Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
Y como os habréis figurado, los ensembles no apoyan la salida determinista. Qué le vamos a hacer. A esperar a la salida siguiente.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Sudoku

Supercélula
Yo no sé por qué os quemais tanto las neuronas :crazy: :crazy: ¿No veis que salida tras salida en el medio y largo plazo, los Modelos cambian de la noche a la mañana? Lo que pone ahora en la salida de las 00:00h. no tiene pies ni cabeza y en la salida de las 12:00h ¡catapum! y nuevo cambio en la hoja de ruta. Y si no, confrontarlo con sus repectivos ensembles, meteogramas, EPS, etc. Mientras haya la dispersión de líneas que hay y ya llevamos así varios dias, ésto no hay por donde cogerlo, porque ni siquiera sirve para ver tendencias. Eso sí, nuestro A-migo se está moviendo bastante, todo acorde con el mes en el que estamos y con la fama que tiene de "locuelo". >:D >:D >:D
Un saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
No sé si habrá nortada u otra cosa pero esta indefinicicón puede acabar en algo gordo,mucho frio en europa y mucho frio en el atlántico norte,dorsal azoriana destrozada y nosotros en el medio.......y cada salida pone lo que le da la gana  a sólo 80horas......
Toda la razón Sudoku.
PD:creo que estamos un poco tarumbas,mirando modelos a  mas de tres días.....

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Neverin en Martes 07 Febrero 2012 12:59:33 PM
No sé si habrá nortada u otra cosa pero esta indefinicicón puede acabar en algo gordo,mucho frio en europa y mucho frio en el atlántico norte,dorsal azoriana destrozada y nosotros en el medio.......y cada salida pone lo que le da la gana  a sólo 80horas......
Toda la razón Sudoku.
PD:creo que estamos un poco tarumbas,mirando modelos a  mas de tres días.....
Pues los de la AEMET parece que lo tienen bien claro, lo que hará hasta el sábado, parece desivo sus predicciones.

Lo que si se sabe que tenemos encima ya otro embite de aire frio continental de cara a las proximas horas, será menos duradero pues la baja que hay sobre el golfo de León se desplaza rápidamente hacia el E, mandando a posteriori, flujo de levante, que cortaria por completo el chorro de frio que nos viene del centro de europa.

Saludos.

PD: no pongo imagenes de modelos por culpa del servidor Imageshak, que me pide cada vez que me bajo una foto o imagen el correo y ya estoy harto de que me diga que no es válido, que me busque otro...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Cita de: taz en Martes 07 Febrero 2012 11:57:15 AM
Nueva salida del GFS y vuelve con la zanahoria bajo el brazo.

Una baja se va formando (ya a 60h) y descolgando del Jet en las costas de Norte América, y provoca la aparición del "desaparecido" Groenlandés. La baja se nos colaría cargada de agua por las costas de Galicia, provocando las tan ansiadas precipitaciones generalizadas en la Península.

Habrá que seguir con lupa el recorrido de estas piezas.

la salida de las 06 no le haría yo mucho caso... va sola.
temp850, 500, preci
y presión
para un punto de Galicia

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esta claro, una salida que va sola desde 9 dias vista... mucho caso no hay que hacerle,pero vamos... ni aunqeu vaya sola ni aunque vaya con otras...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
si van con otras líneas bien pegadiñas yo diría que sí.
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Yo no sé que pasará a partir de las 96h ( creo que ninguno lo sabe, incluidos los modelos.... ;)); pero lo que si está empezando a quedar más o menos claro es la tendencia a medio plazo:

1) Desaparición del A Escandinavo y por lo tanto se corta el flujo claro de NE frío continental que estamos teniendo.
2) Anticiclón de las Azores con su dorsal debilitada y con amagos de, o bien ir al N o bien retirarse a unas vacaciones tropicales.
3) Zona de altas presiones en la zona de Groenlandia.

Con esta disposición, las consecuencias meteorológicas pueden ser diversas, pero al menos tenemos movilidad y parece que no tendremos al de azoriano encima de nuestras cabezas.

Hasta las 96h, pues nueva irrupción fría de NE con vientos fuertes e isos bajas pero con pocas precis salvo en zonas favorecidas por dichos vientos.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Josejulio

Cb Incus
Para nuestras expectativas de nieve, nortada, etc, la mejor opción es la que anticipa algún modelo: anticiclón islandés. Desde mi punto de vista el que haya al menos una tendencia islandesa para las altas presiones es (como aquel febrero 56) de lo mejor. Esa posición hace que (si no hay panceamientos cantábricos, claro) la bajada polar se enrosque justo en Iberia y no en Italia como en el caso del A escandinavo. Si prosiguen modelizando el islandés en su sitio, tenemos febrero frío para rato. El único pero, por ahora, es que en Iberia sale un "bultito" de 1025 que anula completamente que lo que baje por la fachada este del islandés llegue por estos lares. Pero vamos viendo los cambios de aquí a entonces. Por ahora me bastan las tendencias, muy propicias al suspense.

El flujo NE a Iberia está medio asegurado. Y por el norte de Europa sigue una tendencia a que baje el frío polar. Para mí, lo que entra vía Escocia (por ahora) para la semana que viene es muy prometedor.

Insisto: un A en Islandia es siempre una buena noticia.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Josejulio en Martes 07 Febrero 2012 14:26:19 PM
Para nuestras expectativas de nieve, nortada, etc, la mejor opción es la que anticipa algún modelo: anticiclón islandés. Desde mi punto de vista el que haya al menos una tendencia islandesa para las altas presiones es (como aquel febrero 56) de lo mejor. Esa posición hace que (si no hay panceamientos cantábricos, claro) la bajada polar se enrosque justo en Iberia y no en Italia como en el caso del A escandinavo. Si prosiguen modelizando el islandés en su sitio, tenemos febrero frío para rato. El único pero, por ahora, es que en Iberia sale un "bultito" de 1025 que anula completamente que lo que baje por la fachada este del islandés llegue por estos lares. Pero vamos viendo los cambios de aquí a entonces. Por ahora me bastan las tendencias, muy propicias al suspense.

El flujo NE a Iberia está medio asegurado. Y por el norte de Europa sigue una tendencia a que baje el frío polar. Para mí, lo que entra vía Escocia (por ahora) para la semana que viene es muy prometedor.

Insisto: un A en Islandia es siempre una buena noticia.

Bueno, la verdad es que el GFS debilita bastante al groenlandés desde el 14 de febrero, aunque tiempo suficiente para que la dorsal de Azores aproveche el pantano barométrico atlántico.

No obstante, este modelo ve a la familia de borrascas barrer Islandia, sin un A fijo...que a la contra, el europeo ve altas de bloqueo y circulación meridiana...a l/p.

Sí que es una opción probable aunque también lejana; cierto que el GEM acompaña al europeo a grandes rasgos igual que el UKMO o el olvidado BOM...

Pero el principal problema que le empiezo a ver a la situación de nortada es que la dorsal azoriana en ningún modelo tiene la intensidad deseada para un bloqueo robusto, aunque quizás fuese suficiente...ni que decir tiene que Azores resurge de sus cenizas (que no es el caso todavía) en cualquier momento.

Poco más que disertar ahora mismo. Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Anticiclon GFS determinista en Islandia, que los Mayonnes del mismo no apoyan. Tampoco lo hace el indice NAO en sus ensembles!.
Y si ese A se posiciona en Islandia, cuanto durara con la fuerza de Terranova.
Veo mal, o los ensembles no apoyan la determinista, en el Americano? Comentario aparte el Europeo.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que no hay mucho que comentar,aunque hay algunas novedades. Tras la entrada fría que empieza hoy y que será menos fuerte que la anterior,tendremos un paréntesis el viernes,antes de otra entrada de aire frío desde el NE con de nuevo los mismos actores,anticiclón estirado hacia el NE y baja en el mediterráneo. De nuevo Italia Y los Balcanes serán los ganadores,con fuertes lluvias y nevadas en cotas bajas. A España nos llegará el flujo de NE con bajada térmica y precipitaciones restringidas a zonas del extremo norte y Baleares.

La situación se mantendría durante todo el fin de semana.

En principio ya no entrará tanto frío,la -4/-6 a la mitad NE peninsular y puntos con la -8 e incluso algo menos cerca del Pirineo.

Ya de cara a la semana próxima,la configuración sinóptica cambiará. El puente anticiclónico entre el Atlántico y Rusia se romperá,se colarán bajas presiones y el bloqueo en el Atlántico se fortalecerá por lo que podría haber un amago de entrada de N o NW con precipitaciones de nuevo en el extremo norte. En el resto temperaturas contenidas y poco más.

La dorsal sigue sin querer moverse del W peninsular y así es muy difícil ver cosas generales y generosas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.