Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Ese ultimo mapa refleja un choque de masas,frente humedo entrando por el O y chocando con la masa fria que entra por el E-NE

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Neverin en Martes 07 Febrero 2012 23:29:50 PM
Ese ultimo mapa refleja un choque de masas,frente humedo entrando por el O y chocando con la masa fria que entra por el E-NE
:brothink: :brothink: yo veo un anticiclón de 1028 milibares
Desde Madrid,  660 msnm

Javi S.

Cumulus Congestus
Cita de: Neverin en Martes 07 Febrero 2012 23:29:50 PM

Ese cutrefrente solo lo ve ese modelo, ni GFS, ni ECMWF lo intuyen.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Arteixán 981

Cb Calvus
Buenas noches,yo lo que aprecio viendo los EPS del Europeo es una dorsal con mucha movilidad,a partir de 120 horas se observa que cuando las borrascas lo permiten se establece de N a S,cuando se produce un arreón del Jet lo haría de NE a SW.De N a S podría provocar algunas lluvias restringidas al Norte Peninsular y arrastrar algo de aire frío marítimo.De NE a SW sería lo que tenemos ahora,entrada de aire frío continental y precipitaciones restringidas a puntos del E.Para ver precipitaciones generalizadas solo nos queda esperar a que el Azoreño se retire a su posición normal en invierno (cosa que parece poco probable) o la formación de un rombo.La formación de un rombo no parece que sea imposible,todo dependerá de la importancia de la baja Mediterránea,para que pueda atacar el extremo sur de la dorsal.

Así pues,posibilidades múltiples  :P

eros

**
Cumulus Húmilis
Bueno viendo modelos pues poco que comentar, tanto el Europeo como el Americano a corto-medio plazo siguen manteniendo la misma configuración, vientos de noreste secos, con alguna precipitación por el Cantábrico y poco mas. A partir del fin de semana el Anticiclón se podría colocar de manera que introdujera nortes, pero se beneficiarían de nuevo el Cantábrico y poco mas. Resumiendo mal pintan los modelos para el Centro-Sur-Suroeste peninsular, es decir nos seguiremos comiendo los mocos a diez manos como llevamos haciendo los últimos meses, espero equivocarme pero este mes de Febrero poco nos va a dar en esta zona Peninsular(no así en el cantábrico), por lo menos hasta el 20 o más. Desde luego situación ya de sequía preocupante y ante la cual nos debemos preparar. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Josejulio

Cb Incus
Siempre según modelos, para el lunes que viene comienza a bajar por Islandia, vía Escocia y Británicas, una nortada que se une a la masa noreste fría europea.

Se prevee que el groenlandés abandone su almendra y se baje a Islandia. Esto propiciará una bajada gélida por su fachada este. El islandés estará en una posición óptima para desembolsar nortes vía Europa occidental. Luego se pasará a otra posición ideal para atraer frío continental: Escocía-Irlanda. A todo ello se unirá el azoreño para apoyar desde el sur y alargar la entrada gélida en Iberia inclinando su eje en NE-SW y !sin pancear! La bajada norte se enroscará produciendo una baja europea húmeda, claro. La situación previsible es ideal, y a partir de ahora, comentaremos como evoluciona.
El islandés no estará mucho tiempo en Islandia, se bajará hacia las Británicas. La entrada norte no será consistente, sino una puerta que abrirá el paso a una bolsa y se volverá a cerrar. Se cerrará porque el islandés, al bajarse un poco hacia el SE, cerrará el paso norte. Pero atraerá norestes. Yo creo que el motivo de la bajada del islandés es porque justo Islandia estará en medio del paso del jet terranovense, que fluirá con mucha fuerza barriendo la nortada. Pero una buena pelota que se une al frío europeo, penetrará y se autoenfriará como lo ha hecho lo que ha entrado por Rusia.
Hacía mucho tiempo que no veía una interesantísima posición de altas presiones atlántica desde el círculo polar hasta casi el trópico muy favorable para desalojar frío hacia el sur.

Europa esta teniendo un febrero muy invernal. Y también habría que decir que Asia está desaguando mucho frío hacia el sur: Japón, China, Corea, Mongolia, etc. Balcanes, norte de África, Italia, Grecia, Chipre, Siria, etc, están teniendo también entradas continuas norte. Sin embargo Norteamérica está más tranquila. De todas formas yo no hablaría de enfriamiento global, porque en zonas árticas todo se equilibra. Que haya en Europa bajadas de temperatura, aunque nos sorprendan, no significa mucho a nivel general. Si observamos el hemisferio norte completo, vemos que tampoco hay una "ola de frío" general. Son bajadas y subidas del fluido atmosférico que no perturban casi la media general. Yo no hablaría de que "el tiempo está loco".
Ahora mismo nos encontramos que hay una entrada fría en Europa, pero hay hueco, una entrada templada entre Islandia y Noruega. Hay una bajada grande hacia Canadá este (normal), y un hueco "templado" hacia el NW. Hay una bajada grande hacia las Coreas y Japón, pero hay huecos en Siberia. Podemos decir que el frío boreal va alternando sus badenes de subidas y bajadas, con lo que estas a veces pasan por lugares menos frecuentes, nada más.

La posición que hay prevista a 192 horas es preciosa, merece la pena no perder de vista esta posibilidad.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: Josejulio en Miércoles 08 Febrero 2012 10:22:25 AM

La posición que hay prevista a 192 horas es preciosa, merece la pena no perder de vista esta posibilidad.
Mirando el Europeo, yo lo que veo a 192 horas es un tomate enorme por el Cantábrico, que creo que no beneficiaría a nadie, no nos traería ni frío, ni lluvia, ni nieve a ninguna parte de España. ¿Estás seguro de que has mirado bien los modelos?
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

manu88

Cumulus Congestus
Yo estoy preocupado porque no atisbo lluvias en los modelos, pero es que ni una posibilidad cercana en el tiempo. El anticiclon de las azores es como una pared favorecida por  el frio inusual en el este de europa, vamos camino creo , si no me equivoco ,de 0 mm de lluvia en febrero por Madrid y de medio año seco . Los modelos siguen apostando por  desalojos en  el sureste de europa y la península , menos una parte se queda al límite, parece ser que luego  el espacio tenderá a ser ocupado por las altas presiones y vuelta a empezar. si esta primavera no llueve y bastante , lo pasaremos muy malamente este verano
Desde Madrid,  660 msnm

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Quinocho en Miércoles 08 Febrero 2012 10:31:37 AM
Cita de: Josejulio en Miércoles 08 Febrero 2012 10:22:25 AM

Mirando el Europeo, yo lo que veo a 192 horas es un tomate enorme por el Cantábrico, que creo que no beneficiaría a nadie, no nos traería ni frío, ni lluvia, ni nieve a ninguna parte de España. ¿Estás seguro de que has mirado bien los modelos?

Los modelos, Quinocho, los "vemos bien" tanto tú como yo, lo que nos puede diferenciar son las interpretaciones que hagamos de ello, no la "visión". Yo no he hablado de si nos beneficia o no, o de si nevará o no, sino del movimiento general de lo que nos puede entrar por el norte. Un saludo.

Uploaded with ImageShack.us

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días, no creo que haya que comerse tanto la cabeza, e irse a 192 horas, ni nada por el estilo, cuando a 144 horas, se ve el anticiclón de las azores al oeste de las británicas, y los matices nos los da distintos modelos, el Ukmo insinúa nortada, el Gem nos echa encima o quedamos dentro de las altas presiones, y los dos grandes, pues bueno, dando notoriedad a las borrascas de terranova, y por lo tanto, bajando la intensidad de las altas de groelandia, pero vamos, a mi modo de ver, no hay que irse a 192 horas, habiendo la dispersión que hay a 144 horas, y no entre modelos, sino en sus propias salidas.

Como ejemplo sirva como el modelo europeo, precisamente no tiene nada claro Terranova, ni Groelandia, ni las bajas que circulan por escandinavia, por lo tanto, y a las pruebas me remito no se pueden sacar que digamos muchas conclusiones.
En resumen, y por de pronto, circulación del primer cuadrante, con temperaturas contenidas, y algo mas bajas en el nordeste, y permanecemos dentro de las altas presiones.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Josejulio

Cb Incus
Cita de: coldcity 37 en Miércoles 08 Febrero 2012 10:58:49 AM
Buenos días, no creo que haya que comerse tanto la cabeza, e irse a 192 horas, ni nada por el estilo, cuando a 144 horas, se ve el anticiclón de las azores al oeste de las británicas, y los matices nos los da distintos modelos, el Ukmo insinúa nortada, el Gem nos echa encima o quedamos dentro de las altas presiones, y los dos grandes, pues bueno, dando notoriedad a las borrascas de terranova, y por lo tanto, bajando la intensidad de las altas de groelandia, pero vamos, a mi modo de ver, no hay que irse a 192 horas, habiendo la dispersión que hay a 144 horas, y no entre modelos, sino en sus propias salidas.

Como ejemplo sirva como el modelo europeo, precisamente no tiene nada claro Terranova, ni Groelandia, ni las bajas que circulan por escandinavia, por lo tanto, y a las pruebas me remito no se pueden sacar que digamos muchas conclusiones.
En resumen, y por de pronto, circulación del primer cuadrante, con temperaturas contenidas, y algo mas bajas en el nordeste, y permanecemos dentro de las altas presiones.
Saludos. ;)

Hola Coldcity, te paso un mapa a 144 horas, como a tí "te gusta". Métele "unas horitas más" y fíjate que bonito. A donde voy es que ese descuelgue nor-noreste para comienzos de la semana que viene, no es de un modelo aislado. Te paso también el ejemplo de UKMO, y hay más aún. Se observa una tendencia a la alta presión al norte que puede hacer circular una bajada fría. Con qué potencia no sabemos. Pero estamos aquí para comentarlo, ¿no es así?

Uploaded with ImageShack.us

((¿Comentar las cosas es comerse el coco, Coldcity? Imagina que te digo que tú también te comes el coco, sólo que a 144 horas. La cosa no está entonces en comerse el coco, sino en comentar. Los modelos son modelos, es decir, futuro. Sólo hay un modelo del presente; el de hoy. Y ese no hace falta comentarle mucho, a la vista está. La fiabilidad a veces no la hay ni siquiera de un día para otro, y a veces la hay a medio plazo. Yo he visto situaciones a 192 horas que han ido manteniéndose desde que fueron plasmadas en mapas. Otras veces no ha sido así, claro está. Pero creo que decir a los demás que no nos comamos el coco a 192 horas es un poco inútil, porque lo vamos a seguir haciendo. Lo que importa en este asunto es si hay una tendencia, y en este caso observo que hay más servicios oficiales que modelizan esta entrada norte a ya bastante menos de 192 horas. ¿Para qué sirve todo esto? !Para pasarlo bien! Yo llevo toda la vida mirando el futuro previsible de la meteo y soy muy feliz ""comiéndome-el-coco"" con las diferentes situaciones. ¿Locura? Ni idea, pero me encanta, y no creo ser el único. Yo le llamaría pasión. !Ten un saludo!))

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: ARRIATEÑO en Miércoles 08 Febrero 2012 12:04:38 PM
boradme el pos cuando querais solo por decir lo que pienso ,no es de buenos moderadores

En el topic de modelos se habla de modelos, no de si te gusta el frío seco, si tiene cosas buenas o malas y tal, se habla DE MODELOS.

Tienes otros topics para hablar de eso.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/