gfs)
Saludos
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Saliendo el europeo, y rebaja un poco el frio, respecto a su anterior salida.
Aparte que tambien quita algo de frio en altura, esto de 120 horas en adelante, asi pues, pienso que todavia queda mucha tela que cortar, y mucho febrero para ir viendo, no obstante seguiremos con la iso 0 el 75% de la peninsula, que no esta nada mal, viniendo del diciembre y enero que hemos tenido.
Pienso, como se ha dicho, que ya existe un cambio de patron, y creo que habra novedades al respecto, en cuanto a frio, y en cuanto a nieve, ya iremos viendo.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Quinocho

Cb Calvus
A ver qué piensas de esto, tú que sabes: La nueva salida del Europeo hace que el escandinavo suba mucho más al norte, y a una semana apunta por una unión con un anticiclón ártico y otro que está por Alaska. ¿Eso no nos beneficiaría, porque supondría que el vórtice polar disminuyera de actividad por la zona de Groenlandia, posibilitando que la NAO se negativizara de una p... vez y permitiendo que se formara el groenlandés?
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
Los ensembles nos van dando esperanzas para el miercoles. Las isos no remontan, la probabilidad de preci aumenta :sonrisa: Parece que el febrerillo loco nos va a tener entretenidos y, esperemos, contentos  :cold:
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Yo aporto mi opinión personal, nada más, luego pasará lo que quiera;

pues bien, simplemente creo que si no prosperase la retrógrada con levantes que ciertos modelos ven de vez en cuando y que aún sería a más de 120 horas, sería entre otras cosas por un A de Azores muy fuerte y cerquita.

Pero para mí eso no es problema porque viendo el jet a largo plazo, cuya fiabilidad es mayor que otras variables pero también tramposa, se observa que el de Azores tendría vía libre hacia el norte en busca de las hipotéticas altas groenlandesas incipientes precisamente por ese menor índice zonal.

Por tanto, la otra opción que barajo, y que ya han mostrado algunos modelos, es la advección ártica marítima que probablemente (por estadística) derivase en retrógrada (pero eso ya no es ni para comentar...).

Puede que no suceda ninguna de las dos opciones por supuesto, pero quizás la ártica va cobrando más con cada salida...

Lo cierto es que no se ve todavía ninguna situación de lluvias y nevadas en las montañas generalizadas por el continuo paso de borrascas, pero tengo la esperanza de que tras los rigores invernales de febrero y quizás marzo en forma de nortadas y retrógradas espaciadas por descansos, retomemos la primavera con un patrón ya olvidado de los últimos meses. ¿Cuál será ese patrón?

Ojalá que el de las lluvias, aunque no podemos saberlo, pero sí que es posible que no se repita el del ya tozudo A de las Azores, muy clásico por aquí sí, pero demasiado repetitivo últimamente; tocaban cambios, y el A ruso nos los ha traído; esperemos que el azar no haga que el devenir de los acontecimientos nos lleve de nuevo al punto de partida.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Sudoku

Supercélula
Buenas.
Vuelve el Europeo por sus fueros y nos sigue dando esperanzas de "nortada" al final del período de predicción (luego los EPS dirán otra cosa, pero vamos..... :P ), con pequeñas "Bajas" pululando alrededor de nosotros, mientras el Azoriano sube al encuentro de un A Groenlandés de 1045 mb. Sigue deshojando la margarita y con ésta ya es la 3ª vez que la quita y la pone, por supuesto a 240 horas. Por lo menos, nos quita la "tomatera" del W peninsular, que no es poco.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
UKMO y ECMWF ´´tumban´´ demasiado cerca de nostros la dorsal de Azores que asciende hacia el NE cortando toda posibilidad de circulación de vientos de Levante.
Habrá que esperar porque igual los indices NAO y AO empiezan a descender, lo dejo como probabilidad y a largo plazo ascender las altas presiones a altas latitudes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa