Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #408 en: Sábado 24 Febrero 2018 15:24:40 pm »
Mucho ojo! parece probable nevadas a cotas 0 en el momento de la llegada de precipitaciones el día 27 en la costa de Barcelona...
Cantidades que no serán desapercibidas ojo!
Pongo algunos diagramas del GFS de algunos puntos de Barcelona (por poner unos cuantos)
* en rojo en el momento en que las precipitaciones coinciden con nieve a cota inferior a 100 msnm

El Prat


Villanova i la Geltrú


Gavá

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #409 en: Sábado 24 Febrero 2018 16:49:45 pm »
Pues la ultima salida del GFS se carga toda la nevada que daban tb para el miercoles madrugada y el jueves-viernes en el interior gallego. Es un hecho q a medida q nos acercamos en el tiempo los modelos van convergiendo hacia menos frio y menos nevadas en cotas bajas,esa es la realidad.
No entiendo esto que comentas... :confused:
Perdona pq soy novato en el foro y no sé colgar imagenes, pero compara tú mismo el meteograma del GFS para Lugo ciudad sin ir más lejos de la salida de las 00h a la salida de las 06h.
Ya, eso si, que el GFS ha rebajado la nevada, sin duda, pero es que has dicho "se carga toda la nevada", y yo no creo que se haya cargado toda la nevada... [emoji106]

En fin, quedan unas horas de margen aun para cambios, ya que Aemet sigue hablando de "grandes incertidumbres" en sus pronosticos por Comunidades, a nivel nacional y en el aviso especial emitido... y luego estan las sorpresas de ultima hora con, por ejemplo, pequeñas bajas...

Yo sigo pensando que va a haber un espectacular final de invierno...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #410 en: Sábado 24 Febrero 2018 16:55:12 pm »
Esto me recuerda las DANAs de verano retrógradas y las zonas de tormentas  >:D [emoji1]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado 1956

  • Sol
  • *
  • 27
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #411 en: Sábado 24 Febrero 2018 17:11:16 pm »
 [emojifacepal02]
Pues aunque sigo pensando que quedan dias por delante para el cambio y que posiblemente el cuento no empiece tal y como nos muestran hoy los modelos y casi seguro que posteriormente tampoco, me refiero localmente.... lo cierto es  que en el global del episodio no ha cambiado mucho y se mantienen las expectativas pluviometricas muy parecidas pero con mas lluvia que nieve en la mayoria de las zonas.... a excepcion del sur de la iberica que ha pasado de una buena nevada y regada posterior a escasamente 10 litros en todo el episodio en el mejor de los casos.... seria una lastima, pues esta tan necesitada o mas que otras con mas voz social..... pero como he dicho al principio quedan aun dias y alguna rolada a punto o nueva baja en el mediterraneo podria cambiar el panorama..... crucemos los dedos
 :teriesdemi:
Ubicado en Zaragoza, meteoloco de la Iberica Zaragozana , Tan bonita y compleja a la vez.

1956 Y por que no? Pues sencillamente porque estamos en 2018 lo que tenga que ser será pero no 1956.... parecido? Pues ojala

Desconectado Zaragoza112

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #412 en: Sábado 24 Febrero 2018 17:25:36 pm »
La actualización del GFS de esta tarde reduce las posibilidades de ver algo interesante, al menos por mi zona (Zaragoza). El aire frío en altura se reduce, además, se retira antes (para el miércoles al medio día ya nos rondan isos positivas y la cota de nieve se dispararía a mitad de mañana). No entiendo a foreros que han comparado esta situación con la nevada de febrero de 2005. Al menos agua parece que no faltará, que falta hace...


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #413 en: Sábado 24 Febrero 2018 17:39:51 pm »
Vistazo rápido a las salidas 12Z y 2 conclusiones:

1. La nevada a primeras horas del miércoles en zonas de la mitad norte puede ser bonita(así lo ve determinista GEM)
A la tarde la precipitación ya sería líquida en casi todas las zonas bajas de nuestro territorio.
No es descartable un episodio previo de nieve durante lunes y martes en el extremo nordeste.
Por tanto alguna nevadilla maja si podemos tener.
2. A unas 108 horas, noche del miércoles al jueves, no debemos descartar la posibilidad de que el A de Azores haga honor a su nombre y aparezca en forma de cuñita o prolongación del Groenlandés.
Esto cambiaría radicalmente los escenarios posteriores que ahora mismo se modelizan.

Por tanto tranquilidad. Es cierto que las expectativas estaban muy altas para este episodio, hemos repasado efemérides de todos los colores [emoji5] y finalmente no parece que vaya a ser nada excepcional.
Pero aún tendrá que ir concretándose el desarrollo del episodio y ojo porque situaciones interesantes pueden aparecer en los mapas en cualquier momento, porque la masa fría que ya toca a la puerta de centroeuropa es muy vasta y la interacción de esas dos masas de aire no esta siendo nada fácil de modelizar.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #414 en: Sábado 24 Febrero 2018 17:52:47 pm »
Vistazo rápido a las salidas 12Z y 2 conclusiones:

1. La nevada a primeras horas del miércoles en zonas de la mitad norte puede ser bonita(así lo ve determinista GEM)
A la tarde la precipitación ya sería líquida en casi todas las zonas bajas de nuestro territorio.
No es descartable un episodio previo de nieve durante lunes y martes en el extremo nordeste.
Por tanto alguna nevadilla maja si podemos tener.
2. A unas 108 horas, noche del miércoles al jueves, no debemos descartar la posibilidad de que el A de Azores haga honor a su nombre y aparezca en forma de cuñita o prolongación del Groenlandés.
Esto cambiaría radicalmente los escenarios posteriores que ahora mismo se modelizan.

Por tanto tranquilidad. Es cierto que las expectativas estaban muy altas para este episodio, hemos repasado efemérides de todos los colores [emoji5] y finalmente no parece que vaya a ser nada excepcional.
Pero aún tendrá que ir concretándose el desarrollo del episodio y ojo porque situaciones interesantes pueden aparecer en los mapas en cualquier momento, porque la masa fría que ya toca a la puerta de centroeuropa es muy vasta y la interacción de esas dos masas de aire no esta siendo nada fácil de modelizar.

Saludos.
Como aciertes con lo de la cuña es para ponerte un monumento. Hasta ahora nadie lo había insinuado( perdón si no lo he visto, hay mil mensajes). Esa cuña podría cambiar todo de golpe. A ver
Zaragoza...

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #415 en: Sábado 24 Febrero 2018 17:54:58 pm »
La actualización del GFS de esta tarde reduce las posibilidades de ver algo interesante, al menos por mi zona (Zaragoza). El aire frío en altura se reduce, además, se retira antes (para el miércoles al medio día ya nos rondan isos positivas y la cota de nieve se dispararía a mitad de mañana). No entiendo a foreros que han comparado esta situación con la nevada de febrero de 2005. Al menos agua parece que no faltará, que falta hace...

Qué fácil es criticar las aportaciones de otros sin haber analizado un solo mapa ni meteograma.

De vergüenza los comentarios de algunos.
Importante aporte del modelo canadiense que mantiene  una buena nevada en cotas bajas. Este modelo ha barajado esta posibilidad nivosa de una manera estable y como tu bien dices y Vigorro el pescado no está vendido. Esta tade noche que nos depara el europeo. Yo que soy de Lleida y creo  que Zaragoza y en el Valle del Ebro en general nevará tal como pronosticó  Vigorro y otros mas  del foro
Saludos.

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #416 en: Sábado 24 Febrero 2018 17:56:54 pm »
Según gem y gfs en su última actualización, no solo no se crea ninguna baja en el Cantábrico si no que la baja atlántica entra más tarde y eso hace que la masa fría continental siga avanzando al oeste y para cuándo la baja curva las isobaras de norte hace rotar el aire frio pero en medio del océano quedando la península lejos
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #417 en: Sábado 24 Febrero 2018 18:11:01 pm »
Vistazo rápido a las salidas 12Z y 2 conclusiones:

1. La nevada a primeras horas del miércoles en zonas de la mitad norte puede ser bonita(así lo ve determinista GEM)
A la tarde la precipitación ya sería líquida en casi todas las zonas bajas de nuestro territorio.
No es descartable un episodio previo de nieve durante lunes y martes en el extremo nordeste.
Por tanto alguna nevadilla maja si podemos tener.
2. A unas 108 horas, noche del miércoles al jueves, no debemos descartar la posibilidad de que el A de Azores haga honor a su nombre y aparezca en forma de cuñita o prolongación del Groenlandés.
Esto cambiaría radicalmente los escenarios posteriores que ahora mismo se modelizan.

Por tanto tranquilidad. Es cierto que las expectativas estaban muy altas para este episodio, hemos repasado efemérides de todos los colores [emoji5] y finalmente no parece que vaya a ser nada excepcional.
Pero aún tendrá que ir concretándose el desarrollo del episodio y ojo porque situaciones interesantes pueden aparecer en los mapas en cualquier momento, porque la masa fría que ya toca a la puerta de centroeuropa es muy vasta y la interacción de esas dos masas de aire no esta siendo nada fácil de modelizar.

Saludos.
Como aciertes con lo de la cuña es para ponerte un monumento. Hasta ahora nadie lo había insinuado( perdón si no lo he visto, hay mil mensajes). Esa cuña podría cambiar todo de golpe. A ver

Se habló de ello y no poco , hace un par de días o tres parecía que esa posibilidad podía convertirse en una realidad , ahora mismo me gustaría mucho equivocarme pero mi opinión es que esa posibilidad es prácticamente nula , la tendencia últimamente viene siendo a cargársela en lugar de a hacerla una realidad...es más...ahora hasta aparece otra baja que hace que el frío se estire más todavía sobre el Atlántico...y el tiempo se acaba , más bien creo que se ha terminado ya.

En cuanto a los comentarios de algunos...en fin , lamentables es poco , mucho ir de listos y criticar...pero eso sí , sin aportar un mapa y normalmente a toro pasado.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2018 18:14:17 pm por Pantani98 »

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #418 en: Sábado 24 Febrero 2018 18:29:19 pm »
Parece que leyendo algunos comentarios, no vayamos a tener nada excepcional , se resalta mucho la posibilidad de frío que no se va a producir, de momento...., pero nadie mira los acumulados previstos, que de cumplirse, darian mucho que hablar. Saludos!
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #419 en: Sábado 24 Febrero 2018 18:29:31 pm »
Este meteograma es para un punto de Terranova...



Bueno pues ahora adivinar a que se debe ese repunte de las isos en capas medias a partir del día 2... creo que no hace falta decir nada más  [emojifacepal02]

Llevo ya muchos años tragando mapas y en mi vida recuerdo haber visto tal cosa...el aire frío de la gran masa Siberiana nos esquiva de una manera que parece que ni hecho a propósito...pero es que luego consigue llegar vivo a Terranova de manera retrógrada después de cruzarse toda Europa y lo más increíble...el Atlántico  :3d-yeux-zarbi: :drink9: :drink9: :drink9:

Saludos.
« Última modificación: Sábado 24 Febrero 2018 18:39:21 pm por Pantani98 »