Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

Tanto GFS como GEM se han levantado juguetones  ;) y proponen un espectacular choque de trenes a 152 horas
sobre aguas del Cantábrico. Tren húmedo atlántico y tren frío centroeuropeo.

La bajada de presión sobre la Ibérica sería muy importante, entrando frentes de precipitación activos, que incrementarían aún más su actividad al colisionar con la masa fría.
A medida que la borrasca se vaya desplazando de oeste a este, los vientos rolarían de suroeste a norte gracias a la cuñita del de Azores y cabe la posibilidad de que inyecten parte de esa importante masa fría que 'descansaría embalsada' durante unas horas sobre aguas cantábricas.
Episodio de unas 48 horas de duración.

Los ensembles de T a 850 hpa del americano muestran varias líneas hacia abajo del 21 en adelante.

El europeo por su parte muestra mapas muy interesantes para recoger buenas litradas pero esta vez no dibuja la cuñita y por tanto el régimen de vientos se sostiene del SW/W.

Buenos mapas en general.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: turbonada en Jueves 14 Febrero 2013 22:20:35 PM
La tendencia, a pesar de mis dudas, es a lo que barrunta el ECMWF.
Un ´´rombo´´ con bajas presiones acercándose a Galicia y por el otro lado aire frío descendiendo hacia las islas Británicas.
Esperemos que dicha situación no de desplace demasiado al Norte porque la península podría quedar en tierra de nadie o ser absorbida por la dorsal desde el SW. Por fortuna parece que esto último tiene pocas papeletas.
Vamos a ver que pasa mañana porque aun no hay unanimidad al 100% en los modelos, descarto eso si, un choque de masas de aire en la vertical Peninsular.
Saludos ;)

Me autocito en lo referente a la tierra de nadie y es que el Europeo retrasa algo la llegada de bajas presiones.
Hacia las 144 horas en este caso. Luego la evolución las trae.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Viernes 15 Febrero 2013 08:06:00 AM
Buenos días,

Tanto GFS como GEM se han levantado juguetones  ;) y proponen un espectacular choque de trenes a 152 horas
sobre aguas del Cantábrico. Tren húmedo atlántico y tren frío centroeuropeo.

La bajada de presión sobre la Ibérica sería muy importante, entrando frentes de precipitación activos, que incrementarían aún más su actividad al colisionar con la masa fría.
A medida que la borrasca se vaya desplazando de oeste a este, los vientos rolarían de suroeste a norte gracias a la cuñita del de Azores y cabe la posibilidad de que inyecten parte de esa importante masa fría que 'descansaría embalsada' durante unas horas sobre aguas cantábricas.
Episodio de unas 48 horas de duración.

Los ensembles de T a 850 hpa del americano muestran varias líneas hacia abajo del 21 en adelante.

El europeo por su parte muestra mapas muy interesantes para recoger buenas litradas pero esta vez no dibuja la cuñita y por tanto el régimen de vientos se sostiene del SW/W.

Buenos mapas en general.
interesante?, ya no para la nieve, segun el gfs seguirian llegando borrascas atlanticas muy templadas, enviandonos isos a 850 hpa de +5 e incluso +10, el europeo mueve el anticiclon mas hacia rusia, abriendo la puerta a borrascas provenientes del w/sw, impidiendo que el poco poquisimo frio acumulado en europa pueda ni atisbarse en el horizonte de la peninsula.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A vigilar que la vaguada del lunes pueda generar un frente de retroceso que el martes pueda entrar hasta el interior peninsular dejando precipitaciones por retención en toda la cara sur del Sistema Central,con buena nevada a partir de los 1400m-1500m. Viento de SSE en altura y E en superficie.Puede haber una buena litrada también por el E peninsular.

Iso +3 a 850hPa con geopotenciales algo bajos.

El rombo ya estaría formado y permitiría que otra baja llegará en la segunda mitad de la semana,con un frente muy activo barriendo de W a E y precipitaciones generalizadas y generosas en todo el W e interior peninsular.

Iso menor a 4ºC a 850hPa en más de la mitad de la península,lo que provocaría buenas nevadas en las montañas de la mitad W e interior por encima de los 1400-1500m.

Se abre la puerta,veremos lo que dura  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Este epsgrama de un punto del sureste deja entrever tendencia a que la presion suba... a ver si hay suerte y tenemos un par de semanas o un mes de tiempo estable, con cielos despejados y ese azul tan bonito propio de estos meses...

turbonada

Supercélula Tornádica
El ECMWF  sigue planteando la situación de esta mañana aunque pierde vigor el tren de borrascas desde el W ya que la dorsal subtropical mete su cuña y asciende algo más al N que en la salida de las 00z.
Vuelvo a repetir que me está dando miedo el que esta configuración haga que nos quedemos en tierra de nadie y esta salida de las 12z me da que va por estos derroteros.
Con ´´calzador´´ se llega a colar a unas 144/168 horas una depresión entre la dorsal subtropical y la ´´burbuja  Escandinava´´, esta mañana el pasillo estaba abierto desde el W.
No sé, veo algo de indefinición y me da miedo que quedemos en la zona inferior de la ´´burbuja´´.
A ver que os parece.
Saludos ;)

P.D : ´´moyennes´´ del Europeo más rácanos en esta última salida aunque esperaremos. ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: turbonada en Viernes 15 Febrero 2013 23:15:35 PM
El ECMWF  sigue planteando la situación de esta mañana aunque pierde vigor el tren de borrascas desde el W ya que la dorsal subtropical mete su cuña y asciende algo más al N que en la salida de las 00z.
Vuelvo a repetir que me está dando miedo el que esta configuración haga que nos quedemos en tierra de nadie y esta salida de las 12z me da que va por estos derroteros.
Con ´´calzador´´ se llega a colar a unas 144/168 horas una depresión entre la dorsal subtropical y la ´´burbuja  Escandinava´´, esta mañana el pasillo estaba abierto desde el W.
No sé, veo algo de indefinición y me da miedo que quedemos en la zona inferior de la ´´burbuja´´.
A ver que os parece.
Saludos ;)

P.D : ´´moyennes´´ del Europeo más rácanos en esta última salida aunque esperaremos. ;)

A mi me parece que tienes razon, turbo... las pequeñas ondulaciones del jet parece que tienden a hacer que la dorsal azoriana meta un poquito el morro en la peninsula... pero yo no lo veo con miedo, yo lo veo con ilusion, esperanza y alegria, ya que estimo que lo que la peninsula necesita ya es unas semanas de tiempo estable, sin agua y con sol, para que el suelo se oree una miaja... UKMO a medio plazo parece indicar tambien esto que comentamos, y tambien el JMA... a ver si tenemos suerte y se confirma...

turbonada

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Sábado 16 Febrero 2013 00:05:31 AM
Cita de: turbonada en Viernes 15 Febrero 2013 23:15:35 PM
A ver que os parece.
Saludos ;)

A mi me parece que tienes razon, turbo... las pequeñas ondulaciones del jet parece que tienden a hacer que la dorsal azoriana meta un poquito el morro en la peninsula... pero yo no lo veo con miedo, yo lo veo con ilusion, esperanza y alegria, ya que estimo que lo que la peninsula necesita ya es unas semanas de tiempo estable, sin agua y con sol, para que el suelo se oree una miaja... UKMO a medio plazo parece indicar tambien esto que comentamos, y tambien el JMA... a ver si tenemos suerte y se confirma...

Bueno, UKMO................. nos mete una friada. :cold: ;)
Yo ( que la moderación disculpe)........ buscaba el ansiado choque de masas. Parece que el aire frio se desliza de E a W vía Alemania- Gran Bretaña. Por el W pierden vigor las borrascas (salida de las 12z ECMWF), la verdad es que el Europeo en 12 horas ha pegado un bandazo.......
GFS  ´´nasti de rasti´´´, a copiar a otros modelos.
No sé, creo que esto aun dará alguna vuelta de tuerca más tratándose de una masa de aire frío continental y borrascas del Atlántico.
Saludos ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: turbonada en Sábado 16 Febrero 2013 00:13:03 AM
Bueno, UKMO................. nos mete una friada. :cold: ;)

Yo no lo veo... a medio plazo la dorsal asoma el morro, se aprecia en el mapa que muestro, asi que el frio, si acaso, seria por irradiacion... y a corto plazo no mete ningun frio, la iso 0 ni se ve... en cualquier caso, lo que hace falta es que se asiente ese pronostico de dorsal, para que las posibilidades de lluvia sean escasas... a ver si tenemos suerte... ;)

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Pues yo la verdad para nada veo eso de que la dorsal meta el morro...desde hace días lo que yo veo es que hay muchas opciones de que se forme un rombo...(estoy hablando a medio plazo) , a falta de definir si el rombo se cierra sobre las Británicas (lo que seguramente nos metería oestes y suroestes) o que lo haga sobre nosotros (posiblemente primero con oestes-suroestes , pero terminando en nortes e incluso norestes)
Algún ejemplo  ::)

Y aquí el GEM, que es ejemplo claro de la segunda opción que he comentado  ::)

Resumiendo...yo para nada veo que la semana que viene la dorsal vaya apoderarse de gran parte de la Península, veo bastante clara la opción del rombo...a falta de definir si esos oestes-suroestes terminarán en una situación de Norte-Noreste como indica el GEM o no pasaremos de ponientes , ya veremos  ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo no vi modelos ayer, pero ahora mismo tanto GFS, como ECMWF com UKMO metes una baja atlática por el peninsula de cara al finde qeu viene, es mucho plazo, aunque resulta curioso que los 3 modelos sean tan unánimes, cuando hace un par de días no lo eran ni para el lunes.

Por el momento parece que la semana que la semana que viene podria llover bastanet, el lunes, por el W, y luego, según como se de, también pro el sur, a la espera de esa baja que es bonita, pero ya veremos como se queda configurada, por que quedan... pues 6 días, que es un mundo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Al estar Madrid en el centro de la peninsula, nos puede venir bien para medir por donde van los tiros, ya que se esta hablando de temporales de nieve, borrasquisimas y tal... en su epsgrama no se ven muchas posibilidades de lluvia.

----------------------

Por otro lado, el de Almeria si que muestra agua sobre el dia 20, pero a largo plazo muestra (como el de Madrid), una tendencia clara a que las isotermas en capas medias sean bastante calidas, señal de dorsal asentandose sobre buena parte de la peninsula...

-------------------------

Por ultimo, comentar que el epsgrama de La Coruña, que puede servirnos de guia para el tercio norte, si que muestra agua...