Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Quinocho en Viernes 10 Febrero 2012 13:06:31 PM
Cita de: Neverin en Viernes 10 Febrero 2012 12:57:30 PM
Como bien decian por ahí,la TENDENCIA es a NAO-,,,¿por qué? varias razones,aunque nada es fijo en este mundo,voy a dar mis opiniones.
1)Llevamos largo tiempo con Nao+ y el azoriano está excesivamente alto.
2)Aparición de altas presiones sobre Terranova.
3)el "berenjenal" se nos va de la zona de groenlandia hacia otras altitudes mas al E.
4)LLega la primavera,el frio tiene que ir saliendo.
5) si el berenjenal se larga de donde está,la formacion de algun potende anticiclón en Groen está garantizada y será muy sencillo llevar a cabo un bloqueo consistente que a día de hoy es muy complicado por la presión de las borrascas.
  Y por último la tendencia de los modelos a amagar el desplazamiento del anticiclón  hacia el W que en cualquier momento nos baja una buena borrasca,insisto entramos en otra dinámica propia de la segunda quincena de febrero,que nunca ha tenido nada que ver con los Eneros Ibéricos,paciencia.
A juzgar por los modelos de predicciones estacionales, tenemos NAO positiva para rato, puede estar meses así. Para que aparezcan altas presiones por Groenlandia, la "berenjena", como digo yo, o el "berenjenal", como dices tú, tendría que desplazarse de sitio, y de momento no está por la labor. Si se desplaza, se liará, pero tiene que desplazarse.

Parece mentira que todavia sigas apostando en las predicciones de modelos estacionales, si existe un error de un 50 % a mas de tres dias, cómo será el error a varios meses.
Fíjate que daban un febrero de cálido a muy cálido en centro y norte d Europa y fíjate que ha sido al contrario. Nadie ni el mejor modelo se esperaba una serie de envites de aire continental paseandose por el centro de Europa, desde el mismo Siberia.

De momento, hay que apostar por el tercer envite de aire continental para las próximas 24 horas en la peninsula, donde las temperaturas tanto las máxima como las mínimas descenderán.

Saludos...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: Tifon en Viernes 10 Febrero 2012 13:14:13 PM
Por si fuera de interés.

No nos desviemos del tema, hay un hilo de NAO/AO en Climatología.

Solo quiero puntualizar que no hay que fijarse mucho en los índices porque se basan en las salidas del GFS, y ya sabéis como de cambiante es el modelo, también sería válido mirar que AO/NAO nos muestra el Europeo.
Y respecto a la NAO- y la circulación meridiana, con NAO+ se puede dar una buena nortada, ejemplo el 26 de Diciembre de 2004, super nevada de Burgos, la NAO es un índice simple, no se cumple a rajatabla lo que es por norma general.

Saludos.  ;)
Aragón-Navarra

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
  Más meses?No lo creo,insisto.
  Le doy a lo sumo 15 días por lo anteriormente mencionado.Aquí queda firmado.Paciencia.
  Parece que se analizan a veces modelos y se "firman",ya si son malos,hay un derrumbamiento general.
  AH.. el berenjenal se va apara el E,gracias a la aparición de altas presiones cerca de Terranova.

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: evein en Viernes 10 Febrero 2012 13:22:02 PM
Cita de: Quinocho en Viernes 10 Febrero 2012 13:06:31 PM
Cita de: Neverin en Viernes 10 Febrero 2012 12:57:30 PM
Como bien decian por ahí,la TENDENCIA es a NAO-,,,¿por qué? varias razones,aunque nada es fijo en este mundo,voy a dar mis opiniones.
1)Llevamos largo tiempo con Nao+ y el azoriano está excesivamente alto.
2)Aparición de altas presiones sobre Terranova.
3)el "berenjenal" se nos va de la zona de groenlandia hacia otras altitudes mas al E.
4)LLega la primavera,el frio tiene que ir saliendo.
5) si el berenjenal se larga de donde está,la formacion de algun potende anticiclón en Groen está garantizada y será muy sencillo llevar a cabo un bloqueo consistente que a día de hoy es muy complicado por la presión de las borrascas.
  Y por último la tendencia de los modelos a amagar el desplazamiento del anticiclón  hacia el W que en cualquier momento nos baja una buena borrasca,insisto entramos en otra dinámica propia de la segunda quincena de febrero,que nunca ha tenido nada que ver con los Eneros Ibéricos,paciencia.
A juzgar por los modelos de predicciones estacionales, tenemos NAO positiva para rato, puede estar meses así. Para que aparezcan altas presiones por Groenlandia, la "berenjena", como digo yo, o el "berenjenal", como dices tú, tendría que desplazarse de sitio, y de momento no está por la labor. Si se desplaza, se liará, pero tiene que desplazarse.

Parece mentira que todavia sigas apostando en las predicciones de modelos estacionales, si existe un error de un 50 % a mas de tres dias, cómo será el error a varios meses.
Fíjate que daban un febrero de cálido a muy cálido en centro y norte d Europa y fíjate que ha sido al contrario. Nadie ni el mejor modelo se esperaba una serie de envites de aire continental paseandose por el centro de Europa, desde el mismo Siberia.

De momento, hay que apostar por el tercer envite de aire continental para las próximas 24 horas en la peninsula, donde las temperaturas tanto las máxima como las mínimas descenderán.

Saludos...
Ya lo sé, de hecho, también durante un tiempo dieron un febrero húmedo...Y mayo primero lo dieron húmedo, después seco y ahora de nuevo húmedo. Cambian mucho, pero desgraciadamente cuando predicen un mes seco hasta ahora lo han clavado este año. Yo comentaba lo de los modelos estacionales para señalar que la NAO no tiene por qué bajar sólo porque lleve mucho tiempo positiva, pero obviamente los modelos estacionales fallan muchísimo.
Centrándonos en el tema, modelos en mano parece que tendremos una nortada anticiclónica para mediados de mes, fría pero muy seca. Veremos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Muchas gracias a todos. Vuestras explicaciones resultan muy didácticas.

En especial agradecer el apunte de coldcity37 y el que considero comentario acertado de lahuecha.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Armeteo

*
Sol
Pamplona 460m Twitter: @Armeteo
Se que está bastante lejos, pero mirad:
Pamplona 460m
Twitter: @Armeteo

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Armeteo en Viernes 10 Febrero 2012 15:00:06 PM
Se que está bastante lejos, pero mirad:

Pues sí curioso, un mapa casi sin calvas pluviométricas, aunque bastante frecuente en los segundos paneles... ;)
A Coruña, 58 msnm.

Nando

*
Sol
Hola muy buenas,

Pues sí es cierto como alguno de vosortros me habéis rebatido días atrás de que el Azores y no Terranova (que no hace otra cosa que fabricar bajas) es el causante de este inmovilismo meteorológico debido a ese calentamiento que propicia que aquel se situe tan al norte. Eso no tiene discusión. Hasta cuando va a durar esto? yo creo que el Jet bajará más temprano que tarde y eso quizá si el Azoreño con el permiso de Terranova se nos va por fin hacia el oeste. Por lo tanto Jet hacia abajo y Terranova aflojando, puede que ambas cosas estén relacionadas para darnos alguna sorpresa tal vez para final de mes.

UN SALUDO

UN SALUDO

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: Nando en Viernes 10 Febrero 2012 18:27:15 PM
Hola muy buenas,

Pues sí es cierto como alguno de vosortros me habéis rebatido días atrás de que el Azores y no Terranova (que no hace otra cosa que fabricar bajas) es el causante de este inmovilismo meteorológico debido a ese calentamiento que propicia que aquel se situe tan al norte. Eso no tiene discusión. Hasta cuando va a durar esto? yo creo que el Jet bajará más temprano que tarde y eso quizá si el Azoreño con el permiso de Terranova se nos va por fin hacia el oeste. Por lo tanto Jet hacia abajo y Terranova aflojando, puede que ambas cosas estén relacionadas para darnos alguna sorpresa tal vez para final de mes.

UN SALUDO

UN SALUDO

El jet ya ha bajado en 2 ocasiones , hasta hace poco y otra que va a ser próximamente, y no tiene por qué bajar más o sí, habáis como si el jet debiera algo a alguien, la meteorología no entiende de deseos , este año le ha tocado el gordo a Italia como otros años a Grecia o España o las Azores... no es matemático
Desde Madrid,  660 msnm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Aún queda mucho y la dispersión en los diagramas es muy importante, pero como tendencia, parece que hacia finales de mes la presión en superficie irá bajando paulatinamente por estas latitudes.

Quizás sea entonces cuando llegue la inestabilidad tan esperada.

El diagrama que adjunto corresponde a un punto de Cantabria.

saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: virazón en Viernes 10 Febrero 2012 19:20:59 PM
Aún queda mucho y la dispersión en los diagramas es muy importante, pero como tendencia, parece que hacia finales de mes la presión en superficie irá bajando paulatinamente por estas latitudes.

Quizás sea entonces cuando llegue la inestabilidad tan esperada.

El diagrama que adjunto corresponde a un punto de Cantabria.

saludos.

El problema es que en ese diagrama no se aprecian precipitaciones generosas , por lo que  da a entender que será una entrada seca .
Desde Madrid,  660 msnm

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Ale, para los que queréis que Terranova pare, ahí tenéis un pantano barométrico con tendencia anticiclónica que pinta el GFS en esa zona en una enorme extensión continental por al menos 3ª vez consecutiva, eso sí, para las 180 horas. La implicación posterior a este mapa, si la dorsal de Azores subiese con decisión al norte, que no lo hace en la salida, sería de nortada brutal de libro; pero no lo hace; puede parar Terranova y aquí haber más opciones de tener el tren de borrascas pero no tendría por qué pasar:

No obstante, me da igual lo que diga la maquinita que hace el modelo; a partir de 144 horas no me extrañaría nada que la dorsal de Azores coja un nuevo impulso hacia el norte y esta vez sí, nos comeríamos la nortada. Pero como comento, especulo a 144 horas, algo que los modelos no pueden hacer.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.