Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Nueva salida del GFS y en esta parece que quita algo de frío en el cantábrico. Con esta salida en la mano, la precipitación más cuantiosa se daría el domingo coincidiendo con la retirada de la bolsa de aire frío y por tanto con la subida de la cota de nieve.

Con esta salida no creo que veamos nieve en la costa...

Donostia-San Sebastian zona Este

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Sin embargo, el Europeo difiere mucho del americano

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
Cita de: Ortzemuga en Miércoles 20 Febrero 2013 19:00:52 PM
Nueva salida del GFS y en esta parece que quita algo de frío en el cantábrico. Con esta salida en la mano, la precipitación más cuantiosa se daría el domingo coincidiendo con la retirada de la bolsa de aire frío y por tanto con la subida de la cota de nieve.

es una salida mas , de todas formas hay mas modelos , y apartir de ahora hay que tirar de mesoescalares , el hirlam por ejemplo mete precipitacion en el primer momento de maximo frio en todo el cantabrico , no es excesiva pero la mete. otra cosa es que quramos ver la concha con 20 cm de nieve. ;)
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: Ortzemuga en Miércoles 20 Febrero 2013 19:00:52 PM

Tranquilo, no te desanimes, el Europeo, mete la -10 el Sabado a las 13 horas, la -8 el Domingo a las 13 horas, y otra vez la -8 el Lunes a la misma hora. Asi que en Donosti no creo que os falte cota, tal vez preci si, si se turce el viento demasiado al este, pero la cota la tendreis practicamente de sobra. Bilbo es el que andara justito, pero como andara mejor de preci, tal vez tenga mayores desplomes, con una -8 y una -33, -35, que se prevee segun este modelo para el Domingo, no creo que es para empezar ha desesperarse tan pronto, por supuesto, tampoco es para hacerse muchas ilusiones. El GFS mete de media un par de grados menos a 850 HPas, no se quien se llevara el gato al agua. Personalmente confio mas en el europeo, pero habra que ver.

Lastima que el derby es el viernes y no el sabado, molaria ver un derby con balon naranja.  ;D

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Si por supuesto paciencia y buenos alimentos, pero esto de que veas mapas de  :master: y se actualice el modelo cada 6h es desesperante :enojado:

Lo he comentado porque era la salida que acababa de salir del horno, por eso he comentado sólo la última del GFS. Además, viendo los ensembles, parece que es de las más cálidas.

Gracias por los ánimos, sois  :laleche:
Donostia-San Sebastian zona Este

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Bueno, pues el viernes por la noche y el sábado una sucesión de frentes cruzarán Andalucía Oriental. Según casi todos los modelos la precipitación será abundante con lo que veremos la nieve por el Sur tambien. Unos acumulados de mas de 30 mm. Lo mas imprtante es que parece que la precipitación seguiría anclada en las montañas del Sureste al llegar el aire frío el Domingo en pleno temporal.
A partir de la semana que viene el Europeo sigue insitiendo en la formación de una baja  en el Atlántico que cruzaría por el estrecho hasta el mediterráneo. Una situación de nevadas en la meseta sur y noreste y zonas altas del sureste, por el cruce de la borrasca, por el aire frío que tendremos encima y por los vientos húmedos del mediterráneo, una pasada. Quedan muchos días pero el Europeo insite, en cambio el GFS no pronostica esta baja en el mediterráneo. Una situación la semana que viene que habrá que seguir con antención en el Sur y Este peninsulares.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
La verdad es que parece que la descarga más fuerte de frío a nivel 850hpa por el área oriental del Cantábrico será el sábado.

Sin embargo, supongamos que por Bizkaia y zona más oriental de Cantabria el sábado entra finalmente  la -7/-8 con -27/-28 en altura y precipitaciones débiles, y el domingo entra -6/-7 con -33/-34 en altura y chubascos moderados.

Al final las cotas de nieve serían muy parecidas, entre 0 y 100 metros.

Además entre domingo y lunes las bolsas frías en altura podrían provocar algún desplome interesante y porque no alguna tormenta eléctrica acompañada de granulada que ayude a cubrir el suelo para un posterior trapeo.
Si el viento calma algo el domingo y madrugada de domingo a lunes, también será positivo para ver buenos copos en las proximidades de la costa.

Por experiencia creo que los coletazos finales de este tipo de situaciones son los que dejan la sorpresa.

En Donosti también creo que tienen cota sobrada.

Pero como venimos comentando influyen otros muchos factores, no sólo las isos y no sería la primera vez que los mapas son buenísimos y la atmósfera juega una mala pasada.

Como dicen algunos compañeros, modelos mesoscalares y seguimiento se impondrán a partir de ahora.

Lo del viernes promete buenas emociones dónde solape la preci con la entrada de las isos bajas.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
me preocupa ese minichoque entre masas justo en el noreste y centro este de castilla y leon .. sigo mirando los mapas de precipitacion de europeo gfs y ya el hirlam mesoescalar y yo que soy de valladolid .. estoy con el corazon en un puño ,burgos , soria , este de palencia , este de valladolid (incluso el resto de la provincia) , tambien veo segovia , se puede armar bien armada , a la 01:00 del sabado , habra cota ya de 700-800m para abajo , y en estas zonas los modelos meten aun entre 7-15 incluso 20 mm , ademas de madrugada con las temperaturas desplomandose , con poco trafico en las carreteras y con la posterior helada de las siguientes horas .. veo una situacion un tanto peligrosa.
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Kauri

Cb Calvus
Situación muy interesante para los próximos días.... probablemente la entrada de aire frío más contundente de lo que llevamos de invierno. Isos muy bajas en Cantábrico, especialmente oriental, desconozco la meteorología local y no me atrevo a decir cota 0 pues supongo que el viento marítimo debe temperar la linea de la costa, eso se arregla si la advección es más de E-NE pero dispminuiría la precipitación.

Si me centro en mi zona, Catalunya,  las posibilidades de ver nevar a cotas bajas se extiende desde la madrugada del viernes al sábado, hasta la madrugada de lunes a martes. Ojo a los acumuladosde la madrugada del sábado en el centro de la comunidad en cotas de 500 metros o más, bajando a última hora...algunos modelos dan acumulados importantes. Cota de nieve a nivel de mar a partir del sábado, precipitaciones difíciles de predecir, si el viento se presenta más de N, podría producirse una reactivación de la precipitación en la csta central; si es más de NE, probablemente será el interior de Girona el más afortunado, si es más del E las precipitaciones en la costa serían más importante pero dudo entonces que la cota baje de los 300...en fin, fin de semana para tirar de Sat24 y radares más que de modelos...el frío asegurado.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
Volviendo a los modelos, aquí va mi aportación. la noche del viernes al sábado promete

The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Cita de: Klor en Miércoles 20 Febrero 2013 22:04:29 PM
Volviendo a los modelos, aquí va mi aportación. la noche del viernes al sábado promete

Lo que me gusta es la incertidumbre de donde se realizará el choque de masas, unos no dan precipitación al centro, otros dan bastante. Algunos ni siquiera meten precipitación... esto parece una tombola.  ;D

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
El "Estofado" viene calentito  :cold: :cold:

Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE