Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Vaya con el sur de Tarragona y norte de Castellón....  :cold:

Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que desde mitad de Enero estamos teniendo un tiempo de lo más divertido.

Bien es cierto que algunas zonas han estado a rebufo de zonas del norte, pero no olvidemos la ciclogésis explosiva y sus frentes, etc... y ahora los próximos días la cosa es que va a estar de lo más entretenida, aunque por el extremo norte tengan una pausa.

Desde ya una baja dando juego por el sur con cotas bajitas, mañana pasa al Mediterráneo donde se va a caer el cielo en la costa y no tan costa, cotas medias, que al principio pueden ser bastante bajas en zonas del NE... Probablmetne nevadas en el interior.

Y tras el finde algo más estable van a entrar unos bonitos frentes de SW que parece que abrirán un nuevo episodio/dinámica, con temperaturas más tempeladas tras los días fríos que hemos tenido.

Yo creo que más allá de efemérides, y casos concretos, estamos teniendo un mes y pico de lo más movido.

A disfrutarlo...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Ya me extraña a mi que nadie del sureste comente nada de la última salida del Hirlam, porque es cuando menos curiosa. En un principo en anteriores salidas la borrasca que se formaba en el estrecho iba hacia el mediterráneo sin mas. Pues en la última salida del Hirlam mañana jueves la borrasca se situaría frente a las costas Murcianas a las 7 de la mañana, a las 1 se formaría la baja principal frente a las costas de Málaga y a las 19 horas de la tarde-noche volvería a pasar frente a las costas Murcianas. Curioso y es algo que habrá que vigilar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: meteoxiri en Miércoles 27 Febrero 2013 20:53:20 PM
Ya me extraña a mi que nadie del sureste comente nada de la última salida del Hirlam, porque es cuando menos curiosa. En un principo en anteriores salidas la borrasca que se formaba en el estrecho iba hacia el mediterráneo sin mas. Pues en la última salida del Hirlam mañana jueves la borrasca se situaría frente a las costas Murcianas a las 7 de la mañana, a las 1 se formaría la baja principal frente a las costas de Málaga y a las 19 horas de la tarde-noche volvería a pasar frente a las costas Murcianas. Curioso y es algo que habrá que vigilar.

No estoy de acuerdo, xiri... la borrasca de Andalucia occidental pasara por el Estrecho y morira en Alboran, y es una baja asociada a la masa de aire frio en altura... al mismo tiempo se formara una nueva baja frente a Murcia, pero es la clasica baja que se forma a sotavento de la cordillera del Atlas...

La suerte de la mitad sur de Granada y Almeria en este episodio es que la baja moribunda de Alboran mantendra el flujo del segundo cuadrante y la inestabilidad, porque si no, nos hubieramos quedado con un palmo de narices, ya que el viento del nordeste al que dara lugar la baja de Murcia es una secadora de Filabres hacia el sur...

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Creo que en esta animación se ve lo que comentais:

Cita de: Ribera-Met en Miércoles 27 Febrero 2013 13:22:54 PM

Como ha cambiado la animación  :o :o :o

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Vigorro... en Miércoles 27 Febrero 2013 21:02:13 PM
Cita de: meteoxiri en Miércoles 27 Febrero 2013 20:53:20 PM

No estoy de acuerdo, xiri... la borrasca de Andalucia occidental pasara por el Estrecho y morira en Alboran, y es una baja asociada a la masa de aire frio en altura... al mismo tiempo se formara una nueva baja frente a Murcia, pero es la clasica baja que se forma a sotavento de la cordillera del Atlas...

La suerte de la mitad sur de Granada y Almeria en este episodio es que la baja moribunda de Alboran mantendra el flujo del segundo cuadrante y la inestabilidad, porque si no, nos hubieramos quedado con un palmo de narices, ya que el viento del nordeste al que dara lugar la baja de Murcia es una secadora de Filabres hacia el sur...
Si pero el Hirlam en vez de acabar con la borrasca en Alborán la pone como borrasca principal de forma que lo  parece que el viento de levante puede durar mas tiempo, que es lo que dices tu. Por el Nordeste de Andalucía hasta las 7 de la tarde. La única diferencia que veo entre los mapas que has puesto y el Hirlam es esa, que la borrasca de Alborán con este último adquiría mas importancia y pasaria a ser la borrasca principal. Y Vigorro yo me refiero a los cambios entre las 1 y las 7 de la tarde. Los mapas que has puesto llegan hasta las 12. Es que no se que pasa que no puedo colgar mapas hoy >:(
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Buenos días,

Ojo a la tendencia que marca el GFS en la última salida  :cold:

Ya se que es a muy largo plazo, pero algunos de sus ensembles llevan días mostrando esta posibilidad y hoy finalmente la saca la salida principal.

Os dejo los mapas y el diagrama de los ensembles para un punto de Euskadi. Hay dos salidas que quitan el hipo  :rcain:

Donostia-San Sebastian zona Este

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: dani... en Miércoles 27 Febrero 2013 21:11:02 PM
Creo que en esta animación se ve lo que comentais:

Cita de: Ribera-Met en Miércoles 27 Febrero 2013 13:22:54 PM

Como ha cambiado la animación  :o :o :o

La subo para que no se pierda, se ven muy bien los "ojos", en superficie.

(pinchar)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

suofoglu

**
Cumulus Húmilis

empieza el tren de borrascas, precipitaciones repartidas por practicamente todo el pais, acumulacion de lluvia generosa en zonas que lo necesitan, y aqui en galicia pues tambien, llevamos desde octubre bien regados, y desde la ciclogenesis, los rios bastante por encima de su caudal normal.
Y veremos que pasa para mediados de marzo, ya que podriamos tener una "bonita" despedida del invierno.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ortzemuga en Jueves 28 Febrero 2013 07:23:09 AM
Buenos días,

Ojo a la tendencia que marca el GFS en la última salida  :cold:

Ya se que es a muy largo plazo, pero algunos de sus ensembles llevan días mostrando esta posibilidad y hoy finalmente la saca la salida principal.

Os dejo los mapas y el diagrama de los ensembles para un punto de Euskadi. Hay dos salidas que quitan el hipo  :rcain:
...
...
...

El invierno aún no se ha despedido.
Como bien dices empiezan a insinuarse nuevas configuraciones atractivas tanto en el americano como en el último panel del europeo.
Yo también creo que algo importante puede acontecer a partir del 10 de marzo.
Hasta entonces no faltarán las precipitaciones.

Hasta ahora, finales de enero y febrero ha sido un período plenamente invernal, sobremanera por encima de la Cordillera Cantábrica y área Pirenaica.

Habrá quién diga que por su zona ha sido flojo y seguramente tendrá razón.

Personalmente y en términos generales, creo que ha sido un invierno completo, como dicen los mayores de mi pueblo 'de los de antes', con meteoros de lo más variado...y lo que queda!
Quizás han faltado más heladas severas por unas zonas y más precipitación líquida por otras, pero a veces pedimos peras al olmo.

Según datos de AEMET  aportados por Roberto Brasero, Vitoria registró 9 días de precipitación de nieve este febrero.
No está nada mal!. Lejos aún de los 15 días nivosos de febrero de 2005, pero todos nosotros sabemos que por el tercio norte feb 2005 fué un mes de referencia en cuanto a nevadas.

Saludos y a disfrutar de lo que acontece y lo que llegará.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Pues no, no se ha despedido el invierno , nunca lo hace a estas fechas. Con los modelos de hoy, lo único seguro va a ser la acumulacion de frio por el este europeo, Siberia etc.
El desalojo de ese frio, por donde se de, ya es otra historia. Por estadistica y geografía, nosotros tenemos pocos boletos, Italia, o Gracia/Turquia, muchos mas.
Ahora, si en un 15 de Marzo, se produce un desalojo "asi" en la peninsula Iberica, este invierno seria extraordinario.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Así es, va a haber una acumlación de frío al Este, que ya veremos en que desemboca, ahora mismo nos viene, después de este episodio al que aún le quedan 36h en el Este, una serie de frentes, que probablemente serán varios y potentes, y que van a regar buena parte del Sur centro y W peninsular, y por lo potentes que se pintan, más zonas aún.

Eso sí, isos altas, el frío va a pasar a ser historia, sobre todo desde el lunes que viene.

Sigue el dinamismo. Muy bien.

:sonrisa: